La noche más negra de París

17 de octubre de 2007


París - 17 de Octubre de 1961

Hoy se cumplen 46 años de la horrible matanza ocurrida en París el 17 de octubre de 1961, cuando la policía francesa reprimió con increíble brutalidad una manifestación pacífica de ciudadanos argelinos convocada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) para protestar contra el toque de queda que les imponían las autoridades. No hay acuerdo sobre la cifra real de muertos, pero probablemente sea en torno a los doscientos.

Para situar el contexto, en esa época aun tenía lugar la Guerra de Independencia de Argelia, iniciada en 1954 y en la que este país norteafricano luchaba por terminar con uno de los peores regímenes coloniales que aun quedaban en el mundo. En 1961 la guerra ya estaba prácticamente perdida para Francia, cuyo gobierno presidido por Charles de Gaulle ya negociaba un acuerdo con el FLN argelino. La independencia de Argelia sería formalmente reconocida el 5 de julio de 1962.


París - 17 de Octubre de 1961
Inicios de la manifestación



Volviendo a 1961, decir que la policía parisina estaba mandada por el malvado y siniestro Maurice Papon, quien muchos años después (en 1998 nada menos...) sería condenado como criminal de guerra por su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial cuando era funcionario del gobierno de Vichy.

Durante la guerra de Argelia, el racismo en Francia contra los ciudadanos de origen argelino era muy intenso, especialmente por parte de la policía, que les golpeaba y torturaba a la menor oportunidad. El otoño de 1961 fue especialmente virulento en este sentido, y antes del 17 de octubre ya habían tenido lugar varias muertes en diversos episodios. Probablemente esto se debía a la creciente rabia y humillación que sentían los franceses más chovinistas ante su inmiente derrota militar y la pérdida de su última colonia importante.


Nuit Noire 17 octobre 1961 (2005)
Imagen de la película Nuit Noire 17 octobre 1961 (2005)



Con todo, la tragedia del 17 de octubre de 1961 resulta de una magnitud increíble de imaginar en un país de Europa Occidental y con un gobierno se supone que democrático. La locura racista de la policía se extendió rapidamente por los barrios de París, y no solo contra los argelinos, sino que cualquier persona de piel oscura (marroquíes, tunecinos, etc) podía ser detenida, golpeada, torturada, y en muchos casos asesinada, siendo los cadáveres arrojados al Sena donde aparecían flotando días después.

El gobierno francés actuó con una completa opacidad tratando de encubrir y restar importancia a lo ocurrido. El presidente Charles de Gaulle se limitó a decir que era algo "secundario", y los informes oficiales de la época solo hablaban de la muerte de dos personas. A los periodistas se les prohibió informar de los hechos, y por supesto nadie fue investigado ni condenado.


La batalla de París (Einaudi, 1991)
Portada de La batalla de París (1991)



Sólo en los años 90, a raíz de las investigaciones del historiador Jean-Luc Einaudi, y del procesamiento de Maurice Papon como criminal de guerra, la sociedad francesa pudo tomar conciencia de la tragedia que había tenido lugar en su país tres décadas atrás. El libro de Einaudi "La Batalla de París, 17 de octubre de 1961" fue publicado en 1991 y causó un gran impacto. En 1997, el propio Einaudi testificó en el juicio seguido contra Papon, aunque éste sólo fue juzgado por sus crímenes de la época de Vichy.

A pesar de todo, las autoridades francesas aún rechazan abrir buena parte de los archivos relacionados con aquella masacre, así como identificar a los responsables (aparte de Papon, que falleció en 2007), y tampoco ha aceptado pedir disculpas al pueblo argelino, un país donde el recuerdo de los crímenes del colonialismo aun permanece como un herida abierta. Tampoco se ha modificado la enseñanza en las escuelas francesas de una versión de la historia que ensalza el colonialismo como algo positivo.


Aubervilliers, París

El 17 de octubre de 2001 el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, colocó una placa en el Puente de la Fraternidad, cerca de Notre-Dame, para commemorar la masacre.

En 2005 una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos franceses presentaron en París un manifiesto para conseguir "la apertura de todos los archivos sobre ese acontecimiento y el reconocimiento oficial de aquella masacre".

Ese mismo año se estrenó una película para televisión titulada Nuit noire 17 octobre 1961, dirigida por Alain Tasma y que recrea lo ocurrido en aquella fecha. En la película Caché (Michael Hanecke, 2005) esta masacre está en el origen del trauma que afecta al personaje protagonista.



Enlaces:

  • ASOCIACIÓN 17 OCTUBRE 1961
  • Le massacre du 17 octobre 1961


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics