La batalla de Little Big Horn

25 de junio de 2006


Little Big Horn, 1876


"There are not enough Indians in the world to defeat the Seventh Cavalry"

(General George A. Custer)



Hoy hace 130 años varias tribus de nativos al mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, Caballo Loco, derrotaron a orillas del río Little Big Horn, en el territorio de Montana, al 7º Regimiento de Caballería mandado por el general George Custer.

Los Estados Unidos querían obligar a los nativos a vivir encerrados en resevas, ya que su presencia perjudicaba los intereses económicos de los capitalistas ricos. Sin embargo los nativos exigían su derecho a practicar el nomadismo como habían hecho durante siglos sin ser molestados. Las autoridades yanquis les dieron un ultimatum que acababa el 31 de enero de 1876. Todos los que en esa fecha estuvieran en "territorio no cedido" serían considerados enemigos y se arriesgaban a que los matasen.

Los nativos viendo lo que se les avecinaba decidieron pelear por su territorio, y se unieron en un frente común con un mando único y con la firme voluntad de resistir a los invasores.

Entonces los yanquis madaron al ejército para exterminar a los nativos. Una primera misión partió de Fort Laramie al mando del general George Crook, pero huvo de regresar por las difíciles condiciones climáticas. Ya en el mes de mayo partió la misión del general Custer con el 7º Regimiento de Caballería. Custer había dicho que no había bastantes indios en el mundo para derrotar al 7º de Caballería.


Tasunka Witko, Crazy Horse, Caballo Loco

Por su parte Caballo Loco dirigía un ejército formado por indios de siete tribus (Hunkpapas, Sans Arc, Pies Negros, Miniconjou, Brule, Cheyennes y Oglalas), así como un pequeño grupo de Two-Kettles y Arikara. No tenían nada que perder.

La lucha se entablo en las orillas del río Little Big Horn, donde estaba ubicado el campamento indio. El resultado fue una victoria completa de los nativos, y de los agresores no quedó ni uno solo.

Sirva esto para recordar a los nativos americanos que lucharon y murieron por defender la libertad de su pueblo, sus tierras y sus modos de vida. Todos juntos, podemos :)



Enlaces:

  • La última batalla de Custer
  • El combate de los círculos
  • Caballo Loco, el gran héroe indio


    Dos interesantes sitios en español dedicados a los pueblos nativos de norteamérica:

  • La Mirada India
  • Las Tribus Nativas de Norteamérica




  • Escuchando Switchstance, Quarashi

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics