El general Giap y la guerra de Vietnam

28 de agosto de 2005


General Vo Nguyen Giap

"En cuanto la logística y la táctica estuvieron en pleno funcionamiento triunfábamos en todo lo que nos proponíamos. En lo más crudo de la guerra, el ejército era capaz de mover casi un millón de soldados al año dentro y fuera de Vietnam, alimentarlos, vestirlos, alojarlos,suministrarles armas y municiones y generalmente mantenerlos mejor de lo que lo había hecho ningún ejército antes… En el campo de batalla éramos invencibles. Combate tras combate las fuerzas del Vietcong y del ejército nortvietnamita habían sido rechazadas con númerosas pérdidas. Sin embargo, al final, fue Vietnam del Norte, no Estados Unidos, la que salía victoriosa. ¿Cómo pudimos lograrlo a pesar de haber fracasado tan dolorosamente?"

A pesar de tener el mayor ejército del Sudeste asiático, Vietnam del Norte no era enemigo para Vietnam del Sur mientras este país estuvo apoyado por la nación industrial y militar más potente del mundo. Vietnam del Sur, y su aliado EEUU, no fueron derrotados por los recursos superiores de su oponente, sino por una estrategia mejor. Vietnam del Norte consiguió lo que Sun Tzu consideraba como la mayor de las victorias: la huida del enemigo.

El autor principal de la formulación de la estrategia militar de Vietnam del Norte fue el general Vo Nguyen Giap. En 1944 se convirtió en el cabezilla de la guerrilla vietnamita y permaneció como jefe del ejército de Vietnam del Norte hasta 1974 y como Ministro de Defensa hasta 1980. La estrategia de Giap estaba basada en la teoría revolucionaria de la guerra de Mao Tse Tung, que distinguia tres fases: primera, resistencia pasiva, durante la crual se creaba y movilizaba el apoyo político; segunda, guerra de guerrillas, dirigida a debilitar al enemigo y a crear fuerzas militares propias; y finalmente, contra-ofensiva general. En 1954, Giap se sintió suficientemente fuerte para iniciar la etapa final de la guerra contra Francia y la brillante victoria en Dien Bien Phu corroboró plenamente su estrategia. Contra Vietnam del Sur y su aliado EEUU, el planteamiento fue similar. Giap explicaba su estrategia como sigue:

"Nuestra estrategia… fue mantener una larga batalla de desgaste… Sólo un largo período de guerra podía permitirnos utilizar al máximo nuestras buenas cartas políticas, sobreponernos a nuestra desventaja de falta de material, y transformar nuestra flaqueza en fortaleza. Mantener e incrementar nuestras fuerzas fue el principio al que nos adherimos, contentándonos con ataques cuando el éxito era seguro, y rehuyendo batallas en las que podíamos sufrir bajas…"



Miembros del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL)



La estrategia se construyó sobre un recurso en el cual los comunistas tenían una aplastante superioridad: su voluntad de luchar. Como Clausewitz, el teórico militar del siglo XIX, observó: la guerra requiere unidad de miras entre el Gobierno, los militares y el pueblo. Esta unidad nunca se consiguió en los Estados Unidos. Los norvietnamitas, por el contrario, estaban unidos en una "guerra popular". Capitalizar esta fortaleza necesitaba una guerra larga. Como explicaba el Primer Ministro Pham Van Dong:

"EEUU es la nación más poderosa de la Tierra. Pero a ellos no les gustan las cosas duraderas, ni incluso las guerras… Así que podemos alargarla y por ello ganarla al final"

El enfrentamiento militar dosificado y la Charada de la Paz de París, ayudaron a los norvietnamitas a prolongar el conflicto, mientras los esfuerzos diplomáticos por aislar a los americanos de sus aliados de Occidente y promover el movimiento pacifista estadounidense aceleraban la destrucción del deseo de ganar de los americanos.

La eficacia de la respuesta militar americana estaba limitada por dos dudas: ¿Cuáles eran los objetivo y quienes los enemigos? ¿Era el papel de EEUU apoyar al regimen de Vietnam del Sur, combatir el "terrorismo" del Vietcong, derrotar militarmente a Vietnam del Norte o "erradicar el comunismo del mundo"? La falta de unanimidad en los objetivos se tradujo en confusión sobre si EEUU combatía al Vietcong, a Vietnam del Norte, al comunismo en el Sudeste Asiático o si la guerra tenía un alcance militar o político. La diversidad de opiniones y los cambios de la opinión pública y política a lo largo del tiempo fueron fatales para el establecimiento de una estrategia consistente a largo plazo.


Bandera de la República Socialista de Vietnam

La coherencia y fortaleza de la estrategia de los norvietnamitas les permitió sobreponerse a errores de implantación. En concreto, Giap, sin duda, se precipitó al lanzar su ofensiva general. Las importantes infiltraciones en las líneas enemigas y las acciones de guerrillas de los norvietnamitas entre 1965 y 1967, fueron seguidas en 1968 por la ofensiva del Tet y en 1972 por la ofensiva en el frente del Este. Estas dos ofensivas sobre Vietnam del Sur y las posiciones de EEUU fueron rechazadas y produjeron grandes perdidas. El general Giap fue sustituido como comandante en jefe por el general Van Tien Dung, quien reconoció que el escándalo Watergate había debilitado tanto a la presidencia de los EEUU, que una respuesta americana a un nuevo ataque comunista era improbable. El 29 de Abril de 1975, con la operación Viento Constante se empezo a evaciar a todos los americanos de Vietnam del Sur, y a la mañana siguiente las tropas norvietnamitas entraron en el palacio presidencial de Saigón.


(Robert M. Grant "Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones")



Escuchando Romashki, Zemfira


3 comentarios:

Anónimo,  15 de julio de 2011, 18:31  

Tengo mis dudas sobre quién se basaba en las estrategias guerrilleras de Mao, si era el general Giap o las fuerzas de Diem, dado que he observado en un articulo de la revista estadounidense LIFE (16 de marzo del '62) que Diem basaba sus tácticas de guerra en la política de Mao...

Anónimo,  18 de julio de 2012, 22:49  

creo que estados unidos se equivoco desde un principio al invadir vietnam solo bastaba ver a los franceses y su ejercito de primer mundo huyendo

Anónimo,  24 de octubre de 2012, 4:59  

Te felicito por el trabajo hecho y la veracidad de los hechos.

Publicar un comentario en la entrada

Web Analytics