Supergirl, la prima de Superman

15 de julio de 2006


Supergirl (1984)

Ahora que Supermán vuelve a estar de moda, yo me quiero acordar de su no menos fabulosa prima Kara, es decir Linda Lee, es decir... SUPERGIRL!!!

Y es que cuando Krypton estalló en pedazos, no murieron todos sus habitantes, sino que una ciudad llamada Argo City, salió despedida intacta al espacio. De este modo sus habitantes pudieron seguir con sus vidas más o menos normalmente en este "trozo" de planeta errante.

Sin embargo el suelo de Argo City se había transformado en kryptonita verde, por lo que sus habitantes seguían estando en grave peligro de "extinción" debido a la radiación. Un científico llamado Zor-El, hermano de Jor-El (el padre de Supermán), solucionó temporalmente el problema colocando planchas de plomo sobre el suelo para evitar la radiación.

Desgraciadamente al cabo de un tiempo una lluvia de meteoritos perforó estas planchas, dejando libre otra vez la radiación, por lo que solo era cuestión de tiempo que todos los habitantes de Argo City murieran.


Supergirl (1984)

Total, que Zor-El y su esposa Alura hicieron con su hija Kara algo similar a lo que habían hecho años antes los padres de Supermán. Zor-El construyo una nave para salvar a su hija mientras Alura buscaba un planeta ideoneo para mandarla allí. Por un casual descubrió que en el planeta Tierra había un kryptoniano volador, así que enviaron la nave allí esperando que este se ocuparía de cuidar a su hija. Así que lanzaron la nave al espacio.

Y efectivamente, la nave llego a la Tierra y Supermán se encontró con Kara, descubriendo más tarde que eran primos. Puesto que Kara aun era una adolescente, Supermán decidió que lo mejor es que ella, bajo una identidad falsa, viviera en un orfanato donde la cuidaran hasta que aprendiera a usar sus superpoderes y a valerse por sí misma.

Vale, este es el origen "mitológico" de Supergirl, la prima de Supermán, y que nació para el público en 1959 en un comic de la "Action Comics", prolongandose sus aventuras durante varias décadas, y con gran éxito, sobre todo en los años 60.

Supergirl no aparece en ninguna de las películas ni series de televisión que se han hecho sobre Supermán. Sin embargo si contó con su propia película.




Fue en 1984 por obra y gracia de los temibles hermanos Salkind, que se estrenó Supergirl, y que obviamente no tenía otra finalidad que seguir explotar un filón que se había demostrado rentable.

Supergirl fue interpretada por una desconocida llamada Helen Slater (precisamente esta semana le dedican un post en ¿Qué fue de...?), y que pese a no tener ninguna experiencia en el cine se presentó al casting y salió elegida entre miles de candidatas. Probablemente pensó que estaba ante la oportunidad de su vida y que ese papel la convertiría en una gran estrella de Holllywood. Pobre ingenua.

El problema de esta película es que, sinceramente, es muy mala. Claro que hoy la ves y te ríes un rato, pero en aquella epoca no debía dar ni siquiera risa porque los espectadores acudían al cine esperando una película de superheroes al estilo de Supermán y se encontraba con un puro kitsch rídiculo hasta decir basta, por no hablar de la presencia de actores consagrados como Peter O'Toole, Faye Dunaway o Mia Farrow haciendo, dicho claramente, el ridículo.

Total que la película fue un fracaso más o menos kolosal, por más que Helen Slater con capa y faldita roja se convirtiera en un mini-mito erótico pasajero. Aquí hay una secuencia bastante divertida:




Bueno, en estos años que han pasado Supergirl se ha visto relegada otra vez a los comics, mientras su afortunado primo vuelve a reinar en el celuloide. Es de esperar que algún día Supergirl tenga la película que se merece. Sabido es que el mundo de los superheroes es terriblemente machista, aunque en los últimos años hayamos tenidos algunas sorpresas agradables procedentes sobre todo del campo de los videojuegos y de la televisión, y aunque Supergirl no es lo más de lo más, tiene su encanto.

Por cierto que está en fase de preproducción la traslación al cine de Wonder Woman (La mujer maravilla), aunque aun no se sabe quien será la protagonista, si bien de la que más se habla es de la brasileña Morena Baccarin

3 comentarios:

Anónimo,  23 de febrero de 2007, 5:28  

Hola me gusto el segmento que le diste a "Kara" por un momento me emocione con tus buenos datos .
estoy de acuerdo en todo menos en que la pelicula fue "muy mala " pero en fin son gustos y opiniones
es lo malo de las pelis que no tienen el exito esperado

saludos

Anónimo,  12 de julio de 2007, 21:39  

soy de Argentina. realmente muy completo tu historira,me alegra saber todo esto y que puedan conocer mas de sueperman las nuevas generaciones de éste tiempo.

un abrazo amigos

Anónimo,  23 de marzo de 2008, 18:41  

INFORMATE UN POCO MAS DE HELEN SLATER..HIZO VARIAS PELICULAS, Y ES CANTANTE....ADEMAS AHORA HACE EL PAPEL DE LA MAMA DE CLARK EN LA SERIE SMALLVILE.......

Publicar un comentario

Web Analytics