¡¡Felicidades al Partido Socialista de Chile!!

19 de abril de 2008


Partido Socialista de Chile


«Todo lo que soy y he sido, se lo debo
a mi partido y al pueblo de Chile»


(Salvador Allende)



Hoy se cumplen 75 años de la fundación del Partido Socialista de Chile (PSCH). Son 75 años de compromiso con las trabajadoras y los trabajadores chilenos, y en defensa de la Libertad, la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos.


Oscar Schnake
Oscar Schnake, fundador y primer Secretario Ejecutivo



La Gran Depresión de los años 30 llevó a buena parte de los sectores populares y medios del país a simpatizar con las ideas socialistas. Así, de la unión de diferentes partidos y movimientos sociales, el 19 de abril de 1933 se fundaba en la calle Serrano 150 de Santiago, el Partido Socialista de Chile, basado en un programa marxista de producción socializada, en el internacionalismo y en la solidaridad obrera, y que tuvo como primer Secretario Ejecutivo a Oscar Schnake.


Salvador Allende
Salvador Allende el día de su victoria electoral (4 Sep 1970)



En el grupo de fundadores estaba también un joven médico de Valparaíso llamado Salvador Allende Gossens, que en 1970 llegaría a ser el primer socialista elegido Presidente de la República. Pero el 11 de septiembre de 1973, Allende fue derrocado por un cruento Golpe de Estado organizado por la oligarquía chilena y los Estados Unidos, lo que llevó a la ilegalización del partido (de todos los partidos) y al asesinato de muchos de sus dirigentes y militantes, mientras otros tuvieron que partir al exilio.

Ni siquiera la represión acabó con el Partido Socialista de Chile, que siguió luchando en la clandestinidad por recuperar la Democracia y la Libertad perdidas. Desde su creación el Partido Socialista fue una organización de masas, y aun en los momentos más difíciles afrontó con determinación y coraje su misión histórica, dando la batalla tanto en las urnas como en la calle, como los legendarios Camisas de acero que lucharon contra los fascistas en todo Chile, siempre en defensa de los trabajadores, los intelectuales, los estudiantes y sus organizaciones.


Michelle Bachelet
Michelle Bachelet, actual Presidenta de Chile



En la actualidad, el Partido Socialista de Chile forma parte de la coalición gobernante en este país (llamada Concertación de Partidos por la Democracia) y a él pertenece la presidenta Michelle Bachelet, que accedió al cargo tras su victoria electoral en 2005

Los socialistas chilenos celebrarán este aniversario con varios actos previstos para hoy sábado. De manera muy especial destaca un acto organizado por el "Centro Verdad y Justicia" en favor de los Derechos Humanos y en recuerdo a tres jóvenes militantes socialistas desaparecidos durante la dictadura, que tendrá lugar a las 10.00 de esta mañana en el Parque por la Paz y al que acudirá la presidenta Bachelet y el actual presidente del PSCH Camilo Escalona.

Juan Hernández (de 23 años), Luis Muñoz (28) y Manuel Tamayo (25) eran tres socialistas chilenos que marcharon a Argentina en 1975 por razones políticas. En abril de 1976 fueron detenidos en la ciudad de Mendoza y trasladados a Chile donde fueron torturados y asesinados.

Estos son sólo algunos de los militantes caídos durante la dictadura fascista. Otros fueron Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Orlando Letelier y, por supuesto, Salvador Allende, junto a heroes como Raúl Valdès Stoltze, asesinado en 1989 mientras pintaba un mural por la libertad en Chile. Todos ellos forman parte de nuestra Memoria Histórica como socialistas, y no debemos olvidarlos nunca, porque su camino es nuestro camino y su ejemplo nos fortalece.



Enlaces:

  • Ese 19 de Abril de 1933
  • Wikipedia - Partido Socialista de Chile
  • MEMORIA VIVA



    Aimé Césaire (1913-2008)

  • Lloramos la pérdida del gran escritor y político martiniqueño Aimé Césaire, el poeta de la negritud, que falleció a los 94 años en un hospital de Fort de France. Su lucha contra el colonialismo y el racismo tuvieron un vigoroso impacto en el Caribe, Europa y Estados Unidos, cuyo Movimiento por los Derechos Civiles recogió en parte sus tesis.


    Los que nunca han inventado la pólvora ni la brújula
    Los que nunca consiguieron domar el vapor ni la electricidad
    Los que nunca exploraron los mares ni los cielos
    Pero conocen los últimos recovecos de los países del sufrimiento
    Los que nunca conocieron viajes que no fueran de destierro
    Los que fueron domados con genuflexiones
    Los que fueron domesticados y cristianizados
    Aquellos a quienes se inoculó bastardía
    Tam-tam de manos vacías...

    (Cuaderno de un retorno al país natal, 1939)




    Rosario la Dinamitera (1919-2008)

  • También ha fallecido la histórica militante del PCE Rosario Sánchez Mora, más conocida como Rosario la Dinamitera, que combatió bravamente como miliciana durante la Guerra Civil. Tenía 88 años. Su heróico comportamiento durante la defensa de Madrid, donde perdió una mano, hicieron que poeta Miguel Hernández le dedicara un poema.


    ¡Bien conoció el enemigo
    la mano de esta doncella,
    que hoy no es mano porque de ella,
    que ni un solo dedo agita,
    se prendó la dinamita
    y la convirtió en estrella!

    (Miguel Hernández, 1937)




    Escuchando The Mess Age, Backyard Babies



  • 2 comentarios:

    Anónimo,  21 de abril de 2008, 11:35  

    HOLA, tienes un blog muy interesante y me gusta, soy chileno de Arica y tb socialista como tú, un abrazo D

    Anónimo,  23 de abril de 2008, 12:09  

    Felicidades... pero me temo que el futuro es de derechas, por culpa sobre todo de éste:

    "Para qué fue B16 a Estados Unidos"

    El Blog de Cordura: Búscalo en Google

    Publicar un comentario

    Web Analytics