Bobby Sands (1945-1981)

5 de mayo de 2006


Bobby Sands (1945-1981)

Irlanda es un trébol con cuatro hermosas hojas: Leinster, Munster, Connacht y Ulster.



Hoy se cumplen 25 años de la muerte del militante republicano irlandés Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (1945-1981).

Fue condenado por posesión de armas en 1972. Estuvo los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad. Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado y encerrado en la prisión de Maze. Desde allí, escribía artículos para la revista Republican News que eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria.

Participó en las huelgas de hambre de 1981 en protesta por las penosas condiciones de la vida en la prisión, y ese año estando encarcelado fue candidato por el Sinn Féin para las elecciones al parlamento británico por la circunscripción de Fermanagh & South Tyrone.

El 9 de abril resultó elegido, pero mantuvo su huelga de hambre y murió casi un mes después, el 5 de mayo, tras 66 días sin ingerir alimentos. Bobby Sands se convirtió a partir de ese momento en el símbolo de la resistencia de la población norirlandesa contra la ocupación británica. La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a morir.

Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial. No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas mas perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dió orden de finalizar la protesta.

Hay una película de 1996 que se tituló en España En el nombre del hijo (T.O. Some Mother's Son) donde se relatan crudamente estos hechos, con el actor John Lynch haciendo el papel de Sands.

Bobby Sands murió, y la Thatcher ganó, al menos de momento, pues lo que no esperaba la dama de hierro, es que desde entonces el IRA y el Sinn Féin iban a reforzar sus posiciones como nunca lo habían hecho hasta entonces.

Hoy los republicanos irlandeses conmemoran esta triste fecha en numerosos actos.


Escuchando Ladytron, Playgirl

1 comentarios:

Anónimo,  7 de enero de 2007, 22:44  

El artículo sobre Bobby Sands es totalmente discorde con las imágenes que tienes a la derecha del blog. Aquello es verdad, y Bobby fue un martir. Era católico. Esto de aborto, escuela laica... es puro progresismo que no conduce a la sociedad al Bien.

Un saludo. Dacosta
www.lacoctelera.com/dacosta

Publicar un comentario

Web Analytics