Víctor Jara, un canto inconcluso

15 de septiembre de 2005



Víctor Jara (1932-1973)

«¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroismo
¿Es este el mundo que creaste, dios mio?»



15 de Septiembre de 1973. En Santiago de Chile es asesinado el cantautor, poeta y militante comunista Víctor Jara, durante la terrible represión que siguió al golpe de Estado del 11-S. Tenía 40 años.

Víctor Jara fue detenido el día 12 en el recinto de la Universidad Técnica del Estado, donde era profesor, junto con otros profesores y estudiantes de izquierdas.

Según confirma el Informe Rettig (que documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura) fue torturado por funcionarios del Ejército chileno y asesinado por sus captores el día 15 de septiembre.

Al día siguiente, el 16 de septiembre, en la madrugada, su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano por unos pobladores, junto a otros cinco cadáveres.

Conforme expresa el informe de autopsia, Víctor Jara murió a consecuencia de heridas múltiples de bala, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida.


Víctor Jara

Víctor Jara murió porque se había transformado en la voz de los sectores más populares que apoyaron al presidente socialista Salvador Allende, con las pegadizas y alegres letras de sus canciones, en las que hablaba de unidad, paz, amor y de la vida de los trabajadores.

En 2003, treinta años después de su asesinato, se oficializó el cambio de nombre del Estadio Chile por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al artista, cuya música se convirtió en emblema internacional de la opresión sufrida por miles de chilenos. Representa la cultura que fue aplastada por el fascismo.


Chile Vive: Homenaje a Víctor Jara



Hitler, Dictador y Genocida

  • Hace justo 70 años, el 15 de septiembre de 1935 se aprueban en Alemania la Ley para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán y la Ley de la ciudadanía del Reich, más conocidas como las Leyes de Nuremberg, que establecían todo tipo de discriminaciones para los ciudadanos judíos.

    Se prohibía el matrimonio entre judíos y no-judíos, así como cualquier relación sexual entre ambos. Se les prohibía tambien izar la bandera del Reich y la bandera nacional, también les estaba prohibido contratar a empleados no-judíos en sus hogares, o ejercer cargos públicos. Los funcionarios judíos tendrían que abandonar su cargo a más tardar el 31 de diciembre de 1935. Además en la ley se determinaba que ningún judío podía ser ciudadano del Reich.

    Con estas leyes y los decretos que las desarrollaron en meses posteriores las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos judíos fueron limitadas hasta los más mínimos detalles. Tambien afectaron a otros grupos minoritarios como los gitanos o los negros.



    DIE LINKEN!!!

  • Por cierto que este proximo domingo se celebran las elecciones alemanas, y la cosa no está nada clara. Yo deseo un triunfo de la izquierda :) He pensado a quien votaría y he dudado entre el nuevo Partido de la Izquierda (PDS) o los Verdes de toda la vida. Creo que me decido por el PDS de Lafontaine y Gysi :) Opción minoritaria pero que puede dar mucho juego puesto que ni conservadores y socialdemócratas van a conseguir mayoría...



    El lunes en casa :)


    Escuchando Sean South of Garryowen, Wolfe Tones



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics