Fast Food Nation

14 de noviembre de 2006


Fast Food Nation (2006)



Se estrena estos días en Estados Unidos una película que puede ser muy interesante. Se titula Fast Food Nation. La película está basada en un popular libro del mismo título escrito por Eric Schlosser, y trata de ofrecer una visión general sobre el negocio de la comida rápida en Estados Unidos a través de la ficticia compañía Mickey’s.

El hilo conductor de la trama es Don Henderson (Greg Kinnear), un exitoso ejecutivo de la corporación, que descubre que la carne usada en la hamburguesa "Big One", su producto estrella, está contaminanda con sustancias muy desagradables. Decidido a descubrir como puede haber ocurrido algo así, deja su cómodo despacho en California para investigar por su cuenta, y emprende un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana. Así descubrirá múltiples perspectivas en el mundo de la comida rápida que ni siquiera sabía que existían.

Basicamente la película se centra en tres grupos humanos: los adolescentes que atienden al público en los restaurantes, los empleados inmigrantes de la procesadora de carne que empaca las hamburguesas, y los ejecutivos de la corporación preocupados unicamente por aumentar las ventas y reducir los costes como sea.


Fast Food Nation (2006)

Así se intenta ofrecer una visión semidocumental de este negocio desde diferentes puntos de vista, a través de una cadena de historias humanas interconectadas y de unos personajes que no se conocen entre ellos pero cuyas vidas se ven condicionadas por los objetivos corporativos.

Asimismo también se aborda el tema de la inmigración. Precisamente una de las primeras secuencias de la película muestra a un grupo de inmigrantes que cruza la frontera con México con la ayuda de un "coyote", arriesgando su vida con la esperanza de un futuro mejor. Una vez en EEUU descubirán que la realidad no es la que se habían imaginado. Los inmigrantes indocumentados deben trabajar para la compañia empacadora de carne, que les paga poco, los trata mal y abusa de su situación.

La película está dirigida por Richard Linklater, y cuenta con la participación de nombres conocidos como Ethan Hawke, Greg Kinnear, Patricia Arquette, Bruce Willis, Catalina Sandino o Avril Lavigne.

Pocas personas de las que acuden a los restaurantes de comida rápida se paran a pensar en lo que realmente están comiendo. En ese pan redondo con carne molida de dudosa procedencia y acompañado por lechuga y tomate, cabe todo un mundo que oscuramente se cocina...


Fast Food Nation (2006)

"Fast Food Nation" tiene un tres objetivos sociales: primero, demostrarle a los norteamericanos que los inmigrantes acuden a esta nación a trabajar; segundo, que la retórica del libre mercado oculta cambios en la economía que guardan muy poca relación con la auténtica competencia o la libertad de elección; y tercero, que toda la gente, y en especial los jóvenes, deben tomar conciencia de los alimentos que le están dando a su cuerpo.


  • Sitio Oficial de la Película

  • Ver Trailer

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics