La aritmética del diablo (1999)

2 de mayo de 2005


La aritmética del diablo (1999)

Estuve viendo una película que tenía grabada en el vídeo, la echaron de madrugada en Tele 5 hace unos días. Se titula La aritmética del diablo (1999) y es una producción para la tv que trata del holocausto judío en Polonia desde una optica bastante original. Para ser sincero me decidí a grabarla basicamente por que me gustan mucho los dos actrices protagonistas, Kisrten Dunst y sobre todo Brittany Murphy. El tema es de una adolescente, Hannah Stern (Kirsten Dunst) que lleva una vida tipica de las chicas de su edad, bastante despreocupada y superficial, en una ciudad americana tipica. Como cada año acude con sus padres a la casa de su tíos para celebrar la pascua judía, ya que son judíos. Ella no se toma en sería esas cosas y porfía por no ir porque le parece algo ridículo y aburrido, aunque finalmente la obligan y va a regañadientes.

Así las cosas resulta que durante los rituales que hacen para conmerar el tema de la pascua judía, Hannah se ve transportada en el tiempo hasta 1941 en la Polonia ocupada por los nazis. Allí sus padres acaban de morir por las fiebres, que casi tb le cuestan la vida a ella. El desconcierto se apodera de Hannah que no comprende lo que ocurre, cree que está viviendo una pesadilla, y sin embargo todo resulta real para ella. Ahora tiene que vivir en casa de su prima Rivkah (Brittany Murphy). Hay que hacer notar aquí el gran trabajo de Britanny, una actriz estupenda haciendo de chica judía bastante tradicional de una pequeña localidad. Bueno pues a Hannah no le queda otra que integrarse en aquel mundo como pueda. Ese día tienen que acudir a una boda de unos jovenes vecinos suyos. Y resulta que cuando estám en plena ceremonia, llegan los nazis arrasando con todo, y los meten a todos en camiones para llevarselos a un campo de concentración-exterminio.

Bueno este es el tema de la película, las condiciones penosas y la terrible experiencia que tienen que pasar allí, prisioneros de unos nazis bastante nazis, desde que llegan, les rapan el pelo, los obligan a trabajar, enfermedades, intentos de fuga, y finalmente, las terrribles camaras de gas. No contaré el final porque no está bien contar el final de las películas :)


La aritmética del diablo (1999) La aritmética del diablo (1999)

La aritmética del diablo (1999) La aritmética del diablo (1999)


Hay que decir varias cosas sobre esta cinta. Primero que es un telefilm, con más medios de lo habitual, es cierto, pero que nadie espere ver "La lista de Schindler" o algo así. La realización es televisiva, se limita a contar una historia sin grandes pretensiones artísticas. La intención es didactica, o si se quiere moralizante, aunque suene mal esta palabra. La adolescente frivola y despreocupada, que no encuentra ningun sentido en las conmemoraciones o en las explicaciones de su profesor sobre el tema del holocausto, se ve de pronto trasportada a una época en la que esas cosas a las que no daba importancia cobran todo su significado. El ritual de la pascua judía, que parecere insultancial en su acomodada vida de los 90, se convierte dentro del campo de concentración en toda una experiencia para aliviar el terrible sufrimiento y dar esperanza y sentido a lo que les ocurre.

No faltan incluso paradojas reveladoras. La película se abre con una escena en la que Hannah y sus amigas se hacen un tatuajes en un local especializado. Cuando luego en el campo de concentración los nazis le tatuen a la fuerza un numero de identificación en el brazo, ella exclamará. "¡Y pensar que yo pagaba porque me hicieran esto!"


La aritmética del diablo (1999)

Decir que personalmente no esperaba que un producto aparentemente ligero y apto para todos los publicos (insisto, por la intención didáctica) se llegasen a mostrar las terribles escenas en una camara de gas. Cierto que sin cargar mucho la tintas, pero no recuerdo muchas peliculas que muestren lo que que ocurria en las camaras de gas, por eso tiene mérito que hayan incluido esa secuencia. Recordemos el lamentable caso de La lista de Schindler, en la que Spielberg jugaba realmente sucio con el espectador, haciendole creer que eran cámaras de gas lo que en realidad eran duchas. Y es que en La aritmetica del diablo hay escenas bastante más duras de lo que podía esperar, como el ahorcamiento de varios jovenes que intentaron escapar.

Tambien son adecuadas las referencias a El mago de Oz, jugando con la doble interpretación: como relexión metagenérica sobre la propia ficcion vivida por Hannah, y como fabula aplicable a la propia situación de los prisioneros, ofreciendo un camino de baldosas amarillas, que es la esperanza para quienes ya casi lo han perdido todo.


La aritmética del diablo (1999)

En conclusión pienso que es una pelicula bastante interesante, y cumple sobradamente con el objetivo planteado; hacer reflexionar al espectador sensible sobre sus actitudes y sobre lo que es importante en la vida. Esperemos que Hollywood haga más películas de este estilo, porque están muy bien. Se me ocurre por ejemplo una película que trate sobre las familias palestinas arrancadas de sus hogares y llevadas a campos "de refugiados" por los soldados israelíes, y de como el ejercito israelí mata indiscriminada e impunemente a jovenes palestinos, o bombardea los propios campos de refugiados, o destruye las casas en que habita la gente. Bueno, es solo una idea, yo no soy quien para decirle a los de Hollywood lo que tienen que hacer, solo digo lo que a mí me gustaría.




4 comentarios:

Doris Peralta,  23 de julio de 2006, 21:08  

Tambien vi la pelicula y es muy buena creo que han de pasar años y años para que quiza los estadounidenses comprendan que se estan volviendo comolso nazis en sus intentos de "salvar al mundo" pues usan el mismo metodo, golpean, destruyen y matan para tratar de sulucionar la vida de las naciones cubriendolo con mascara de ayuda siendo que en realidad lo hacen por los beneficios economicos y las discrimancion que esto conyeva, en mi opinion personas como Bush son copias de Hitler, limitando y matando a quienes son diferentes a el.

Anónimo,  12 de enero de 2009, 7:35  

una muy buena pelicula
la verdad hace años que la vi en television y hoy la recorde al estar viendo la del pianista solo que no recordava el nombre solo el sobre que tratava ya qe me qedo muy gravada en ese entonces cuando la vi.. al empezar me parasio algo tranquila sin que fuese a resaltar mucho pero mi sorpresa cuando vi de lo que realmente tratava..te hace ver un lado mas humana a esas situaciones y no entrare en la polemica de que si los judios los arebes o los estadounidenses por que creo no lo vale..creo esta es una pelicula para hacernos ver un poco mas esa sensibilidad a las pequeñas cosas qe frecuenteme llegamos a olvidar dia a dia..asi que en ora buena creo esta pelicula se deveria transmitir mas seguido ademas qe la actriz es buenisima mis respestos sin mas por el momento gracias ..:)

Anónimo,  4 de mayo de 2009, 4:08  

Yo también vi esta película hace mucho; y la ví en canal 5. La recorde porque hace poco vi la película de El Niño con el Pijama de Rayas, que también trata sobre los campos de concentración nazi; solo que esta es una adaptación de una novela para niños. También opino que deberían de transmitirse más películas de este tipo, ya que concientizan a la gente y nos acercan a la realidad.

Anónimo,  13 de enero de 2012, 6:19  

nola e visto pero siento que es considerada como una de las etapas mas lamentables en la historia de la humanidad una infamia deberia recordarse este dia mundialmente porque no sabemos que nos de para el destino ni el pretexto para cometer otro atropello con la humanidad siento que la gente como nosotros no de beriamos de apoyar a nuestros gobernantes en estas clases de pensamientos att c g j

Publicar un comentario en la entrada

Web Analytics