20 años del gol del siglo...

22 de junio de 2006





...y de la mano de dios





Son apenas 10 segundos, los 10 segundos más famosos de la historia del fútbol. Hector Enrique le pasa el balón a Maradona en su propio campo, y a continuación el "10" inicia una carrera de 60 metros en la que regatea uno tras otro a cinco jugadores ingleses, además de al portero Shilton, para acabar anotando el gol, un gol considerado casi unanimemente como el mejor gol de toda la historia de los mundiales.


Mundial México '86, Argentina-Inglaterra, Maradona, el gol del siglo

Sucedió el 22 de junio de 1986, en el partido de cuartos de final del mundial de México entre Argentina e Inglaterra. Era el minuto 10 de la segunda parte y suponía el 2-0 para Argentina. El 1-0 también lo habia anotado Maradona en lo que se conoce como "la mano de dios", pues ciertamente metió el gol con la mano sin que el arbitro lo viera...


Mundial México '86, Maradona

Argentina ganó el partido 2-1 y se clasifico para semifinales, donde eliminaría a Bélgica por 2-0. Por último en la final derrotaba a Alemania por 3-2, y Argentina conquistaba así la Copa del Mundo, y Diego Armando Maradona se consagró como el mejor jugador del mundo, el dios del fútbol.

Los dos goles contra Inglaterra se han convertido en verdaderos iconos que forman parte de la cultura popular argentina.


“…la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Espectacular! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona! Estoy emocionado, perdónenme ustedes... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta veniste? Para dejar el camino tan simple, para que el país con el puño apretado, gritando por Argentina... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0…”.


(Relato de Victor Hugo Morales para Radio Argentina)



Billy Wilder

  • Hoy también se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta austriaco Billy Wilder (1906-2002). Llegó a Hollywood en 1933 y se convirtio en uno de los grandes directores de la historia del cine con películas inolvidables como Con faldas y a lo loco, Sunset Boulevard, El apartamento o La tentación vive arriba.




    Escuchando Angels, Within Temptation


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics