Tren Durango-Silverton

19 de diciembre de 2005

Tren Durango-Silverton


El sábado por la mañana estaba viendo la tele y echaban en T5 una película infantil que se titulaba Un viaje al pasado (Durango Kids, 1999). La película es, como digo para niños y no tiene mayor interés, es la historia de unos críos que encuentran un tunel del tiempo en una mina abandonada y acaban en la epoca del far-west envueltos en una historia de un robo de oro. Vamos, al estilo de Regreso al futuro III pero en barato.

Lo que me llamo la atención de esta película y por eso la traigo a mi blog, es el tren en el que los niños protagonistas viajan a través de las montañas. Se suben en Durango (en el noroeste del Estado de Colorado, aquí el mapa), donde ellos viven y el tren asciende por las montañas hasta Silverton, donde se encuentra la mina abandonada que es a donde se dirigen, pues esperan encontrar un tesoro abandonado. Bien, ellos se suben de polizones en el tren, y es un tren de vapor, con una locomotora y unos vagones antiguos, que va como digo subiendo entre las montañas, bordeando precipicios, etc. Las vistas son realmente preciosas. Al final los críos consiguen escabullirse del revisor y llegar a su destino por la cara…

Bueno, buscando algo en la red, he averiguado que este tren tiene una larga historia y que aun hoy sigue funcionando y es una importante atracción turística en esa región del medio oeste americano.


Tren Durango-Silverton


Veréis, la historia es la siguiente. El pueblo de Durango fue fundado en 1880 como una estación terminal del tren "Denver & Rio Grande", donde llegaban cereales, minerales, pasajeros, etc, de diferentes zonas del suroeste americano para desde ahí iniciar viaje hacia los Estados del Este.

Poco despues se descubrío una mina en Silverton, en lo alto de las montañas de San Juan, así que en 1881 se empezó a construir una línea de ferrocarril entre Durango y Silverton, para bajar el oro, la plata y otros minerales desde la montaña hasta Durango, además de enviar las provisiones a las montañas, por supuesto. El trayecto entre Durango y Silverton es de unos 70 kms.

En el verano siguiente (1882) empezó a funcionar la Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad (DSNGR). El tren hacia un recorrido diario entre ambos puntos, y transportaba tanto mercancias como personas. Desde muy pronto se dieron cuenta de que aparte del servicio económico que prestaba, se trataba de un ruta pintoresca y con un paisaje majestuoso y unas vistas realmente inolvidables.

En los años siguientes, como es lógico se sucedieron diferentes vicisitudes al hilo del desarrollo económico: se descubrieron nuevas minas, se abandonaron otras, ya fuera porque se agotaban los metales o porque sus precios habían bajado demasiado. En 1885 se continuo la línea más haya de Silverton, hasta Ouray.

El caso es que la línea Durango-Silverton siguió funcionando, y poco a poco el atractivo turístico fue creciendo, mientras la función de transporte minero disminuía, conforme declinaba esta actividad al agotarse los metales. El ferrocarril enfrentó grandes desafios: derrumbes, inundaciones, nieve, guerra e inestabilidad financiera, lo que llevo a cierres temporales de la línea. Señalar por ejemplo que una terrible epidemia de influenza acabó en 1918 con la vida del 10 % de la población de Silverton en solo seis semanas. Tambien que en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos requiso el equipo para usarlo en Alaska.


Tren Durango-Silverton


Fue despues de la SGM, después de que dificultades economicas estuvieran a punto de llevar al cierre la línea, y al hilo de los cambios sociales, cuando se empezo a promocionar como destino turístico el ferrocarril de Durango. A ello contribuyó decisivamente la industria de Hollywood, que rodó allí secuencias de numerosas películas desde que lo hiciera Raoul Walsh en el clasico Juntos hasta la muerte (1949). Otros titulos famosos fueron Denver and Rio Grande (1952), La vuelta al mundo en 80 días (1956), La última bala (1957), Hasta que llegó su hora (1963), Dos hombres y un destino (1969), y más recientemente destaca El Perdón (2000)

En la actualidad el tren sigue funcionando con gran éxito, hasta el punto de que para viajar hay que hacer la reserva con al menos dos meses de anticipo. Miles de viajeros que generan cada año unos 50 millones de dólares. Aquí podeis visitar su web. Me gustaría contar más cosas de este tren, como que tiene un vagón museo en el que los pasajeros puedan conocer más sobre su historia, que hay vagones abiertos para sentir mejor el contacto con la naturaleza, o que en 2002 los incendios en esta zona del país obligaron a suspender temporalmente el recorrido.

Para finalizar diré algo sobre la presencia española en esta zona de los EEUU, tan visible en la toponimia. En realidad los primeros pobladores fueron los nativos ute y navajo, que se establecieron hacia el siglo XVI. La presencia española data de 1776, cuando exploradores recorrieron la región y le dieron los nombres que se hoy se conservan: las montañas de San Juan, el río Las Animas, la meseta Mesa Verde, el lago Vallecito… Es en 1848, como resultado de la guerra entre México y EEUU, cuando la zona pasó a ser parte de EEUU. En Durango se puede percibir aun hoy la mezcla de las tres culturas, indígena, hispana y anglosajona, que constituyen su identidad.


Tren Durango-Silverton




Escuchando Sexy Boy, Air

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics