25 años sin Tennessee Williams

25 de febrero de 2008


Tennessee Williams (1911-1983)

«No esperes el día en que pares de sufrir, porque cuando
llegue sabrás que estás muerto»

(T. Williams, 1911-1983)



El 25 de febrero de 1983 se fue para siempre el gran dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Tenía 71 años y apareció muerto en su habitación del Hotel Elysee de Nueva York, al tragarse la tapa del tubo de pastillas que intentaba abrir. Hay quien dice que fue asesinado, aunque lo más probable es que estuviera drogado y por eso fue incapaz de sacar la tapa de su garganta.

Nacido en 1911 en Columbus, Mississippi, su vida estuvo marcada por todo tipo de problemas que se reflejaron en su obra, desde tragedias familiares (la esquizofrecia de su hermana Rose), a su adicción a las drogas y al alcohol, los trastornos nerviosos y depresivos, o su homosexualidad, en una época en la que esto era motivo de incomprensión y rechazo social.

Muchas de sus obras son mundialmente conocidas: El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de cinc caliente, Dulce pájaro de juventud, La noche de la iguana o De repente, el último verano. Casi todas están ambientadas en el profundo Sur y sus protagonistas son seres complejos y decadentes, en conflicto consigo mismos y con la sociedad que los rechaza. Nadie como él supo mostrar las miserias y limitaciones del alma humana, pero también como desde la comprensión y el cariño se puede sobrevivir en este mundo oscuro y deprimente.


  • Me alegro de la concesión del premio Oscar a Javier Bardem, que me parece un gran actor y que lleva muchos años currándoselo. También me parece una muy buena noticia para la cultura de nuestro país, ¡¡FELICIDADES!!


  • Read more...

    Krisztina Egerszegi perdió su último récord mundial

    17 de febrero de 2008


    Kirsty Coventry, Missouri 2008

    La nadadora de Zimbabwe Kirsty Coventry batió este sábado el récord mundial de los 200 metros espalda con 2:06.39 durante la disputa del Grand Prix de Missouri en el Centro Acuático Mizzou de Columbia.

    Coventry acabó así con el viejo récord de la húngara Krisztina Egerszegi de 2:06.62, vigente desde los Campeonatos Europeos de Atenas 1991 y que era el segundo récord más antiguo de la natación.


    Krisztina Egerszegi, Atenas 1991
    Krisztina Egerszegi en los europeos de Atenas 1991




    Read more...

    Cuba frente a las mentiras de los medios

    13 de febrero de 2008


    Los estudiantes cubanos cuya imagen ha sido exhibida últimamente por los medios occidentales para presentarlos como opuestos al gobierno Socialista de Cuba, denuncian la manipulación a la que han sido sometidos.

    Toda esta sucia historia empezó el 23 de enero pasado durante una charla en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, donde acudió el presidente del Parlamanento Cubano Ricardo Alarcón, quien mantuvo un diálogo abierto con los estudiantes.

    Varios días después, varios medios internacionales empezaron a difundir fragmentos del acto que presentaban a los estudiantes casi como amotinados y agresivos, criticando aspectos del régimen como las restricciones para viajar al extranjero o la falta de comunicación entre los ministros y el pueblo. Se decía también que las imágenes habían sido grabadas clandestinanemente. Esta es la primera gran mentira, porque son los propios estudiantes los que grabaron los vídeos que luego colgaron en la Intranet de la Universidad, tal y como suelen hacer habitualmente.

    No contentos con eso luego los medios de la mentira se inventaron que el joven de 21 años Eliécer Avila, quien había cuestionado algunas políticas del Gobierno en el debate con Alarcón, había sido detenido por las autoridades, ¡que enorme disparate! señores, que estamos hablando de Cuba, no de Washington...

    Cubadebate conversó con los estudiantes de la UCI víctimas de manipulación, y difundió dos vídeos en los que ellos mismos denuncian haber sido vilmente utilizados por la prensa extranjera, ya que se tergiversó lo ocurrido en un acto universitario para presentar una imagen falsa del régimen cubano.


    Videos:

  • Entrevista con estudiantes de la UCI (1) (5:05)

  • Entrevista con estudiantes de la UCI (2) (8:33)


    El propio Eliécer Ávila asegura que las críticas realizadas frente a Alarcón eran “para construir mejor el socialismo, y no para destruirlo”, y denuncia que sus criterios fueron utilizados por la “maquinaria de guerra mediática” para dañar a la Revolución. “Me he dado cuenta, realmente, de cuán eficaz y cuán rápida es esa maquinaria que tienen para tergiversarlo todo”, asegura. Y agrega que siente impotencia porque “prácticamente todo lo que están diciendo es una mentira total y que desvirtúa totalmente el sentido de lo que muchos ahí opinamos y dijimos”.

    La crítica y la autocrítica son elementos fundamentales para la construcción del socialismo en cualquier época y lugar. Sin esa labor de cuestionamiento permanente el socialismo acabaría desapareciendo engullido por las ideas conservadoras.

    Sin embargo, con frecuencia esto es aprovechado por las fuerzas oscuras y reaccionarias del imperialismo para mentir y manipular, en este caso sacando fragmentos de un debate y montándolo de tal forma que parezca que allí había un agrio enfrentamiento, cuando en realidad solo eran unos estudiantes que exponían sus inquietudes ante un representante político suyo, algo completamente normal y habitual en Cuba. No así en Guinea Ecuatorial, Arabia Saudí, Pakistán, Marruecos y muchos otros aliados del imperio.

    Esta manipulación les resulta además muy sencilla de realizar por su absoluto control de los grandes medios de comunicación en EEUU y Europa, donde pueden decir cualquier barbaridad que se les ocurra sobre Cuba y el Socialismo. Como no hay nadie para llevarles la contraria...

    Esto es realmente muy triste, porque se ven frustradas las ilusiones de mucha gente que trabaja para dar a conocer al mundo todas las cosas positivas que Cuba puede aportar, pero que ven su trabajo oscurecido por una maquinaria de propaganda muy poderosa y sin ningún escrúpulo, que sólo buscan destruir y crear enfrentamiento entre los pueblos, para así mejor dominarlos.

    En cualquier caso deben saber, estos y otros, que no hay NADA que pueda impedir que se siga construyendo el Socialismo, en Cuba y fuera de Cuba, con avances y retrocesos, con aciertos y errores, pero con la fuerza incontenible de millones de mujeres y de hombres que jamás van a rendirse ni a dar su brazo a torcer, y que continuarán luchando en cualquier tiempo y lugar por la conquista de un Mundo Socialista.

    Y no me extraña que a los capitalistas no les guste lo que hacemos, porque, realmente...


    ¡¡¡VAMOS A POR VOSOTROS!!!





  • Read more...

    Yo apoyo a Zapatero

    9 de febrero de 2008


    Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    Atención, porque justo dentro de un mes hay elecciones generales en este país. Tras pensarlo un rato, he tomado una decisión, o mejor dos decisiones. Una, que iré a votar, y dos, que votaré al PSOE.

    Se muy bien que el PSOE no es ni Obrero ni Socialista, y que ni siquiera podríamos calificarlo de izquierdas o reformista.

    Pero amiguitos, el PSOE tiene una cosa muy buena que en estos momentos vale oro puro: es el único partido político que, hoy por hoy, puede evitar el retorno de la caverna más cavernosa, que además ahora viene en comandita con las cucarachas negras y con unas ganas tremendas de destrozar los poquitos derechos sociales que nos quedan.

    Cada cual decidirá lo que más le gusta. Yo sigo teniendo y defendiendo las mismas ideas socialistas, pero no me da igual que gobierne un partido u otro. El PSOE sigue siendo un partido histórico y unas siglas de mucho peso, y cuando miro lo que hay al otro lado se me congela la sangre y me pongo realmente enfermo. No me gusta el PSOE pero quiero que ganen, y no soy ni puedo ser equidistante. Así de claro.


    (espero no haber sido brusco xD, si parezco un predicador... \'')


    Blade Runner (1982)

  • El pasado 6 de febrero falleció el diseñador e ilustrador gráfico John Alvin, creador de algunos de los carteles de películas más famosos de las últimas décadas, por ejemplo los de Star Wars, E.T., Blade Runner, Gremlins, Willow, Darkman, El Rey León... Una amplia muestra de su trabajo. Un tipo muy brillante. Lástima.



    Todo es vanidad


    All is Vanity (Gilbert, 1892)


    All is Vanity (Charles A. Gilbert, 1892)


  • Read more...

    Orangeburg 1968-2008, Memoria y Lucha

    8 de febrero de 2008


    Orangeburg 1968 - Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith

    Los tres asesinados en Orangeburg, 8 Feb. 1968
    (I-D) Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith



    Hoy se cumplen 40 años de la masacre de Orangeburg, en Carolina de Sur, cuando la policía disparó contra unos estudiantes que se manifestaban contra el racismo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Tres jóvenes murieron y veintisiete resultaron heridos. Todos afroamericanos.

    Todo comenzó debido a que un conocido local de ocio de Orangeburg, en concreto una bolera, vetaba la entrada a los afroamericanos. Desde hacía varios días los jóvenes venían organizando protestas en el campus de la universidad por este hecho. El 8 de febrero la policía se enfrentó a unos 200 estudiantes que estaban allí reunidos, y acabaron disparando contra la multitud provocando el caos y la tragedia.

    Los tres fallecidos se llamaban Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith. La prensa apenas dio cobertura a estos hechos, y ninguno de los asesinos recibió condena alguna. De hecho la única persona que entró en la carcel por estos indicentes fue Cleveland Sellers, un activista acusado de incitar a los disturbios que precedieron al tiroteo...


    Orangeburg, 1968
    La bolera All-Star que motivó el conflicto



    Cleveland Sellers
    Cleveland Sellers en la actualidad



    Sellers permaneció siete meses en prisión y durante ese tiempo escribió un libro titulado "Río sin retorno", una crónica en la que cuenta sus experiencias como miembro del movimiento por los Derechos Civiles. En 1993, veinticinco años después, recibió el perdón oficial de las autoridades por su injusta condena. Actualmente trabaja en la Universidad de de Carolina del Sur dirigiendo el programa de Estudios Afroamericanos, y es uno de los mayores expertos en la historia del movimiento negro.

    La masacre de Orangeburg fue la primera de este tipo que tuvo lugar en las universidades americanas durante esos años, pero no fue la última. A finales de los años 60 y principios de los 70, los campus universitarios de Estados Unidos se convirtieron en auténticos "campos de batalla", tanto en el plano de las ideas como en plano físico. Y por supuesto, los estudiantes siempre llevaban la peor parte.


    Kent State 1970
    Esta foto de la masacre de Kent State en 1970 ganó el Premio Pulitzer



    Kent State 1970 - Allison Krause, William Schroeder, Jeffrey Miller y Sandy Scheuer
    Los cuatro asesinados en Kent State (1970)
    (I-D) Allison Krause, William Schroeder, Jeffrey Miller y Sandy Scheuer



    El 4 de mayo de 1970 tendría otro hecho similar en la Universidad Estatal de Kent (Ohio), cuando la Guardia Nacional asesinó a cuatro estudiantes e hirió a nueve, uno de ellos con parálisis permanente, durante una protesta contra la Guerra de Vietnam. Esta vez los medios prestaron mucha más atención, seguramente debido a que las víctimas eras blancas, aunque de nuevo los asesinos quedaron impunes. Una fotografía tomada por John Filo y en la que se ve a una joven desconsolada ante el cuerpo de su amigo asesinado, se convirtió en símbolo de la época y ganó el premio Pulitzer.

    Pocas semanas después tuvo lugar otra tragedia, esta vez con dos muertos y doce heridos en el campus de la Universidad Estatal de Jackson, en Mississippi. Otros incidentes graves, aunque sin víctimas mortales, tuvieron lugar en otras universidades, por ejemplo durante las épicas jornadas de lucha en la Universidad de Columbia en 1968, que acabaron con 150 heridos, o en la de San Francisco en ese mismo año. Las mayoría de las protestas mezclaban las reivindicaciones contra la Guerra de Vietnam y en favor de los Derechos Civiles.

    1968 fue un año especialmente convulso. Los movimientos de liberación que comenzaban a despertar a lo largo y ancho del mundo, tuvieron una contrapartida sangrienta en la que los poderes capitalistas buscaron reprimir todo signo de resistencia y disidencia.

    La masacre de My Lai, durante la Guerra de Vietnam; el asesinato de Martin Luther King, en Memphis; la matanza de Tlatelolco, en México; los terribles bombardeos sobre Vietnam y Laos... son algunos de los episodios de violencia fascista que tuvieron lugar en ese año, una violencia bien simbolizada en esa famosa fotografía que recoge el asesinato a sangre fría del joven revolucionario Nguyen Van Lem en una calle de Saigon.



    Enlaces:

  • Orangeburg, 1968-2008 (en inglés)
  • Wikipedia - Orangeburg massacre (en inglés)
  • Kent State/Jackson State: Grito de batalla de una generación




    Escuchando Space Dementia, Muse


  • Read more...

    Karin Enke, la más rápida sobre el hielo

    3 de febrero de 2008


    Karin Enke - Calgary 1988

    Otra de las grandes deportistas de la República Democrática Alemana fue Karin Enke, una patinadora de velocidad que ganó nada menos que ocho medallas olímpicas, tres de ellas de oro, entre los Juegos de Lake Placid 1980, Sarajevo 1984 y Calgary 1988. Es la única mujer en la historia que ha ganado ocho medallas en pruebas individuales en los Juegos Olímpicos de Invierno.

    Karin Enke nació el 20 de junio de 1961 en la ciudad de Dresde, y empezó a patinar en el Sportclub Einheit Dresden. Al principio se dedicaba al patinaje artístico, especialidad en la que con sólo quince años representó a la RDA en los campeonatos europeos de 1977, quedando en novena posición.

    El problema es que era demasiado alta (1'76 m) y su gran embergadura física se adaptaba mejor al patinaje de velocidad, especialidad que comenzaría a practicar en 1978, y en la que pronto se convertiría en una de las grandes dominadoras a nivel mundial. Su primer gran éxito fue en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980, donde obtuvo la medalla de oro en los 500 metros. A partir de ese año fue la reina indiscutible de este deporte.

    Karin Enke fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 que tuvieron lugar en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, y donde ganó dos medallas de oro (1.000 y 1.500 metros) y otras dos de plata (500 y 3.000 metros). En cuanto a medallas solo fue superada por la esquiadora de fondo finlandesa Marja-Liisa Hamalainen, que ganó tres oros y un bronce.


    Karin Enke - Sarajevo 1984
    Karin Enke en los Juegos de Sarajevo 1984



    Las pruebas de patinaje de velocidad se celebraron al aire libre en el Zetra Hall y con unas condiciones climatológicas muy adversas, muchas veces nevando intensamente durante la competición. En realidad Enke podría haber ganado cuatro medallas de oro, ya que partía como favorita en todas las pruebas, pero finalmente se vio superada por dos de sus compañeras de equipo. En todo caso las patinadoras de la RDA dominaron absolutamente las medallas en este deporte, ya que de las doce medallas en juego se llevaron nueve, destacando además de Enke Christa Rothenburger (oro en 500 metros) y Andrea Schöne (oro en 3.000 metros, y plata en 1.000 y 1.500 metros).

    En 1986 Enke logró en la famosa e histórica pista de Medeo, en Kazajstán, una de sus mayores proezas al convertirse en la primera mujer en bajar de los dos minutos en los 1.500 metros (1:59.30). Este registro no sería batido hasta 1997, por la canadiense Catriona Doan en Calgary, y es uno de los récords más longevos de la historia.


    Karin Enke - Calgary 1988
    Karin Enke en los Juegos de Calgary 1988



    Su despedida del deporte en activo tuvo lugar en los Juegos de Calgary 1988, donde añadió tres medallas más a su palmarés: dos de plata (1.000 y 1.500 metros) y una de bronce (500 metros). Además fue 4ª en los 3.000 metros. Esta vez la gran estrella de la competición fue la holandesa Yvonne van Gennip, que ganó tres medallas de oro, aunque las patinadoras de la RDA tuvieron una brillante actuación, ganando diez medallas de las quince en juego.

    Por primera vez en la historia olímpica, las competiciones de patinaje en Calgary tuvieron lugar en una magnífica instalación cubierta, el Olympic Oval, lo que unido a la altitud de la ciudad, permitió a los patinadores hacer grandes registros, incluyendo varios récords mundiales.

    Aparte de sus triunfos olímpicos, Karin Enke tiene un plamarés impresionante que incluye cinco campeonatos mundiales Allround y seis campeonatos mundiales de Sprint. Además batio un total de diez récords mundiales en varias distancias, desde los 500 a los 3.000 metros.


    Karin Enke

    Pese a practicar un deporte minoritario, Karin Enke fue una gran campeona y una de las mejores deportistas que dio la RDA y que dio Alemania. También es una de las mejores patinadoras de velocidad de todos los tiempos, junto a la soviética Lydia Skoblikova y las alemanas Gunda Niemann y Claudia Pechstein, que casualmente también proceden de la RDA...

    Una curiosidad sobre Karin Enke es que fue una mujer con muchos nombres... En 1981 se casó, pasando a llamarse Karin Busch. Pocos meses después se divorció y recuperó el apellido Enke. En 1984 se casó nuevamente, esta vez con su antiguo entrenador Rudolf Kania, llamándose ahora Karin Kania. Tras su retirada del deporte se divorció otra vez, se volvió a casar y ahora se apellida Richter... El caso es que sus cambios de nombre ocasionaron bastante confusión y algunas bromas entre los comentaristas deportivos, del tipo "me pregunto cual será su nombre en la próxima temporada"...

    Pues así hemos recordado a Karin Enke, una gran patinadora y una verdadera DAMA DEL HIELO :)



    Posts relacionados:

  • Katarina Witt, una bella campeona de la RDA
  • Nadadoras de la RDA


  • Read more...
    Web Analytics