Recordando a Veronica Guerin (1958-1996)

26 de junio de 2006


Veronica Guerin (1958-1996)

Hoy se cumplen 10 años del asesinato en Dublín de la periodista irlandesa Veronica Guerin. Se había propuesto desenmascarar a los poderosos clanes de la droga que controlaban impunemente la ciudad y que se cobraban muchas vidas cada año. Veronica publicaba sus historias en el Sunday Independent, y gracias a sus investigaciones y a los informantes con que contaba en el mundo del hampa y de la policía, fue tirando del hilo y sacando a la luz esos turbios negocios en crónicas que publicaba cada semana. Por ello se tubo que enfrentar no solo a las amenazas de los criminales investigados, sino también a las autoridades, así como a muchos compañeros de profesión que probablemente la veían con envidia.

Veronica Guerin recibió numerosos premios y reconocimientos, el más importante fue el International Press Freedom Award que le fue entregado en Nueva York en diciembre de 1995, siendo la primera periodista europea en recibirlo.

Precisamente ese mismo año 1995 ya había recibido un serio aviso cuando una persona llamó a la puerta de su casa y le disparó en una pierna. Finalmente en 26 de julio de 1996, mientras Veronica estaba parada en un semáforo, una moto en la que iban dos hombres se detuvo al lado de su coche, y uno de ellos descargo seis balas en el cuerpo de la periodista, que murió al poco rato.

La muerte de Veronica Guerin causo una gran conmoción en Irlanda y obligó a las autoridades a reaccionar contra las bandas organizadas de delincuentes, favoreciendo cambios legislativos que sirvieron para reducir este problema de manera drástica en los años siguientes.



Cartel de Veronica Guerin (2003)
Cate Blanchett y Colin Farrell en Veronica Guerin (2003)
Cate Blanchett y Colin Farrell en la película Veronica Guerin (2003)



La historia de Veronica Guerin se puso de actualidad en 2003 con el estreno de una película sobre su vida, titulada precisamente Veronica Guerin y dirigida por Joel Schumacher, con Cate Blanchett en el papel protagonista. La película está bastante bien porque la historia es interesante, pero la realización deja bastante que desear (¿que vamos a pedirle al director de Batman y Robin?)

Hay otra película menos conocida y titulada When the sky falls (en España El valor de la verdad), del año 2000 y protagonizada por Joan Allen, aunque se cambiaron los nombres de los personajes y Veronica Guerin aparece como Sinead Hamilton. Esta peli no la he visto y de hecho acabo de descubrir que existe.



Veronica Guerin
Busto dedicado a Veronica Guerin en un parque de Dublín



Escuchando Cambodia, Kim Wilde



2 comentarios:

Southmac 27 de junio de 2006, 5:10  

Qué asco de mundo, joder.

Anónimo,  2 de mayo de 2010, 1:03  

vi la pelicula, la historia es impactante, sobre todo por todo lo que tuvo que pasar esta periodista, ojala existan mas personas como ella.

Publicar un comentario

Web Analytics