Adiós a Richard Fleischer

3 de abril de 2006


Richard Fleischer (1916-2006)

Aunque ya han pasado algunos días, es justo dedicarle un post a ese gran cineasta que falleció el pasado 25 de marzo: Richard Fleischer.

Fleischer es uno de esos directores cuyo nombre es mucho menos conocido que sus películas. La noticia de su muerte pasó casi desapercibida en los medios de comunicación. También llama la atención que hizo películas de todos los géneros, desde el western a la ciencia ficción, pasado por el thriller, el cine bélico, el épico, etc.

Richard Fleischer era hijo del animador Max Fleischer, creador de personajes tan míticos como Popeye y Betty Boop, e inició su carrera haciendo cortometrajes de actualidad y documentales.

Por supuesto no he visto todas las películas de Richard Fleischer, así que a continuación diré las que he visto:


- 20.000 leguas de viaje submarino (1954), protagonizada por Kirk Douglas como Ned Land y James Mason como el capitán Nemo (y creo que salía Peter Lorre también). Esta película es considerada por muchos como la mejor adaptación que se haya hecho de una novela de Julio Verne, y es un clásico inolvidable del género de aventuras, destacando por ejemplo la famosa escena de la lucha con un pulpo gigante.


La muchacha del trapecio rojo (1955)

- La muchacha del trapecio rojo (1955), basado en una historia real, con Joan Collins haciendo de Evelyn Nesbit, uno de los personajes más fascinantes del Nueva York de principios de siglo, y Farley Granger como su celoso marido Harry Thaw, que acabó liandose a tiros con el amante de su mujer.

- Bandido (1956), esta película la echaron en el programa de Garci hará un par de años. Era una película de aventuras protagonizada por Robert Mitchum y ambientada en la revolución mexicana a principios del siglo XX, en definitiva una especie de neowestern bastante entretenido aunque sin ser una película especialmente destacada.


Los Vikingos (1958)

- Los Vikingos (1958) es otra de las joyas de este director, aventuras a todo color en el siglo IV, con los vikingos intentando conquistar Inglaterra, y con Kirk Douglas y Tony Curtis intentando conquistar a la bella Janet Leigh, una película en la que pasa de todo. Solían echarla en TVE los domingos por la tarde.

- Impulso criminal (Compulsion, 1959), esta también la echaron en el programa de Garci, y es la misma historia sobre la que Hitchcock había hecho años antes La Soga (1947), sobre el asesinato que llevan a cabo dos jovenes en el Chicago de los años 20, sin más motivación que el desafío "intelectual" que supone... A mí me gustó más La Soga, pero está tambien es una buena pelí.

- Barrabás (1962), ay Bárrabás, esta es una de esas películas bíblicas que suelen echar en Semana Santa por la tarde. No es una gran película, pero tiene dos ventajas: una es que solo dura dos horas y no tres, como suele ser habitual en producciones por el estilo, y la otra es que uno se puede identificar con Barrabás, un personaje mucho más interesante que Jesucristo.


Viaje Alucinante (1966)

- Otra de sus películas de más éxito fue Viaje Alucinante (Fantastic Voyage, 1966), que todos hemos visto alguna vez y con la que hemos disfrutado. Con objeto de salvar la vida de una persona, cuatro hombres y una mujer (Rachel Welch...) son sometidos a una reducción de tamaño que les hace muy pequeñines. Y luego les meten en la jeringilla, se inyecta y ¡¡a viajar!! En 1989 Spielberg trató un argumento similar en El chip prodigioso, aunque más en plan de comedia.

- Doctor Dolittle es una película de Eddie Murphy que hasta tiene una secuela, pero cuarenta años antes ya Fleischer había hecho una versión musical de la historia creada por Hugh Lofting, con Rex Harrison hablando con los bichos. La peli es de 1967 y fue un fracaso, y eso que era muy graciosa, y desde luego mucho mejor que la de Murphy.


El estrangulador de Boston (1968)

- El estrangulador de Boston (1968), esta película la vi hace unos años cuando la echaron de madrugada en A3 y la dejé grabando. Me gustó tanto que la vi dos veces. Está basada en el caso real de Albert DeSalvo (Tony Curtis), un tipo aparentemente normal que estranguló a un montón de mujeres, y de la investigación policial desarrollada para identificarle y detenerle. Nuevamente Fleischer es aquí un pionero, pues es una de las primeras películas que se hicieron sobre serial-killers, un súbgenero que luego sería muy concurrido. También se hizo famosa la película por el recurso a la pantalla partida en la que se muestran acciones paralelas, un recurso estético que también se haría popular posteriormente sobre todo en videoclips (o en las películas de Tarantino...)

- Che (1969), pues sí, la vida del Che Guevara con Omar Sharif haciendo el papel del Che y Jack Palance el de Fidel Castro. De acuerdo, no es una buena película, pero que la conservadora industria de Hollywood hiciera una película sobre la Revolución Cubana sin hacer apología del fascismo, de la mafia, o del terrorismo, ya es todo un mérito.

- Tora Tora Tora (1970), cine bélico, el ataque a Pearl Harbour desde el punto de vista japonés y americano, y dirigida por Fleischer en la parte americana y por varios directores japoneses en la otra. Aunque no soy muy aficionado al género bélico, esta una película bastante buena, sobre todo por ese intento de ecuanimidad (aunque no llega ser ecuanime en lo fundamental, a saber, el imperialismo de EEUU en el Pacífico y Asia durante todo el siglo XX, empezando por la invasión de Hawai) Tras el bodrio fascista y patriotista que fue Pearl Harbour, creo que Tora Tora Tora merece ser reivindicada como una película mucho más honesta e interesante.

- Si me gustó El estrangulador de Boston aun me gustó mucho más el otro "estrangulador" de Fleischer: El estrangulador de Rillington Place (1971). Me parece escandaloso que esta película sea tan poco conocida porque a mí me parece una joya. Si la hubiera filmado Hitchcock... Nuevamente es la historia de un serial-killer y como en el caso anterior, tambien se basa en un hecho real, ahora ambientado en el Londres de la postguerra, en concreto el caso de John Christie (interpretado por Richard Attemborough), un señor que parecía incapaz de matar una mosca hasta que se descubrío que había asesinado a un montón de gente.

Genial la interpretación de Attemborough y genial también John Hurt, haciendo de un pobre hombre que fue condenado a muerte injustamente acusado de los crímenes de Christie. Una historia tremenda y un relato magnificamente llevado por Fleischer, lleno de tensión hasta la ultima escena. Esta es mi película de Richard Fleischer favorita.

- Los nuevos centuriones (1972), film policiaco protagonizado por George C. Scott. Por mucho que uno quiera defenderla, hay que decirlo claro: es una película fascista. El discurso que le da el protagonista a los aspirantes a policía dice así: "Los policías somos como los basureros. Salimos todos los días a la calle y recogemos la mierda. Si un día no saliéramos la mierda se nos comería"


Soylent Green (1973)

- Soylent Green (1973), subtitulada en España Cuando el destino nos alcance, nueva incursión de Fleischer en la ciencia-ficción y una pelicula extraordinaria pese a estar protagonizada por el estúpido facha impresentable de Charlton Heston. Es una especie de thriller distópico futurista ambientado en el año 2022, que adaptaba una novela de Harry Harrison. El mundo esta superpoblado y escasean los alimentos. Soylent Green es el nombre del alimento sintético con el que se trata de paliar este problema. Pero el verdadero origen de Soylent Green lo descubriremos al final de la película... ¡rico, rico! Fue la última película en la que intervino el genial Edward G. Robinson, y una de las secuencias más impactantes es precisamente la de su "eutanasia". Esta peli la vi un día que la echaron en La noche temática de La 2.

- Mandingo (1975), una película de increíble exito en su día y bastante polémica, ambientada en el Sur esclavista y donde se trata el tema de la explotación sexual de los esclavos por parte de sus amos... El matrimonio entre Hammond y Blanche no funciosa demasiado bien, así que Hammond prefiere dedicar sus atenciones a la esclava Ellen, mientras que Blanche opta por hacérselo con el esclavo Mede. Al final nacerá un crío... negro, y ya está el lío montado. La película tuvo tanto éxito que hicieron una secuela titulada Drum (1976) pero ya en plan abiertamente exploitation (hasta salía Pam Grier)

- El príncipe y el mendigo (1978), aquí adapta la famosa obra de Mark Twain y la vi un día de madrugada en Tele 5, creo. Es entretenida aunque no brillante, y esta en la línea de las adaptaciones de Los tres mosqueteros que los temibles hermanos Salkind produjeron en esta época. Por supuesto también aquí sale Oliver Reed, que no se perdía una.

- El cantor de jazz (1980), versión del clásico que en 1927 fuera la primera película "hablada" de la historia, con Neil Diamond en el papel que antes hiciera Al Jolson. La peli fue un fracaso espectacular, pero a que a mí me gustó, será que soy rarito...

- Conan el destructor (1984), secuela de Conan el Barbaro (1982), ahora con Arnie enfrentado a la no menos bruta Grace Jones en plena era neolítica, o eso parece. Por supuesto Grace Jones es lo mejor de esta película, más bien discreta por lo demás.

- Red Sonja (1985), otra película al estilo de Conan (incluso tambien sale Arnie), aunque ahora protagonizada por la rubia Brigitte Nielsen (que fuera la mujer de Stallone) enfrentada a la malvada reina Gedren para vengar la muerte de sus padres y de paso salvar el mundo. Una película bastante mala, y eso que prometía.


Estas son las películas que he visto de Fleischer. Entre las que aun no he visto están Sábado Trágico (1955), cuyo tema es el atraco a un banco en un pueblo de Arizona, el western Duelo en el barro (1959), la bélica Los diablos del pacífico (1956), el thriller Fuga sin fin (1971) y el biopic de Sara Bernhardt titulado Sara (1976)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics