¡¡¡Te recordaremos siempre, Colette!!!

9 de agosto de 2005


Colette Besson (1946-2005)

Una noticia me ha llenado de tristeza en el día de hoy. Ha muerto Colette Besson. Tenía 59 años, y un cáncer de pecho se la llevó para siempre en La Rochelle, ayer 8 de Agosto. Había nacido el 7 de Abril de 1946 en Royan.

Colette Besson era una de las deportistas más queridas y admiradas en Francia. Con 22 años y siendo casi una desconocida, consiguió ganar la medalla de oro de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968, gracias a una impresionante última recta en la que remontó desde la quinta posición para acabar imponiéndose en la misma linea de llegada a la gran favorita, la británica Lillian Board (trágica historia la de esta chica, por cierto), y batiendo el récord de Europa con 51.0 En la foto se ve la llegada tan ajustada...


Colette Besson - México 1968

México 68 - Final de los 400 metros


Colette Besson - México 1968
México 68 - Colette Besson


Colette Besson, Lillian Board y Natalia Pechenkina - México 1968
México 68 - Podium de los 400 metros con Colette Besson, la británica
Lillian Board (plata) y la soviética Natalia Pechenkina (bronce)


Colette Besson - Aeropuerto de Orly
Colette Besson recibida como una heroína nacional en Francia (aeropuerto de Orly)



La carrera deportiva de Colette Besson fue corta, y no volvería a ganar titulos importantes, aunque en los Campeonatos de Europa de Atenas 1969 tuvo una buena actuación, ganando dos medallas de plata, en los 400 metros y en el relevo de 4 x 400 metros, con el añadido de que en ambas pruebas acabó con el mismo tiempo que la ganadora y tuvo que resolverse en la foto-finish. Los siguientes Juegos Olímpicos, los de Munich 1972, marcaron ya su declive, quedando eliminada en los cuartos de final de los 400 metros, y quedando en cuarta posición con el equipo de relevos de Francia.

Sin embargo Colette Besson marco una huella imborrable en su país, siendo considerada toda una heroína nacional en Francia, con calles y polideportivos que llevan su nombre, no solo por sus exitos deportivos sino tambien por su gran carisma y simpatía, y su caracter alegre, humilde, y sus valores humanos, algo que la acompañó hasta el final de sus días. Nunca abandono su vinculación con el deporte y desde 2002 presidía el consejo de administración del Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje (LNDD), una lacra que siempre combatió con energía y firmeza.


Aprovecho para recomendar mi web Mujeres Rápidas :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics