Los mejores momentos musicales del cine

13 de diciembre de 2005


Casablanca (1942)

Como parte de su celebración por los 100 años cumplidos, Variety ha hecho una selección de los 100 mejores "momentos musicales" de la historia del cine. Aquí van los 20 primeros (la lista completa aquí) :


1- Casablanca (1942)

"Tócala Sam, por los viejos tiempos. Toca El tiempo pasará". Y Dooley Wilson, reticente, abría el piano y cantaba. Un amor trágico en los ojos llorosos de Ingrid Bergman, en la aparición repentina de Humphrey Bogart, en una canción que se incluyó a última hora en Casablanca para crear el mayor mito sonoro de la historia del cine.


Desayuno con Diamantes (1961)


2- Desayuno con diamantes (1961)

Audrey Hepburn apenas tenía voz. En My fair lady se escuchaba a Marnie Nixon mientras ella movía sólo la boca. Pero en Desayuno con diamantes Henry Mancini se negó a que ninguna otra persona cantara su canción. 'Moonriver' nunca sonará igual que en alfeizar de aquella ventana.


3- El mago de Oz (1939)

"¡Supriman esa canción, es horrible!", gritaba Louis B. Mayer, gran pope de la MGM. Por una vez nadie le hizo caso y 'Over the rainbow' y el resto de canciones de El mago de Oz son hoy un recuerdo infantil común a varias generaciones de medio mundo.


4- Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Nicole Kidman trató de hacerse con Diamonds are a girl's best friend en Moulin rouge. Pero la canción escrita por Jule Styne será siempre de Marilyn Monroe, vestido rosa, guantes largos y poca voz seduciendo a la platea en Los caballeros las prefieren rubias.


5- 007 contra el Dr. No (1961)

En 1962 un joven escocés aparecía en la pantalla enfundado en un smoking empuñando una pistola y al ritmo de la música de John Barry. Era la primera aventura de James Bond, 007 conta el Dr. No. De la saga, que todavía sigue, lo único que permance son las notas del 'Tema de James Bond'. Al servcio de su Majestad.


6- 2001: Una odisea del espacio (1968)

Las aventuras futuristas siempre han dado pie a grandes momentos musicales. Pocos como el paso del mono al astronauta a través de un hueso lanzado al aire mientras suena Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss en la escena más recordada de 2001: Una odisea del espacio.


La guerra de las galaxias (1977)


7- La guerra de las galaxias (1977)

"Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana..." La pantalla se queda en negro. El corazón de los espectadores se encoge tratando de acertar el momento preciso en que se producirá el milagro. Al fin irrumpe el coro de trompetas. Es el alma de Star Wars capturada por la sinfonía que John Williams imaginó para la saga de George Lucas.


8- Fantasía (1940)

Pocas veces la música clásica tiene un lugar privilegiado en la cultura popular. La imagen de un Mickey Mouse hechicero haciendo bailar a un escuadrón de escobas lo hizo posible. Es la escena cumbre de Fantasía y la melodía, El aprendiz de brujo, de Paul Dukas.


9- Manhattan (1979)

La silueta de los rascacielos de Nueva York se dibujan en la penumbra. Woody Allen y Diane Keaton pasean y reflexionan sentados bajo un puente de hierro. Y suena Rapsodia in blue, la inolvidable melodía de George Gershwin.


10- Fiebre del sábado noche (1977)

Los sobreagudos de los Bee Gees mientras John Travolta se revuelve por la pista se han hecho un hueco en la memoria colectiva. Es Fiebre del sábado noche, icono kitsch de los 70.


El Padrino (1972)


11- El Padrino (1972)

Nino Rota en su mejor y más reconocido trabajo. El tema central se repite de mil formas diferentes en toda la trilogía. Es una pieza en forma de vals asociado al poder delictivo de la familia Corleone. Su presencia es arrolladora: se escucha siempre que hay un tiroteo, una muerte o alguien resulta herido. Violencia, melancolía y poder, la música consigue humanizar y ennoblecer a los personajes, con lo cual los hace tambien más aterradores…


12- Vertigo (1958)

No podían faltar Alfred Hitchcock y Bernard Herrman. El suspense no serían lo mismo sin la música de Herrman, y aquí roza la perfección. Hitchcock quiso que la música marcara las pautas, los puntos de inflexión y los golpes de efecto del argumento. El romanticismo de la partitura expresa a un tiempo el amor y la desolación de quien lo padece.


13- Cabaret (1972)

Dramáticas, decadentes y divertidas. Todas las cancines de Cabaret son interesantes, pero tres por encima de todas: el tema central "Cabaret", el "Money, money" que todo el mundo ha tarareado, y el "Maybe this time". Ralph Burns hizo un gran trabajo, recompensado con un clamoroso éxito en todo el mundo.


El Graduado (1967)


14- El Graduado (1967)

Es dificil explicar hoy en día porque esta película tanto éxito. Parte de la respuesta está en la labor de Simon & Garfunkel, varias de cuyas canciones suenan de fondo, y una por encima de todas: "Mrs. Robinson", cuya secuncia más famosa se parodia en American Pie, etc.


15- Doctor Zhivago (1965)

Un romanticismo desbordante en uno de los mejores trabajos de Maurice Jarre que alcanza la cumbre en espectacurar y famosísimo "Tema de Lara", un vals que siempre ira unido a las imágenes de interminables estepas rusas nevadas.


16- Blade Runner (1982)

Para mi esta es una de las grandes de la historia, Vangelis hizo su mejor trabajo pese a las discusiones con el director y los productores. Especialmente el "Love's theme" tiene ese aire melancólico y afligido en ese entorno futurista, con la mirada de Rachel (Sean Young), imposible de olvidar.


17- Solo se vive dos veces (1967)

Es un poco raro este titulo aquí, pero bueno, una película de James Bond siempre tiene algo que ofrecer. En este caso la sensual balada interpretada por Nancy Sinatra tiene su atractivo en una banda sonora con aires nipones, al hilo del argumento.


Carros de fuego (1981)


18- Carros de Fuego (1981)

Si esta película tuvo el éxito que tuvo se lo debe en un 80 % al trabajo de Vangelis. La musica de sintetizador, y especialmente el tema central con las imágenes de los atletas corriendo en la playa al fondo, se han convertido en un clásico.


19- Tal como éramos (1973)

Otra vez romanticismo en estado puro, y sobre todo Barbra Streisand cuya canción "The way we were" abre y cierra la película, un emotivo film, comprometido socialmente, al igual que sus protagonistas.


20- El Bueno, el Feo y el Malo (1966)

Ennio Morricone, sencillamente espectacular. Una orquesta sinfónica a la que acompañan voces, silbidos, disparos y por si fuera poco la voz soprano de Edda Dell'Orso. Una vez que se escucha ya no se olvida.



Escuchando Man On The Moon, REM



1 comentarios:

Anónimo,  16 de diciembre de 2005, 4:26  

Blade Runner es mi OST preferida, sin duda.

Publicar un comentario

Web Analytics