Maria Montessori, una educadora diferente

31 de agosto de 2005


Maria Montessori (1870-1952)

Un día como hoy de 1870 nació en Chiaravelle la gran educadora y feminista italiana Maria Montessori.

Maria Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina. En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.

Poco despues empezó a trabajar en la propia Universidad de Roma, como ayudante en el departamento de psiquiatría. En esta época se interesó de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental, y aplicando métodos experimentales de dos profesores franceses que ella admiraba, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Incluso conseguía que niños con deficiencias consiguieran aprobarar los examenes escolares para niños "normales".

¿Cómo lo había conseguido? ¿Qué tipo de técnicas utilizaba esta jovencita que se movía con tanta celeridad y seguridad al mismo tiempo? Lo que hacía era reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y de trabajos manuales, y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números. En poco tiempo, la doctora empezó a ser respetada entre el pequeño grupo de profesores y de padres que la conocían y ella pensó que su método podría ser aun más eficaz si lo ponía en práctica con chicos que no tuvieran ningún tipo de dificultad.

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. (sigue leyendo "Maria Montessori, Una educadora diferente")



Lolita



  • Mirando por ahí en carpetas medio perdidas encontré esta imagen, cuyo único interés es que es la primera animación gif que hice, a modo de prueba, hace ya varios años :)


  • El 31 de agosto de 1867 nació el poeta de "Las flores del mal" Charles Baudelaire.


    «El demonio se agita a mi lado sin cesar;
    flota a mi alrededor cual aire impalpable;
    lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
    y lo llena de un deseo eterno y culpable»




    Escuchando Hills of Myst, Within Temptation


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics