Centenario de Dalton Trumbo (1905-2005)

9 de diciembre de 2005


Dalton Trumbo (1905-1976)

[...] Nadie sino los muertos saben si todas estas cosas de las que la gente habla son dignas de morir por ellas. Y los muertos no pueden hablar. Así que las palabras sobre muertes nobles y sangre sagrada y honor y demás están puestas en los labios de los muertos por los ladrones de tumbas y los mentirosos que no tienen ningún derecho de hablar por los muertos. Si un hombre dice muerte antes que deshonor es un tonto o un mentiroso porque él no sabe lo que es estar muerto. Porque no es capaz de juzgar. El sólo sabe sobre la vida. El no sabe nada sobre morir. Si él es un tonto y cree en la muerte antes que el deshonor, déjalo ir por delante y que muera. Pero todos los jóvenes que están muy ocupados en la pelea deberían dejarlos tranquilos.

Y todos los que dijeron que muerte antes de deshonor era pura tontería, que lo importante es la vida antes que la muerte, deberían dejarlos en paz también. Porque los que dicen que la vida no es digna de ser vivida sin ideales tan importantes que estés dispuesto a morir por ellos, están todos locos.


- Fragmento de Johnny cogió su fusil (1939) -


Hoy 9 de diciembre de 2005 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, guionista y director de cine Dalton Trumbo, que murió en 1976. Le dediqué este post hace relativamente poco, así que no me extenderé demasiado, solo aprovecho para recordar a uno de los mejores guionistas, si no el mejor, que ha dado el cine en toda su historia.

Represaliado y perseguido por sus ideas políticas y su compromiso social, no merecen los fascistas ser citados ni recordados, salvo para ser blanco de nuestro desprecio. El arte es más grande que la vida, y por eso el destino de Dalton Trumbo es tan inmortal como el de Espartaco. Los genios no mueren nunca pues deben continuar su tarea guiándonos a los vivos en el camino hasta la emancipación definitiva.


  • www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAtrumbo.htm

  • www.imdb.com/name/nm0874308



    Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)


    Si os llaman cobardes, no prestéis atención porque vuestra tarea es vivir, no morir.



    Escuchando In the name of the father, Bono & Gavin Friday



  • 1 comentarios:

    Anónimo,  9 de diciembre de 2005, 18:31  

    me impacto mucho la película de JCSF, pero no sabía que el libro era de 1939. Trata temas muy actuales como la eutanasia o el antimilitarismo.

    Publicar un comentario

    Web Analytics