Anthony Nesty, el orgullo de Surinam

21 de septiembre de 2008


Seúl '88 - Anthony Nesty, oro en los 100 metros mariposa

¿Sabéis quien fue Anthony Nesty? Pues fue un nadador de Surinam que hoy hace justo 20 años se convirtió en el primer nadador negro en ganar una medalla de oro olímpica. Su triunfo en los 100 metros mariposa fue además completamente inesperado, ya que derrotó al gran favorito de la prueba, el estadounidense Matt Biondi, por tan sólo una centésima. Aquí podeis ver el vídeo de la carrera:






Situémonos en los Juegos Olímpicos de Seúl '88. Por aquella época, Matt Biondi era la gran estrella de la natación masculina (algo así como el Michael Phelps de los ochenta, jeje) y llegó a los Juegos con el objetivo declarado de ganar siete medalla de oro, para igualar así la famosa hazaña de su compatriota Mark Spitz en Munich '72

Sin embargo, ya en la primera de las finales, la de 200 metros libres que tuvo lugar el 19 de septiembre, la pifio y fue derrotado por el australiano Duncan Armstrong y por el sueco Anders Holmertz, por lo que ya no podría igualar a Spitz.

La segunda final eran precisamente los 100 metros mariposa, el 21 de septiembre, y como ya dije, volvió a ser derrotado por el semi-desconocido nadador de Surinam Anthony Nesty. En definitiva, que los planes del californiano no salieron demasiado bien. No obstante, Biondi fue una de las grandes estrellas de los Juegos de Seúl, pues terminó llevándose cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce. En definitiva, siete medallas, que no está nada mal...

Anthony Conrad Nesty nació el 25 de noviembre de 1967 en Trinidad & Tobago, aunque siendo muy pequeño emigró con su familia a Surinam (la antigua Guayana Holandesa), de donde era originaria su madre. Comenzó a nadar en Paramaribo, y con solo 16 años fue elegido para participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, acabando en una discreta 21ª posición de los 100 m mariposa. En ese momento pocos podían apostar que cuatro años después, él sería el campeón...

Su vida cambió completamente en 1985, cuando se trasladó a vivir y entrenar en Estados Unidos, concretamente en la famosa Escuela Preparatoria de Bolles, en Jacksonville (Florida). Precisamente allí tuvo como entrenador al español David López-Zubero, quien fuera medallista olímpico en Moscú '80 y hermano de Martín López-Zubero, campeón en Barcelona '92. Hasta hoy, estas son las únicas medallas olímpicas que ha logrado nuestro país en natación...

En su etapa de Bolles, Nesty comenzó a destacar como un nadador de enorme proyección, batiendo varios récords de su categoría. En 1986 participó en los Campeonatos Mundiales de Madrid, donde logró un meritorio quinto puesto en los 100 m mariposa. Su primer gran triunfo internacional fue el oro en esta misma prueba en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, donde también fue bronce en el doble hectómetro.

Pese a todo, en los Juegos de Seúl '88, Nesty no partía entre los favoritos, ya que además de gran Matt Biondi estaban presentes otros grandes competidores, como el vigente campeón olímpico Michael Gross, de la RFA, o el campeón europeo Andy Jameson, de Gran Bretaña. Quien no estaba era el plusmarquista mundial Pablo Morales, estadounidense de origen cubano que sorpresivamente no pudo clasificarse en los trials de su país.

En la final de los 100 m mariposa, Biondi salió muy rápido, quiza demasiado, dispuesto a colgarse su primera medalla de oro. Pasó en primer lugar por los primeros 50 metros con un tiempo claramente por debajo del récord mundial, mientras que Nesty permanecía agazapado en quinta posición. El surinamés siempre se caracterizó por esta forma de nadar, yendo de menos a más, y en las llegadas era una verdadera pesadilla para sus rivales.

La parte final de la carrera resultó realmente emocionante. Biondi seguía líder, pero cada vez con menos ventaja. Pese a todo, Biondi habría ganado de no haber calculado mal la llegada, quedándose como se dice en el argot "corto de brazada". Al tener que realizar una brazada suplementaria perdió un tiempo precioso que le costó la victoria. Por contra, Nesty hizo una gran llegada, ajustando perfectamente sus últimas brazadas para tocar la pared en primera posición. Una sola centésima separaron a los dos nadadores (53.00 Nesty por 53.01 Biondi).


Seúl '88 - Anthony Nesty
Seúl '88 - Anthony Nesty recibiendo su medalla de oro



Tras la llegada, ambos contendientes se giran para ver el marcador electrónico, que anuncia ya la clasificación y el tiempo. Un Nesty eufórico levanta los dos brazos en señal de victoria. Su tiempo, aunque lejos de récord mundial, es nuevo récord olímpico.

Como veis, la situación recuerda bastante a la vivida hace pocas semanas en los Juegos de Beijing, con la llegada tan igualada entre Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic, también en la final de 100 m mariposa. En natación no basta con ir rápido, hay que saber llegar...

Después de su asombrosa victoria, Nesty no perdió los papeles: "¿Sorpresa? En una final olímpica todo es posible. Yo sabía que estaba en buena forma y que si nadaba con todas mis fuerzas podía conseguir una medalla, incluso la de oro", dijo ante los periodistas. Además añadió: "Este triunfo no va a cambiar mi vida"



¿Nadadores negros?



El primer nadador, digamos "no blanco", que llegó a ser campeón olímpico fue el mítico hawaiano Duke Kahanamoku, ganador de los 100 m libres en Estocolmo 1912 y Amberes 1920. A pesar de su piel oscura, no creo que podamos considerarle negro en el sentido habitual del término, es decir, como alguién descendiente de africanos.

Por otro lado, la holandesa de origen antillano Enith Brigitha, había sido la primera medallista (mujer u hombre) negra en natación, ya que fue bronce en los 100 y 200 m libres en los Juegos de Montreal '76.

Anthony Nesty se convertía pues, en el primer nadador negro de la historia en ganar una medalla de oro olímpica. El segundo en conseguirlo sería el estadounidense Cullen Jones, oro en los relevos 4x100 m libres en los pasados Juegos de Beijing. El motivo de que los negros no destaquen como nadadores no está demasiado claro, aunque parece que hay algunas razones biológicas (esqueleto más pesado, menor cavidad pulmonar) y otras de tipo cultural.

Los otros nadadores negros que han ganado alguna medalla olímpica hasta hoy son el cubano Neisser Bent (plata en los 100 m espalda en Atlanta 96), la francesa nacida en Guayana Malia Metella (plata en los 50 m libres en Atenas 2004) y la estadounidense nacida en Puerto Rico Maritza Correia (plata en los relevos 4x100 m libres en Atenas 2004). En algunos sitios incluyen también a Anthony Ervin, pero la verdad es que no le veo nada de negro. Si él es negro yo soy Kunta Kinte, vamos.

El gran éxito de Nesty fue vivido como un aconteciomiento de primera magnitud en Surinam, pues era la primera medalla olímpica (y hasta hoy única) de este pequeño país de menos de un millón de habitantes en toda la historia. Su rostro llegó incluso a figurar en los billetes de banco...


Barcelona '92 - Anthony Nesty
Barcelona '92 - Anthony Nesty, bronce en los 100 m mariposa



Barcelona '92 - Anthony Nesty, Pablo Morales y Rafał Szukała
Barcelona '92 - Medallistas en los 100 metros mariposa
Anthony Nesty (bronce), Pablo Morales (oro) y Rafał Szukała (plata)



Tras su triunfo olímpico, Nesty volvió a la Univerisad de Florida, continuando con sus éxitos durante varios años. Ganó varios títulos de la NCAA, y en 1991 consiguió la medalla de oro de los 100 m mariposa en los Campeonatos Mundiales de Perth, así como en los Juegos Panamericanos de La Habana.

Con 24 años acudió para defender su título olímpico en los Juegos de Barcelona '92. A diferencia de cuatro antes, esta vez Nesty partía como favorito, pero finalmente el oro fue se lo llevó un ilustre veterano de 27 años, el estadounidense Pablo Morales, que tras su ausencia de Seúl volvía para conquistar el oro en Barcelona con un tiempo de 53.32. Anthony Nesty tuvo que conformarse con la medalla de bronce, mientras que la de plata fue para el polaco Rafał Szukała.


Anthony Nesty

Anthony Nesty se retiró como nadador en activo en 1994, a los 26 años, tras una decepcionante séptima posición en los Mundiales de Roma, aunque continuó vinculado a este deporte como entrenador en la Universidad de Florida, donde sigue trabajando actualmente.

En este post he querido recordar a este gran deportista, cuya historia es un motivo de orgullo y de inspiración para muchos jovenes en todo el mundo.

Como curiosidad añadir que en los pasados Juegos de Beijing fue el abanderado de la pequeña delegación de Surinam en la Ceremonia Inagural. Aquí podeis verle:


Beijing 2008 - Anthony Nesty
Beijing 2008 - Anthony Nesty portando la bandera de Surinam



Enlaces:

  • Anthony Nesty. Primer nadador negro en conseguir un oro olímpico
  • La natación en los Juegos Olímpicos de Seúl '88
  • International Swimming Hall of Fame - Anthony Nesty
  • Anthony Nesty: Seizing and Creating Opportunities



    Escuchando Modern Man, Bad Religion


  • 1 comentarios:

    Unknown 7 de noviembre de 2010, 18:09  

    Saludos amigo.
    Quisiera saber si las imagenes que tienes son de uso público, en particular para utilizarlas en wikipedia en el artículo de afroamericano.
    Gracias

    Publicar un comentario

    Web Analytics