Operación Cicerón, la historia de Elyesa Bazna

23 de junio de 2006


Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)

La pasada semana echaron en una tele autonómica una película muy interesante de Joseph Leo Mankiewicz, que no había tenido ocasión de ver: Operación Cicerón (Five Fingers, 1952). Mankiewicz es uno de mis directores "clásicos" favoritos, sobre todo desde que hace unos años vi La Huella (Sleuth, 1972), que me encantó.

Respecto a Operación Cicerón, no es una de sus películas más conocidas, pero está realmente muy bien. Sobre todo porque está basada en un caso real de espionaje ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.


Elyesa Bazna

El auténtico Elyesa Bazna



El caso real es el de Elyesa Bazna, un albanés nacido en Kosovo que trabajó durante la guerra como mayordomo en Ankara (la capital de Turquía) al servicio de importantes políticos y diplomáticos. Aunque Turquía era un país neutral, Ankara era uno de los centros más importantes del espionaje mundial. Bazna estaba muy bien considerado y en 1943 fue contratado por Sir Hugh Knatchbull-Hugessen, el embajador británico en Ankara.

Bazna era un trepa de ciudado, servil adulador y muy diligente cumpliendo sus obligaciones, mientras que el embajador por lo visto era un tipo bastante confiado y pardillo. El caso es que Bazna acabó teniendo acceso a todos los secretos diplomáticos británicos que entraban y salían de Ankara. Luego esa información se la vendía a los alemanes que la pagaban generosamente. Le pasó informes de gran importancia sobre las Conferencias de Casablanca y de Teheran, o sobre la renuncia de Inglaterra a realizar una ofensiva en los Balcanes.


James Mason en Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)
James Mason en Operación Cicerón (Five Fingers, 1952)



Al final Bazna fue descubierto. Los ingleses ya andaban mosqueados hacia tiempo y sospechaban de una fuga de información en Ankara, pero fue gracias a una secretaria de la embajada alemana que se pasó a los británicos, cuando supieron la identidad del espía. Pese a todo Bazna consiguió huir de Ankara antes de ser capturado, llevándose consigo unas 300.000 libras esterlinas que había obtenido en sus actividades. Sa marchó a Lisboa y de ahí a Sudamérica. El dinero era una verdadera fortuna con la que hubiera podido llevar una vida a todo tren, pero resultó que alguien había sido un poco más listo que él: EL DINERO ERA FALSO.


Elyesa Bazna, I was Cicero


Aunque le atraparon y estuvo en la carcel, salió relativamete pronto y volvió a Europa, e incluso escribió un libro titulado I was Cicero contando sus peripecias. Murio en Munich en 1971. Elyesa Bazna fue el espía mas caro del mundo, pero le pagaron con dinero falso. Probablemente porque, como le ocurrió a otros grandes espías, su informaciones eran tan precisas que sus "clientes" no podían creer que fueran ciertas.

En la película el protagonista se llama Ulysses Diello, interpretado por el gran actor James Mason. Por supuesto la historia es adornada convenientemente al "estilo Hollywood". Mason hace que acabemos siendo simpatía por ese pobre mayordomo cansado de servir siempre a los demás, y al que un buen día se le presenta la oportunidad de servirse a sí mismo... Pero uno intuye que el verdadero Elyesa Bazna debía ser bastante más desagradable. Para darle algo de picante se introduce un personaje femenino, la condesa Anna Staviska, que es totalmente inventado.

Pero en conjunto la película es entretenida, tiene acción, ironía y suspense, además de un buen guión, unas buenas actuaciones y unos escenarios muy logrados en Turquía y en Berlín. Lástima que la censura (o autocensura) sacrificara en buena parte la veracidad en aras de una complaciente corrección política. Por último decir que tuvo dos nominaciones a los oscar, como mejor director y mejor guión.



Escuchando Mayonaise, Smashing Pumkins

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics