A Chorus Line (1985)

29 de octubre de 2005


A Chorus Line (1985)


Estoy viendo algunas películas musicales que no había visto. Hoy le ha tocado el turno a A chorus line, de 1985 y dirigida por Richard Attenborough. La verdad, después de verla entiendo perfectamente su fracaso comercial, y es que era muy dificil adaptar al cine una obra así.

Como musical en Broadway "A chorus line" batió todos los records desde que se extrenó en 1975, y se mantuvo durante muchísimos años en cartel. Y de hecho está previsto el regreso a Broadway para 2006.

Pero no es una obra adecuada para el cine, empezando por el hecho de que toda la trama se desarrolla, literalmente, en el escenario de un teatro. Es la historia de un casting para un montaje teatral en Broadway, en el que se van eliminando a los aspirantes hasta dejar solo a ocho elegidos, cuatro chicos y cuatro chicas.

Intentar darle un enfoque cinematográfico parece una tarea casi imposible y de hecho los recusos que utiliza Attenborough (que por otra parte tampoco era el director adecuado) para darle algo de moviemiento resultan bastante patéticos y artificiales, así por ejemplo:

- Si en la obra original el director teatral Zach aparece como voz en off, en la película representa un personaje real, interpretado por Michael Douglas, sentado en frente del escenario e interactuando en la trama.

- Se potencia la relación entre Zach y su antigua novia que ahora aspira a un papel en la obra. Para colmo se recurre a algunos absurdos flash-back que no pegan ni con cola en la narración.

- El director hace planos desde angulos extraños, picados, tomas cenitales, subiendo por unas escaleras, etc, intentando aportan algo de originalidad que resulta artificioso y hasta patético.




En las canciones hay algunas muy horteras pero otras estan muy bien, como por ejemplo Dance 10, Looks 3 o el famoso numero final One. Los actores son todos desconocidos (salvo el citado M.Douglas) y procedentes la mayoría del mundo del baile, lo cual me parece un acierto, aunque no todos están a la altura en su faceta interpretativa (tambien es verdad que la versión que he visto tenía un doblaje pésimo, igual esto influye en mi apreciación)

En definitiva una película fallida, que no le hace justicia a la obra original, que aunque yo no la he visto dicen que es una maravilla. En todo caso, la película tampoco es que sea mala, es interesante lo que pasa es que es demasiado fría, le falta la fuerza de otros musicales como puedan ser "Fama", con la que esta tiene algunos puntos en comun, o la reciente "Chicago" que me gustó realmente.



FELICIDADES

HOY HE CUMPLIDO 23 AÑOS.

Nadie me ha felicitado: ni mi madre, ni mi hermana, ni mis amigos, ni K. ¡¡NADIE!! Y lo de mi madre ya clama el cielo, de verdad.

1 comentarios:

Anónimo,  6 de marzo de 2011, 20:58  

pues felicidades, q pases un feliz cumple, aunque no te conozca de nada! :)

Publicar un comentario

Web Analytics