Maria Montessori, una educadora diferente

31 de agosto de 2005


Maria Montessori (1870-1952)

Un día como hoy de 1870 nació en Chiaravelle la gran educadora y feminista italiana Maria Montessori.

Maria Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nacida el 31 de agosto de 1870 en Chiaravelle, en la provincia de Ancona (Italia) en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y estudiar medicina. En aquella época no se concebía en Italia que una mujer pudiera ser médico y de hecho la Universidad de Roma donde estudió no admitía a mujeres para cursar esta carrera. Sin embargo no se sabe muy bien como, ella consiguió que la admitieran. De este modo en 1896 se convirtió en la primera mujer doctora en medicina que tuvo Italia, y además con unas calificaciones sobresalientes.

Poco despues empezó a trabajar en la propia Universidad de Roma, como ayudante en el departamento de psiquiatría. En esta época se interesó de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental, y aplicando métodos experimentales de dos profesores franceses que ella admiraba, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Incluso conseguía que niños con deficiencias consiguieran aprobarar los examenes escolares para niños "normales".

¿Cómo lo había conseguido? ¿Qué tipo de técnicas utilizaba esta jovencita que se movía con tanta celeridad y seguridad al mismo tiempo? Lo que hacía era reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y de trabajos manuales, y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números. En poco tiempo, la doctora empezó a ser respetada entre el pequeño grupo de profesores y de padres que la conocían y ella pensó que su método podría ser aun más eficaz si lo ponía en práctica con chicos que no tuvieran ningún tipo de dificultad.

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. (sigue leyendo "Maria Montessori, Una educadora diferente")



Lolita



  • Mirando por ahí en carpetas medio perdidas encontré esta imagen, cuyo único interés es que es la primera animación gif que hice, a modo de prueba, hace ya varios años :)


  • El 31 de agosto de 1867 nació el poeta de "Las flores del mal" Charles Baudelaire.


    «El demonio se agita a mi lado sin cesar;
    flota a mi alrededor cual aire impalpable;
    lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
    y lo llena de un deseo eterno y culpable»




    Escuchando Hills of Myst, Within Temptation


  • Read more...

    Los refugiados españoles del Winnipeg

    30 de agosto de 2005


    El Winnipeg

    En 1934, Pablo Neruda fue designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego en Madrid. Amaba entrañablemente a España y, en especial, a Andalucía, cuna de sus amigos García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o José Caballero, entre otros muchos.

    En 1939, hacia el final de la Guerra Civil Española, Neruda, muy afectado por la situación de cientos de miles de españoles, logró convencer al Gobierno de Chile para ofrecer a los refugiados españoles que se encontraban en Francia y el Norte de Africa una segunda patria: Chile.

    Es así como contrataron un viejo barco de carga, el Winnipeg, que embarcó en el puerto francés de Trompeloup-Pauillac (en el estuario de la Gironda, próximo a Burdeos) a cerca de 2.500 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España, hacia el lejano país austral llamado Chile.


    (Los andaluces, Neruda y el Winnipeg, una historia realmente emocionante sobre un episodio poco conocido de nuestra historia)



    El Salvador

  • El 30 de agosto de 1984 tuvo lugar en El Salvador la masacre del río Gualsinga. Ese día soldados salvadoreños asesinaron a medio centenar de campesinos desarmados que intentaban cruzar el río Gualsinga para huir de un operativo de "búsqueda y destrucción", desarrollado por el ejército.

    Lo que sucedió en el río Gualsinga no fue algo fuera de lo normal. En los 12 años de conflicto más de 75.000 salvadoreños fueron asesinados, la mayoría de ellos por los "cuerpos de seguridad", los escuadrones de la muerte y el ejército, incluyendo el batallón Atlacatl, financiado, entrenado y equipado por el gobierno de los Estados Unidos.



  • Nos encontramos con una notica bastante curiosa:

    El papa Benedicto XVI se ha reunido en su residencia veraniega de Castel Gandolfo con al líder del movimiento cismático ultra fundado por Lefebvre en 1969, en desacuerdo con las reformas del Concilio Vaticano II. Al parecer Benedicto XVI se ha propuesto acabar con el último cisma importantes que ha sufrido la Iglesia Católica. Hay que recordar que tantop Lefebve, como el actual lider monseñor Bernard Fellay fueron excomulgados hace bastante años.

    Yo creo que esto es una muestra más del giro conservador del nuevo papa, que lentamente va poniendo a la Iglesia bajo el control total del Opus Dei. No es la unica noticia en este sentido.



    Léonie Duquet y Alice Domon
    Léonie Duquet y Alice Domon



  • En cambio hay personas cuyas convicciones cristianas las llevan a seguir el mensaje de Jesuscristo, que siempre estuvo al lado de los pobres y de los oprimidos. Es el caso de Léonie Duquet (cuyos restos acaban de ser encontrados e identificados) y de Alice Domon, dos monjas francesas que fueron secuestradas y asesinadas por la dictadura militar argentina en 1977. Después de ser brutalmente vejadas, fueron lanzadas al mar en los vuelos de la muerte, como tantos otros miles de argentinos.



    Hugo Chávez y Jesse Jackson



    ¡¡¡GRACIAS JESSE!!!








    Escuchando Irlande, Vangelis



  • Read more...

    42 muertes por violencia machista ¡¡YA BASTA!!

    29 de agosto de 2005


    BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

    Con las dos últimas muertes este fin de semana en Alicante, ya son 42 la mujeres asesinadas por sus maridos-exmaridos-parejas-exparejas en lo que va de 2005 en España.Esto es algo que debería avergonzarnos.

    Lo que más me indigna cuando aparecen estas noticias, es escuchar la típica reacción de alguno diciendo: "¿Y por que no se habla de la violencia de las mujeres contra los hombres?"

    Bueno, ¿tal vez porqué es una infinitésima parte de la violencia doméstica? ¿tal vez porque por cada muerte de un hombre a manos de su mujer debe haber como 200 mujeres muertas? Y aun así normalmente los casos de mujeres que matan a sus maridos es porque están hartas de llevan palizas durante un monton de años, recordemos el caso de Dolores Romero en Écija.



    Un día como hoy:


    Explosión de la Bomba RDS-1

  • de 1949, en el polígono de Semipalatinsk (Kazajstán), la Unión Soviética detonó la bomba atómica RDS-1 (del rango de la de Nagasaki), consiguiendo así arrebatar a EEUU el monopolio atómico.

    El programa soviético duró cuatro años y consistió en fabricar dos bombas: una de desarrollo rápido, la RDS-1, que era una copia de la de Nagasaki, para la que fueron de gran ayuda los planos obtenidos por Klaus Fuchs, espía de alto rango. Y luego la RDS-2, de desarollo más lento pero completamente propio y mucho más refinada tecnológicamente. Esta ultima detonó en 24 de septiembre de 1951.

    La obtención de la bomba atómica por parte de la URSS permitió cierto alivio no solo a los rusos, sino en general a todos los países hostiles a EEUU, disuadiendo en gran medida a los americanos de repetir horribles matanzas como las de Hiroshima y Nagasaki. La URSS por el contrario nunca utilizó armas nucleares en ningún tipo de conflicto.



    Lee Marvin

  • de 1987 murió en Tucson (Arizona) de un ataque al corazón el gran actor norteamericano Lee Marvin, al que recordamos en películas como "Doce del Patíbulo", "Los profesionales", "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Código del Hampa". Empezo tarde su carrera de actor y antes había combatido en la Segunda Guerra Mundial, en que fue herido en la batalla de Saipan en 1944.



    Francisco Rabal

  • de 2001 murío en Burdeos de un efisema pulmonar el gran actor español Paco Rabal, tras una larga y exitosa carrera con títulos miticos como "Viridiana", "Nazarín", "Belle de jour" o "Los santos inocentes", además de series de TV ("Juncal").

    Fue siempre un hombre de izquierdas y ya en los años 50 se afilió al clandestino Partido Comunista de España (precisamente en casa de otro director comunista español, Juan Antonio Bardém). Matuvo siempre sus ideas, el mismo lo expresaba así:


    «El pueblo no tiene mucho ingenio y los grandes no tienen alma; aquél tiene un buen fondo y no tiene apariencia: éstos no tienen más que apariencia. ¿Hay que elegir? No vacilo. Quiero ser pueblo»



    ¿Por quién doblan las campanas? (1943)

  • de 1982 moría en Londres la gran actriz sueca Ingrid Bergman, el día de su 67 cumpleaños, víctima de un cancer. Siempre se recordará su personaje de Ilsa en Casablanca, la película que la convirtió en estrella. Aunque nosotros no podremos olvidar su personaje de María en ¿Por quien doblan las campanas? (1943), nuestra republicana de ficción favorita, al lado de Gary Cooper, Akim Tamiroff o Katina Paxinou. Tambien hizo de Juana de Arco (1948) o de Anastasia (1956). Su último trabajo antes de morir fue hacer de Golda Meir en una producción televisiva. Casada tres veces, de su matrimonio con Roberto Rossellini nació Isabella Rossellini.



    Muñequito

  • Mirad que preciosidad de muñequito...



    Jesusland

  • ¿Una visita a Jesusland?

    Read more...
  • El general Giap y la guerra de Vietnam

    28 de agosto de 2005


    General Vo Nguyen Giap

    "En cuanto la logística y la táctica estuvieron en pleno funcionamiento triunfábamos en todo lo que nos proponíamos. En lo más crudo de la guerra, el ejército era capaz de mover casi un millón de soldados al año dentro y fuera de Vietnam, alimentarlos, vestirlos, alojarlos,suministrarles armas y municiones y generalmente mantenerlos mejor de lo que lo había hecho ningún ejército antes… En el campo de batalla éramos invencibles. Combate tras combate las fuerzas del Vietcong y del ejército nortvietnamita habían sido rechazadas con númerosas pérdidas. Sin embargo, al final, fue Vietnam del Norte, no Estados Unidos, la que salía victoriosa. ¿Cómo pudimos lograrlo a pesar de haber fracasado tan dolorosamente?"

    A pesar de tener el mayor ejército del Sudeste asiático, Vietnam del Norte no era enemigo para Vietnam del Sur mientras este país estuvo apoyado por la nación industrial y militar más potente del mundo. Vietnam del Sur, y su aliado EEUU, no fueron derrotados por los recursos superiores de su oponente, sino por una estrategia mejor. Vietnam del Norte consiguió lo que Sun Tzu consideraba como la mayor de las victorias: la huida del enemigo.

    El autor principal de la formulación de la estrategia militar de Vietnam del Norte fue el general Vo Nguyen Giap. En 1944 se convirtió en el cabezilla de la guerrilla vietnamita y permaneció como jefe del ejército de Vietnam del Norte hasta 1974 y como Ministro de Defensa hasta 1980. La estrategia de Giap estaba basada en la teoría revolucionaria de la guerra de Mao Tse Tung, que distinguia tres fases: primera, resistencia pasiva, durante la crual se creaba y movilizaba el apoyo político; segunda, guerra de guerrillas, dirigida a debilitar al enemigo y a crear fuerzas militares propias; y finalmente, contra-ofensiva general. En 1954, Giap se sintió suficientemente fuerte para iniciar la etapa final de la guerra contra Francia y la brillante victoria en Dien Bien Phu corroboró plenamente su estrategia. Contra Vietnam del Sur y su aliado EEUU, el planteamiento fue similar. Giap explicaba su estrategia como sigue:

    "Nuestra estrategia… fue mantener una larga batalla de desgaste… Sólo un largo período de guerra podía permitirnos utilizar al máximo nuestras buenas cartas políticas, sobreponernos a nuestra desventaja de falta de material, y transformar nuestra flaqueza en fortaleza. Mantener e incrementar nuestras fuerzas fue el principio al que nos adherimos, contentándonos con ataques cuando el éxito era seguro, y rehuyendo batallas en las que podíamos sufrir bajas…"



    Miembros del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL)



    La estrategia se construyó sobre un recurso en el cual los comunistas tenían una aplastante superioridad: su voluntad de luchar. Como Clausewitz, el teórico militar del siglo XIX, observó: la guerra requiere unidad de miras entre el Gobierno, los militares y el pueblo. Esta unidad nunca se consiguió en los Estados Unidos. Los norvietnamitas, por el contrario, estaban unidos en una "guerra popular". Capitalizar esta fortaleza necesitaba una guerra larga. Como explicaba el Primer Ministro Pham Van Dong:

    "EEUU es la nación más poderosa de la Tierra. Pero a ellos no les gustan las cosas duraderas, ni incluso las guerras… Así que podemos alargarla y por ello ganarla al final"

    El enfrentamiento militar dosificado y la Charada de la Paz de París, ayudaron a los norvietnamitas a prolongar el conflicto, mientras los esfuerzos diplomáticos por aislar a los americanos de sus aliados de Occidente y promover el movimiento pacifista estadounidense aceleraban la destrucción del deseo de ganar de los americanos.

    La eficacia de la respuesta militar americana estaba limitada por dos dudas: ¿Cuáles eran los objetivo y quienes los enemigos? ¿Era el papel de EEUU apoyar al regimen de Vietnam del Sur, combatir el "terrorismo" del Vietcong, derrotar militarmente a Vietnam del Norte o "erradicar el comunismo del mundo"? La falta de unanimidad en los objetivos se tradujo en confusión sobre si EEUU combatía al Vietcong, a Vietnam del Norte, al comunismo en el Sudeste Asiático o si la guerra tenía un alcance militar o político. La diversidad de opiniones y los cambios de la opinión pública y política a lo largo del tiempo fueron fatales para el establecimiento de una estrategia consistente a largo plazo.


    Bandera de la República Socialista de Vietnam

    La coherencia y fortaleza de la estrategia de los norvietnamitas les permitió sobreponerse a errores de implantación. En concreto, Giap, sin duda, se precipitó al lanzar su ofensiva general. Las importantes infiltraciones en las líneas enemigas y las acciones de guerrillas de los norvietnamitas entre 1965 y 1967, fueron seguidas en 1968 por la ofensiva del Tet y en 1972 por la ofensiva en el frente del Este. Estas dos ofensivas sobre Vietnam del Sur y las posiciones de EEUU fueron rechazadas y produjeron grandes perdidas. El general Giap fue sustituido como comandante en jefe por el general Van Tien Dung, quien reconoció que el escándalo Watergate había debilitado tanto a la presidencia de los EEUU, que una respuesta americana a un nuevo ataque comunista era improbable. El 29 de Abril de 1975, con la operación Viento Constante se empezo a evaciar a todos los americanos de Vietnam del Sur, y a la mañana siguiente las tropas norvietnamitas entraron en el palacio presidencial de Saigón.


    (Robert M. Grant "Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones")



    Escuchando Romashki, Zemfira


    Read more...

    Los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    27 de agosto de 2005


    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

    El 26 de Agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente de Francia aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que consta de un preámbulo y de 17 artículos en los que se consagran los ideales revolucionarios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

    Entre las primeras consecuencias de su puesta en práctica están la proclamación de la libertad de imprenta, la prohibición de la tortura, la imposibilidad de arrestar a alguien sin orden de un magistrado, una sola justicia para todos y el reconocimiento de la ciudadanía sin importar la religión. (216 años despues, aun seguimos esperando su completa aplicación...)

    El rey Luis XVI, que aun no había sido derrocado, se negó a firmarla, pero la presión del pueblo que acudió a Versalles exigiendo sus derechos, le obligó a hacerlo. No obstante el rey, la nobleza, el clero y parte de la burguesía siguieron conspirando contra la Revolución y contra el pueblo, por lo que aun la Revolución habría de hacer frente a numerosas dificultades y poderosos enemigos internos y externos.

    Esta Declaración llegaba poco después de que se hubieran suprimido en Francia los derechos feudales y sería la base para la Primera Constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791, y referencia para las futuras Constituciones de 1852, 1946 y 1958.

    Entre los aspectos negativos de la declaración está su caracter todavía burgués en muchos aspectos. Esto se traduce en la falta de referencias a los derechos de la mujer, así como en el reconocimiento de un supuesto derecho "natural" a la propiedad privada.

    En mi opinión personal, este caracter "iusnaturalista" es el mayor lastre de este documento, y en general de la filosofía ilustrada en la que se inspira, ya que se presentan como "derechos naturales" lo que no son más que conquistas del pueblo. Si el pueblo es soberano y libre para decidir su destino, no tiene sentido apelar a supuestos "derechos naturales" que no están escritos en ninguna parte, y que solo sirven para enmascarar intereses egoístas de un grupo social.

    No obstante su caracter burgués, la Declaración es la primera manifestación tangible del fin del Antiguo Regimen y a partir de ahí era posible para los revolucionarios y el pueblo esperanzado, soñar con la construcción de un mundo nuevo.



  • Sigo con mis lecturas anticlericales:

    "K. Wojtyla: el totalitarismo del Bien" (Luis M. Sáenz)


  • Y os recomiendo visitar este Foro Ateo







    Escuchando La Cocinera, Mala Rodríguez

    Read more...
  • Han vuelto mis padres (y traen una pipa de agua)

    25 de agosto de 2005


    Mis padres llegaron hoy de vacaciones, lo cual realmente supone que en mi casa volverá a reinar el orden. Esta mañana me llamaron y casi me da un tutú, porque no contaba con ellos hasta el sábado, y la casa estaba como un cristo, así que me puse a recoger que parecía Tom Cruise en Risky Business, aunque lo arregle en menos tiempo del que pensaba.

    Han traido un montón de cosas raras sobre todo de Istambul, porque mi madre es así, y mi padre... bueno mi padre todavía más. Lo más divertido es una pipa de agua que todavía no hemos conseguido saber como funciona, aunque es realmente bonita.

    Tambien he tomado una decisión: no me presentaré al examen de MMIF, Me presentaré unicamente al de Marketing que es el día 2 y lo tengo bastante controlado. y luego me iré con K. de vacaciones todo el mes. No haremos planes, porque luego no los cumplimos. Asi que saldremos el día 5 para Lanzarote y cuando nos hartemos buscaremos otro sitio.

    Realmente no estoy dispuesto sacrificar una semana más aquí para ir a un examen que cuyo pronóstico es... bueno eso. No me gusta dejar asignaturas sueltas, pero tampoco me pienso preocupar, bueno algo de culpa si que sentiré :)



    Aaliyah

  • Bueno, puesto que es 25 de Agosto, recordaré que hoy hace justo cuatro años que la cantante de R&B y actriz Aaliyah murió en un accidente de avión en Bahamas donde había ido a grabar un clip. Recuerdo que me puse muy triste porque yo era muy seguidor suyo desde que la vi en "Romeo debe morir". Tenía solo 22 años y era de Brooklyn.

    Había justo acabado de rodar "La reina de los bandidos" e iba a ser la Niobe de Matrix (Reloaded y Revolutions), que finalmente hizo Jada Pinkett (y muy bien por cierto, una de las pocas cosas buenas de estás dos "decepcionantes" secuelas).



    Truman Capote

  • También un 25 de Agosto, pero de 1984, murió a los 59 años el escritor Truman Capote, autor de libros geniales como "A sangre fría" (recomiendo tambien la película de Richard Brooks), "El arpa de hierba", "Se oyen las musas" o "Desayuno en Tiffany's".



    Leonard Bernstein

  • El 25 de agosto de 1918 nació en Lawrence (Massachusetts) el gran músico Leonard Bernstein. Era hijo de judíos rusos emigrados y destacó en multiples facetas, como pianista, director de orquesta y compositor, tanto de música "seria" como de "comedias musicales". Estas ultimas son las que le dieron más fama, especialmente la maravillosa y mundialmente conocida West Side Story

    Además Leonard Bernstein fue un hombre de izquierdas que mantivo siempre un compromiso contrario a las injusticias. Por esta razón fue perseguido por el gobierno de los EEUU durante la "caza de brujas", pese a lo cual jamás renunció a sus ideales. Tambien fue simpatizante de los revolucinarios "Panteras Negras" en los años 60, y incluso fue amigo de sus líderes y les invitaba a su casa de Park Avenue y todo. Leonard murio en 1990.



    Erich Honecker

  • Por último el 25 de Agosto de 1912 nació en el Sarre (Alemania) el gran político alemán Erich Honecker. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Entre 1935 y 1945 estuvo encarcelado por los nazis, hasta que fue liberado por los rusos. A partir de 1971, cuando dimitió de su cargo Walter Ulbricht, paso a ser jefe de Estado de la República Democratica Alemana (RDA), cargo que mantuvo hasta 1989.

    Gravemente enfermo Erich Honecker murió en Chile en 1994. Siempre le recordaremos como un gran defensor del comunismo y de los trabajadores contra el fascismo.



    Escuchando American Jesus, Bad Religion


  • Read more...

    Los Héroes Numantinos

    24 de agosto de 2005


    Monumento a los Héroes Numantinos

    Hoy hace 100 años se inaguró en Garray (Soria) el monumento en honor a los Heroes Numantinos.

    Este monumento conmemorativo es un pedestal cuadrado de piedra, sobre el que se levanta un pequeño obelisco. Sobre los cuatro lados del pedestal hay dispuestas cuatro lápidas de mármol: la primera con el nombre de “Numancia”; la segunda con los nombres de los jefes numantinos “Ambon, Leucon, Litennon, Mégara y Retógenes”; la tercera que dice “S.M. el Rey Alfonso XIII inauguró este monumento el día 24 de Agosto de 1905”; y una última que indica que “se construyó este monumento a expensas del Excmo. Sr. Don Ramón Benito Pérez Aceña, Senador del Reino y exdiputado a Cortes por Soria, año de 1904”.

    La Resistencia de Numancia frente a los romanos en el siglo II a.C. es un símbolo universal de la lucha de un pueblo por su libertad.



    Numancia (Alejo Vera, 1880)

    Read more...

    El país de la libertad

    21 de agosto de 2005


    ANTI-USA

    James Madison fue el principal autor de la Constitución de los Estados Unidos, y también fue un gran defensor de la esclavitud y de los intereses de los esclavistas.

    Madison, cuarto presidente de los EEUU y vigoroso paladín de la Constitución en sus escritos, defendió con especial vigor la sección que declara que los esclavos solo eran tres quintas partes de persona (la estipulación de contarlos en esa proporción era para fijar el número de representantes y las contribuciones correspondientes a cada estado)

    En sus escritos de defensa, Madison alabó el "transigente arbitrio de la Constitución", que trata a los esclavos como habitantes, pero rebajados a un nivel inferior al de los habitantes libres. Madison lo explicaba:

    "La verdad de la situación es que tienen algo de estas dos cualidades: considerados por nuestras leyes, en algunos sentidos, como personas, y en otros sentidos como propiedad.... tal es efectivamente su verdadero carácter. Es el carácter que les han asignado las leyes bajo las cuales viven; y no se negará que ellas son el debido criterio"

    Madison va al meollo del asunto, a la esencia de la Constitución, cuando en su defensa de la decisión de tratar a los esclavos como tres quintas partes de persona, expresa acuerdo con el siguiente principio:

    "El gobierno se ha instituido para la protección de los bienes de propiedad no menos que la protección de la persona de los individuos"

    Los derechos de propiedad, con ese fundamento se han defendido a lo largo de la historia tanto la esclavitud franca como las otras formas de explotación, discriminación y opresión. Y en los más de 200 años que lleva en vigor esta Constitución, hasta el día de hoy, a pesar de que proclama derechos formales de la persona y a pesar de haber sido enmendada para prohibir la esclavitud franca (que una persona sea dueña de otra), es un documento que siempre ha defendido y le ha dado autoridad legal a un sistema que usa a las masas populares, o su capacidad de trabajar, como una propiedad que crea riquezas para ganancia de unos pocos.


    La Constitución de Estados Unidos, Una visión de la libertad según los explotadores

    Read more...

    El St. Pauli es un sentimiento


    FC St.Pauli

    A su cancha, siempre llena, van personajes de todo tipo: la gente del puerto, las prostitutas —en el barrio está situada la zona roja—, los cafishios, los estudiantes, los indigentes que viven en la calle y que de vez en cuando ligan alguna entrada, los que ocupan casas ilegalmente. Pobres en general, de condición humilde.

    Están todos juntos, uno al lado del otro, vestidos de negro, y tiran para el mismo lado: no se molestan jamás. Y arman, en cada partido, una fiesta como no se ve en ningún otro estadio de Alemania: papelitos, cantos, show. Diecinueve mil almas locas saltando en los tablones desvencijados. Pasión. Toda la pasión junta en esa pequeña cancha.


    FC St.Pauli

    El club es el St. Pauli y "se lleva en el corazón", dicen sus hinchas. St. Pauli es un barrio obrero al norte de Hamburgo, y es además el barrio portuario de dicha ciudad. El club nació en 1910 y hoy juega en tercera división (está sexto en la tabla de posiciones), tras su descenso de hace tres años. Su camiseta es marrón y blanca, pero el símbolo es una calavera "porque somos los piratas", se enorgullecen sus seguidores. Y la calavera se ve en las banderas, en la ropa de entrenamiento de los futbolistas, en las pancartas. Quieren dar la imagen de "estar fuera de la ley".

    Y se diferencian a muerte del Hamburgo, el club de los ricos, de los burgueses, el que tiene dinero de sobra y adquiere jugadores de renombre, el que apoya el comercio y la industria de la ciudad. Los del St. Pauli no se refieren nunca al estadio del Hamburgo por su nombre: mencionan "la cancha que está al lado del basural". Cuando estaba en la Bundesliga, la rivalidad era tanta como la que existe entre River y Boca.


    FC St.Pauli

    Alrededor del St. Pauli se construyó un mito: es un club de izquierda. Hace más de 25 años, varios futbolistas de su plantel viajaron a Nicaragua para colaborar con la Revolución Sandinista. Y este año, en enero, fue la primera institución alemana en desarrollar la pretemporada en Cuba.

    La mayor conquista deportiva es un triunfo contra el Bayern Munich (2-1 en 2002) que había vencido a Boca en la final Intercontinental. En 2004 estuvo a punto de quebrar. Pero sigue en pie. Es que el St. Pauli es un sentimiento... (FUENTE)



  • Aquí hay un buen artículo sobre el FC St. Pauli



    FC St.Pauli


  • Read more...

    Diez películas fascistas de los años 80

    18 de agosto de 2005


    Amanecer Rojo (1984)

  • Amanecer Rojo (1984) Un pueblo de Colorado es invadido por tropas rusas, cubanas y nicaraguenses (todas a la vez). Un grupo de adolescentes yanquis se ocuparán de poner las cosas en su sitio. Fascismo USA en estado químicamente puro.



    Rambo II (1985)

  • Rambo II (1985) Rambo se va a Camboya para luchar contra los malísimos orientales y rescatar a los pobrecitos desvalidos soldados yanquis. Producto reaganiano por excelencia, o sea fascismo en su versión más hard.



    Rocky IV (1985)

  • Rocky IV (1985) Rocky se va a Rusia para luchar contra una especie de Frankenstein rubio, ruso, e idiota llamado Ivan Drago. Hasta Gorbachov acabó aplaudiendo.



    The Delta Force (1986)

  • The Delta Force (1986) O como un comando de buenos, limpios y rubios patriotas yanquis desactiva otro comando de malísmos, sucios y traicioneros moros que han secuestrado un "Boeing"



    Tras el corazón verde (1983)

  • Tras el corazón verde (1983) Aventuras en Colombia. Nada más llegar al país andino el aeropuesto de Cartagena parece el matadero municipal. A partir de ahí tendremos una Colombia inhóspita y salvaje, un infierno tropical donde viajar es, cuando menos, una aventura. Traficantes de drogas, mafiosos, cocodrilos, autobuses de chatarra, y los colombianos que aparecen basicamente como subnormales. En fin.



    Invasion USA (1985)

  • Invasion USA (1985) Los rusos invaden América entrando por Florida (que hijos de puta) Un ex agente de la CIA (Chuck "Neonazi" Norris) les parara los pies.



    Rambo III (1988)

  • Rambo III (1988) Rambo continua su cruzada en defensa de la libertad, esta vez ayudando a los talibanes afganos contra la perfidia roja. Como nos indican los títulos finales, la película está dedicada "to the brave and noble people of Afghanistan". Pues eso.



    Firefox (1982)

  • Firefox (1982) Clint Eastwood es quizá el cineasta vivo con más talento, sin embargo tambien le dio por hacer su película fascista, y es que la época era propicia. Esta vez se trata de ir a Rusia a robar un avión muy sofisticado que han hecho allí. Por alguna extraña razón los rusos, siendo capaces de fabricar esa maravilla tecnológica, aparecen en la película como tontos de capirote.



    Oficial y Caballero (1982)

  • Oficial y Caballero (1982) Pues eso, un Richard Gere despistadillo metido en cintura por un instructor bruto como él solo, y la chica pueblerina que cae rendida ante Richard y su impoluto uniforme. Película recomendable para fachas acomplejados, que quieran ver una película facha pero sin que todo el mundo diga que es facha.



    Protocolo (1984)

  • Protocolo (1984) Esta vez hablamos de una comedia con Goldie Hawn, el argumento es lo de menos, lo importante es cachondearse de los musulmanes dejándolos como idiotas, pervertidos y sinverguenzas.

    Read more...
  • Madonna, Lawrence de Arabia y Nusrat Fateh Ali Khan

    16 de agosto de 2005


    Madonna

    Hoy Madonna cumple 47 años, justo la edad que tiene mi madre, aunque en mi opinión mi madre es muchísimo más atractiva ;) Madonna nació en Bay City (Michigan) en 1958.


    Thomas Edward Lawrence (1888-1935)

  • También un 16 de agosto, pero de 1888, nació Thomas Edward Lawrence, es decir Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico, y además homosexual.


    Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997)

  • Por último también quiero decir que se cumplen 8 años desde que nos dejó (en Londres) el gran músico pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan. Tenía solo 48 años y un talento extraordinario. Nusrat Fateh Ali Khan era la encarnación viva del Qawwali, la música sufí típica de Pakistán y el norte de la India, a la que él hizo popular en todo el mundo.

    El Qawwali es la bella e inspiradora música religiosa de los sufíes, una “escuela” del Islam que enfatiza la expresión mística, y a menudo poética, de lo divino. Ali Khan se encargó de llevar el milenario mensaje de amor sufí, a través de su música, más allá del pueblo musulmán, a todo el planeta.

    Le recordaréis porque participó en la banda sonora de la la película Pena de Muerte (1995) cantando a duo con Eddie Vedder. El tema "Face of Love" a mí me pone los pelos de punta. Que lo disfruteis.




    Read more...
  • Gran actuación de Cuba en Helsinki 2005

    15 de agosto de 2005


    Osleydis Menéndez - Helsinki 2005

    Osleydis Menéndez, oro en lanzamiento de jabalina con Nuevo Récord Mundial



    Se han terminado los Mundiales de Atletismo en Helsinki, y queremos destacar la brillante actuación de los atletas cubanos, que han acabado cuartos en el medallero sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia y Etiopía. En total Cuba ha sumado seis medallas, con dos de oro y cuatro de plata, una cosecha con la que España no puede ni soñar aun teniendo más del doble de población...

    Cuba es un ejemplo extraordinario de como una política deportiva organizada desde la base, desde las escuelas, donde todos los niños hacen gimnasia, y donde todos los que destacan, sean cual sean sus posibilidades económicas, tiene el apoyo del Estado para desarrollar plenamente sus capacidades, lleva no sólo a obtener medallas deportivas, sino sobre todo a tener unos jóvenes sanos en lo físico y en lo mental.

    Como homenaje particular, aquí ponemos a los medallistas cubanos en Helsinki.


    Zulia Calatayud - Helsinki 2005
    Zulia Calatayud, oro en 800 metros


    Yipsi Moreno - Helsinki 2005
    Yipsi Moreno, plata en lanzamiento de martillo


    Victor Moya - Helsinki 2005
    Victor Moya, plata en salto de altura


    Yargelis Savigne - Helsinki 2005
    Yargelis Savigne, plata en triple salto


    Yoandri Betanzos - Helsinki 2005
    Yoandri Betanzos, plata en triple salto

    Read more...

    Ángeles del Infierno, su credo es la violencia...


    Los angeles del infierno (The Wild Angels, 1966)

    Estuve viendo Los Angeles de Infierno (The Wild Angels), la película que hizo Roger Corman en 1966 sobre una banda de motoristas. Me pase un buen rato, es una peli con momentos delirantes, sobre todo en la parte final con la orgía en la Iglesia y todo eso. En realidad la historia es poca cosa: un miembro de la banda, Loser (al que interpreta genial Bruce Dern en su buena época) es herido por la policia tras una persecución y detenido. Mientras está en el hospital custodiado por la policia, sis compañeros de la banda, líderados por Blues (Peter Fonda) acuden a rescartarle. Le rescatan pero estaba tan herido que al poco se les muere. A partir de ahí organizaran el funeral de Loser, mientras la policía les persigue los talones.

    Bueno, eso es más o menos la historia, aunque no contaré el final. Decir que Nancy Sinatra (en su buena época) hace de la novia de Peter Fonda y Diane Ladd hace de la novia del desgraciado Loser. Decir que Bruece Dern y Diane Ladd eran pareja en la vida real, y padres de la tambien actriz Laura Dern. Tambien sale en la película Michael J. Pollard, que sale tambien en películas como Bonnie & Clyde, y ahora que me estoy dando cuenta, aparece tambien en la cabecera de mi blog... Parece ser que contrataron a auténticos "Angeles de Infierno" para hacer de extras en la película (con sus motos y con sus chicas, por su puesto).


    Los ángeles del infierno (The Wild Angels, 1966)

    Lo que menos me gusta de la pelicula es su enfasis en mostrar la simbología nazi, creo que no era necesario hacer hincapie, y en cierta manera dificulta la identificación con los personajes, aunque sirve como una forma de resaltar las contradicciones en que viven estas personas, pues no es dificil adivinar lo que pensaría Adolf Hitler de semejante estilo de vida... En realidad son jovenes anarquistas/ácratas que utilizan la simbología nazi como una forma de provocar a la gente bienpensante, un poco como hacia Sid Vicious, o incluso la propia Siouxsie en alguna ocasión, y no significa que compartan las ideas de los nazis, ni muchísimo menos. Yo mismo en alguna ocasión me he hecho pasar por nazi en algunos foros de internet, y he pasado ratos bastante divertidos provocando al personal.

    Quizá el momento más bizarro de la película es cuando estan en pleno desmadre en la Iglesia, y sacan el cadaver de Loser del ataud y lo ponen sentado junto al resto del grupo, con sus gafas, su gorra, e incluso fumandose un cigarró, mientras su propian novia se agarre a él. En algun sitio he leído, aunque no estoy seguro, que llegaron a cortar una escena de necrofilia porque les pareció demasiao...

    Otro punto atractivo son los paisajes californianos, el desierto, la vegetación escasa, y esa sensación de libertad que dan los espacios abiertos, aunque las cazadoras y pantalones de cuero no parezca la ropa más adecuada para un clima tan calido..

    En definitiva una película que sin ser perfecta, si es divertida de ver por lo que tiene de representación de una época y de una manera de concebir el cine tan diferente a la que estamos acostumbrados en la actualidad.



    Lilia Podkopayeva, campeona olímpica de gimnasia artística

  • Hoy 15 de Agosto cumple 27 años la ex-gimnasta ucraniana Lilia Podkopayeva, ¡¡FELICIDADES!! Fue campeona olímpica en Atlanta 1996 y es una de las cuatro unicas gimnastas en la historia que tuvieron simultaneamente los títulos de campeona olímpica, mundial y europea. Se retiró en 1997 y actualmente vive en Oldsmar (Florida) donde tiene un gimnasio y es entrenadora.

    Read more...
  • Web Analytics