Un día como hoy...

28 de agosto de 2009


Martin Luther King, I have a dream

  • de 1963 tuvo lugar en Washington una gran manifestación en la que más de 250.000 personas de todas las razas y religiones pedían el final de la discrimación racial y el reconocimiento de los derechos civiles, así como paz, justicia y puestos de trabajo. El momento más recordado fue el discurso de Martin Luther King titulado I have a dream, cuando dijo aquello de:


    "Yo tengo un sueño. Sueño que mis cuatro pequeños hijos vivirán un día en un país donde no se los juzgará por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter"



    Sufragistas

  • de 1920 se reconocía en EEUU, tras una larga lucha, el derecho al voto de las mujeres, tras aprobarse la 19ª enmienda. El país que se considera pionero de la democracia reconocía este derecho años despues de que se hubiera reconocido en Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913), Dinamarca (1915), y varios países más.



    John Huston

  • de 1987 moría el gran director de cine John Huston (y no Houston como he leído por ahí:), uno de los personajes más interesantes y fascinantes que ha dado Hollywood y uno de mis tres o cuatro directores favoritos, autor de películas tan maravillosas como La Reina de África, El hombre que pudo reinar, Moby Dick o Vidas Rebeldes (el último trabajo de Marilyn Monroe, que ya estaba más pallá que pacá), y cuya vida personal es más fascinante aun que sus películas.

    Además era un hombre de ideas progresistas, amigo de Arthur Miller y que en 1952, en plena caza de brujas, y ante el acoso del gobierno decidió marcharse de su país e irse a Irlanda, donde tenía sus raíces. Para los admiradores de Huston remomiendo leer dos entrevistas muy interesantes que le hicieron para "VOGUE": la primera es esta de 1981 y la segunda esta otra poco antes de morir.



    Carmilla

  • de 1814 nació en Dublín el escritor Sheridan Le Fanu, uno de los mejores representantes de la literatura gótica con titulos como Tio Silas (1864) o La casa junto al cementerio (1863). Pero su obra más conocida es Carmilla (1871), en la que una mujer vampira llamada Mircalla, llega a un castillo y convertida en Carmilla ira destruyendo a los vivos que allí habitan. Esta historia fue clave para que Bram Stoker escribiera Drácula, y tambien ha tenido sus adapataciones al cine, principamente la trilogía que le dedicó la Hammer a principios de los 70.



    Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

  • de 1749 nació en Frankfurt am Main, el escritor romántico Goethe (m. en 1832), principal exponente del Sturm und Drang

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics