El nuevo macartismo

30 de junio de 2006


El nuevo macartismo

Desde la era del macartismo la prensa estadounidense no había recibido tantas presiones o acciones intimidantes como ahora enfrenta bajo la presidencia de George W. Bush. Aquel periodo que tuvo su cenit en la década del cincuenta del siglo XX y tomó el nombre del senador Joseph McCarthy, se alimentó de la histeria anticomunista de la Guerra Fría, y del derechismo de amplios sectores de la sociedad. El ambiente de cacería de brujas surgía desde todas las ramas de gobierno, particularmente del Congreso.

Ahora, la justificación para la persecución se pretende obtener de la llamada guerra contra el terrorismo. El ambiente es parecido, aunque en esta ocasión las presiones provienen de la rama de gobierno más poderosa, la que tiene a su disposición todos los instrumentos de represión, del Ejecutivo.

El último episodio de la campaña de intimidación son las descargas públicas del Presidente y del Vicepresidente de Estados Unidos contra los medios de prensa que divulgaron la información sobre el operativo encubierto que se desarrolla desde hace años para intervenir las transacciones bancarias de millones de personas. Con la alegada intención de descubrir los canales de financiamiento de las organizaciones del integrismo islámico, de manera encubierta se obtuvo acceso a las transacciones de millones de organizaciones y personas, la inmensa mayoría de las cuales no tiene ni asomo de relación con las llamadas organizaciones terroristas.

El centro del esquema es la ciudad de Bruselas, Bélgica, desde donde opera la compañía que procesa 11 millones de transacciones financieras diarias originadas desde 200 países, enlazando a 7.800 instituciones bancarias. Las operaciones de todos los bancos estadounidenses y de casi todos los países, pasan en algún momento por el gigante informático belga y es allí donde se centró el operativo comandado por la CIA y por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de una brutal invasión a la privacidad de cientos de millones de individuos e instituciones para intentar descubrir las transacciones de un puñado de personas y organizaciones que alegadamente patrocinan o participan en el terrorismo islámico. Como resultado de esa gigantesca operación de espionaje, desarrollándose desde hace cinco años, las autoridades estadounidenses sólo han podido señalar un caso en que se obtuvo información que supuestamente condujo al arresto de una persona.

La existencia de esa operación era conocida por algunos medios de prensa de Estados Unidos, particularmente por The New York Times, desde hace algún tiempo. Estos medios sopesaron la información y tras corroborar su veracidad y su importancia, optaron por publicarla. Hasta un periódico tan conservador como The Wall Street Journal, usualmente portavoz de los sectores más conservadores, publicó un reportaje sobre el espionaje bancario.

Una vez se divulgó la existencia del operativo, los principales portavoces de Estados Unidos, George W. Bush y Dick Cheney, la emprendieron contra los diarios acusándolos de conducta “antipatriótica” y de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos. Como pueden ver, el problema no es que, de manera encubierta, se abuse de la privacidad de cientos de millones de personas, sino que tal abuso se conozca. Otra vez el dedo acusador cae contra el mensajero y no sobre el que envía el mensaje.

Algo similar ocurrió cuando a finales del pasado año, el mismo The New York Times publicó un reportaje sobre el espionaje doméstico que se desarrollaba en Estados Unidos, interviniendo las comunicaciones privadas de millones de ciudadanos. Las interceptaciones se hacían sin obtener la autorización judicial previa que se requiere por ley. También en aquel momento, el mismo Bush y el mismo Cheney, quisieron silenciar al diario con la terrible acusación de entorpecer la lucha contra el terrorismo.

Nótese que ni entonces ni ahora, Bush y Cheney mandaron a sus portavoces de prensa a lanzar sus ataques contra los medios. Los hicieron ellos mismos buscando desatar a la jauría conservadora que de ordinario ataca a la prensa “liberal”. Ahora, además de ser liberales, se les imputa colaborar con el terrorismo. ¿El Wall Street Journal? Vaya usted a ver.

Desafortunadamente estas campañas no son hechos aislados, sino parte de un ambiente cada vez más común y más hostil hacia la actividad periodística. Ya se está convirtiendo en norma, por ejemplo, que las fiscalías de distintas partes de Estados Unidos acudan a los tribunales para obligar a los periodistas a revelar sus fuentes. Tal cosa ocurrió recientemente en Washington durante la investigación sobre la delación desde la Casa Blanca de una agente de la CIA, y está ocurriendo en San Francisco en la investigación en torno al consumo de esteroides.

Es la manifestación de un nuevo macartismo nacido e impulsado desde la propia Casa Blanca con la excusa de luchar contra el terrorismo.


- Artículo publicado en en el diario Claridad de Puerto Rico -



Herbert Biberman

  • Precisamente hoy 30 de junio se cumplen 35 años de la muerte del guionista y director de cine Herbert Biberman (1900-1971), una de las víctimas más conocidas de la caza de brujas y conocido sobre todo por su maravillosa película La sal de la tierra (1954). Me referí a él hace ya tiempo a propósito de la película Punto de Mira (2002), que trata sobre su vida y el rodaje en México de su obra maestra. Aunque no este directamente relacionado recomiendo la lectura de este precioso artículo de Diana Anhalt titulado México para el expatriado político, ¿refugio o ultimo recurso?, que cuenta como vivió ella de niña el exilio con sus padres en México junto a tantos estadounidenses (como Biberman, Dalton Trumbo o Martha Dodd) que eran perseguidos por sus ideas en su propio país.


    Lillian Hellman

  • También un 30 de junio, pero de 1984 fallecía Lillian Hellman (1905-1984), otra de las víctima de la caza de brujas, compañera de Dashiell Hammett, y autora de título extraordinarios como La calumnia, Una mirada al Rhin o Tiempo de canallas.

    Que el ejemplo de estas personas honestas, íntegras y luchadoras nos sirva de inspiración y aliento en esta época en la que el macartismo se ha transformado en “antiterrorismo” (como serviría cualquier otra coartada), y que como cualquier fascismo abomina de la inteligencia, la creación y el libre pensamiento.


  • Mientras, en España el presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado el inicio de un dialogo con ETA para intentar solucionar un conflicto que dura ya cuatro décadas. Sus palabras resultas estimulantes y esperanzadoras. Mis mejores deseos y ojalá que lo consiga, y que este proceso signifique el fin del terrorismo y el descrédito de quienes utilizan el "antiterrorismo" como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos.

    Por el momento se ha conseguido aglutinar en torno al proceso a casi todos los agentes sociales, incluidos sindicatos, empresarios, estudiantes, etc, y se ha aislado de forma bastante efectica a la derecha más reaccionaria. El que esa derecha reaccionaria sea la que controle el PP y le marque su estrategia es su problema, no el nuestro. Los ciudadanos valorarán y juzgarán la actitud de unos y de otros. En cualquier caso, esto no es Estados Unidos, y los españoles estamos bien vacunados contra el discurso fascista, unos porque lo vivieron durante 40 años, y otros porque nuestros padres y abuelos nos lo han contado.


    Escuchando Schools Out For Summer, Alice Cooper



  • Read more...

    Puajj

    29 de junio de 2006




    EEUU exonera al marine que aparece en un vídeo cantando una burla sobre la muerte de niños en Irak

    El Pentágono ha decidido no emprender acciones contra el marine que grabó un video en Irak cantando una canción en la que se mofaba de la muerte de niños iraquíes. La letra de esa canción decía cosas como "I grabbed her little sister and put her in front of me. As the bullets began to fly, the blood sprayed from between her eyes, and then I laughed maniacally"

    Traducción: "agarré a su hermana pequeña y la puse frente a mí. Cuando las balas empezaron a volar, la sangre salió a chorros entre sus ojos y entonces me reí como un loco"

    Cuando el marine terminaba la canción, sus compañeros de tropa le aplaudían y reían. Una vez se hizo público el vídeo el cuerpo de marines ordenó una investigación que ha concluido ahora exonerando al soldado porque cree que no ha violado las leyes militares.



    Read more...

    Orgullo Gay, recordando Stonewall

    28 de junio de 2006


    Stonewall Inn

    En la noche del 27 al 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York irrumpió en el Stonewall Inn, un local de ambiente homosexual situado en el 53 de la calle Christopher (al lado de Sheridan Square, en el Village). El pretexto era llevar a cabo un control de bebidas alcoholicas, pero una vez dentro los policías se emplearon con violencia y malos modos contra los clientes, agrediendo a varios y echandolos a la calle.

    Este tipo de actuaciones era relativamente habitual no solo en Nueva York sino en muchas ciudades. La diferencia es que esta vez los agredidos no se sometieron, y se enfrentaron abiertamente a los policías, hasta el punto de que estos se vieron acorralados y acabaron llamando a refuerzos.

    En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas de policía, pero también llegaron muchos ciudadanos, no solo homosexuales, que se sumaron a la protesta. Los disturbios se prolongaron durante varias horas, y se saldaron con muchos heridos (algunas fuentes hablan de un muerto, aunque no lo he confirmado)


    Día del Orgullo Gay

    Estos disturbios tuvieron una gran repercusión que fue mucho más allá de la anecdota local, extendiéndose por todo el mundo y cobrando un significado casi mítico, como simbolo de rebeldía y de reivindicación de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. A partir de entonces se produjo una verdadera eclosión del activismo homosexual en todo el mundo que, con avances y retrocesos, ha llegado hasta nuestros días.

    Ya en agosto de ese mismo año se produjo la primera conmemoración de la rebelión de Stonewall en Nueva York, y en 1970 para conmemorar el primer aniversario ya se hicieron marchas en Nueva York y en Los Angeles. Este fue el inicio de una tradición que años más tarde sería conocido como el Día del Orgullo Gay, celebración que es al tiempo festiva y reivindicativa. En concreto fue en 1994 cuando el 25º aniversario de la Rebelión de Stonewall se "metamorfoseó" en el Día del Orgullo Gay.

    La celebración de este año viene marcada el 25º aniversario del descubrimiento del virus del SIDA, una de las mayores tragedias de nuestro tiempo y que ha tenido efectos devastadores en la comunidad homosexual. La década de los 80 fue sin duda el período más dificil, con la epidemia descontrolada, la ausencia de información y gobiernos conservadores en la mayoría de países.

    Actualmente parece haber una evolución divergente entre EEUU y Europa, y mientras en EEUU se observa un fuerte retroceso de los derechos civiles a la par que crece el fundamentalismo protestante (que afecta a todos claro, pero de forma especial a las minorías), en Europa se producen avances positivos en casi todos los países, aunque con algunas excepciones, como Polonia, y con la siempre incómoda hostilidad de la Iglesia Católica, más derechizada si cabe con el nuevo pontífice.



    Enlaces:

  • Stonewall y la liberación gay
  • La rebelión Stonewall de 1969 y las lecciones de hoy




    Escuchando Song For Ireland, The Corrs


  • Read more...

    Recordando a Veronica Guerin (1958-1996)

    26 de junio de 2006


    Veronica Guerin (1958-1996)

    Hoy se cumplen 10 años del asesinato en Dublín de la periodista irlandesa Veronica Guerin. Se había propuesto desenmascarar a los poderosos clanes de la droga que controlaban impunemente la ciudad y que se cobraban muchas vidas cada año. Veronica publicaba sus historias en el Sunday Independent, y gracias a sus investigaciones y a los informantes con que contaba en el mundo del hampa y de la policía, fue tirando del hilo y sacando a la luz esos turbios negocios en crónicas que publicaba cada semana. Por ello se tubo que enfrentar no solo a las amenazas de los criminales investigados, sino también a las autoridades, así como a muchos compañeros de profesión que probablemente la veían con envidia.

    Veronica Guerin recibió numerosos premios y reconocimientos, el más importante fue el International Press Freedom Award que le fue entregado en Nueva York en diciembre de 1995, siendo la primera periodista europea en recibirlo.

    Precisamente ese mismo año 1995 ya había recibido un serio aviso cuando una persona llamó a la puerta de su casa y le disparó en una pierna. Finalmente en 26 de julio de 1996, mientras Veronica estaba parada en un semáforo, una moto en la que iban dos hombres se detuvo al lado de su coche, y uno de ellos descargo seis balas en el cuerpo de la periodista, que murió al poco rato.

    La muerte de Veronica Guerin causo una gran conmoción en Irlanda y obligó a las autoridades a reaccionar contra las bandas organizadas de delincuentes, favoreciendo cambios legislativos que sirvieron para reducir este problema de manera drástica en los años siguientes.



    Cartel de Veronica Guerin (2003)
    Cate Blanchett y Colin Farrell en Veronica Guerin (2003)
    Cate Blanchett y Colin Farrell en la película Veronica Guerin (2003)



    La historia de Veronica Guerin se puso de actualidad en 2003 con el estreno de una película sobre su vida, titulada precisamente Veronica Guerin y dirigida por Joel Schumacher, con Cate Blanchett en el papel protagonista. La película está bastante bien porque la historia es interesante, pero la realización deja bastante que desear (¿que vamos a pedirle al director de Batman y Robin?)

    Hay otra película menos conocida y titulada When the sky falls (en España El valor de la verdad), del año 2000 y protagonizada por Joan Allen, aunque se cambiaron los nombres de los personajes y Veronica Guerin aparece como Sinead Hamilton. Esta peli no la he visto y de hecho acabo de descubrir que existe.



    Veronica Guerin
    Busto dedicado a Veronica Guerin en un parque de Dublín



    Escuchando Cambodia, Kim Wilde



    Read more...

    La batalla de Little Big Horn

    25 de junio de 2006


    Little Big Horn, 1876


    "There are not enough Indians in the world to defeat the Seventh Cavalry"

    (General George A. Custer)



    Hoy hace 130 años varias tribus de nativos al mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, Caballo Loco, derrotaron a orillas del río Little Big Horn, en el territorio de Montana, al 7º Regimiento de Caballería mandado por el general George Custer.

    Los Estados Unidos querían obligar a los nativos a vivir encerrados en resevas, ya que su presencia perjudicaba los intereses económicos de los capitalistas ricos. Sin embargo los nativos exigían su derecho a practicar el nomadismo como habían hecho durante siglos sin ser molestados. Las autoridades yanquis les dieron un ultimatum que acababa el 31 de enero de 1876. Todos los que en esa fecha estuvieran en "territorio no cedido" serían considerados enemigos y se arriesgaban a que los matasen.

    Los nativos viendo lo que se les avecinaba decidieron pelear por su territorio, y se unieron en un frente común con un mando único y con la firme voluntad de resistir a los invasores.

    Entonces los yanquis madaron al ejército para exterminar a los nativos. Una primera misión partió de Fort Laramie al mando del general George Crook, pero huvo de regresar por las difíciles condiciones climáticas. Ya en el mes de mayo partió la misión del general Custer con el 7º Regimiento de Caballería. Custer había dicho que no había bastantes indios en el mundo para derrotar al 7º de Caballería.


    Tasunka Witko, Crazy Horse, Caballo Loco

    Por su parte Caballo Loco dirigía un ejército formado por indios de siete tribus (Hunkpapas, Sans Arc, Pies Negros, Miniconjou, Brule, Cheyennes y Oglalas), así como un pequeño grupo de Two-Kettles y Arikara. No tenían nada que perder.

    La lucha se entablo en las orillas del río Little Big Horn, donde estaba ubicado el campamento indio. El resultado fue una victoria completa de los nativos, y de los agresores no quedó ni uno solo.

    Sirva esto para recordar a los nativos americanos que lucharon y murieron por defender la libertad de su pueblo, sus tierras y sus modos de vida. Todos juntos, podemos :)



    Enlaces:

  • La última batalla de Custer
  • El combate de los círculos
  • Caballo Loco, el gran héroe indio


    Dos interesantes sitios en español dedicados a los pueblos nativos de norteamérica:

  • La Mirada India
  • Las Tribus Nativas de Norteamérica




  • Escuchando Switchstance, Quarashi

    Read more...

    Operación Cicerón, la historia de Elyesa Bazna

    23 de junio de 2006


    Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)

    La pasada semana echaron en una tele autonómica una película muy interesante de Joseph Leo Mankiewicz, que no había tenido ocasión de ver: Operación Cicerón (Five Fingers, 1952). Mankiewicz es uno de mis directores "clásicos" favoritos, sobre todo desde que hace unos años vi La Huella (Sleuth, 1972), que me encantó.

    Respecto a Operación Cicerón, no es una de sus películas más conocidas, pero está realmente muy bien. Sobre todo porque está basada en un caso real de espionaje ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.


    Elyesa Bazna

    El auténtico Elyesa Bazna



    El caso real es el de Elyesa Bazna, un albanés nacido en Kosovo que trabajó durante la guerra como mayordomo en Ankara (la capital de Turquía) al servicio de importantes políticos y diplomáticos. Aunque Turquía era un país neutral, Ankara era uno de los centros más importantes del espionaje mundial. Bazna estaba muy bien considerado y en 1943 fue contratado por Sir Hugh Knatchbull-Hugessen, el embajador británico en Ankara.

    Bazna era un trepa de ciudado, servil adulador y muy diligente cumpliendo sus obligaciones, mientras que el embajador por lo visto era un tipo bastante confiado y pardillo. El caso es que Bazna acabó teniendo acceso a todos los secretos diplomáticos británicos que entraban y salían de Ankara. Luego esa información se la vendía a los alemanes que la pagaban generosamente. Le pasó informes de gran importancia sobre las Conferencias de Casablanca y de Teheran, o sobre la renuncia de Inglaterra a realizar una ofensiva en los Balcanes.


    James Mason en Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)
    James Mason en Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)



    Al final Bazna fue descubierto. Los ingleses ya andaban mosqueados hacia tiempo y sospechaban de una fuga de información en Ankara, pero fue gracias a una secretaria de la embajada alemana que se pasó a los británicos, cuando supieron la identidad del espía. Pese a todo Bazna consiguió huir de Ankara antes de ser capturado, llevándose consigo unas 300.000 libras esterlinas que había obtenido en sus actividades. Sa marchó a Lisboa y de ahí a Sudamérica. El dinero era una verdadera fortuna con la que hubiera podido llevar una vida a todo tren, pero resultó que alguien había sido un poco más listo que él: EL DINERO ERA FALSO.


    Elyesa Bazna, I was Cicero


    Aunque le atraparon y estuvo en la carcel, salió relativamete pronto y volvió a Europa, e incluso escribió un libro titulado I was Cicero contando sus peripecias. Murio en Munich en 1971. Elyesa Bazna fue el espía mas caro del mundo, pero le pagaron con dinero falso. Probablemente porque, como le ocurrió a otros grandes espías, su informaciones eran tan precisas que sus "clientes" no podían creer que fueran ciertas.

    En la película el protagonista se llama Ulysses Diello, interpretado por el gran actor James Mason. Por supuesto la historia es adornada convenientemente al "estilo Hollywood". Mason hace que acabemos siendo simpatía por ese pobre mayordomo cansado de servir siempre a los demás, y al que un buen día se le presenta la oportunidad de servirse a sí mismo... Pero uno intuye que el verdadero Elyesa Bazna debía ser bastante más desagradable. Para darle algo de picante se introduce un personaje femenino, la condesa Anna Staviska, que es totalmente inventado.

    Pero en conjunto la película es entretenida, tiene acción, ironía y suspense, además de un buen guión, unas buenas actuaciones y unos escenarios muy logrados en Turquía y en Berlín. Lástima que la censura (o autocensura) sacrificara en buena parte la veracidad en aras de una complaciente corrección política. Por último decir que tuvo dos nominaciones a los oscar, como mejor director y mejor guión.



    Escuchando Mayonaise, Smashing Pumkins

    Read more...

    20 años del gol del siglo...

    22 de junio de 2006





    ...y de la mano de dios





    Son apenas 10 segundos, los 10 segundos más famosos de la historia del fútbol. Hector Enrique le pasa el balón a Maradona en su propio campo, y a continuación el "10" inicia una carrera de 60 metros en la que regatea uno tras otro a cinco jugadores ingleses, además de al portero Shilton, para acabar anotando el gol, un gol considerado casi unanimemente como el mejor gol de toda la historia de los mundiales.


    Mundial México '86, Argentina-Inglaterra, Maradona, el gol del siglo

    Sucedió el 22 de junio de 1986, en el partido de cuartos de final del mundial de México entre Argentina e Inglaterra. Era el minuto 10 de la segunda parte y suponía el 2-0 para Argentina. El 1-0 también lo habia anotado Maradona en lo que se conoce como "la mano de dios", pues ciertamente metió el gol con la mano sin que el arbitro lo viera...


    Mundial México '86, Maradona

    Argentina ganó el partido 2-1 y se clasifico para semifinales, donde eliminaría a Bélgica por 2-0. Por último en la final derrotaba a Alemania por 3-2, y Argentina conquistaba así la Copa del Mundo, y Diego Armando Maradona se consagró como el mejor jugador del mundo, el dios del fútbol.

    Los dos goles contra Inglaterra se han convertido en verdaderos iconos que forman parte de la cultura popular argentina.


    “…la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado, perdónenme ustedes... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta veniste? Para dejar el camino tan simple, para que el país con el puño apretado, gritando por Argentina... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0…”.


    (Relato de Victor Hugo Morales para Radio Argentina)



    Billy Wilder

  • Hoy también se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta austriaco Billy Wilder (1906-2002). Llegó a Hollywood en 1933 y se convirtio en uno de los grandes directores de la historia del cine con películas inolvidables como Con faldas y a lo loco, Sunset Boulevard, El apartamento o La tentación vive arriba.




    Escuchando Angels, Within Temptation


  • Read more...

    Que calor hace

    18 de junio de 2006


    El mundial de fútbol ha empezado de la peor manera, no es que tuviera muchas esperanzas de que ganará Ucrania, pero con el 4-0 se ha puesto imposible ver cualquier informativo. Y lo peor es que ahora llegan Tunez y Arabia, así que este país tan cutre seguirá inmerso en el nacionalismo futbolero un par de semanitas.

    Más aun, se intuye que el rival de España en octavos no será Suiza ni Francia como parecía, sino Corea del Sur. Ya sabemos lo que puede venir, la venganza por lo de hace cuatro años, el orgullo nacional a restituir, etc.

    Vaya, que quienes habitamos en el difuso y confuso territorio de la anti-España no stamos muy a gusto con la situación. Si al menos uno fuera catalán o vasco podría desfogarse con más facilidad acudiendo a algún sabotaje, o votando el Estatut. No es que me interese el Estatut, que ni se de que va ni nada, pero al menos es una forma de manifestar rechazo por los derechistas y todo lo que representan, lo que siempre viene bien a nivel individual y colectivo.



    El Iluminao

  • Una noticia de ese gran político (y mejor persona) llamado George Bush. Cuando tengo ganas de reírme un rato suelo buscar en "google news" poniendo términos como bush, aznar, homosexuales, masonería, 11-m, o vaticano. Rara es la vez que no salen auténticas joyitas para descojonarse a gusto. Bueno a lo que iba, la noticia dice que Bush promulga una ley para garantizar la "decencia" en la televisión. La ley endurece las multas a las cadenas.

    Los yanquis tienen un órgano llamado Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que se ocupa entre otras cosas de vigilar que los canales de televisión no enseñen demasiada piel, o no se digan muchas cochinadas. En caso de que algún canal emita contenidos que atenten contra "la moral y las buenas costumbres" le ponen una multa. Para que aprenda.

    Es importante aclarar que cuando los americanos hablan de "decencia" se refieren siempre a temas con alguna connotación sexual. Por ejemplo, una serie cuyo único argumento sea una sucesión de asesinatos, torturas, ejecuciones, etc, no merecería sanción alguna.

    Una escena de asesinato puede ser discutible, de mejor o peor gusto, mejor o peor filmada, más o menos explícita, pero no llega a vulnerar lo límites de la decencia, la moral y las buenas costumbres. Para que esto suceda es necesario algo realmente bestia, por ejemplo una señora enseñando un pecho o diciendo "eat my pussy".

    Aunque pensándolo bien sería gracioso que las autoridades multaran a los canales que ofrecen violencia en sus programas de ficción mientras esas mismas autoridades cometen las mayores salvajadas a lo largo y ancho del mundo, no precisamente de ficción.


    Pulp Fiction (1994)

  • Samuel L. Jackson recitando a Ezequiel 25-17 en Pulp Fiction:

    "El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

    Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

    ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!"



    Y luego freía a tiros al que tenía delante.


  • Parece que la izquierda ha ganado las elecciones en Eslovaquia y pondrá fin a ocho años de gobierno derechista que redujo las prestaciones sociales y los servicios de salud para millones de personas.


  • Read more...

    25 hazañas del atletismo español

    14 de junio de 2006




    En mi último post reproducía un ranking con las 25 hazañas más destacadas del atletismo estadounidense de los últimos 25 años. Siguiendo el mismo esquema, me he permitido elaborar un ranking similar pero aplicado al atletismo español.

    Obviamente nosotros no tenemos tanto para escoger, pero en cualquier caso en los últimos años nuestros atletas han conseguido éxitos muy importantes, especialmente a partir de 1992.

    Mi lista no se refiere solo a los últimos 25 años, sino a toda la historia del atletismo español, y la reproduzco de atrás hacia adelante, de menor a mayor relevancia. Los criterios principales han sido la importancia objetiva, la repercusión mediática, y cierta variedad en cuando a pruebas y épocas. Puesto que la he hecho de forma un tanto apresurada es posible que haya cometido algún error de bulto o haya olvidado algo importante. Pido disculpas y en su caso rectificaré.

    Este es el ranking que he hecho:




    25- Maite Zuñiga se clasifica 7ª en la final de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, siendo la primera mujer española que disputa una final olímpica.




    24- Manolo Martínez se proclama campeón del mundo de lanzamiento de peso en pista cubierta en Birmingham 2003, el éxito más importante conseguido por un atleta español en pruebas de lanzamientos.




    23- Mari Cruz Díaz gana el oro en los 10 kms marcha de los europeos de Stuttgart '86, la primera medalla en la historia del atletismo femenino español.




    22- Mariano Haro disputa dos finales olímpicas de los 10.000 metros, siendo 4º en Munich '72 y 6º en Montreal '76




    21- Paquillo Fernández gana la medalla de plata en los 20 kms marcha en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004




    20- Francisco Aritmendi gana en el Cross de las Naciones de 1964 en Dublín, un campeonato del mundo oficioso.




    19- Yago Lamela salta en dos ocasiones 8.56 m en salto de longitud durante 1999, en pista cubierta y al aire libre, situándose entre los mejores de toda la historia.




    18- José Luis González bate en 1986 en Oviedo el récord mundial de los 1.500 metros en pista cubierta con 3:36.04




    17- Reyes Estévez gana dos medallas de bronce en los 1.500 metros en dos mundiales consecutivos, Atenas '97 y Sevilla '99




    16- Josep Marín bate el récord mundial de los 50 kms marcha en 1983 en Valencia con 3h 40:46, siendo el primer atleta español que bate un récord mundial en una prueba olímpica.




    15- María Vasco gana el bronce de los 20 kms marcha femeninos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la primera medalla olímpica del atletismo femenino español.




    14- Jordi Llopart se hace con la medalla de plata en 50 kms marcha en los Juegos Olímpicos de Moscú '80, siendo la primera medalla del atletismo olimpico español.




    13- Antonio Peñalver gana la medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92




    12- Josep Marín gana el oro de los 20 kms marcha y la plata de los 50 kms marcha durante los europeos de Atenas '82.




    11- Valentí Massana, Daniel Plaza y Jaime Barroso consiguen ser 1ª 2ª y 4ª respectivamente en los 20 kms marcha de los mundiales de Stuttgart 1993




    10- Marta Domínguez gana dos medallas de plata en 5.000 metros, en los mundiales de Edmonton 2001 y París 2003




    9- Martín Fiz se proclama campeón del mundo de maratón en Goteborg '95




    8- Jesús Angel García Bragado se proclama campeón del mundo de 50 kms marcha en Stuttgart '93




    7- Daniel Plaza gana el oro de los 20 kms marcha en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, la primera medalla de oro olímpica en la historia del atletismo español.




    6- Fermín Cacho bate en 1997 en Zurich el récord europeo de los 1.500 metros con 3:28.95




    5- Jose Manuel Abascal gana el bronce en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, por detrás de Sebastian Coe y Steve Cram




    4- Martin Fiz, Diego García y Alberto Juzdado hacen el triplete ganando oro, plata y bronce en la maratón de los Europeos de Helsinki 1994



    3- Carmen Valero gana dos veces seguidas el campeonato del mundo de cross en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977




    2- Abel Antón gana dos títulos mundiales consecutivos en la maratón, en Atenas 1997 y en Sevilla 1999




    1- Fermín Cacho gana la medalla de oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92


    Muchos tal vez no compartan que el número uno sea para Fermín Cacho en Barcelona '92, sin embargo yo creo es la hazaña que reune más merecimientos: unos Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, una prueba con gran tradición aquí, un atleta que probablemente es el mejor que ha dado nuestro país, y una carrera muy emocionante ganada en un memorable sprint.


    Read more...

    25 momentos destacados del atletismo de Estados Unidos

    12 de junio de 2006




    En 2004, para conmemorar su 25º aniversario, la USA Track & Field (que viene a ser la Federación estadounidense de atletismo), elaboró un ranking con las 25 hazañas atléticas más relevantes de los últimos 25 años (1979-2004) en el atletismo de ese país. Según dicen en la web, el ranking se hizo combinando las opiniones de algunos expertos con las votaciones de los aficionados, para lo cual hubo un plazo de votación. A modo de curiosidad reproduzco aquí el resultado final, empezando la clasificación de atrás hacia adelante, es decir, de menos a más relevante.




    25- Jackie Joyner-Kersee supera la barrera de los 7.000 puntos (7.148) en el heptatlón durante los Goodwill Games de Moscú en 1986, siendo la primera mujer que lo consigue.




    24- Khalid Khannouchi bate el récord mundial de maratón en la Maratón de Londres de 2002, con 2h 05:38




    23- Alan Webb bate el récord de high school de la milla con 3:53.43 durante el Classic Prefontaine de 2001, en Eugene.




    22- Kevin Young bate el récord mundial de Edwin Moses en los 400 metros vallas durante los Juegos de Barcelona 92, con 46.78




    21- Lynn Jennings gana tres títulos consecutivos de campeona del mundo de cross en 1990, 91 y 92.




    20- Alberto Salazar gana tres veces consecutivas la Maratón de Nueva York en 1980, 81 y 82.




    19- Florence Griffith-Joyner bate dos veces el récord mundial de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, primero en las semificanles con 21.56 y menos de dos horas después en la final, con 21.34




    18- Gail Devers gana dos medallas de oro olímpicas consecutivas en los 100 metros lisos, en Barcelona 92 y Atlanta 96.




    17- Evelyn Ashford consigue una doble victoria en 100 y 200 metros durante la Copa del Mundo de Montreal en 1979, derrotanto a las plusmarquistas mundiales de ambas pruebas,Marlies Göhr y Marita Koch respectivamente.




    16- Michael Carter bate el récord de high schol en lanzamiento de peso en 1979 en Sacramento (California) con 24.77




    15- Valerie Brisco-Hooks gana tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, en 200 y 400 metros, y en relevos 4x100 metros.




    14- Stacy Dragila gana la medalla de oro en salto con pértiga femenino en Atlanta 96, en la primera vez que se disputa esta prueba en unos Juegos.




    13- Maurice Greene consigue una doble victoria en 100 y 200 metros en los mundiales de Sevilla en 1999




    12- Mary Decker hace el doblete ganando los 1.500 y los 3.000 metros en los mundiales de Helsinki 1983




    11- Kim Batten y Tonja Buford-Bailey son oro y plata en los 400 metros vallas de los mundiales de Goteborg 95, corriendo ambas por debajo del anterior récord mundial de la prueba, en 52.61 y 51.62 respectivamente.




    10- Florence Griffith-Joyner establece en los trials de Indianápolis en 1988 el récord mundial de 100 metros lisos con 10.49




    9- Jackie Joyner-Kersee bate en Seúl 1988 el récord mundial de heptatlon con 7.215 puntos.




    8- Carl Lewis gana cuatro veces consecutivas la medalla de oro olímpica en salto de longitud (1984, 88, 92 y 96)




    7- Marion Jones gana cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (oro en 100, 200 y relevos 4x400 metros, y bronce en salto de longitud y relevos 4x100 metros)




    6- Michael Johnson bate el récord mundial de los 400 metros lisos en los mundiales de Sevilla 1999 con 43.19




    5- Mike Powell bate el récord mundial de Bob Beamon en salto de longitud durante los Mundiales de Tokyo en 1991, con 8.95




    4- Carl Lewis gana cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, en 100 y 200 metros, salto de longitud y relevos 4x100 metros, igualando la gesta de Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936.




    3- Racha de 122 triunfos consecutivos de Edwin Moses en los 400 metros vallas, entre 1977 y 1987




    2- Victoria de Joan Benoit en la maratón femenina de los los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, la primera vez que se disputaba esta prueba en unos Juegos.




    1- Michael Johnson bate el récord mundial de los 200 metros durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, con 19.32


    El ranking incide, lógicamente en aquellas pruebas en las que los atletas de EEUU tienen mayor dominio, es decir, en las pruebas de velocidad, aunque están representadas tambien las pruebas de fondo, saltos, lanzamientos, combinadas, etc.

    La inclusión de dos récords de high school (Michael Carter y Alan Webb) debe entenderse como una forma de resaltar la gran importancia que tienen las competiciones de high school en EEUU, pues de ahí salen los futuros campeones.

    La primera posición para el récord de Michael Johnson en los 200 metros me parece correcta, pues se trata de una marca asombrosa conseguida en el marco incomparable de unos Juegos Olímpicos. No obstante creo que las cuatro medallas de oro de Carl Lewis en Los Angeles 84 merecían al menos el segundo lugar. Pero en general el ranking me parece bastante justo y equilibrado, y en él no echo en falta ausencias destacadas, aunque se quedan fuera nombres tan importantes como Roger Kingdom, Willie Banks o Gwen Torrence. Probablemente era innecesario incluir dos veces a Jackie Joyner por dos récords en la misma prueba.


  • He aquí una lista muy diferente. La de los deportistas que han reconocido públicamente ser homosexuales.


  • Read more...
    Web Analytics