Stefka Kostadinova, su récord cumple 20 añitos...

30 de agosto de 2007


Stefka Kostadinova - Roma 1987

Hoy hace 20 años que la búlgara Stefka Kostadinova estableció en Roma el actual récord mundial de salto de altura con 2.09m (VER VIDEO)

Fue durante la segunda edición de los mundiales de atletismo. Kostadinova tenía entonces 22 años y era la indiscutible reina de la especialidad. Un año antes había logrado en Sofía su primer récord con 2.08m superando en un centímetro la marca de su compatriota Lyudmila Andonova. En Roma mantuvo un intenso duelo con la ex-plusmarquista mundial soviética Tamara Bykova, que la apretó fuerte ese día, forzando a la búlgara a volar más alto que nunca.

Stefka Kostadinova ha sido con toda seguridad la mejor saltadora de altura que ha habido nunca, ya que además de batir el récord mundial fue campeona olímpica, mundial y europea. Se retiró en 1997 y actualmente es la presidenta del Comité Olímpico de Bulgaria.


Blanka Vlasic

Desde entonces ha habido otras saltadoras de gran calidad, como Heike Henkel, Yelena Yelesina, Hestrie Cloete o Kajsa Bergqvist, pero ninguna ha podido con el récord. En los últimos años Bergqvist parecía en disposición de batirlo, pero actualmente es la croata Blanka Vlasic quien parece tenerlo más cerca, sobre todo desde que el pasado mes de julio logró saltar en Estocolmo 2.07m, la segunda mejor marca de todos los tiempos igualada con Andonova.

Quizá sea el próximo domingo en la final de los mundiales de Osaka cuando veamos por fin a una atleta volar sobre 2.10m, aunque la dificultad es enorme. Si lo consigue Blanka Vlasic se convertirá sin duda en la deportista mundial del año.


Escuchando From Yesterday, 30 Seconds to Mars



Read more...

Orgullo de estirpe: el Buzkashi

25 de agosto de 2007


Buzkashi en Afganistán

Si no sabes de que tema postear puedes hacerlo sobre la miserable vida de los mileuristas o sobre última película que viste. Como no soy mileurista, hablaré de la película Orgullo de estirpe (The Horsemen, 1971), título maldito del siempre interesante John Frankenheimer y con guión del gran (y hago una reverencia...) Dalton Trumbo. En realidad se trata de una adaptación de la novela Les Cavaliers del francés Joseph Kessel y publicada en 1967.

Lo primero que llama la atención es que está ambientada en Afganistán, un Afganistán a veces sospechosamente parecido a Almería, pero esto lo se yo porque lo he mirado en IMDB... El tema gira en torno a las tribus nómadas que habitan el país y que se reunen anualmente en Kabul para participar en una peculiar y durísima competición a caballo denominada buzkashi, que luego explicaré lo que es. El protagonista es Uraz (Omar Sharif), miembro de una reputada familia de jinetes, a quien su padre Tursen (Jack Palance), un antiguo campeón de buzkashi, le ha prometido regarlarle un magnífico caballo si logra vencer en Kabul. Sin embargo Uraz, cuando está a punto de lograr su gran objetivo, sufre una caída del caballo y se hiere gravemente una pierna.

A partir de ahí, atormentado y herido en su orgullo, intenta ponerse a prueba para demostrar que es digno representante de la estirpe que representa. El personaje de Uraz es realmente interesante y turbio, con una exagerado sentido del honor y ciertas tendencias masoquistas.


Orgullo de estirpe (The Horsemen, 1971)

La parte dramática y argumental de la película me parece lo menos interesante, aunque tiene sus momentos, como cuando le amputan la pierna al protagonista (a hachazo limpio...). Lo peor es sin duda el personaje femenino de Zareh, interpretado por una imposible Leigh Taylor-Young, completamente fuera de lugar y que provoca más risa que otra cosa.

El verdadero interes de la película, a mi modo de ver, es la parte documental (o semidocumental) donde se recoge la vida de las tribus nómadas de Afganistán, con sus jerarquías de tipo feudal, así como sus (a nuestros ojos) brutales costumbres y tradiciones, como la lucha de carneros (esto se hacía también en Euskadi) y, sobre todo, el buzkashi, que para ellos más que un deporte es una forma de entender la vida. Las secuencias del buzkashi son brutales y al mismo tiempo de gran belleza, rodadas en el propio Afganistán y con auténticos chapandaz.


Buzkashi en Afganistán



El buzkashi


¿Que es el buzkashi? Bueno, no es fácil de describir. Para hacernos una idea viene a ser como una mezcla entre el polo y el rugby, pero más bestia. Imaginad a unos veinte o treinta jinetes (llamados chapandaz) en un campo de unos dos kilómetros de largo y que luchan por hacerse con el cuerpo de un ternero decapitado (que hace las veces de pelota...). Aunque los jinetes forman equipos, en la práctica la competición es casi un "todos contra todos". El ganador es aquel que consigue llevar la res decapitada hasta un círculo dibujado en el suelo (es decir, la portería).

Hasta aquí la cosa podría ser más o menos divertida y nada violenta, de no ser porque en el buzkashi casi cualquier cosa está permitida para obligar a soltar la res al jugador que la tiene en ese momento. Cada uno lleva un látigo que sirve tanto para azuzar al caballo como para dale estopa a los otros jinetes... Es un deporte increíblemente violento que requiere ser un experto jinete, y además tener un valor y una resistencia física enormes.


Buzkashi en Afganistán

En su origen las competiciones de buzkashi podían durar hasta varios días y practicamente no había reglas. En versiones más modernas se parece más a un torneo deportivo, sometido a reglas claras y con un límite de tiempo, aunque no por ello deja de ser una actividad peligrosa. En la película se incide en estos cambios, mostrando el moderno buzkashi que practica Uraz y recordando la época de su padre, donde todo era más "salvaje", por así decirlo.

Hay otras películas ambientadas en Afganistán donde también aparece, aunque brevemente, el buzkashi, como El hombre que pudo reinar o (pido perdón...) Rambo III.

Las fotos que he puesto son de buzkashi reales, no imagenes de la película. Buscando en google se encuentra bastante información y fotos.


Enlaces sobre el buzkashi (en inglés):

  • Afghan National Sport (Buzkashi)
  • Afghan Sport: Buzkashi
  • The Great Game
  • The Fierce Afghani Game of Buskashi


    Buzkashi en Afganistán

    Read more...
  • ¡¡Gloria a los héroes de Trelew!!

    22 de agosto de 2007


    Masacre de Trelew, 1972

    Queremos recordar a los 16 presos políticos asesinados en Trelew (Argentina) el 22 de agosto de 1972. Hoy hace 35 años.

    Unos días antes de esa fecha, en la cárcel de Rawson (en la Patagonia), se había producido un masivo intento de fuga en el que tomaron parte más de cien presos políticos de las organizaciones Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Sin embargo, finalmente sólo seis de ellos lograron su propósito, y tras secuestrar un avión en el aeropuerto de Trelew consiguieron llegar a Chile, la patria socialista de Salvador Allende.

    Los vehículos de transporte que debían esperar al resto de fugados en la puerta de la cárcel, no se presentaron debido a un error en las señales preestablecidas. Sin embargo, un grupo de 19 evadidos logró llegar en tres taxis al aeropuerto, aunque ya era tarde, pues justo en ese momento la aeronave despegaba rumbo a Chile. Al final tuvieron que rendirse.

    El éxito parcial de la huída enfureció al régimen fascista y oligarca, especialmente porque el presidente chileno Allende no aceptó devolver a los huídos. Durante unos días se vivieron momentos de enorme tensión, con miles de soldados movilizados en la Base Aeronaval de Trelew. Se sabía que iban a producirse cruentas represalias contra los protagonistas de la fuga. Por ejemplo, el 17 de agosto el Partido Justicialista envió un telegrama al ministro del interior con el siguiente texto:

    "Reclamamos respeto derechos humanos presos políticos unidad carcelaria Rawson responsabilizándolo por su integridad física amenazada por medidas de represión".

    Pero de nada sirvieron estos llamamientos. En la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar a donde habían sido llevados, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonio de los tres únicos supervivientes, mientras estaban en fila completamente indefensos y eran obligados a mirar hacia el suelo, fueron ametrallados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y siendo otros rematados en el suelo.


    Masacre de Trelew, 1972



    Los 16 asesinados fueron:

    - Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP, 27 años)
    - Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP, 36 años)
    - Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP, 23 años)
    - Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP, 23 años)
    - Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP, 24 años)
    - Humberto Segundo Suárez (PRT-ERP, 25 años)
    - Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP, 25 años)
    - José Ricardo Mena (PRT-ERP, 21 años)
    - Mario Emilio Delfino (PRT-ERP, 29 años)
    - Miguel Angel Polti (PRT-ERP, 21 años)
    - Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP, 30 años)
    - Alfredo Elías Kohon (FAR, 27 años)
    - Carlos Alberto Astudillo (FAR, 28 años)
    - Susana Graciela Lesgart de Yofre (Montoneros, 22 años)
    - María Angélica Sabelli (Montoneros, 23 años)
    - Mariano Pujadas (Montoneros, 24 años)


    Heridos que lograron sobrevivir:

    - Alberto Miguel Camps (FAR, Desaparecido en 1977)
    - María Antonia Berger (FAR, Desaparecida en 1979)
    - Ricardo René Haidar (Montoneros, Desaparecido en 1982)




    Los partidos y organizaciones de izquierdas estaban convencidos de que la matanza fue un hecho planificado y decidido por los máximos dirigentes del gobierno oligarca. La consigna adoptada fue: La sangre derramada no será negociada.


    Masacre de Trelew, 1972

    En los días sucesivos a la masacre hubo manifestaciones en las principales ciudades de Argentina, y más de 60 bombas fueron colocadas en protesta por la matanza. Perón calificó a las muertes de asesinatos. La opinión pública nunca creyó la absurda versión oficial de que los detenidos habían vuelto a intentar fugarse.

    Comunmente se considera la Masacre de Trelew como el inicio del Terrorismo de Estado por parte de la oligarquía argentina (con el apoyo de EEUU y el Vaticano) para acabar con los opositores políticos, y que significaría el mayor GENOCIDIO ocurrido en América Latina desde la época de la conquista española.

    En 2004 se estreno la película documental Trelew, de Mariana Arruti.

    En este 35º aniversario se celebran en Argentina varios actos en recuerdo de las víctimas.


    Enlaces:

  • Cuadernos de la memoria - La masacre de Trelew
  • Wikipedia - Masacre de Trelew
  • Lo que somos - Los fusilados en Trelew



  • Read more...

    Juegos de Barcelona 92 (Parte 4)

    15 de agosto de 2007


    Cuarto y último post dedicado a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Hasta ahora he recordado a algunas de las grandes estrellas de los Juegos. Pero también hubo otros momentos "interesantes", aunque quizá menos recordados. Como por ejemplo, que la selección española de baloncesto, que hoy presume de ser campeona mundial, realizó en aquellos Juegos un ridículo espantoso, cuyo momento culminante fue la derrota a manos de la "potente" selección de Angola por 20 puntos de diferencia...


    Barcelona 92 - Khalid Skah

  • Otro momentito interesante y algo bizarro fue en la final de los 10.000 metros masculinos. Hacia mitad de carrera se quedaron liderando la prueba el marroquí Khalid Skah y el keniata Richard Chelimo. Así iban pasando los kilómetros, hasta que un doblado, el también marroquí Hammou Boutayeb, empezó a incordiar de modo antideportivo al pobre Chelimo, poniéndose a su lado, adelandándole, frenando en seco, etc. Un juez trató de sacar a Boutayeb de la pista agarrándole de la camiseta y diciéndole que estaba descalificado y no siguiera dando la matraca, pero nada, que no hubo manera. Boutayeb solo se retiró a falta de una vuelta.

    Al final Skah ganó la medalla de oro y Chelimo la de plata. Por supuesto el público estaba indignado contra Skah, ya que consideraban que los dos marroquíes habían actuado de forma concertada para perjudicar al keniata. Durante la vuelta de honor la gente no paraba de pitar tirándole toda clase de objetos. Minutos después los jueces descalificaron a Skah y declararon ganador a Chelimo.

    Sin embargo los marroquíes se encabronaron y Skah llamó a los jueces racistas y ladrones. Total, que al final le devolvieron el oro. Durante la ceremonia de entrega de medallas se produjo la pitada más estruendosa que se recuerda en unos Juegos.


  • Otra entrega de medallas tuvo también "especial" interés. En la categoría de menos de 82'5 kgs de halterofilia, el checheno Ibragim Samadov, vigente campeón mundial y gran favorito, había ganado la medalla de bronce tras el griego Dimas y el polaco Siemion. Cuando fueron a recoger sus medallas, Samanov, frustrado y disgustado, rechazó inclinarse para que le pusieron al cuello su medalla. En lugar de eso la recogió con la mano, y lleno de rabia, la tiró con desprecio sobre la plataforma del podio, y luego se marchó.

    El COI decidió descalificarle, y su nombre fue borrado de la lista de medallistas de los Juegos, al tiempo que se le expulsó de la villa olímpica. De nada sirvieron las disculpas públicas de Samadov al día siguiente.


    Barcelona 92 - Sergei Bubka

  • El salto con pértiga era una de las pruebas de atletismo con un pronóstico más claro, ya que el ucraniano Sergei Bubka había dominado de forma abrumadora durante la última década, batiendo unos 30 récords mundiales. Sin embargo pagó muy cara su "chulería". Se creía tan superior a los demás que no empezó a competir hasta que el listón estaba situado en 5'75m (para hacernos una idea, como el récord de España). Sin embargo falló en sus tres intentos sobre esta altura, quedando eliminado y yéndose de los Juegos sin haber hecho un solo salto válido...


    Barcelona 92 - Yueling Chen

  • La rusa Alina Ivanova fue la gran protagonista de los 10 kms marcha femeninos. En el transcurso de la prueba, Ivanova recibió tres advertencias por marcha irregular, lo que significaba su descalificación. Sin embargo ella decidió no darse por enterada y continuar la marcha, cruzando la línea de meta en primer lugar, como "vencedora virtual". La ganadora real fue la china Yueling Chen, quien se enteró de su victoria en el vestuario, cuando creía que solo había sido segunda. Chen se convirtió así en la primera mujer china que ganaba un oro olímpico en atletismo. Aunque luego se nacionalizó estadounidense...


    Barcelona 92 - Tatyana Gutsu

  • La campeona olímpica de gimnasia Tatyana Gutsu no lo habría sido si los responsables del Equipo Unificado no hubieran ordenado a su compañera Rosa Galiyeva que "se lesionara". Debido a un fallo inicial en la competición por equipos, en principio Gutsu no debía participar en el concurso individual, pues solo pueden hacerlo un máximo de tres gimnastas de cada país, y ella era la cuarta.

    Sin embargo Rosa Galiyeva, que era una de las finalistas, se "lesionó" antes de competir, y Gutsu ocupó su lugar. Compitiendo sin presión realizó brillantes ejercicios, y gracias a los fallos de las otras favoritas acabó llevándose la medalla de oro, contra todo pronóstico. Luego se supo que su compañera Rosa Galiyeva en realidad no estaba lesionada, sino que los responsables del Equipo Unificado urdieron la treta para que su plaza en la final fuera ocupada por Gutsu, a la que veían con más opciones.


  • En el equipo alemán de hockey sobre hierba que ganó la medalla de oro estaba Andreas Kéller, a quien esto de subir al podio le venía de familia. Su abuelo, Erwin Kéller, había conseguido la medalla de plata 56 años antes en Berlín 1936, y su padre, Carsten Kéller, obtuvo la de oro en Munich 1972.


    Barcelona 92 - Silken Laumann

  • En la prueba individual (skiff) de remo, la canadiense Silken Laumann era la gran favorita, ya que era campeona del mundo. Pero dos meses antes, mientras preparaba los Juegos en Alemania, sufrió un accidente al ser su bote embestido por otro más grande. Como consecuencia se fracturó una pierna y se desgarró varios músculos, afectándole incluso al sistema nervisoso. Sin embargo eso no le impidió acudir a Barcelona, donde participó con la pierna escayolada... y aun así ganó la medalla de bronce. Su historia fue argumento para un olvidable telefilm titulado Golden Will: The Silken Laumann Story (1996).


    Barcelona 92 - Derek Redmond

  • Un momento bastante dramático ocurrió en las semifinales de los 400 metros lisos masculinos, cuando el británico Derek Redmond se lesionó a mitad de la prueba. Mientras la asistencia médica iba hacia él, Derek luchaba por ponerse en pie. Llorando de forma desconsolada, quería llegar hasta la meta, aunque fuera a la pata coja. En ese momento un hombre robusto salió de las gradas, empujó a un lado al guardia de seguridad y corrió al lado de Derek. Al principio nadie sabía quien era, pero aquel hombre era Jim Redmond, su padre. "No tienes que hacer ésto", le dijo a su hijo. "Sí, tengo que hacerlo", dijo Derek. "Entonces, lo terminaremos juntos". Y así llegaron los dos hasta la meta, con Derek ayudado por su padre. Aquel día se ganó el corazón de millones de personas, más que si hubiera ganando la medalla de oro.




  • En la entrega de medallas de gimnasia rítmica la tercera clasificada Oksana Skaldina, de Ucrania, se negó a felicitar a la española Carolina Pascual, medallista de plata. Skaldina acusaba a las jueces de haberla perjudicado en las puntuaciones para favorecer a la española.


  • El participante más joven de los juegos fue un español... de solo 11 años. Carlos Front, nacido en 1980, era el timonel del barco a ocho español, y era el participante más jóven en unos Juegos desde el año 1900...



    Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 1

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 2

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 3



  • Read more...

    Juegos de Barcelona 92 (Parte 3)

    13 de agosto de 2007


    Barcelona 92 - Linford Christie

    Los 100 metros lisos masculinos suele ser uno de los momentos más esperados de cualquier edición de los Juegos. En Barcelona la ausencia del plusmaquista mundial Carl Lewis, quien no consiguió clasificarse en los Trials de Nueva Orleans, dejaban la prueba muy abierta: Leroy Burrell, Linford Christie, Dennis Mitchell, Frank Fredericks... cualquiera podía ganar. Finalmente Christie se llevó el gato al agua, siendo el único en bajar de los 10 segundos (9.96). Con 32 años era el campeón de los 100 metros más veterano de la historia.



    Barcelona 92 - Jennifer Capriati

    Una de las grandes sorpresas se produjo en el tenis femenino. Con sólo 16 años, la estadounidense Jennifer Capriati consiguió vencer en tres sets a la indiscutible favorita Steffi Graf, seguramente la mejor jugadora de la historia.



    Barcelona 92 - Chris Boardman

    El ciclismo en pista tuvo como figura principal al británico Chris Boardman, oro en persecución individual. En realidad puede decirse que la gran protagonista fue su bicicleta, la Lotus Type 108, una autética revolución tecnológica hecha en fibra de carbono y que incluso eliminaba elementos básicos como el cuadro y las horquillas. Con ella Boardman batió dos veces el récord mundial y dobló a su rival en la final a falta de un vuelta.



    Barcelona 92 - William Tanui

    Una de las pruebas más emocionantes del atletismo fueron los 800 metros en categoría masculina. El estadounidense Johnny Gray hizo un carrerón en plan suicida poniéndose a tirar desde el inicio, y pasando los primeros 400 metros en un ritmo por debajo del récord mundial. Aparentemente solo el brasileño Barbosa podía seguir su ritmo, pero por detrás estaban agazapados dos kenianos, William Tanui y Nixon Kiprotich, que esperaron a los últimos metros pasar superar por fuera a un impotente Gray, relegado finalmente a la tercera posición cuando ya tocaba el oro con sus manos.



    Barcelona 92 - Yaping Deng

    La china Yaping Deng ha sido la mejor jugadora de tenis de mesa que ha habido nunca, y en Barcelona 92 ganó las medallas de oro en indidivual y en dobles (junto a Qiao Hong). Repitió esta hazaña en los Juegos de Atlanta 96 y se retiró en 1997. Fue elegida como la mejor deportista china de la historia.



    Barcelona 92 - Heike Drechsler

    Heike Drechsler es, junto a la nadadora Krisztina Egerszegi, mi deportista favorita de siempre. En Barcelona Drechsler ganó el oro en salto de longitud, venciendo a la americana Jackie Joyner y demostrando que, con muro o sin muro, el socialismo y sus métodos de trabajo podían seguir cosechando los mayores éxitos.



    Barcelona 92 - Waterpolo

    La final del waterpolo entre España e Italia fue no apta para cardíacos, ya que hicieron falta hasta tres prórrogas para determinar el ganador. Un gol de los italianos a 32 segundos del final de la última prórroga, significó la derrota del equipo español, depués de un partido intenso en el que el equipo nacional remontó varias veces un marcador adverso.



    Barcelona 92 - Zhang Shan

    Acabo con un toque algo feminisma. Y es que, en Barcelona, la tiradora china Zhang Shan, de 24 años, les dio sopas con hondas a todos los hombres participantes en la competición de skeet (una modalidad del tiro al plato), y se llevó la medalla de oro convirtiéndose en la primera y única mujer que ha ganado en una prueba mixta de tiro olímpico. Pero atención, porque aquí viene una terrible injusticia que indignará a cualquiera. Tras los Juegos de Barcelona, la Federación Internacional de Tiro (supongo que dirigida por hombres...) decidió que no se repetiría el "espectáculo" y en adelante impidió a las mujeres competir contra los hombres, por lo que Zhang Shan se quedó sin poder defender su título olímpico en los Juegos de Atlanta 96.



    Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 1

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 2

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • Read more...

    Juegos de Barcelona 92 (Parte 2)

    11 de agosto de 2007


    Barcelona 92 - Kevin Young

    El festival olímpico continua. Pasemos al atletismo, dicen que el rey de los deportes...

    El único récord mundial en una prueba individual de atletismo (había comenzado en serio la lucha contra el dopaje...) corrió a cargo de Kevin Young en los 400 metros vallas, que dio la vuelta al anillo en 46.78 Y no era un récord cualquiera, ya que se lo arrebató al mismísimo Edwin Moses.



    Barcelona 92 - Derartu Tulu


    En el atletismo femenino hubo muchos momentos destacados. Uno de los más emocionantes fue el triunfo de la etíope Derartu Tulu en los 10.000 metros, por delante de la sudafricana Elana Meyer. Tulu era la primera mujer negra africana en ganar un oro olímpico, y su vuelta de honor junto a Meyer representaba perfectamente el fin del apartheid en Sudáfrica, ocurrido poco antes.



    Barcelona 92 - Gail Devers


    Espectacular victoria de Gail Devers en los 100 metros lisos, con las tres primeras separadas por solo dos centésimas. Dos años antes Devers había logrado superar una grave enfermedad que casi le cuesta la amputación de sus dos pies. Fuera del podio se quedaba la gran favorita Merlene Ottey, que pese a ser la mejor velocista del mundo durante casi una década nunca conseguiría un oro olímpico. También Devers probó la decepción en Barcelona, ya que una caída cuando lideraba la final de los 100 metros vallas le privó de una segunda medalla de oro, con lo que hubiera emulado a Fanny Blankers-Koen.



    Barcelona 92 - Carl Lewis


    El salto de longitud masculino era uno de los momentos más esperados de los Juegos, con el duelo entre Carl Lewis y su compatriota Mike Powell, quien había batido el mítico récord mundial de Bob Beamon el año anterior en Tokio, con 8.95m. En Barcelona no hubo récord, pero Lewis se tomó la revancha sobre Powell y sumó su séptima medalla de oro olímpica. Además ganó otra en los relevos 4x100 metros, con récord mundial incluido.



    Barcelona 92 - Fermín Cacho


    El atletismo español ganó cuatro medallas, pero ninguna fue tan celebrada como la de Fermín Cacho en los 1.500 metros. Aunque estaba considerado como uno de los posibles medallistas, era difícil apostar por él para la medalla de oro. En una carrera más lenta de lo normal, fulminó a todos sus rivales con un durísimo ataque a falta de 200 metros.



    Barcelona 92 - Hockey sobre hierba


    De todos los éxitos del deporte español en esos Juegos hay al menos dos que ni el más osado apostador se hubiera atrevido a predecir. Uno fue la medalla de oro en tiro con arco por equipos, y el otro el oro en hockey sobre hierba femenino. En la final de este deporte las españolas derrotaron en la final a las alemanas, consideradas las grandes favoritas, con un gol de Eli Maragall en los últimos minutos.



    Barcelona 92 - Félix Savón


    Sobre el ring se vivió un abrumador dominio cubano. De las doce categorías del boxeo olímpico los cubanos ganaron en siete, con púgiles como Felix Savón, Joel Casamayor o Roberto Balado, fallecido en un accidente de tráfico en 1994. El único oro para Estados Unidos en este deporte correspondió a Oscar de la Hoya, luego convertido en celebérrimo campeón mundial de los pesos medios.

    Y seguiré...



    Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 1

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 3

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • Read more...

    Juegos de Barcelona 92 (Parte 1)

    8 de agosto de 2007


    Barcelona 92 - Antonio Rebollo

    Se cumplen estos días 15 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Mis recuerdos de ese acontecimiento son bastante difusos, aunque los seguí bastante por TV, sobre todo el atletismo y el fútbol. Es un buen momento para recordar algunas de las cosas más destacadas de aquellos Juegos, y algunos de sus protagonistas.

    Y hay que empezar con el arquero, ¿o no? pues claro. Todo el mundo se preguntaba: ¿Y que pasa si falla? ¿podremos soportar el ridículo? ¿y si le da a algún espectador? ¿se suspenderán los Juegos? Al final la cosa quedo muy bonita, y la cosa se prendió sin problemas. Hace unos días el señor Antonio Rebollo volvió a repetir su histórico lanzamiento.



    Barcelona 92 - Vitaly Scherbo

    Para ir a lo puramente deportivo, empezamos por el deportista que más medallas ganó: Vitaly Scherbo. Nada menos que seis medallas de oro se llevó este bielorruso de veinte años, algo que ningun otro gimnasta había conseguido nunca. Ganó en las competiciones individual y por equipos, además de en anillas, caballo con arcos, barras paralelas y salto. Se retiró tras los Juegos de Atlanta 96, donde ganó otras cuatro medallas de bronce. Luego se dedicó a engordar.



    Barcelona 92 - Tatyana Gutsu

    Su equivalente en categoría femenina fue Tatyana Gutsu, una muchachita ucraniana de sólo quince años y que logró desbancar a las favoritas Svetlana Boguinskaya y Kim Zmeskal. En total ganó cuatro medallas: oro individual y por equipos, plata en paralelas asimétricas y bronce en suelo. Tras los Juegos nunca más se la vio competir.



    Barcelona 92 - Dream Team

    Por primera vez los baloncestistas de la NBA participaban en unos Juegos, en línea con la progresiva apertura al profesionalismo impulsada por Samaranch. El equipo yanqui pronto pasó a ser conocido como el Dream Team, término que desde entonces ha sido mas gastado que el ventolín de Darth Vader. Aquel equipo, el auténtico e irrepetible Dream Team, reunía a varios de los mejores jugadores de la historia de este deporte: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing, Karl Malone, John Stockton, etc, y ganaron todos sus partidos por una media de 40 puntos de ventaja.



    Barcelona 92 - Krisztina Egerszegi

    La reina de la piscina fue la húngara Krisztina Egerszegi, que se llevó tres medallas (100 y 200 metros espalda y 400 metros estilos). Aunque tenía solo 17 años, ya había ganado dos medallas en los anteriores Juegos de Seúl 88, y ganaría otras dos en los siguientes de Atlanta 96, antes de retirarse. Luego se casó y tuvo tres hijos. También tiene una pizzería en Budapest.



    Barcelona 92 - Alexander Popov

    La natación masculina tuvo tres protagonistas principales: el ruso Alexander Popov en las pruebas de velocidad, su compatriota Yevgeny Sadovyi en el mediofondo, y el húngaro Tamas Darnyi en los estilos. Los rusos arrebataron la hegemonía en este deporte a los americanos, con Popov humillando a Matt Biondi, considerado el mejor nadador de la última década.



    Barcelona 92 - Fu Mingxia

    La campeona más joven de los Juegos fue un chinita de 14 años que puso Barcelona a sus pies, nunca mejor dicho... Fu Mingxia se llevó el oro con sus saltos desde la plataforma de 10 metros, y para la posteridad han quedado imagenes bellísimas de saltos con la ciudad de inmejorable decorado.



    Barcelona 92 - Fútbol

    Que España pueda ganar algún día un campeonato mundial de fútbol, es solo eso, una hipótesis lejana e improbable. Lo más parecido que hemos logrado hasta ahora es la medalla de oro en Barcelona 92, con un agónico triunfo en la final frente a Polonia. En aquel equipo estaban Guardiola, Quico Narvaez, Chapi Ferrer, Abelardo, Amavisca, etc.

    Bueno, hasta aquí la primera tanda. Mañana (o algo así...) seguiré. Kisses :)



    Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 2

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 3

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • Read more...
    Web Analytics