Bela Lugosi nos dejó hace medio siglo

16 de agosto de 2006


Bela Lugosi - Drácula (1931)

El 16 de agosto de 1956 se fue de este mundo uno de los grandes mitos del cine de terror: Bela Lugosi. Su verdadero nombre era Béla Ferenc Dezső Blaskó, y había nacido en 1882 en la localidad húngara de Lugoj, de ahí el nombre artístico que adoptaría. Por cierto, que Lugoj pertenece actualmente a Rumanía, lo que acerca un poco más si cabe, al actor con su más famoso personaje. Y es que Bela Lugosi es a Drácula lo mismo que Johnny Weissmüller a Tarzán o Sean Connery a James Bond, es decir, que el personaje siempre irá unido al actor, para lo bueno y para lo malo.

Aquí hay una buena biografía de Bela Lugosi, cuya vida es uno de esos casos en que, tras vivir un período de gran éxito popular cuyo momento álgido fue la versión de Dracula rodada por Tod Browning en 1931, sin duda la película sobre Drácula más famosa de toda la historia del cine, fue sumergiendose en el olvido y arrastrando su leyenda en películas penosas para poder sobrevivir, un drama agravado en su caso por la adicción a la morfina y al alcohol.


Johnny Deep y Martin Landau en Ed Wood (1994)

Todo esto sale reflejado en la maravillosa película Ed Wood de Tim Burton, donde Martin Landau está espléndido interpretando a Lugosi, que "rodó" su última película días despues de haber muerto... Plan 9 from Outer Space (1958) está considerada por muchos como la peor película de la historia del cine.

Bauhaus le dedicó su famosa canción de 1979 Bela Lugosi's dead.


White on white translucent black capes
Back on the rack
Bela Lugosi's dead
The bats have left the bell tower
The victims have been bled
Red velvet lines the black box
Bela Lugosi's dead
Undead undead undead
The virginal brides file past his tomb
Strewn with time's dead flowers
Bereft in deathly bloom
Alone in a darkened room
The count
Bela Lugosi's dead
Undead undead undead


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics