Historia de los mundiales de atletismo (2/3)

3 de agosto de 2005


Sally Gunnell - Stuttgart 1993
Javier Sotomayor - Stuttgart 1993

IV Campeonatos - Stuttgart 1993

Solo dos años pasaron hasta la IV edición puesto que la IAAF decidio que a partir de ahora se harían cada dos años. Linford Christie y Gail Devers demostraron que sus titulos olímpicos de 100 m en 1992 no habían sido por casualidad, y volvieron a ganar. Merlene Ottey ganó los 200 m femeninos, consiguiendo su primera medalla de oro individual en un gran evento tras perder en los 100 m por milésimas de segundo. Noureddine Morceli volvio a vencer en los 1500 m, como había hecho en Tokyo, lo mismo que Dan O'Brien en decatlón. Tambien Michel Johnson repitió título, pero ahora en los 400 m en vez de en los 200 m.

Tres récords mundiales se batieron en Stuttgart, más otro igualado. Colin Jackson superó en una centésima el viejo registro de Renaldo Nehemiah en los 110 m vallas, dejandolo en 12.91. La britanica Sally Gunnell batio el de 400 m vallas en un espectacular duelo con la americana Sandra Farmer, corriendo ambas por debajo del record anterior. El tercer récord correspondio al equipo de EEUU de relevos 4x400 m, con 2:54.29, mejorando el que habian batido un año antes en Barcelona. Por último, EEUU igualó el récord de 4x100 m en las semifinales de su prueba con 37.40

Otros vencedores ilustres fueron Kevin Young en 400 m vallas, Haile Gebresselasie en los 10.000 m, prueba que dominaría largo tiempo a partir de aquí, Frankie Frederics en 200 m, Javier Sotomayor en Altura, Jan Zelezny en jabalina, Maria Mutola en 800 m o Heike Dreschler en longitud. Mencion aparte tambien merece el doblete cubano en salto de altura femenino con las maravillosas Ioamnet Quintero y Silvia Costa, oro y plata respectivamente.

Los españoles brillaron con luz propia, obteniendo 5 medallas. En marcha fuimos al copo, con oro para Valentí Massana y Jesús Ángel García Bragado en 20 y 50 kms, a los que hay que sumar los bronces de Daniel Plaza en 20 kms y de Encarnación Granados en 10 kms femeninos. Además, Fermín Cacho fue plata en 1500 m.


Jonathan Edwards - Goteborg 1995
Ana Fidelia Quirot - Goteborg 1995

V Campeonatos - Goteborg 1995

La gran estrella de la V edición de los mundiales fue el británico Jonathan Edwards, que batio por dos veces en el mismo día el record mundial de Triple Salto, llevandolo hasta 18'29, ¡32 centimetros más que el record anterior!. Otros dos records del mundo se batieron: Inessa Kravets de Ucrania el de triple femenino con 15'50 y la americana Kim Batten el de los 400 metros vallas con 52.61

El hombre más rápido fue el canadiense Donovan Bailey que ganó los 100 m con 9.97 (al año siguiente ganaría el oro olímpico con un nuevo récord del mundo), y la mujer más rápida Gwen Torrence con 10.85

Otras estrellas fueron Sergei Bubka que volvia a ganar (por quinta vez consecutiva) el oro de Salto con Pértiga y el americano Michael Johnson que hizo un espectacular doblete en 200 y 400 metros, además de ganar en relevos. Mención especial para la cubana Ana Fidelia Quirot, con un merecido título mundialista en los 800 m.

La participación española hay que considerarla discreta, con solo dos medallas, aunque el oro de Martín Fiz en la maratón siempre será uno de los momentos más brillantes que se recuerdan en la historia de nuestro atletismo. Por su parte Valentí Massana fue plata en los 20 kms marcha.


Abel Antón - Atenas 1997
Cathy Freeman - Atenas 1997

VI Campeonatos - Atenas 1997

Ningún record del mundo se batio en esta cita de Atenas, pero fueron unos buenos campeonatos. Maurice Greene y Marion Jones se consagraron como el hombre y la mujer más rápidos, y su reinado duraría varios años. Sergei Bubka conseguía su sexto titulo consecutivo en salto con pértiga, algo que nadie más ha hecho hasta hoy.

En los saltos masculinos hubo enorme dominio cubano, con Javier Sotomayor en Altura, Iván Pedroso en Longitud y Yoelbi Quesada en Triple. Mención también merece el oto del mexicano Daniel García en los 20 km marcha. Entre las mujeres destacó el primer título mundial para Cathy Freeman en los 400 m, mientras que la marroquí Nezha Bidouane emulaba las glorias de la mítica Nawal El Moutawakel en los 400 m vallas.

Otras estrellas revalidaron sus titulos conseguidos dos años antes, como Allen Johnson en los 110 m vallas, Haile Gebrselassie en los 10.000 m, Michael Johnson en los 400 m, Wilson Kipketer en los 800 m o la cubana Ana Fidelia Quirot tambien en 800 m.

La actuación española fue realmente buena, con 5 medallas. Por encima de todo el historico doblete en la maratón, con Abel Antón y Martín Fiz oro y plata, demostrando que en esos momentos nuestro país era la primera potencia mundial en esa prueba. Tambien otro doblete en los 1500 m, aunque este caso solo con plata y bronce, por parte de Fermín Cacho y Reyes Estévez. Por ultimo otra medalla de plata en los 50 km marcha con Jesús Ángel García Bragado.



Ver también:

  • Historia de los mundiales de atletismo (1/3)

  • Historia de los mundiales de atletismo (3/3)

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics