Aida de la Fuente, la Rosa Roja de Asturias

21 de octubre de 2007


Aida de la Fuente (1915-1934)

Aida de la Fuente (1915-1934)



Como todos los años por estas fechas, el Partido Comunista de Asturias (PCA) y la Juventud Comunista de Asturias (JCA) han organizado una celebración en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo en recuerdo de Aida de la Fuente (a veces se dice Aida Lafuente), la joven militante comunista que fue asesinada justo en ese lugar durante la Revolución de Asturias de 1934.

El homenaje tuvo lugar hoy domingo a la una de la tarde frente al monolito erigido en su memoria, y el acto continuó en el Caño de Villafría, donde se recordó a todas las víctimas de la represión de aquella revuelta popular. Según el comunicado del PCA, se trata de conmemorar el ejemplo de los luchadores por la causa de una humanidad emancipada, y de transmitir este mensaje a los jóvenes para fortalecer su conciencia y su determinación a continuar, en las condiciones de hoy, una lucha cuyas motivaciones siguen estando vigentes.


Homenaje a Aida de la Fuente 2007

Nos estremecemos al imaginar a la joven Aida aquel 13 de octubre de 1934, defendiendo con una ametralladora y casi en solitario la entrada a la ciudad de Oviedo contra las tropas legionarias, abrumadoramente superiores en número y fuerza. Y aun así Aida logró mantenerles alejados durante varias horas...

Y Aida no fue simplemente una guerrillera. Ella estaba siempre donde se la necesitaba, ya fuera en la lucha armada, en el hospital como enfermera, o en la organización de cocinas para abastecer a los combatientes, llevandoles café y comida a la primera línea. Por eso el nombre de Aida de la Fuente supone algo muy especial para cualquier comunista asturiano. Ella es la Rosa Roja de Asturias, cuyo ejemplo e ideales perviven, y por eso no morirá nunca.


Aida de la Fuente
Monolito en el parque de San Pedro de los Arcos, Oviedo



Actualmente hay varias calles y plazas en Asturias que llevan su nombre. También durante la guerra Civil hubo un batallón que se llamaba el Batallón Aida Lafuente.

El grupo Nuberu le dedicó su tema Aida de la Fuente, y aquí podéis ver el vídeo donde además salen imágenes de la época.






Enlaces:

  • En recuerdo de... Aida de la Fuente
  • Glayiu.org - Aida de la Fuente


  • Read more...

    La noche más negra de París

    17 de octubre de 2007


    París - 17 de Octubre de 1961

    Hoy se cumplen 46 años de la horrible matanza ocurrida en París el 17 de octubre de 1961, cuando la policía francesa reprimió con increíble brutalidad una manifestación pacífica de ciudadanos argelinos convocada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) para protestar contra el toque de queda que les imponían las autoridades. No hay acuerdo sobre la cifra real de muertos, pero probablemente sea en torno a los doscientos.

    Para situar el contexto, en esa época aun tenía lugar la Guerra de Independencia de Argelia, iniciada en 1954 y en la que este país norteafricano luchaba por terminar con uno de los peores regímenes coloniales que aun quedaban en el mundo. En 1961 la guerra ya estaba prácticamente perdida para Francia, cuyo gobierno presidido por Charles de Gaulle ya negociaba un acuerdo con el FLN argelino. La independencia de Argelia sería formalmente reconocida el 5 de julio de 1962.


    París - 17 de Octubre de 1961
    Inicios de la manifestación



    Volviendo a 1961, decir que la policía parisina estaba mandada por el malvado y siniestro Maurice Papon, quien muchos años después (en 1998 nada menos...) sería condenado como criminal de guerra por su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial cuando era funcionario del gobierno de Vichy.

    Durante la guerra de Argelia, el racismo en Francia contra los ciudadanos de origen argelino era muy intenso, especialmente por parte de la policía, que les golpeaba y torturaba a la menor oportunidad. El otoño de 1961 fue especialmente virulento en este sentido, y antes del 17 de octubre ya habían tenido lugar varias muertes en diversos episodios. Probablemente esto se debía a la creciente rabia y humillación que sentían los franceses más chovinistas ante su inmiente derrota militar y la pérdida de su última colonia importante.


    Nuit Noire 17 octobre 1961 (2005)
    Imagen de la película Nuit Noire 17 octobre 1961 (2005)



    Con todo, la tragedia del 17 de octubre de 1961 resulta de una magnitud increíble de imaginar en un país de Europa Occidental y con un gobierno se supone que democrático. La locura racista de la policía se extendió rapidamente por los barrios de París, y no solo contra los argelinos, sino que cualquier persona de piel oscura (marroquíes, tunecinos, etc) podía ser detenida, golpeada, torturada, y en muchos casos asesinada, siendo los cadáveres arrojados al Sena donde aparecían flotando días después.

    El gobierno francés actuó con una completa opacidad tratando de encubrir y restar importancia a lo ocurrido. El presidente Charles de Gaulle se limitó a decir que era algo "secundario", y los informes oficiales de la época solo hablaban de la muerte de dos personas. A los periodistas se les prohibió informar de los hechos, y por supesto nadie fue investigado ni condenado.


    La batalla de París (Einaudi, 1991)
    Portada de La batalla de París (1991)



    Sólo en los años 90, a raíz de las investigaciones del historiador Jean-Luc Einaudi, y del procesamiento de Maurice Papon como criminal de guerra, la sociedad francesa pudo tomar conciencia de la tragedia que había tenido lugar en su país tres décadas atrás. El libro de Einaudi "La Batalla de París, 17 de octubre de 1961" fue publicado en 1991 y causó un gran impacto. En 1997, el propio Einaudi testificó en el juicio seguido contra Papon, aunque éste sólo fue juzgado por sus crímenes de la época de Vichy.

    A pesar de todo, las autoridades francesas aún rechazan abrir buena parte de los archivos relacionados con aquella masacre, así como identificar a los responsables (aparte de Papon, que falleció en 2007), y tampoco ha aceptado pedir disculpas al pueblo argelino, un país donde el recuerdo de los crímenes del colonialismo aun permanece como un herida abierta. Tampoco se ha modificado la enseñanza en las escuelas francesas de una versión de la historia que ensalza el colonialismo como algo positivo.


    Aubervilliers, París

    El 17 de octubre de 2001 el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, colocó una placa en el Puente de la Fraternidad, cerca de Notre-Dame, para commemorar la masacre.

    En 2005 una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos franceses presentaron en París un manifiesto para conseguir "la apertura de todos los archivos sobre ese acontecimiento y el reconocimiento oficial de aquella masacre".

    Ese mismo año se estrenó una película para televisión titulada Nuit noire 17 octobre 1961, dirigida por Alain Tasma y que recrea lo ocurrido en aquella fecha. En la película Caché (Michael Hanecke, 2005) esta masacre está en el origen del trauma que afecta al personaje protagonista.



    Enlaces:

  • ASOCIACIÓN 17 OCTUBRE 1961
  • Le massacre du 17 octobre 1961


  • Read more...

    Día para salir del closet

    11 de octubre de 2007


    Segunda Marcha sobre Washington - 11 octubre 1987

    Se cumplen 20 años de la Segunda Marcha sobre Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas, el 11 de octubre de 1987. Por eso cada año el 11 de octubre está considerado como el Día internacional para salir del closet.

    No es un día de marchas ni de festejos multitudinarios, sino un día para recordar la importancia de que gays y lesbianas revelen a los demás miembros de la sociedad su condición sexual: en la familia, en el grupo de amigos, en la escuela, en las empresas, en las asociaciones cívicas, etc. La salida del closet, aunque no exenta de miedos y dificultades, es un gran evento de liberación personal y algo de lo que nadie se arrepiente.

    A mediados de la década de los 80 la situación para gays y lesbianas era especialmente dificil en Estados Unidos. En muchas zonas del país la homosexualidad estaba perseguida por las leyes hasta con penas de carcel, la discriminación en los centros de trabajo, en las universidades o en el acceso a servicios publicos estaba socialmente aceptada, y la pandemia del SIDA se cebaba especialmente con este colectivo ante la mirada complaciente de las autoridades políticas.

    La Segunda Marcha sobre Washington (la Primera tuvo lugar en 1979) nació de la indignación provocada por la sentencia del Tribunal Supremo en el Caso Bowers v. Hardwick, que confirmaba la constitucionalidad de las llamadas "leyes contra la sodomía".

    La marcha de 1987 fue más multitudinaria y más militante que la de 1979, y representó un hito muy importante en la historia del movimiento LGTB, con más de medio millón de personas llegadas de que todo el país sin distinción de grupos étnicos, edades, clases sociales o estilos de vida. El ambiente festivo fue acompañado de un mensaje nítido y claro: los gays y lesbianas no iban a ceder en la lucha hasta alcanzar el pleno reconocimiento de sus Derechos Civiles.


    October 11 - National Coming Out Day
    Logotipo del National Coming Out Day




    Escuchando Adagio para cuerdas, Samuel Barber


    Read more...

    Premio Nobel de Física 2007

    10 de octubre de 2007


    Albert Fert   Peter Grunberg


    El francés Albert Fert y al alemán Peter Grunberg han sido galardonados con el Premio Nobel de Física de este año por el descubrimiento simultaneo e independiente en 1988 del efecto de la Magnetorresistencia Gigante (GMR) en materiales que alternan capas magnéticas y no magnéticas.

    Este fenomeno mecánico cuántico ha sido aprovechado a partir de 1997 para la fabricación de las cabezas lectoras de los discos duros, permitiendo reducir su tamaño y aumentar muchísimo su capacidad de almacenamiento. Está considerado como la primera aplicación real de la nanotecnología.

    La GMR también está en la base de la espintrónica, tecnología emergente que utiliza las propiedades cuánticas de los electrones para realizar tareas computacionales.



    FELICIDADES A LOS PREMIADOS





    Burning USA

  • Hoy hace 50 años tuvo lugar un incidente que abochornó a los Estados Unidos ante el mundo, cuando el ministro de finanzas de Ghana, de nombre Komla Agbeli Gbedemah, que se encontraba de visita en aquel país, acudió a desayunar a un restaurante de la cadena Howard Johnson's en Dover (Delaware), y se negaron a servirle... debido a su color de piel. El escándalo saltó a los medios de comunicación y se montó un lío diplomático tan grande que el presidente Eisenhower tuvo que disculparse públicamente y lo invitó a desayunar en la Casa Blanca...

    Los Estados Unidos tienen hoy muchos más motivos para avergonzarse que en 1957, pues su gobierno se dedica a secuestrar, torturar y encarcelar a ciudadanos inocentes, con la cobarde complicidad de sus tribunales de justicia. El fascismo global avanza a una gran velocidad, la maldad se ha apoderado del mundo...


  • Histórico fallo de la Justicia argentina. Un cura católico ha sido condenado a CADENA PERPETUA por el ASESINATO de siete personas y la TORTURA de otras treinta durante la terrorífica dictadura militar de aquel país que duró entre 1976 y 1983. Los testimonios escuchados durante el juicio han sido ESCALOFRIANTES.

    Ténganlo bien CLARITO los asesinos y sus cómplices, porque jamás descansaremos hasta verles a todos pudriéndose entre rejas. Da igual lo que hagan, donde se escondan o a quien amenacen, porque TODOS acabarán en la cárcel como RATAS que son, aunque haya que ir al fin del mundo para atraparles. Pues eso.


  • Read more...

    ¡¡¡Seremos como el Che!!!

    9 de octubre de 2007


    Che Guevara (1928-1967)

    Es muy difícil para mí contener la emoción en el 40 aniversario del asesinato en Bolivia del Comandando Ernesto Che Guevara. No se me ocurre ni que decir, porque siempre que veo la imagen del Che o pienso en el Che se bloquea mi mente. Cuando visité su memorial en Santa Clara estuve horas sin hablar.

    No creo que haya existido nunca un ser humano tan extraordinario, para mí el Che está tan presente en el día a día que en realidad nunca ha muerto. Una persona como el Che es que simplemente no puede morir nunca.

    Me gusta pensar que el Che interpretó su propia muerte como una etapa más de su Lucha Revolucionaria. El Che con vida había conseguido importante metas, pero estaba atrapado en un camino sin salida, en donde no podía seguir avanzando porque había llegado al límite de sus fuerzas. En cambio con su muerte el Che volvió a brillar con plenitud. El Che ya no era un cuerpo físico, sino algo más importante: una idea capaz de cambiar el mundo. De ser una persona, pasó a ser una parte de todos nosotros.


    Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente, y como brujos asustados los sargentos de la deshonra, los generalitos del crimen, escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara

    Pablo Neruda



    Hoy, la Bolivia donde sacrificó su vida el Che camina con paso firme hacia el socialismo, y lo hace de la mano de un líder muy diferente en su carácter y en su apariencia, pero movido por el mismo impulso revolucionario y vital. El socialismo es fuerte porque anida en corazón de las personas y porque sabe adaptarse a cualquier entorno por adverso que sea. ¿Como va el socialismo? ¡¡¡Pues estupendamente!!!


    Che Guevara



    No porque hayas caído
    tu luz es menos alta.
    Un caballo de fuego
    sostiene tu escultura guerrillera
    entre el viento y las nubes de la Sierra.
    No por callado eres silencio.
    Y no porque te quemen,
    porque te disimulen bajo tierra,
    porque te escondan
    en cementerio, bosques, páramos,
    van a impedir que te encontremos
    Che Comandante,
    amigo.

    Nicolás Guillén






    Read more...

    Recordando a Miquel Grau

    6 de octubre de 2007


    Miquel Grau

    En la noche del día 6 de octubre de 1977 cuatro jovenes miembros del Moviment Comunista del País Valencià estaban pegando carteles de la Diada del País Valencià, que se celebraba el domingo día 9, en la plaza alicantina de Los Luceros.

    Entonces, un grupo de fascistas comenzó a molestarles tirándoles piedras desde un piso alto. Al principio no le dieron importancia, pero sobre las diez y media, alguien lanzó un ladrillo y la mala fortuna quiso que alcanzara de lleno a Miquel Grau, quien se desplomó en la acera inconsciente.

    Rapidamente le trasladaron en un coche particular a la Residencia Sanitaria, en estado muy grave. Fue intervenido de urgencia por el doctor Fernando Ruiz, pero su estado no mejoró.

    Mientras, el comisario provincial Rafael Arjona manifestó que «se estaban realizando las gestiones necesarias para esclarecer los hechos». Prestaron declaración varios testigos, incluyendo a sus tres compañeros Juan Ángel Torregrosa, Llum Quiñonero y Javier Álvarez Lande.

    El domingo día 9 se celebró la Diada del País Valencià, por primera vez desde el fin de la dictadura, y unas 5.000 personas se concentraron en la Explanada, es un acto muy emocionante, mientras Miquel Grau se debatía entre la vida y la muerte. Los partidos políticos democráticos firmaron un manifiesto condenando con la mayor energía el atentado.

    El martes día 11 la labor policial dió por fin sus frutos, y fue detenido el autor de la agresión, un cachorro blaverista llamado Miguel Angel Panadero Sandoval.

    El domingo 16 de octubre a las 20:30 se producía el fatal desenlace, y Miquel Grau moría en la Residencia Sanitaria.


    Miquel Grau

    Unas 8.000 personas acudieron a despedirle, en un impresionante cortejo fúnebre con su ataud siendo trasladado a hombros por sus compañeros.

    El grupo folk valenciano Al Tall le dedicó la canción A Miquel assasinaren.



    Enlace:

  • Alicante en el recuerdo. La muerte de Miquel Grau


  • Read more...

    Sputnik, la Revolución en el espacio

    4 de octubre de 2007


    Sputnik-1

    Hoy hace 50 años que la Unión Soviética lograba un hito en la historia del desarrollo científico: colocar un satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra. De este modo, el 4 de octrubre de 1958 se abría una etapa completamente nueva en la historia de la humanidad: la era espacial.

    El Sputnik-1 era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro de la que salían cuatro antenas conectadas a varios tranmisores. Su peso total era de 83 kg, y fue diseñado exclusivamente con propósitos de exploración científica, permitiendo conocer mejor la composición de las capas superiores de la atmósfera terrestre.


    Sputnik-1
    El Cohete R-7 antes del lanzamiento



    El lanzamiento se realizó desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, y fue posible gracias al gran desarrollo alcanzado por la Unión Soviética en la construcción de cohetes de larga distancia. En concreto el Sputnik-1 fue lanzado con una versión modificada del R-7 Semyorka, un cohete balístico intercontinental que estaba impulsado por veinte motores (cuatro para cada uno de los cuatro cohetes de primera fase y los cuatro restantes para el vehículo principal).

    Sólo un mes más tarde, el 3 de noviembre, la Unión Soviética lanzaba el Sputnik-2 llevando a bordo a la perrita Laika, que demostraba que los seres vivos también podían viajar al espacio y sobrevivir.

    Tras agotar sus baterías, el Sputnik-1 se desintegró al reentrar en las capas densas de la atmósfera, el día 4 de enero de 1958. Durante 92 días había dado 1.367 vueltas a la Tierra, a una velocidad media de casi 8 kilómetros por segundo.


    Sputnik-1



    Enlaces:

  • Sputnik-1, el nacimiento de los compañeros de viaje
  • La creación del Sputnik



  • Read more...
    Web Analytics