Hasta el año que viene :)

24 de diciembre de 2005


FELIZ NAVIDAD

Estoy realizando algunas tareas y cambios. Volveré a este espacio con el nuevo año :)



Read more...

Tren Durango-Silverton

19 de diciembre de 2005

Tren Durango-Silverton


El sábado por la mañana estaba viendo la tele y echaban en T5 una película infantil que se titulaba Un viaje al pasado (Durango Kids, 1999). La película es, como digo para niños y no tiene mayor interés, es la historia de unos críos que encuentran un tunel del tiempo en una mina abandonada y acaban en la epoca del far-west envueltos en una historia de un robo de oro. Vamos, al estilo de Regreso al futuro III pero en barato.

Lo que me llamo la atención de esta película y por eso la traigo a mi blog, es el tren en el que los niños protagonistas viajan a través de las montañas. Se suben en Durango (en el noroeste del Estado de Colorado, aquí el mapa), donde ellos viven y el tren asciende por las montañas hasta Silverton, donde se encuentra la mina abandonada que es a donde se dirigen, pues esperan encontrar un tesoro abandonado. Bien, ellos se suben de polizones en el tren, y es un tren de vapor, con una locomotora y unos vagones antiguos, que va como digo subiendo entre las montañas, bordeando precipicios, etc. Las vistas son realmente preciosas. Al final los críos consiguen escabullirse del revisor y llegar a su destino por la cara…

Bueno, buscando algo en la red, he averiguado que este tren tiene una larga historia y que aun hoy sigue funcionando y es una importante atracción turística en esa región del medio oeste americano.


Tren Durango-Silverton


Veréis, la historia es la siguiente. El pueblo de Durango fue fundado en 1880 como una estación terminal del tren "Denver & Rio Grande", donde llegaban cereales, minerales, pasajeros, etc, de diferentes zonas del suroeste americano para desde ahí iniciar viaje hacia los Estados del Este.

Poco despues se descubrío una mina en Silverton, en lo alto de las montañas de San Juan, así que en 1881 se empezó a construir una línea de ferrocarril entre Durango y Silverton, para bajar el oro, la plata y otros minerales desde la montaña hasta Durango, además de enviar las provisiones a las montañas, por supuesto. El trayecto entre Durango y Silverton es de unos 70 kms.

En el verano siguiente (1882) empezó a funcionar la Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad (DSNGR). El tren hacia un recorrido diario entre ambos puntos, y transportaba tanto mercancias como personas. Desde muy pronto se dieron cuenta de que aparte del servicio económico que prestaba, se trataba de un ruta pintoresca y con un paisaje majestuoso y unas vistas realmente inolvidables.

En los años siguientes, como es lógico se sucedieron diferentes vicisitudes al hilo del desarrollo económico: se descubrieron nuevas minas, se abandonaron otras, ya fuera porque se agotaban los metales o porque sus precios habían bajado demasiado. En 1885 se continuo la línea más haya de Silverton, hasta Ouray.

El caso es que la línea Durango-Silverton siguió funcionando, y poco a poco el atractivo turístico fue creciendo, mientras la función de transporte minero disminuía, conforme declinaba esta actividad al agotarse los metales. El ferrocarril enfrentó grandes desafios: derrumbes, inundaciones, nieve, guerra e inestabilidad financiera, lo que llevo a cierres temporales de la línea. Señalar por ejemplo que una terrible epidemia de influenza acabó en 1918 con la vida del 10 % de la población de Silverton en solo seis semanas. Tambien que en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos requiso el equipo para usarlo en Alaska.


Tren Durango-Silverton


Fue despues de la SGM, después de que dificultades economicas estuvieran a punto de llevar al cierre la línea, y al hilo de los cambios sociales, cuando se empezo a promocionar como destino turístico el ferrocarril de Durango. A ello contribuyó decisivamente la industria de Hollywood, que rodó allí secuencias de numerosas películas desde que lo hiciera Raoul Walsh en el clasico Juntos hasta la muerte (1949). Otros titulos famosos fueron Denver and Rio Grande (1952), La vuelta al mundo en 80 días (1956), La última bala (1957), Hasta que llegó su hora (1963), Dos hombres y un destino (1969), y más recientemente destaca El Perdón (2000)

En la actualidad el tren sigue funcionando con gran éxito, hasta el punto de que para viajar hay que hacer la reserva con al menos dos meses de anticipo. Miles de viajeros que generan cada año unos 50 millones de dólares. Aquí podeis visitar su web. Me gustaría contar más cosas de este tren, como que tiene un vagón museo en el que los pasajeros puedan conocer más sobre su historia, que hay vagones abiertos para sentir mejor el contacto con la naturaleza, o que en 2002 los incendios en esta zona del país obligaron a suspender temporalmente el recorrido.

Para finalizar diré algo sobre la presencia española en esta zona de los EEUU, tan visible en la toponimia. En realidad los primeros pobladores fueron los nativos ute y navajo, que se establecieron hacia el siglo XVI. La presencia española data de 1776, cuando exploradores recorrieron la región y le dieron los nombres que se hoy se conservan: las montañas de San Juan, el río Las Animas, la meseta Mesa Verde, el lago Vallecito… Es en 1848, como resultado de la guerra entre México y EEUU, cuando la zona pasó a ser parte de EEUU. En Durango se puede percibir aun hoy la mezcla de las tres culturas, indígena, hispana y anglosajona, que constituyen su identidad.


Tren Durango-Silverton




Escuchando Sexy Boy, Air

Read more...

Suicidios en el Golden Gate

17 de diciembre de 2005


Suicidios en el Golden Gate

Este gráfico me despertó la curiosidad desde que lo ví: Suicidios en el Golden Gate de San Francisco, ampliad la imagen y lo vereis bien. Cada cuadradito en un suicidio, y van distribuidos usando como referencia las farolas que hay en el puente. Hay 128 farolas, y es curioso observar las preferencias de los suicidas.

El primer suicidio en el Golden Gate ocurrió solo 10 semanas despues de inagurarse el puente, en 1937. Desde entonces se han datado allí más de 1200 suicidios...


Arnold Schwarzenegger Stadion

  • Quitarán el nombre de Arnold Schwarzenegger al estadio de Graz, en Austria, ciudad natal del actor y político facha. Es una iniciativa de las fuerzas políticas de izquierdas que gobiernan en la región, y surge como protesta por la ejecución de Stanley "Tookie" Williams en California, aunque ya antes habían tenido lugar protestas por hechos similares. Esperemos que lleven la iniciativa adelante y en el menor tiempo posible.


  • La Comisión Europea exige a España que acabe con la exención del IVA para la Iglesia Católica. El gobierno tiene ahora dos meses para responder o podría ser denunciada ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. ¡¡PUES A PONERSE LAS PILAS!! ¡¡ABAJO LOS PRIVILEGIOS DEL CLERO!!


  • El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha llegado a un acuerdo con el PNV y apoyará los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2006. Es la primera vez que esto ocurre desde hace siete años. Basta observar la reacción de la caverna para darse cuenta de que es un paso en el buen camino por la normalización política.


  • Bolivia se prepara para el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de mañana. Pero también para lo posibilidad de un fraude electoral, o peor aun, un golpe de Estado de la oligarquía al servicio de EEUU. En cualquier caso, el socialismo boliviano está preparado para responder a cualquier escenario, y asegurarse de que la voluntad del pueblo sea respetada. Por primera vez un indígena aymara, Evo Morales, puede ser presidente. El pueblo habla y los poderosos tiemblan. El saqueo no continuará en Bolivia, el banquete terminará pronto.


  • El 17 de diciembre de 1830 muere en Santa Marta (Colombia) Simón Bolivar, Libertador de los pueblos de América. Tenía 47 años.


  • El 17 de diciembre de 1987 muere en EEUU la escritora y orientalista franco-belga Marguerite Yourcenar (n. en 1903). Fue la primera mujer que entró en la Academia Francesa en 1980 y obras como Cuentos Orientales (1938), Memorias de Adriano (1951) u Opus Nigrum (1968) han sido traducidas a todos los idiomas y son leídas en todo el mundo.


  • Finalizo con un recuerdo para el padre jesuita Jon Cortina, que murió el lunes pasado en Guatemala a los 71 años. Originario de Bilbao, fue el fundador de la Asociación Pro Búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra en El Salvador (1980-1992) y también fue uno de los supervivientes de la matanza de seis jesuitas y dos de sus empleadas en la Universidad Católica de El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, por un comando del ejército.



    Escuchando Shake Your Thang, Salt'N'Peppa


  • Read more...

    Tim Montgomery, Operación Récord de 100

    16 de diciembre de 2005


    Tim Montgomery


    Así crearon a Tim Montgomery (Publicado en As)


    Un químico, dos entrenadores y un culturista se conjuraron en 2000 con un solo objetivo: crear gracias al dopaje al hombre más rápido de la historia. El químico era Victor Conte, propietario de los laboratorios Balco; los entrenadores, el estadounidense Trevor Graham, técnico que encumbró a Marion Jones, y el canadiense Charlie Francis, que preparó a Ben Johnson, otra creación de los anabolizantes; y el culturista, el serbio Milos Sarcev, que en la trama, presumiblemente, era el necesario traficante de esteroides.

    Faltaba el conejillo de Indias, y se decidió que fuera Tim Montgomery, un atleta que había corrido en 1997 en 9.92, pero que desde entonces se había estrellado contra la barrera de los diez segundos. Y lo que no faltaba era el arma secreta, la pócima milagrosa: un anabolizante sintético diseñado por Conte que escapaba milagrosamente a los más exigentes controles antidopaje: la Tetrahidrogestrinona (THG). Y la operación se puso en marcha con el objetivo de que Montgomery corriese lo más pronto posible los 100 metros al menos en 9.78, una centésima por bajo del récord mundial de Maurice Greene.

    Desde marzo de 2001 Tim Montgomery utilizaba THG, pero faltaba la constatación empírica de que era indetectable en su organismo. Se obtuvo en el verano de ese año, cuando recibió una felicitación de la Federación Estadounidense porque había pasado los controles antidopaje en las pruebas selectivas para los Mundiales de Edmonton.


    Tim Montgomery

    Y comenzó la progresión de Montgomery, que en ese 2001 corrió tres veces por debajo de sus 9.92 anteriores, hasta terminar el año en 9.84, segunda mejor marca de la temporada tras Maurice Greene, único que pudo batirle en el Mundial de Edmonton.

    Ese registro le colocaba ya como el segundo mejor sprinter de siempre... pero no era suficiente, evidentemente. Se trabajaba para que fuera el número uno.

    Y ese objetivo se alcanzó, por métodos detestables, el 14 de septiembre de 2002, en París. Tim corrió en 9.78, dejando atrás al británico Dwain Chambers (9.87, récord europeo igualado), otro cliente de Balco que, como Montgomery, iba a ser cazado posteriormente.

    Ahora Tim ha sido castigado con dos años de suspensión y con la anulación de sus marcas desde marzo de 2001, récord mundial de 100 metros incluido. Fin de la trampa.


  • Tim Montgomery: "Se acabó el atletismo para mí"

    Tim Montgomery, suspendido por dos años por violación del reglamento antidopaje, anunció un día después de conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que da por concluida su carrera deportiva y aseguró que jamás tomó nada prohibido "conscientemente".

    "Se acabó el atletismo para mí, pero yo no he tomado jamás nada prohibido conscientemente", declaró Montgomery al diario "Los Angeles Times"


  • Tim Montgomery (nacido en 1975) se casó con la atleta Marion Jones, la velocista americana campeona Olímpica en Sidney 2000, con la que tuvo un hijo, Tim Montgomery jr. Durante un tiempo fueron la pareja de moda, formada por el hombre y la mujer más rapidos del mundo. Actualmente están separados. Marion Jones tambien ha sido acusada de dopaje ligada a BALCO y esto ha acabado practicamente con su carrera.

  • El actual record mundial de los 100 metros está en poder del jamaicano Asafa Powell, que hizo 9.77 este mismo año 2005 en Atenas.



    Tim Montgomery y Marion Jones - Madrid 2002
    Montgomery y Jones estuvieron juntos en Madrid en 2002




    Escuchando Orgasmatron, Motorhead


  • Read more...

    Dos sobre mundiales de fútbol

    15 de diciembre de 2005


    Uruguay 1930

    Voy a contar un par de cosas de un tema que está de actualidad: los Mundiales de Futbol, repasando algunos hallazgos. Como sabeis, el próximo verano se celebra el Mundial en Alemania. No sabemos quien ganará, pero si sabemos uno de los cuatro equipos que serán eliminados en cuartos de final, jeje

    Quien no estará en esta edición de los mundiales es la selección de Uruguay, que perdió su pase en el ultimo momento frente al combinado australiano. Y es un verdadera lástima, por varias razones, en lo personal porque tengo familiares uruguayos, en lo futbolístico porque tienen buenos jugadores como Diego Forlán, que juega en el Villareal, y tambien porque Uruguay fue el país donde se organizó la primera edición de los mundiales en 1930, además de que han ganado dos veces la Copa del Mundo, la de 1930 y la de 1950 celebrada en Brasil y enfrentándose a los anfitriones en la final, en lo que se conoce como maracanazo, un triunfo historico que hasta provocó el suicidio de algunos desolados hinchas brasileños. Posteriormente el nivel futbolístico de Uruguay decayó en las décadas siguientes, una decadencia paralela a la que se vivio en la situación politica y social del país, por lo demás, y no volverían a brillar en la Copa del Mundo.


    Uruguay 2030

    Lo que poca gente sabe es que hay una iniciativa para volver a celebrar unos Campeonatos Mundiales en Uruguay, concretamente para conmemorar los cien años de la cita de 1930, es decir que los Mundiales de 2030 sean en Uruguay. Aquí está la web. Personalmente deseo que ese sueño para 2030 pueda hacerse realidad, aunque sería tambien ingenuo ignorar que la pela es la pela, y que los intereses económicos bien podrían frustar este objetivo. Recordemos como el intento de Atenas de celebrar los Juegos Olímpicos del centenario en 1996 chocó con la todopoderosa Coca-cola que se llevó los Juegos a Atlanta, una ciudad que no tenía ninguna tradición ni relación con el movimiento olímpico, y cuyos habitantes por lo demás se mostraron indiferentes cuando no hostiles al acontecimiento.


    España 1982

  • En los Mundiales de España '82, de triste recuerdo para nuestro equipo nacional, aunque fue un gran acontecimiento, se produjo la mayor goleada de la historia de los mundiales cuando Hungría le ganó a El Salvador por 10-1 en el Estadio Martínez Valero de Elche.

    Ricardo Guevara Mora, que era el portero de la selección salvadoreña, pasa por lo tanto por ser portero que más goles ha recibido en un solo partido. Pero además tiene otro record mucho más positivo, pues con 17 años era el portero más joven que en asistir a una Copa del Mundo. He mirado en la red y he descubierto una interesante entrevista que le hicieron hace relativamente poco en un medio salvadoreño sobre la cita de España y la mítica goleada. Viene en dos partes (I y II). Rescato aquí algunas peguntas y respuestas:



    - ¿Y qué pasó contra Hungría?

    Como no sabíamos, salimos a atacar al rey del contragolpe. No sabíamos a quién nos enfrentábamos. Tan es así que cuando Zapata metió el gol ya íbamos perdiendo 5 a 0, y todavía creíamos que íbamos a empatar...

    - ¡En serio!

    Nosotros creíamos que estábamos llegando con posibilidades, bien, pero era que Hungría nos lo permitía. Ellos estaban haciendo defensa de atracción, que absorbía todo lo que mandábamos. Pasamos todo el partido así, mal parados, pero eso se pudo resolver con una orden. ¡Es que nos hizo falta Ramón Fagoaga!

    - ¿Por qué no jugó?

    Son de las cosas que no se dicen. Pero sí te puedo decir en qué momento clasificamos y por qué lo hicimos: porque Ramón Fagoaga fue nuestro líder en el campo.

    - ¿Pero por qué no jugó?

    Preguntáselo a los técnicos

    - ¿Cuál fue el gol contra Hungría que te dolió mas: el primero o el décimo?

    Fue el sexto.

    - ¿Por qué?

    Fue un error entre Paco y yo, pero no lo puedo culpar porque él tenía inflamado el pómulo y no oía todavía bien. Le grité mía, pero él le pegó y regresó al que mandó un centro. Quedamos descuadrados y el tipo la metió.

    - ¿Después de esos diez goles te sentías culpable?

    Muy poco le podés pedir a un cipote, estaba contrariado, sentía más rabia.

    - ¿Sabías la dimensión de lo que había pasado? Es decir, que tenía un récord mundial, el de más goles en contra.

    No, pero tampoco sabía que tenía dos récords mundiales más: el del portero más joven en un mundial y el menos vencido en esas eliminatorias. Lo que sí te puedo decir es que, al otro día, yo ya estaba montado en el bus esperando ir a entrenar porque tenía dos partidos más que ganar y clasificar. Esa era mi mentalidad de cipote, no me sentía mal. Claro que los demás no pensaban así.

    - Se vinieron abajo, supongo.

    No es eso. Para mí era un partido más, pero ellos sí tenían la verdadera dimensión de lo que había ocurrido. Fue hasta ocho años después que entendí la magnitud de lo que ocurrió. En ese momento, sentía que todavía teníamos posibilidades frente a Argentina...




  • "El nazismo no fue inventado por las grandes locuras eróticas del siglo veinte, sino por pequeños burgueses de lo más siniestros, molestos y asquerosos que se pueda imaginar. Himmler era vagamente agrónomo, y se había casado con una enfermera. Es necesario comprender que los campos de concentración nacieron de la imaginación conjunta de una enfermera de hospital y de un criador de pollos. Hospital más corral: he aquí el fantasma que se encontraba detrás de los campos de concentración" (Michel Foucault)



    Escuchando Poison, Alice Cooper

    Read more...
  • Un día como hoy

    14 de diciembre de 2005


    Vicente Aleixandre (1898-1984)

    El 14 de diciembre de 1984 murió el poeta sevillano Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977 y destacado miembro de la Generación del 27.



    Dinah Washington (1924-1963)

  • El 14 de diciembre de 1963 los somníferos y el alcohol acabaron con la vida de "La reina del blues", Dinah Washington. Tenía 39 años.



    ¡¡¡STOP AL ROBO!!!

  • El 14 de diciembre de 1981 el Parlamento de Israel decidió anexionarse unilateralmente el territorio sirio de los Altos del Golan, en una flagrante violación de la legalidad internacional. El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas declaró ilegal esta anexión, pero Israel ha seguido construyendo colonias y fomentando la llegada de colonos en un intento de israelizar ese territorio, algo a lo que se resiste valerosa y tenazmente la población árabe, oprimida por el sionismo.

    De forma especial Israel expolia los recursos hídricos, minerales y energéticos del Golan. Por ejemplo la multinacional israelí Eden Springs embotella y comercializa el agua robada al pueblo árabe, y la vende em países como España. ¡¡¡NUNCA COMPREIS AGUA DE ESTA EMPRESA QUE SE LUCRA CON EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO ÁRABE!!!!





  • EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDE ETSAR TAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS.

  • ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL MRIEDA. (estupentastico)



    Escuchando Say I Yi Yi, Ying Yang Twins


    Read more...

    Los mejores momentos musicales del cine

    13 de diciembre de 2005


    Casablanca (1942)

    Como parte de su celebración por los 100 años cumplidos, Variety ha hecho una selección de los 100 mejores "momentos musicales" de la historia del cine. Aquí van los 20 primeros (la lista completa aquí) :


    1- Casablanca (1942)

    "Tócala Sam, por los viejos tiempos. Toca El tiempo pasará". Y Dooley Wilson, reticente, abría el piano y cantaba. Un amor trágico en los ojos llorosos de Ingrid Bergman, en la aparición repentina de Humphrey Bogart, en una canción que se incluyó a última hora en Casablanca para crear el mayor mito sonoro de la historia del cine.


    Desayuno con Diamantes (1961)


    2- Desayuno con diamantes (1961)

    Audrey Hepburn apenas tenía voz. En My fair lady se escuchaba a Marnie Nixon mientras ella movía sólo la boca. Pero en Desayuno con diamantes Henry Mancini se negó a que ninguna otra persona cantara su canción. 'Moonriver' nunca sonará igual que en alfeizar de aquella ventana.


    3- El mago de Oz (1939)

    "¡Supriman esa canción, es horrible!", gritaba Louis B. Mayer, gran pope de la MGM. Por una vez nadie le hizo caso y 'Over the rainbow' y el resto de canciones de El mago de Oz son hoy un recuerdo infantil común a varias generaciones de medio mundo.


    4- Los caballeros las prefieren rubias (1953)

    Nicole Kidman trató de hacerse con Diamonds are a girl's best friend en Moulin rouge. Pero la canción escrita por Jule Styne será siempre de Marilyn Monroe, vestido rosa, guantes largos y poca voz seduciendo a la platea en Los caballeros las prefieren rubias.


    5- 007 contra el Dr. No (1961)

    En 1962 un joven escocés aparecía en la pantalla enfundado en un smoking empuñando una pistola y al ritmo de la música de John Barry. Era la primera aventura de James Bond, 007 conta el Dr. No. De la saga, que todavía sigue, lo único que permance son las notas del 'Tema de James Bond'. Al servcio de su Majestad.


    6- 2001: Una odisea del espacio (1968)

    Las aventuras futuristas siempre han dado pie a grandes momentos musicales. Pocos como el paso del mono al astronauta a través de un hueso lanzado al aire mientras suena Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss en la escena más recordada de 2001: Una odisea del espacio.


    La guerra de las galaxias (1977)


    7- La guerra de las galaxias (1977)

    "Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana..." La pantalla se queda en negro. El corazón de los espectadores se encoge tratando de acertar el momento preciso en que se producirá el milagro. Al fin irrumpe el coro de trompetas. Es el alma de Star Wars capturada por la sinfonía que John Williams imaginó para la saga de George Lucas.


    8- Fantasía (1940)

    Pocas veces la música clásica tiene un lugar privilegiado en la cultura popular. La imagen de un Mickey Mouse hechicero haciendo bailar a un escuadrón de escobas lo hizo posible. Es la escena cumbre de Fantasía y la melodía, El aprendiz de brujo, de Paul Dukas.


    9- Manhattan (1979)

    La silueta de los rascacielos de Nueva York se dibujan en la penumbra. Woody Allen y Diane Keaton pasean y reflexionan sentados bajo un puente de hierro. Y suena Rapsodia in blue, la inolvidable melodía de George Gershwin.


    10- Fiebre del sábado noche (1977)

    Los sobreagudos de los Bee Gees mientras John Travolta se revuelve por la pista se han hecho un hueco en la memoria colectiva. Es Fiebre del sábado noche, icono kitsch de los 70.


    El Padrino (1972)


    11- El Padrino (1972)

    Nino Rota en su mejor y más reconocido trabajo. El tema central se repite de mil formas diferentes en toda la trilogía. Es una pieza en forma de vals asociado al poder delictivo de la familia Corleone. Su presencia es arrolladora: se escucha siempre que hay un tiroteo, una muerte o alguien resulta herido. Violencia, melancolía y poder, la música consigue humanizar y ennoblecer a los personajes, con lo cual los hace tambien más aterradores…


    12- Vertigo (1958)

    No podían faltar Alfred Hitchcock y Bernard Herrman. El suspense no serían lo mismo sin la música de Herrman, y aquí roza la perfección. Hitchcock quiso que la música marcara las pautas, los puntos de inflexión y los golpes de efecto del argumento. El romanticismo de la partitura expresa a un tiempo el amor y la desolación de quien lo padece.


    13- Cabaret (1972)

    Dramáticas, decadentes y divertidas. Todas las cancines de Cabaret son interesantes, pero tres por encima de todas: el tema central "Cabaret", el "Money, money" que todo el mundo ha tarareado, y el "Maybe this time". Ralph Burns hizo un gran trabajo, recompensado con un clamoroso éxito en todo el mundo.


    El Graduado (1967)


    14- El Graduado (1967)

    Es dificil explicar hoy en día porque esta película tanto éxito. Parte de la respuesta está en la labor de Simon & Garfunkel, varias de cuyas canciones suenan de fondo, y una por encima de todas: "Mrs. Robinson", cuya secuncia más famosa se parodia en American Pie, etc.


    15- Doctor Zhivago (1965)

    Un romanticismo desbordante en uno de los mejores trabajos de Maurice Jarre que alcanza la cumbre en espectacurar y famosísimo "Tema de Lara", un vals que siempre ira unido a las imágenes de interminables estepas rusas nevadas.


    16- Blade Runner (1982)

    Para mi esta es una de las grandes de la historia, Vangelis hizo su mejor trabajo pese a las discusiones con el director y los productores. Especialmente el "Love's theme" tiene ese aire melancólico y afligido en ese entorno futurista, con la mirada de Rachel (Sean Young), imposible de olvidar.


    17- Solo se vive dos veces (1967)

    Es un poco raro este titulo aquí, pero bueno, una película de James Bond siempre tiene algo que ofrecer. En este caso la sensual balada interpretada por Nancy Sinatra tiene su atractivo en una banda sonora con aires nipones, al hilo del argumento.


    Carros de fuego (1981)


    18- Carros de Fuego (1981)

    Si esta película tuvo el éxito que tuvo se lo debe en un 80 % al trabajo de Vangelis. La musica de sintetizador, y especialmente el tema central con las imágenes de los atletas corriendo en la playa al fondo, se han convertido en un clásico.


    19- Tal como éramos (1973)

    Otra vez romanticismo en estado puro, y sobre todo Barbra Streisand cuya canción "The way we were" abre y cierra la película, un emotivo film, comprometido socialmente, al igual que sus protagonistas.


    20- El Bueno, el Feo y el Malo (1966)

    Ennio Morricone, sencillamente espectacular. Una orquesta sinfónica a la que acompañan voces, silbidos, disparos y por si fuera poco la voz soprano de Edda Dell'Orso. Una vez que se escucha ya no se olvida.



    Escuchando Man On The Moon, REM



    Read more...

    Anne Baxter, una de las mejores malas del cine

    12 de diciembre de 2005


    Anne Baxter (1923-1985)

    Se cumplen hoy 20 años de la muerte de una de las malas del cine más inolvidables: Anne Baxter.

    Si Anne Baxter no hubiera hecho Eva al desnudo (1950) quizá nunca hubiera pasado de ser una segundona. Pero al igual que Eva Harrington, Ann Baxter supo aprovechar su oportunidad... Para mi "Eva al desnudo" es una debilidad, sin duda está entre mis diez películas favoritas de siempre, y pocas veces en el cine se ha hecho un examen del comportamiento humano de un forma menos complaciente que en esta película, ¿quien es más mala Eva Harrington o Margot Channing? Yo creo que es imposible constestar a esta pregunta, porque ambas son la misma persona... con unos años de diferencia. Este es el mensaje fundamental, un determinismo en una cruda versión. Y vemos tambien a Marilyn Monroe, ¿la siguiente en la lista? Todo en esta película es perfecto, el guión, los interpretes y la dirección de Joseph L. Mankiewicz, el director más adecuado porque nadie como él ha sabido mostrar la fina línea que separa (¿separa?) el bien y el mal.


    Anne Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo (1950)

    Anne Baxter y Bette Davis, enemigas íntimas



    A Anne Baxter tambien la recordamos por ser la Nefertiti de Los diez Mandamientos (1956), versión tostona made in DeMille, o tambien antes en El cuarto mandamiento (1942), el segundo proyecto de Welles, o en Yo Confieso (1953) junto a Montgomery Clift, o el maravilloso western Cielo Amarillo (1948) de Wellman, o esa curiosa película de suspense ambientada en España y titulada Sombras acusadoras (1957) de Michael Anderson, La rival (1948), La ley de los fuertes (1956), Cimarron (1960), en definitiva muchas películas inolvidables.

    Una cosa que poca gente sabe es que Anne Baxter era nieta del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (si, el de la Casa de la Cascada... además del Museo Guggenheim de Nueva York, etc)



    Escuchando Senzafine, Lacuna Coil

    Read more...

    Richard Pryor, adiós a un gran cómico

    11 de diciembre de 2005


    Richard Pryor

    Ha muerto Richard Pryor \'' Tenía 65 años y llevaba bastantes años enfermo con esclerosis múltiple. Lo último que le recuerdo en el cine es un pequeño papel en Carretera Perdida de David Lynch, que es de 1997. Una película que desde luego poco tiene que ver con las que hicieron de Pryor uno de los mejores y más famosos cómicos en los años 70 y 80 sobre todo.

    En realidad la esclerosis se le detectó ya en 1986, y desde entonces ha convivido con ella en su proceso degenerativo. Incluso afrontó con humor la enfermedad interpretando el papel de un paciente con esclerosis múltiple en la serie de TV Chicago Hope, por la que incluso fue nominado a un Emmy en 1995.

    De las películas que ha hecho Pryor no podemos de decir que ninguna de ellas sea una super obra maestra, ni siquiera dentro del genero cómico. Pryor estaba casi siempre por encima del producto en el que participaba. Por ejemplo no se puede decir que No me chilles que no te veo (1989) sea una buena película, pero es dificil no reirse viendo las payasadas que hace con Gene Wilder. Otro tanto puede decirse de títulos como El gran despilfarro (1985), Locos de remate (1980), The Bingo Long (1976), o Silver Streak (1976). La excepción a esto es la insoportable Superman III, una de la peores películas de su época y sobre la que poco o nada se puede decir por defenderla...

    Tambien podemos citar otros de sus trabajos interesantes, como Blue Collar (1978), la gran opera prima de Paul Schrader donde comparte cartel con Harvey Keitel y Yaphet Kotto, California Suite (1979), comedia coral con un montón de caras conocidas, y sobre un guión del gran Neil Simon, o Car Wash (1976), película convertida hoy en casi de culto y ambientada en un lavadero de coches.

    No menos activo estuvo en su faceta televisiva. Sus apariciones en el Saturday Night live o en El show de Johnny Carson, y tambien en su propio programa The Richard Pryor Show (1977) sirvieron para convertirle en uno de los rostros más populares de la época y uno de los artistas mejor pagados.


    Richard Pryor

    Su humor se basó sobre todo dos elementos: su deslenguada verborrea, que no se detenía ante todo tipo de palabras y expresiones malsonantes, y su sátira corrosiva sobre el racismo existente en la sociedad norteamericana. Aquí un ejemplo sacado de uno de sus monólogos :)


    "Los policías le hinchan a uno las pelotas, hombre. Realmente lo degradan. Los blancos no creen eso, no creen que los policías nos degraden. `Ah, vamos, esas palizas, seguro que el tipo armó pelea. Estoy harto de oír hablar mal de los agentes'. Porque ellos viven en el mismo barrio que los policías y los conocen a nivel personal, como el Agente Timpson. `Buenos días, Agente Timpson. ¿Va a ir a la bolera esta noche? Sí, este, qué bonito su coche, ji ji ji, ja ja ja'. Los niggers no los conocen. Miren, cuando a un blanco le ponen una multa de tráfico, él se estaciona: `Buenos días, agente, sí, mucho gusto de ayudarlo'. Un nigger tiene que hablar bien clarito y decir `VOY A METER LA MANO AL BOL-SI-LLO A BUSCAR LA LICENCIA, porque no quiero ser un A-CCI-CEN-TE'.

    "La policía lo degrada a uno. Yo no sé cómo un nigger no se vuelve loco de remate, siempre me lo pregunto. No, sí se enloquece. Uno se pone las pilas, trabaja toda la semana, ¿no es cierto? va y se pone la pinta elegante. Digamos un tipo se gana $125, se lleva a su casa unos $80 con suerte, ¿no es cierto? y va, se arregla y se monta en su coche con su mujer, va a ir a una discoteca y la policía lo detiene. `Fuera del coche, hubo un robo, un nigger igualito a ti. Vamos, manos arriba, bájate los pantalones, abre las nalgas'. Bueno, ¿a quién coño le quedan ganas de ir a bailar después de eso? No, vamos pa' la casa, mija. Uno se va a su casa y le da un coscorrón a los niños y carajo, se desquita con alguien".


    - (That Nigger's Crazy, 1974) -



  • www.richardpryor.com
  • www.imdb.com/name/nm0001640/



    Richard Pryor

    Ay, si, Superman III era una mala película, pero ¿que me deciis del muñequito?



    Juan Pablo II y Ante Gotovina

  • Y ahora que el señor Ante Gotovina vuela rumbo a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, no me resisto a poner esta foto sacada de aquí.

    Pues sí, Ante Gotovina in person junto a Juan Pablo II también in person. El Vaticano fue junto con Austria el gran valedor de la independencia croata, una independencia tan importante para la Iglesia Católica, que desde luego no repararon en medios. En tales circunstancias un genocidio no parecía un precio demasiado elevado, sobre todo cuando sus víctimas no eran católicas.



    Escuchando Stupid Girl, Garbage


  • Read more...

    Solidaridad con Mordechai Vanunu

    10 de diciembre de 2005


    Mordechai Vanunu

    El pasado 18 de noviembre fue arrestado el pacifista israelí Mordechai Vanunu. Poco despues se le liberó con cargos y sigue sometido a vigilancia policial. Recordemos que Vanunu era un ingeniero del centro nuclear israelí de Dimona, y que denunció el programa atómico que estaba llevando a cabo su país, y los peligros que ello conllevaba para la población de numerosos países de Oriente Medio. Esto le significó su encarcelamineto y pasó 18 años en una carcel israelí en condiciones de aislamiento, un cautiverio en el que además fue torturado y sometido a múltiples vejaciones por parte de las autoridades israelíes.

    Ahora ha vuelto a ser detenido bajo el pretexto de haber vulnerado las condiciones de su libertad. Se le acusa de un montón de delitos (nada menos que 21 cargos contra él) por su actividad en favor de la paz, cosas como entrevistarse con diversas personalidades extranjeras o colaborar en determinados medios de comunicación, cosas que serían normales en cualquier país democrático pero en el regimen fascista y represivo de Israel son motivo para acabar en la carcel, algo que por lo demás Vanunu conoce bien, y tal vez por eso no tiene ningún miedo.

    Mordechai Vanunu deberá comparecer el día 15 de enero de 2006 ante un tribunal para ser juzgado. Puede ser una buena oportunidad para demostrar que las restricciones a las libertades existentes en Israel son incompatibles con la democracia y los derechos humanos.


    Nazismo a la basura

    Pues enviar tu apoyo y solidaridad con Mordechai Vanunu en estos emails:


  • vmjc1954@gmail.com
  • campaign@vanunu.freeserve.co.uk
  • mordechai.vanunu@voltairenet.org



    Este sitio está dedicado a Vanunu y por un mundo libre de armas nucleares.



    Escuchando Crimson And Clover, Joan Jett


  • Read more...

    Centenario de Dalton Trumbo (1905-2005)

    9 de diciembre de 2005


    Dalton Trumbo (1905-1976)

    [...] Nadie sino los muertos saben si todas estas cosas de las que la gente habla son dignas de morir por ellas. Y los muertos no pueden hablar. Así que las palabras sobre muertes nobles y sangre sagrada y honor y demás están puestas en los labios de los muertos por los ladrones de tumbas y los mentirosos que no tienen ningún derecho de hablar por los muertos. Si un hombre dice muerte antes que deshonor es un tonto o un mentiroso porque él no sabe lo que es estar muerto. Porque no es capaz de juzgar. El sólo sabe sobre la vida. El no sabe nada sobre morir. Si él es un tonto y cree en la muerte antes que el deshonor, déjalo ir por delante y que muera. Pero todos los jóvenes que están muy ocupados en la pelea deberían dejarlos tranquilos.

    Y todos los que dijeron que muerte antes de deshonor era pura tontería, que lo importante es la vida antes que la muerte, deberían dejarlos en paz también. Porque los que dicen que la vida no es digna de ser vivida sin ideales tan importantes que estés dispuesto a morir por ellos, están todos locos.


    - Fragmento de Johnny cogió su fusil (1939) -


    Hoy 9 de diciembre de 2005 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, guionista y director de cine Dalton Trumbo, que murió en 1976. Le dediqué este post hace relativamente poco, así que no me extenderé demasiado, solo aprovecho para recordar a uno de los mejores guionistas, si no el mejor, que ha dado el cine en toda su historia.

    Represaliado y perseguido por sus ideas políticas y su compromiso social, no merecen los fascistas ser citados ni recordados, salvo para ser blanco de nuestro desprecio. El arte es más grande que la vida, y por eso el destino de Dalton Trumbo es tan inmortal como el de Espartaco. Los genios no mueren nunca pues deben continuar su tarea guiándonos a los vivos en el camino hasta la emancipación definitiva.


  • www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAtrumbo.htm

  • www.imdb.com/name/nm0874308



    Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)


    Si os llaman cobardes, no prestéis atención porque vuestra tarea es vivir, no morir.



    Escuchando In the name of the father, Bono & Gavin Friday



  • Read more...

    Oliver Twist de Roman Polanski

    7 de diciembre de 2005


    Oliver Twist de Roman Polanski



    Hoy he ido a ver Oliver Twist. Nadie ha querido acompañarme (º_º) Bueno, a mi siempre me ha gustado esta historia, así que el hecho de conocer el argumento de principio a fin no es un problema, de hecho la versión musical de Carol Reed la habré visto cinco o seis veces, y la más antigua en blanco y negro de David Lean tambien varias veces. Y luego las varias versiones que han hecho para la Tv.

    La nueva de versión tiene el especial atractivo de estar dirigida por un verdadero creador y uno de mis directores favoritos: Roman Polanski. En este sentido tenía tambien ciertas prevenciones pues cuando un gran creador se enfrenta a una obra clásica de la literatura o del cine corre el riesgo de querer "superar" el original y pasarse de vueltas a la hora de reinterpretar el modelo (recordemos el Dracula de Coppola /ºº'').

    En este sentido a mi me ha gustado este Olivert Twist que es más oscuro y adulto que las versiones anteriores, pero respeta el espíritu del original y la inconfundible estética victoriana que uno espera ver siempre en este tipo de películas. Polanski huye del sentimentalismo y adopta una mirada distanciada donde prima la ironía, pero al mismo tiempo mantiene la implacable critica social del capitalismo y la hipocresía presente en la obra de Dickens.


    Oliver Twist de Roman Polanski

    En este sentido despues de ver la película puede decir que mi empatía por estos personajes es mayor, y el significado de esta historia se ha visto en mi amplificado, y de forma muy especial el sentido antiautoritario y antinormalizador.

    No es de extrañar que la película haya sido un fracaso en EEUU. No es una historia que vaya con los valores de este tiempo :)



  • Oliver Twist (2005) - Official Site



    Harold Pinter

  • Genial Harold Pinter en su discurso para recibir el Nobel. No deja títere con cabeza. Es el Nobel más merecido desde hace muchos años :)



    Recorte de prensa



    Escuchando Mertvie Tsveti, Tatiana

    Read more...
  • ¡Muy bueno!

    5 de diciembre de 2005


    Llega un nuevo sacerdote a la parroquia y estaba tan nervioso en su primer sermón casi no pudo hablar. Antes de su segundo sermón le preguntó al arzobispo como podría hacer para relajarse y éste le contestó que la próxima vez que subiera al púlpito pusiera unas gotas de vodka en el agua, y que después de unos sorbitos todo saldría mas relajado...

    Al siguiente domingo el cura puso el consejo en práctica y se sintió tan bien que podría hablar incluso en medio de una tormenta, totalmente relajado. Después de regresar a la sacristía de la parroquia encontró una nota del arzobispo que decía:


    Querido padre, para su siguiente sermón, deberá Ud. tener en cuenta los siguiente consejos:


    - La próxima vez coloque solo unas gotas de vodka en el agua y no unas gotas de agua en el vodka.

    - No hay necesidad de poner una rodaja de limón en el borde del cáliz.

    - El misal no es un posavasos.

    - El manto de la imagen de N.S.J. no debe ser usado como servilleta.

    - Aquella caseta al lado del altar es el confesionario, no el baño.

    - Evite apoyarse en la imagen de la Virgen, y mucho menos abrazarla y besarla.

    - Existen 10 Mandamientos no 12.

    - Existieron 12 Discípulos no 7 y ninguno de ellos era enanito.

    - No nos referimos a la Cruz como aquella T grandota.

    - NUNCA nos referimos a nuestro Salvador Jesucristo y sus Apóstoles como JC y su Banda.

    - David derrotó a Goliat con una honda y una piedra, nunca se lo folló.

    - No nos referimos a Judas como puto cabrón de los cojones

    - El Papa es sagrado no castrado, y no nos referimos a él como el Padrino.

    - Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Nuestro Señor Jesús.

    - El agua bendita es para bendecir, no para refrescarse la nuca.

    - El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo NO son el Papi, Junior y el Aparecido.

    - Nunca rece la misa sentado en las escaleras del altar y mucho menos con el pie sobre la Biblia.

    - Las ostias son para distribuirlas a los feligreses, no deben ser usadas como canapé para acompañar al vino.

    - En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario, quite el cartel que dice; su propina es mi sueldo.

    - Los pecadores van a infierno, no a tomar por culo.

    - El Padrenuestro debe rezarlo alzando las manos al cielo y no haciendo la ola.

    - La iniciativa de llamar al público a bailar fue buena, pero hacer el trenecito por la iglesia ¡NO!


    IMPORTANTE:

    - Aquel sentado en el rincón del altar, al cual usted se refirió como maricón y travesti con falditas, era YO!!!


    Espero que estos fallos sean corregidos el próximo domingo.


    Atentamente: El Arzobispo


    Lo encontre en genoveses :"


    Parecidos Razonables



    Escuchando All Souls Night, Loreena McKennitt

    Read more...

    Hola soy coco

    4 de diciembre de 2005


    Bueno, Malo y Jodido



    Más en este enlace. Hay cosas muy buenas :)


    Si quieres saber la fecha en que te vas a morir, pica aquí.



    Escuchando Tommy Overture, The Who



    Read more...

    El proceso a los sansimonianos

    3 de diciembre de 2005


    Henri de Saint-Simon (1760-1825)

    La decisión de llevar ante los tribunales a los sansimonianos la tomó el gobierno francés a fines de noviembre de 1831, pero debían transcurrir bastantes meses antes de que encontrara materia suficiente para instruir la causa; en efecto, hasta el verano siguiente, despues de largas pesquisas e innumerables interrogatorios, no se concretaron las acusaciones contra la secta de Ménilmontant: reuniones ilegales (según el artículo 291 del Código Penal que prohibía las reuniones de más de veinte personas), ofensas a la moral pública y a las buenas costumbres y estafa. En último termino el ministerio fiscal prescindió de otros cargos, como hostilidad al rey e incitación a la rebelión, por estimar que carecían de base. El proceso duró dos días, el 27 y el 28 de agosto de 1832.

    Sus actas demuestran que distó mucho de ser un proceso corriente y que abundó en detalles pintorescos e incluso cómicos; los acusados no solo se defendieron con gran energía y orgullo, sino que pasaron incluso al ataque, lanzando invectivas contra la sociedad que les procesaba, aunque el tono general fue más bien de afirmación de sus creencias (Enfantin proclamó altivamente en su discurso los dogmas sansimonianos y su fé en su misión personal) y de deseo de que respetaran su modo de vivir; así, Duveyrier, uno de los acusados, dijo al jurado: "Vosotros sois unos sencillos burgueses que lleváis una vida tranquila y que apenas os preocupais por el mundo, cuando no cae dentro del estrecho círculo de vuestros negocios y de vuestros afectos familiares. No turbéis, pues, esta seguridad de la que gozáis. Dejad a Dios su tarea y respetad el noble uso que hacen de su libertad los jovenes que se levantan para servirle".


    Sansimonianos

    Fue relativamente fácil desvirtuar todas las acusaciones; resultó evidente que no podía probarse ningún caso de estafa, y en cuanto al artículo 291, no había vuelto a aplicarse desde la revolución de Julio, contra cuyos principios atentaba, y para colmo había sido condenado en un discurso por el propio Guizot, una de las figuras más destacadas del nuevo regimen. Más discutible era la acusación de ofensas a la moral, basada en determinados textos teóricos de los sansimonianos, pero en el debate la argumentación de los "apostoles" de Ménilmontant fue mucho más habil e incisiva que la de sus acusadores; en este sentido cabe destacar la réplica de Lambert, quien trató de demostrar a los jurados que carecían de competencia religiosa, moral y política para juzgar el caso. Sólo puede juzgarse una doctrina, afirmó, en nombre de principios proporcionados por una doctrina; ahora bien, la sociedad no tiene ninguna doctrina, y por lo tanto no tiene más remedio que callarse y dejar pensar y actuar a los hombres del porvenir.

    El fiscal, Delapalme, defendió a la sociedad con argumentos un tanto sorprendentes: "Tenemos una sociedad, tenemos un orden social, y, bueno o malo, tenemos que conservarlo", dijo; y concluyó su requisitoria del modo siguiente: "En nombre de la moral, en nombre de la decencia, en nombre de la sociedad, os pedimos que disolvais, en medio de la gran sociedad, una sociedad particular que tiene unos intereses propios y distintos, que no está con nosotros, y que, por consiguiente, está contra nosotros".


    Prosper Enfantin, Michel Chevalier y Olinde Rodrigues
    (I-D) Prosper Enfantin, Michel Chevalier y Olinde Rodrigues



    El jurado dictó un veredicto de culpabilidad. Prosper Enfantin, Charles Duveyrier y Michel Chevalier fueron condenados a un año de prisión y a cien francos de multa cada uno; Olinde Rodrigues y Emile Barrault, a cincuenta francos de multa, y se decretó además la disolución de la secta llamada sansimoniana. Los acusados abandonaron la sala en perfecto orden y sin mostrar la menor agitación, al salir de París, camino de Ménilmontant, entonaron uno de sus himnos.

    La opinión general de la prensa fue favorable a los sansimonianos, estimando que la sentencia era tan injusta como exagerada; se había condenado a una asociación religiosa que no hacia daño a nadie y, por lo tanto, en el caso se implicaba el doble problema del derecho de asociación y de la libertad religiosa; la mayoría de los periódicos, pues, manifestaron simpatía por el movimiento, calificando a sus miembros de "personas de carácter puro y honorable".



    (Historia del mundo, Salvat, Tomo 9 pag. 68)



    Algunas cosas que he leído ultimamente en Internet y que me han parecido interesantes son estas:


  • Este trabajo titulado "Algunas notas sobre Trotsky y el cine", sobre la relación entre Trotsky y el cine a lo largo de los años. Un repaso muy completo desde varios ángulos.

  • Este otro titulado "La política en las olimpiadas de Berlín 1936". No es muy profundo pero aporta datos de gran interes que desconocía. (pdf)

  • "La cruzada de los niños, la mayor salvajada medieval", sobre un episodio que ocurrió realmente y que sorprenderá a quien no lo conozca.

  • Este trabajo esta dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno, repasando su origen su historia, sus implicaciones económicas y políticas, etc. Saben que dentro de poco se disputan los Juegos de Turín-2006. (pdf)

  • Este ensayo decidado a la economista y socióloga británica Beatrice Webb, una de las intelectuales más influentes en la evolución del socialismo, y de forma especial en la creación del Partido Laborista Británico.

  • Victor Serge: "Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión", de 1925, un detallado repaso a las diferentes conductas que deben guiar el comportamente revolucionario desde su experiencia en la Rusia pre-revolucionaria.



    Culo del mundo

  • ¿Sabes donde está el culo del mundo?



    Escuchando Don't Panic, Coldplay


  • Read more...
    Web Analytics