Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

4 de agosto de 2005


Michael Johnson - Sevilla 1999
Stacy Dragila - Sevilla 1999

VII Campeonatos - Sevilla 1999

Seis ediciones pasaron, para que a la séptima los mundiales de atletismo vinieran a España, concretamente a Sevilla, en unos magníficos y muy bien organizados campeonatos, a los que se añadió una cálida respuesta por parte del público sevillano.

Hubo dos momentos muy espectaculares. El primero fue sin duda el record del mundo conseguido por Michel Johnson en 400 metros con 43.18 y que aun permanece vigente. El segundo fue el triunfo conseguido por el español Abel Antón en la maratón, revalidando el conseguido en Atenas.

Hubo otro record mundial, el de Stacy Dragila en salto con pértiga, con 4'60 m, aunque la marca casi nos parece prehistórica. Maurice Greene hizo el doblete en 100 y 200 m con marcas espectaculares (9.80 y 19.90) demostrando ser el mejor velocista del momento.

Cathy Freeman volvio a ganar en los 400 m, un año antes de su coronación en Sydney. Tambien repitio Haile Gebrselassie en 10.000 m. Gail Devers solo fue quinta en 100 m lisos pero obtuvo el titulo en 100 m vallas. Iván Pedroso siguió coleccionando titulos en longitud, lo mismo que Wilson Kipketer en 800 m, Hicham El Guerrouj en 1500 m o Astrid Kumbernuss en lanzamiento de peso.

Los españoles tuvieron una muy aceptable actuación. Al oro de Abel Antón se suma el de Niurka Montalvo en longitud femenina, la plata de Yago Lamela en longitud masculina y el bronce de Reyes Estévez en 1500 m.


Iván Pedroso - Edmonton 2001
Maria Mutola - Edmonton 2001

VIII Campeonatos - Edmonton 2001

De nuevo salimos de Europa, diez años despues de Tokyo '91 ahora los mundiales se van a la ciudad canadiense de Edmonton, poco habituada a acoger eventos de este tipo. Es difícil destacar un momento concreto de estos campeonatos, donde no se batio ningún récord del mundo ni hubo grandes estrellas destacadas. Maurice Greene volvio a demostrar por tercera vez consecutiva que no hay quien le tosa en los 100 metros lisos. No así en categoría femenina donde Marion Jones se vio derrotada frente a Zhanna Pintusevich, aunque se resarcio ganando los 200 m.

Magnifico de nuevo el cubano Iván Pedroso, ganando por cuarta vez el salto de longitud. Cuba tambien brilló con los oros de las lanzadoras Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez, y la plata de Anier Garcia en 110 m vallas. El dominicano Félix Sánchez consiguio el primer trinfo para su país en unos mundiales venciendo en los 400 m vallas. Allen Johnson gana por tercera vez los 110 m vallas, Maria Mutola por segunda los 800 m femeninos, lo mismo que Stacy Dragila en la pértiga. Por su parte Gabriela Szabo, tras haber ganado dos titulos en 5000 m en 1997 y 1999, se lleva ahora el de 1500 m.

La actuación española se reduce a las platas de Jesús Ángel García Bragado en 50 kms marcha y de Marta Domínguez en 5000 m, y el bronce de Niurka Montalvo en salto de longitud.


Ana Guevara - Paris 2003
Hicham El Gerrouj - Paris 2003

IX Campeonatos - Paris 2003

La ultima edición celebrada hasta la fecha de los mundiales de atletismo tuvo lugar en St. Dennis hace dos años. Podríamos decir que fue una ocasión en la que brillaron mucho los atletas latinoaméricanos, que tradicionalmente no han tenido grandes resultados en atletismo con pocas excepciones. En Paris sobresalio el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, que no solo ganó el oro de los 20 kms sino que establecio un nuevo récord mundial. Tambien ganaron una medalla de oro la mexicana Ana Guevara en los 400 m y el dominicano Félix Sánchez que repitio su titulo de los 400 m vallas.

Tambien de un país modesto fue el ganador de los 100 m, Kim Collins de Saint Kitts & Nevis, aunque con una marca de 10.07 impropia de un evento tan importante. En categoría femenina consiguio el doblete Kelli White en 100 y 200 m, aunque como ha ocurrido otras veces, los controles antidopaje la desposeyeron de ambos titulos, pasando a Torri Edwards el de 100 y a la rusa Kapachinskaya el de 200 m.

Hicham El Gerrouj continuó su reinado en el 1500 mientras Kenia y sobre todo Etiopía arrasaban en las pruebas de fondo, tanto en categoría masculina como femenina, destacando a Kenenisa Bekele, erigido en sucesor de su compatriota Haile Gebrselassie en los 10000 m, y a las etiopes Tirunesh Dibaba y Berhane Adere que ganaron el 5000 y el 10000 femeninos respectivamente.

A la quinta Iván Pedroso no pudo renovar su titulo y el americano Dwight Phillips paso a ser el rey de la longitud. En cambio Allen Johnson continuo imparable en 110 m vallas por cuarta vez consecutiva. El polaco Robert Korzeniovski demostró ser el mejor en 50 kms marcha y para que no quedasen dudas pulverizo el récord mundial.

Los lanzadores del Este dominaron todas las pruebas en categoría masculina y parte de las femeninas, aunque sorprendio el triunfo de la griega Mireia Manjani en lanzamiento de jabalina. Otra de las grandes estrellas fue la sueca Carolina Klüft dominadora del heptatlón con gran ventaja sobre el resto. La gran estrella para los franceses fue Eunice Barber sorprendente ganadora del salto de longitud en el ultimo intento. Hestrie Cloete consiguió su segundo oro en salto de altura.

Los atletas españoles tuvieron una actuación muy buena con 5 medallas aunque ninguna de oro. Plata fueron Julio Rey en Maratón, Paquillo Fernández en 20 km marcha y Marta Domínguez en 5.000 m. Bronce se llevaron Eliseo Martín en 3000 m obstáculos y Yago Lamela en longitud.



Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (1/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics