Bobby Sands (1945-1981)

5 de mayo de 2006


Bobby Sands (1945-1981)

Irlanda es un trébol con cuatro hermosas hojas: Leinster, Munster, Connacht y Ulster.



Hoy se cumplen 25 años de la muerte del militante republicano irlandés Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (1945-1981).

Fue condenado por posesión de armas en 1972. Estuvo los siguientes tres años en la cárcel de Long Kesh. Fue puesto en libertad en 1976 y se convirtió en activista de la comunidad. Seis meses más tarde, Bobby Sands volvía a ser arrestado y encerrado en la prisión de Maze. Desde allí, escribía artículos para la revista Republican News que eran sacados de la cárcel en pequeños trozos de papel higiénico, y mostraban, con todo detalle, la terrible realidad de la vida carcelaria.

Participó en las huelgas de hambre de 1981 en protesta por las penosas condiciones de la vida en la prisión, y ese año estando encarcelado fue candidato por el Sinn Féin para las elecciones al parlamento británico por la circunscripción de Fermanagh & South Tyrone.

El 9 de abril resultó elegido, pero mantuvo su huelga de hambre y murió casi un mes después, el 5 de mayo, tras 66 días sin ingerir alimentos. Bobby Sands se convirtió a partir de ese momento en el símbolo de la resistencia de la población norirlandesa contra la ocupación británica. La vida de Bobby Sands no fue más que el reflejo de una sociedad acostumbrada a luchar, a combatir y a morir.

Su caso conmocionó al mundo, y se convirtió en uno de los acontecimientos que más relanzó propagandísticamente al IRA, tanto a nivel nacional como internacional. Con su muerte, el IRA y en general toda la causa irlandesa se legitimaron ante los ojos de la opinión pública mundial. No fue el último en morir. Después de él, 10 activistas mas perdieron la vida en la huelga de hambre, hasta que finalmente el IRA dió orden de finalizar la protesta.

Hay una película de 1996 que se tituló en España En el nombre del hijo (T.O. Some Mother's Son) donde se relatan crudamente estos hechos, con el actor John Lynch haciendo el papel de Sands.

Bobby Sands murió, y la Thatcher ganó, al menos de momento, pues lo que no esperaba la dama de hierro, es que desde entonces el IRA y el Sinn Féin iban a reforzar sus posiciones como nunca lo habían hecho hasta entonces.

Hoy los republicanos irlandeses conmemoran esta triste fecha en numerosos actos.


Escuchando Ladytron, Playgirl

Read more...

Alla Nazimova (1879-1945)

4 de mayo de 2006


Alla Nazimova

Alla Nazimova fue de las grandes actrices del siglo XX. Sin embargo muchos ni siquiera han oido su nombre. Ella fue una gran estrella del teatro y también del cine en su época muda.

Había nacido en Yalta (Rusia) en 1879 y aprendió con Stavnislasky su metodo revolucionario en las artes escénicas. A principios del siglo XX Alla Nazimova comenzó a forjar su leyenda por los teatros de toda europa, enamorando a hombres y mujeres.

Luego conquistó Estados Unidos. Interpretaba a los personajes femeninos más famosos: cualquiera de las hermanas, de Chejov; Nora o Hedda Gabler, de Ibsen; Lady Macbeth o Cleopatra, de Shakespeare, etc. Sus actuaciones eran alabadas por todos los críticos del país, y sus camerinos se inundaban con toda la gama floral, desde orquídeas hasta violetas (la contraseña sáfica por excelencia), pasando por lirios y camelias.

Si, y en el cine también. Comenzó en 1916 con Esposas de guerra, film antibelicista. Sin embargo el público que iba al cine no podía disfrutar de la hermosa "voz de arpa" de Nazimova, y tenía que conformarse con una Nazimova muda y gesticulante.

La industria del cine se traslado por esta época de Nueva York a Hollywood, que sería a partir de ese momento la fábrica de los sueños, y Alla compro una mansión en lo que luego sería Sunset Boulevard, y la llamó El jardín de Alla. Allí se bebía vodka a pesar de la ley seca, se montaban grandes orgías y se fumaban unos cigarrillos árabes, que todo el mundo sospechaba que estaban mezclados con hojas de cocaína.

Hizo una película titulada Aphrodite que no pudo ni estrenarse: la censura la prohibió e hizo quemar los centenares de bellos amores lésbicos que se habían rodado en celuloide, perdiéndose para siempre.

Pero nos dejó dos obras inolvidables que justifican su leyenda: Camille, de 1921, y sobre todo Salomé, de 1923


Alla Nazimova - Salomé (1923)


Salomé es arte grandilocuente (aquí podeis ver una galería de imagenes), la gran obra vanguardista de Nazimova, donde pudo dar rienda suelta a su creatividad. Decidió que todas las interpretaciones fueran coreografiadas como una pantomima ralentizada, adelantándose 50 años al espectáculo Flowers, de Lindsay Kemp.

Natacha Rambova alcanzó el delirio supremo en los decorados y en un fastuoso vestuario inspirado en el gran ilustrador Aubrey Beardsley. Todos eran sabedores de que se estaba realizando una obra maestra, de la que se necesitarían décadas para ser gozada en plenitud, un magistral blanco y negro, con toda la extrafina gama de grises, pasados por los filtros más embellecedores, con una luna llena omnipresente, que se torna violeta ante la concentración de cortesanas, interpretadas por hombres hermosamente travestidos y maquillados por Rambova, y una luna que se vuelve roja cuando se corta la cabeza a Juan el Bautista. La película era una orquídea de invernadero de decadente pasión

Sin embargo fue un fracaso. Luego vinieron tiempos duros, problemas con la censura, desengaños amorosos, problemas económicos, su carrera en el cine se vino abajo y tuvo que deshacerse de El jardín de Alla, que se convirtió más tarde en El jardín de Allah, el dios islámico.

Sus ultimos papeles en el cine fueron en Escape (1941), de George Cukor, uno de los primeros films anti-nazis de Hollywood y en Sangre y Arena (1941), como la madre del torero.

Nazimova tuvo como amantes a muchísimas mujeres: Emma Goldman, Mercedes de Acosta, Natacha Rambova, Elizabeth Marbury, June Mathis. Nazimova era una mujer de izquierdas y Emma Goldman (rusojudía como ella, y a la que el fascista Edgar Hoover consideraba "una las mujeres más peligrosas de America") fue una de las mujeres más importantes de su vida desde que llegara a Estados Unidos.

Alla se fue de este mundo el 13 de Julio de 1945 despues de sufrir una trombosis coronaria. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de Forest Lawn de Los Angeles. Nunca faltan violetas en su tumba, porque durante décadas esas flores fueron el símbolo que Safo y sus chicas llevaron a la isla de Lesbos y la actriz rusa las adoró porque tenían el color de sus ojos.



Enlaces:

  • Mujeres Riot - Alla Nazimova
  • IMDB
  • silentladies.com
  • www.silentsaregolden.com

    Read more...
  • Web Analytics