Adiós a Simón Sánchez Montero (1915-2006)

30 de marzo de 2006


Simón Sánchez Montero (1915-2006)

Este jueves 30 de marzo nos deja la triste noticia del fallecimiento en Madrid del histórico dirigente comunista español Simón Sánchez Montero, a los 90 años. Durante la clandestinidad era conocido como Ángel Medina, entre otros pseudónimos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha manifestado desde Zamora, donde se encuentra participando en diversos actos relacionados con el 75 Aniversario de la II República "el más profundo dolor que sentimos en estos momentos en toda Izquierda Unida". Y añadió que "se nos ha ido un compañero, un camarada y un amigo insustituible, en primer lugar, por la gran humanidad de la que nos dejó sobradas muestras y ejemplos en todo momento a lo largo de su dilatada vida. En segundo término, como referente de dedicación política y compromiso con la libertad, la justicia y la democracia de nuestro país".

Simón Sánchez Montero había nacido en Nuño-Gómez (Toledo), el 31 de julio de 1915, en el seno de una humilde familia de campesinos. Siendo muy joven se traslada a Madrid, donde tuvo varios oficios, desde aprendiz de sastre a panadero.

Se afilió al PCE en 1936 y combatió en la Guerra Civil.

Al término de la guerra no se exilió, sino que permaneció en España haciendo oposición desde la clandestinidad. En 1944 fue detenido y permaneció encarcelado hasta 1952.

En 1954 es elegido miembro del Comité Central del PCE, y se convirtió en uno de los máximos responsables del partido en la clandestinidad, además de mantener contactos con dirigentes comunistas españoles en el exilio.

Volvió a ser encarcelado en 1959, hasta ser liberado en 1966. Y volvería a entrar y salir de la carcel varias veces durante los años siguientes, incluso tras la muerte del dictador.


Simón Sánchez Montero - Carabanchel
Simón Sánchez Montero saliendo de la cárcel de Carabanchel (1976)



Mundo Obrero - Legalización del PCE


Simón Sánchez Montero

En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido diputado por Madrid, y repetiría en las de 1979. En su actividad parlamentaria fue portavoz del PCE en las comisiones de Defensa y de Interior.

Además de su labor política escribió varios libros, por ejemplo "¿Qué es el comunismo?", "Partido Comunista de España", "El Estado y las Nacionalidades" o "¿Es posible el socialismo?". En 1997 presentó su libro de memorias "Camino de libertad", donde cuenta su experiencia en la lucha antifranquista y en favor de la democracia.


¡¡¡Hasta la Victoria Siempre, Camarada!!!



  • Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de avances en el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil.



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics