Oliver Twist de Roman Polanski

7 de diciembre de 2005


Oliver Twist de Roman Polanski



Hoy he ido a ver Oliver Twist. Nadie ha querido acompañarme (º_º) Bueno, a mi siempre me ha gustado esta historia, así que el hecho de conocer el argumento de principio a fin no es un problema, de hecho la versión musical de Carol Reed la habré visto cinco o seis veces, y la más antigua en blanco y negro de David Lean tambien varias veces. Y luego las varias versiones que han hecho para la Tv.

La nueva de versión tiene el especial atractivo de estar dirigida por un verdadero creador y uno de mis directores favoritos: Roman Polanski. En este sentido tenía tambien ciertas prevenciones pues cuando un gran creador se enfrenta a una obra clásica de la literatura o del cine corre el riesgo de querer "superar" el original y pasarse de vueltas a la hora de reinterpretar el modelo (recordemos el Dracula de Coppola /ºº'').

En este sentido a mi me ha gustado este Olivert Twist que es más oscuro y adulto que las versiones anteriores, pero respeta el espíritu del original y la inconfundible estética victoriana que uno espera ver siempre en este tipo de películas. Polanski huye del sentimentalismo y adopta una mirada distanciada donde prima la ironía, pero al mismo tiempo mantiene la implacable critica social del capitalismo y la hipocresía presente en la obra de Dickens.


Oliver Twist de Roman Polanski

En este sentido despues de ver la película puede decir que mi empatía por estos personajes es mayor, y el significado de esta historia se ha visto en mi amplificado, y de forma muy especial el sentido antiautoritario y antinormalizador.

No es de extrañar que la película haya sido un fracaso en EEUU. No es una historia que vaya con los valores de este tiempo :)



  • Oliver Twist (2005) - Official Site



    Harold Pinter

  • Genial Harold Pinter en su discurso para recibir el Nobel. No deja títere con cabeza. Es el Nobel más merecido desde hace muchos años :)



    Recorte de prensa



    Escuchando Mertvie Tsveti, Tatiana

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics