20 años sin Olof Palme

28 de febrero de 2006


Olof Palme (1927-1986)

El 28 de febrero de 1986 fue asesinado de varios disparos el Primer Ministro sueco Olof Palme. Estaba acompañado por su esposa Lisbet y acababan de ver una película en un céntrico cine de Estocolmo. El crimen nunca ha sido aclarado.

Palme fue líder del Partido Socialdemócrata desde 1969 hasta su muerte, y ocupó el cargo de Primer Ministro durante dos períodos (1969-1976 y 1982-1986). Fue un activo defensor de las causas progresistas, tanto en politica interior como exterior. En el interior fue un entusiasta defensor del Estado del Bienestar y de la justicia social frente a las politicas neoliberales que entonces estaban comenzando a aplicarse por iniciativa de EEUU y Gran Bretaña, y que llevarían a la pobreza a millones de trabajadores en todo el mundo.

Palme fue también un gran defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos, lo que le llevó a mantener una posición de neutralidad frente a las politicas imperialistas y belicistas dominantes en la guerra fría. Esto le hizo ganarse muchos enemigos, sobre todo en Estados Unidos, que nunca le perdonó su oposición a la guerra de Vietnam. Su talante pacifista le convirtió en defensor del desarme nuclear para alcanzar la paz mundial.


Olof Palme
Ciudadanos suecos dan el último adiós a Olof Palme


Hay muchas teorías para explicar su asesinato, desde los que simplemente dicen que fue obra de un perturbado mental, hasta otros que dicen que pudo ser obra de la CIA o de los servicios secretos ingleses debido a su oposición al neoliberalismo y el militarismo. Otras sospechas apuntan a Sudáfrica, debido a su activa oposición al régimen segregador y racista de este país, o la dictadura pinochetista de Chile, por su acogida a numerosos disidentes políticos, etc. En cualquier caso, alguien como Olof Palme es obvio que tenía que tener muchos enemigos entre lo peorcito de la humanidad...

En lo referente a España Olof Palme fue uno de los principales valedores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su busqueda de legitimación internacional. Era amigo de Felipe Gonzalez y de forma especial se recuerda su presencia en el XXVII Congreso del PSOE, celebrado en Madrid en diciembre de 1976, aun en la clandestinidad, y en el que estuvieron otros importantes dirigentes socialistas como el almenán Willy Brandt, el italiano Pietro Nenni o el chileno Carlos Altamirano.


  • Hoy en día casi no hay ya socialistas como Olof Palme, y abundan en cambio abundan los socialistas como Manuel Chaves, presidente andaluz, que no ha tenido mejor idea que nombrar "hija predilecta" a la duquesa de Alba, y además en el Día de Andalucía.

    En mi opinión alguien como la duquesa de Alba representa la peor cara de Andalucía, la de los aristócratas y los terratenientes, una Andalucía de pesadilla de la que, aunque sea por verguenza, convendría estar lejos.



    Escuchando Your Ghost, Kristin Hersh



  • Read more...

    Están muertos ''/

    26 de febrero de 2006




    Se ha confirmado que no hay supervivientes entre los 65 mineros atrapados por una explosión de gas en la mina de carbón de San Juan de Sabinas (en el norte de México) el pasado día 19.




    Según el diputado Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los principales países mineros del mundo existen leyes y normas muy estrictas en cuanto a la seguridad, las cuales prevén la calidad del aire, los explosivos, la iluminación, los ruidos y otros riesgos. Señaló que en México existe un reglamento en la materia, pero éste no se respeta, pues las labores se llevan a cabo sin seguridad y de manera insalubre, por lo que los mineros corren altos riesgos continuamente.

    Indicó que las condiciones inhumanas y de inseguridad en las que trabajan los mineros en el país sale a relucir a raíz del percance y muestra la negligencia con la que opera Grupo México, dueño de la excavación, por lo que debe investigarse y sancionar a los responsables, además de apoyar a las familias de las víctimas.

    Sostuvo que los trabajadores no sólo desempeñan sus actividades en condiciones pésimas de higiene y seguridad, sino además tienen un "salario de hambre", pues semanalmente reciben entre 500 y 700 pesos.


    TERRORISMO PATRONAL, CAPITALISMO CULPABLE



    Escuchando Bless The Child, Nightwish



    Read more...

    Ausencia de malicia (1981)

    24 de febrero de 2006


    Ausencia de Malicia (1981)




    Vi por la noche una película de 1981 titulada Ausencia de malicia, que me gustó bastante. Está dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Paul Newman y Sally Field, y creo que estuvo nominada a varios oscars ese año.

    El tema de la película es el poder de los medios de comunicación que pueden arruinar la vida de una persona haciéndose eco de rumores o informaciones sin contrastar, y de como esas conductas inmorales quedan impunes al amparo de una mal entendida "libertad de prensa". También de como los poderes públicos se sirven de los medios filtrando aquellas informaciones que les conviene a sus intereses, en un juego inmoral en el que ambos salen beneficiados, pero a consta de vulnerar las leyes y perjudicar a ciudadanos inocentes.

    La película se apoya en un guión y unos personajes muy bien construidos. No es una película de buenos y malos, pues todos los personajes tienen un lado bueno y tambien cosas que ocultar. Las motivaciones de todos ellos, como la periodista que unicamente quiere conseguir una exclusiva, el jefe de la policía que solo quiere resolver un caso de desaparición, o el comerciante que siendo inocente se ve implicado unicamente por los antecedentes de su familia, son legítimas y faciles de entender, pero todos ellos en algún momento toman decisiones que vulneran la legalidad o la ética, sin pensar en las personas que puedan verse perjudicadas por ello.


    Sally Field en Ausencia de Malicia (1981)
    Sally Field en Ausencia de Malicia (1981)


    Paul Newman y Sally Field en Ausencia de Malicia (1981)
    Paul Newman y Sally Field en Ausencia de Malicia (1981)



    El final de la película es es este sentido ejemplar, pues no es el típico final feliz que deja a los malos entre rejas y a los buenos dando saltos de alegría, sino que deja ese poso de amargura que motiva a la reflexión de que finalmente los errores, aunque no tengan la intención de hacer daño, acaban pagándose.

    El título de la película, Ausencia de malicia hace referencia a esto, y es que en las decisiones que tomamos en la vida, no es suficiente con no tener ánimo de hacer el mal, sino que es preciso pensar en los "daños colaterales" que pueden ocasionar nuestras decisiones a personas que no tienen culpa de nada. También es un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación, cuya enorme influencia a la hora de ensalzar o desprestigiar a una persona o a una institución, les obliga a ser especialimente prudentes a la hora de hacerse eco de informaciones no definitivamente contrastadas. Se trata de temas que hoy están tan vigentes o más que hace 25 años cuando se estrenó la película.



    Escuchando Closer, Dido

    Read more...

    La Orden 9066

    19 de febrero de 2006


    japoneses-americanos, 1942

    El 19 de febrero de 1942 el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt autorizó por medio de la orden ejecutiva 9066, redadas masivas contra los ciudadanos de origen japones y su internamiento en campos de concentración. Unos 110.000 ciudadanos fueron apresados solo por su origen étnico.

    El teniente general John DeWitt lo justificaba de esta manera:

    "La raza japonesa es una raza enemiga, y si bien muchos japoneses de segunda y tercera generación, nacidos en tierra estadounidense y ciudadanos de este país, se han americanizado, la raza en sí no se diluye. Por eso, podemos decir que actualmente, a lo largo de la costa del Pacífico andan sueltos 112.000 potenciales enemigos de ascendencia japonesa".

    ¿Queda claro?

    Por su parte el periodico L.A. Time decía en su editorial:

    "Una víbora es una víbora, dondequiera que nazca. De igual manera, un japonés americano, nacido de padres japoneses... crece como japonés, no como americano... Así las cosas, aunque pueda ocasionar unas cuantas injusticias tratar a todos como potenciales enemigos... estamos en una guerra contra esa raza".

    Pues eso.


    Brokeback Mountain

  • Mirando en algunos foros sobre la película Brokeback Mountain (que recomiendo por si alguien aun no la ha visto) he encontrado este comentario que me ha gustado, lo pongo tal cual:


    Don't mean to overdo it here but it sure seems like a lot of the biblical imagery (sheep, shepherding, sacrifice, the spirit of the departed) resonate in this story and this film.

    Being that the author of the story is a woman I get a strong sense of spiritual healling from woman and nature. The way Jack's mother puts her hand on Ennis' shoulder (the hand comes down from above) and the presence of Jack is so palpably real. It's like a holy spirit that feeds the soul. Jack's mother loved her son unconditionally and now she passes that grace on to Ennis.

    Jack and Ennis even talk about the pentecost very early in the story and pentecost is the time when the spirit of jesus comes back (I was raised catholic so we called it the "holy ghost"). Please correct me if my religion is not quite right.

    After Ennis has slept with Jack he goes back up the meadow and sees a slaughtered sheep. The first connection you make is the similiarity of the sheep and the guy Earl that Ennis saw killed. Then it's suggested that Jack was also sacrificed the same way although we're not sure.

    There was a movie about 15 years ago called "Babette's Feast" about a Parisian woman who was a famous chef who took refuge with some austere, bickering old lutherans in denmark. After living with the lutherans for years the frenchwoman wanted to give thanks to the congregation so she prepared a luxurious feast. The lutherans had never seen such elaborate, elegant cooking and at first they were very reluctant to eat. But something magical happened while they were dining and their souls were fed and their spirits rose and they started forgiving each other for all their petty fights and enjoyed each other's company.

    I never realized how much there was of a (female) christ figure allegory there was to this story until I read a film review of it much later. The frenchwoman (Babette) spent all of her savings on this elaborate feast which corresponded to the Last Supper. The theme of a female jesus figure is frequently used by female writers - especially joined with nature as a nurturing and healing element.

    At the end of the story Jack's presence in the spirit is so strong that Ennis speaks to him, his mom keeps his room just as it was. I'm still turning over in my mind the significance of the ashes -- as catholics we burn palm ashes and put them on our forheads before the start of lent.

    Another point that I'd like to add is when "The Passion of the Christ" was released a well know woman religion scholar (Elaine Pagels) spoke how the film changed the emphasis of Christianity from Easter (which is about rebirth) to the crucifixion. Easter is usually given the most emphasis... Christ has risen, trumpets blare, organ chords resound, REJOICE! The severity of "The Passion of the Christ" is that there is no happy ending in easter, you just have this austere, severe crucifixion story. The joyous aspect of the story of the sacrifice has been purged out. The Last Supper (which is celebrated as the mass) is a re-enactment of Christ's sacrifice where men's spirits are fed in the communion.

    Any Baptists here want to join in the discussion? Some people have alluded to washing at the stream.



  • Una buena galería de fotos de la película Freaks (1932)

  • Ha estado muy bien el concurso de mates del All-Star que he visto por la tele esta noche. Ha ganado un tío que mide 1.75, lo cual me deprime un poco porque yo con 1.78 no rozaría ni el aro. Lo mejor ha sido cuando ha puesto a Spud Webb debajo de la canasta (Spud Webb es un exjugador que midiendo 1.70 ! ganó el concurso en 1986), y ha saltado por encima de él. Para el honor europeo queda que Nowitzki ha ganado el concurso de triples. Esta proxima noche es el partido All-Star, y Pau (¿jugará?) con amigdalitis, agggg.



    Escuchando Dominion mother Russia, Sisters of Mercy


  • Read more...

    Recordando a Dora Gerson (1899-1943)

    17 de febrero de 2006


    Dora Gerson (1899-1943)

    Dorothea Gerson nació en Berlín, Alemanía, el 23 de marzo de 1899. Comenzó su carrera de cantante y actriz haciendo giras con la "Holtor Tournee Truppe". En 1920 interpretó un papel en la adaptación cinematográfica de una novela de Karl May titulada "Auf den Trümmern des Paradieses", y poco despues otra adaptación de ese mismo autor titulada "Die Todeskarawane". Como curiosidad en ambas películas intervino el actor húngaro Bela Lugosi, que luego se convertiría en el mayor icono en la historia del cine de terror.

    En 1922 se casó con el director de cine mudo Veit Harlan, de quien se divorciaría dos años después. Años más tarde Veit Harlan sería el responsable de dirigir varias películas de propaganda antijudía por encargo del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, entre ellas la famosa El judío Suss, de 1940.

    Entretanto Dora Gerson seguía su carrera como una de las cantantes de cabaret más populares en la Alemania de los años 20, y hacía algunas apariciones en películas.

    Dora Gerson
    Con la llegada de los nazis al poder en 1933 la población judía fue viendose privada gradualmente de sus derechos basicos y la carrera de Dora Gerson se vio dramaticamente frenada. Como más tarde ocurriría en Estados Unidos durante la era macartista, en la Alemania de los años 30 funcionaban las "listas negras", de manera que la presencia de judíos (u otro tipo de "disidentes") estaba vedada tanto en el cine como en otro tipo de espectaculos, basicamente dirigidos a exaltar la ideología del III Reich.

    En esta epoca Gerson grabó algunas canciones para una pequeña compañía de discos judía. Algunos de los temas estaban cantados en yiddish, y de manera especial el tema de 1936 "Der Rebe Hot Geheysn Freylekh Zayn" se hizo muy popular entre los judíos de toda Europa.

    Pero su grabación más recordada sería el melancólico tema Vorbei ("Pasado"), canción que grabó en Berlín en abril de 1935, y que es una emocionante balada en la que sutilmente se recuerda la época anterior al ascenso del partido nazi al poder, y que es en cierta forma una despedida.

    En 1936, cuando la situación se ha puesto ya francamente insoportable y muy peligrosa para los judíos en Alemania, huyó a Holanda donde se reunió con algunos parientes.

    Sin embargo, el 10 de mayo de 1940, ya en plena guerra mundial, Alemania invade Holanda y la rendición se produce en apenas en diez días. De esta forma los judíos en Holanda comienzaron a sufrir la misma persecución que en Alemania. Tras malvivir un tiempo bajo la ocupación, y viendo ya peligrar su vida, a principios de 1942 intentó escapar a Suiza junto a sus familiares, pero fracaso en el intento, y finalmente fueron deportados al campo de exterminió nazi de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Dora Gerson murió en Auschwitz el 14 de febrero de 1943. Tenía 43 años.




    Escuchando Ka-Ching!, Shania Twain

    Read more...

    Cornelius Johnson, campeón olímpico en Berlín 1936

    15 de febrero de 2006


    Berlín 1936 - Cornelius Johnson

    Cornelius Johnson en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936



    Cornelius Cooper Johnson tenía 32 años y trabajaba como panadero en el buque "Santa Cruz" de la compañía Grace Line. Se había empleado en la marina mercante hacía menos de un año. Ese día se encontró repentinamente enfermo. Intentaron llevarle rapidamente desde el barco hasta un hospital de San Francisco (California), pero falleció antes de llegar. Era el 15 de febrero de 1946. Hoy hace 60 años.

    Berlín, Alemania, 2 de agosto de 1936. En la final olímpica de salto de altura los Estados Unidos dominan de forma abrumadora, ganando las tres medallas de la prueba, con Cornelius Johnson (oro), David Albritton (plata) y Delos Thurber (bronce). Los dos primeros son afroamericanos.


    Berlín 1936 - Cornelius Johnson (oro), David Albritton (plata) y Delos Thurber (bronce)
    Berlín 1936 - Medallistas en salto de altura



    Era el primer día de competiciones en el Estadio Olímpico, tras haberse inagurado los Juegos el día anterior, y se disputaban dos finales. La primera en lanzamiento de peso, que ganó el alemán Hans Woelke y la ya citada de salto de altura. Tras entregarse las medallas de lanzamiento de peso, Hitler invita a Woelke al palco oficial y allí le expresa su congratulación por el triunfo obtenido. Después, el jefe de protocolo del Comite Olímpico Internacional hizo notar a Hitler y al resto de su "camarilla" que no era adecuado recibir en el palco a los deportistas, a menos que se hiciera con todos los ganadores, no solo a los alemanes. Así que, como Hitler no tenía pensado estar todos los días en el estadio para saludar a todos los campeones, en adelante dejaron de producirse estos encuentros.


    De todo esto se deduce que:

    - No es cierto que Hitler se negara a saludar a Jesse Owens por el hecho de ser negro. De hecho Jesse Owens no ganó su primera medalla de oro hasta el día siguiente, 3 de agosto.

    - Tampoco es cierto que se negara a recibir a Cornelius Johnson por esta razón. No recibió a Johnson porque de hecho tras la "reprimenda" del responsable del COI ya no recibió a nadie más.


    Esto no ha impedido que los Juegos Olímpicos de 1936 vayan unidos al tópico de que Hitler se negó a saludar a Jesse Owens "humillado por las hazañas atléticas de un miembro de una raza inferior". Con frecuencia la historia se adorna con alusiones a que Hitler se disgustaba cada vez que ganaba un negro o alguien de otra raza, o que abandonaba el Estadio espumando de rabia ante la supuesta refutación de sus teorías racistas. Nada de esto tiene ningun fundamento, los nazis nunca cuestionaron que los negros pudieran ser superiores a los blancos en determinados deportes, y desde el punto de vista propagandístico los Juegos Olímpicos de Berlín fueron, desgraciadamente, un completo éxito para los nazis.

    Es esta una demostración paradójica pero eficaz de la famosa máxima goebelsiana: una mentira repetida mil veces se transforma en verdad.


    Cornelius Johnson
    Cornelius Johnson durante una competición en Inglaterra en 1937




    Escuchando Tatuado, Kortatu



    Read more...

    Al-Amiriya, 15º aniversario

    13 de febrero de 2006


    Al-Amiriya

    Huellas de las manos de las víctimas del refugio al-Amiriya grabadas por el calor de la explosión en la pared. En este bárbaro ataque de la Fuerza Aérea de EEUU durante la Guerra del Golfo murieron 403 civiles, de ellos 142 menores de diez años.


    En la noche del 13 de febrero de 1991, la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó dos misiles contra el refugio de Al-Amiriya. Era el vigésimo octavo día de la guerra, de la que aún restaban otros 16 hasta el alto el fuego. En el ataque murieron 403 personas, de ellas 142 menores de diez años. El refugio albergaba cada noche a familias iraquíes del barrio, pero también a otras jordanas, sirias y egipcias, las cuales, en aquel frío invierno de la guerra, más que la protección contra los bombardeos aliados, buscaban en los refugios calor, luz y agua potable en un ciudad sin suministros desde hacía casi un mes.

    Un primer misil perforante abrió un agujero en el techo por el único punto vulnerable de la construcción, su instalación de ventilación, cuya ubicación exacta fue proporcionada a la aviación estadounidense por la empresa finlandesa que había construido el refugio años atrás. Apenas unos minutos después, un segundo misil penetró por el boquete abierto por el primero, produciendo una bola de fuego de 4.000 grados que abrasó a sus ocupantes, de muchos de los cuales tan solo quedaría (como en Hiroshima y Nagasaki) su silueta grabada por el calor en techos y paredes.

    Estados Unidos justificó el ataque aduciendo que el refugio albergaba un centro de comunicaciones militar, una falsedad que la prensa internacional desmintió categóricamente. El Pentágono finalmente reconoció que se había tratado de un error. Sin embargo, el ataque fue premeditado. El primer misil se construyó ex profeso para el objetivo. Bagdad era una ciudad abierta, abandonada entonces por la mayoría de sus habitantes, que habían buscado seguridad en el campo y otras ciudades. El objetivo del ataque era aterrorizar a la población civil, provocando un sentimiento de vulnerabilidad que facilitara una rendición absoluta.


    nodo50.org/csca/iraq/al-amiriya



    Escuchando Temple of Love, Sisters of Mercy



    Read more...

    Besando a Jessica Stein (2002)

    9 de febrero de 2006


    Kissing Jessica Stein (2002)



    Ayer ví una película de hace dos o tres años titulada Besando a Jessica Stein (Kissing Jessica Stein, 2002) que es una comedia romántica de tema lésbico. La película es bastante plana y convencional aunque agradable de ver, si no fuera por el final que parece de verdad una tomadura de pelo. Me pregunto que impulsó a los guionistas a darle ese final a esta película, y me imagino que a la mayoría de las lesbianas les habrá sentado como un tiro.

    Basicamente es una comedia de tema lésbico... sin lesbianas, o sea de heteros jugando a ser lesbianas, porque esa es la sensación que uno tiene. No me parece una buena idea, la verdad, se supone que las comedias románticas deben tener un final feliz, que aunque sea previsible es el que todos los espectadores desean, ¿tan dificil era que las chicas acabaran juntas?


    Kissing Jessica Stein (2002)

    Lo poco que podía tener la película de transgresora lo pierde completamente en el final, quedandose en poco más que un capítulo de Sexo en Nueva York, es decir sexo sin sexo, lesbianas que no son lesbianas, y mujeres que presumen de liberadas y siguen a rajatable todas las convenciones sociales habidas y por haber. El mensaje no puede ser más conservador, mostrando el lesbianismo de Jessica Stein como una "locura de juventud" causada por el hartazgo por los hombres, y el de Helen como "puro vicio" de una ninfómana de vuelta de todo.

    Lo mejor de la película son sin duda las dos actrices protagonistas (las poco conocidas Jennifer Westfeldt y Heather Juergensen), realmente atractivas. Por lo demás excesivos tópicos (la parejita de confidentes gays, la madre perfeccionista y controladora, el habitual compañero de trabajo despechado y fanfarrón, la lesbiana empleada en una galería de arte...) para una película convencional y bastante olvidable, en la que Jessica acaba junto al tipo que te han dado ganas de quemar durante toda la película.


    Juegos Olímpicos Torino 2006

  • Mañana empiezan en Turín los Juegos Olímpicos de Invierno, un acontecimiento que en España pasará casi desapercibido, lo cual es sin duda preferible al bochorno de hace cuatro años cuando nuestro país apareció de la noche a la mañana convetido en una superpotencia mundial de esquí de fondo... hasta que sonaron las doce campanadas y la carroza se volvió a tornar en calabaza, ¿os acordais de Juanito? Los alemanes todavía se parten de la risa. El día que se sepa lo que el deporte español de los ultimos 15 años le debe a la EPO puede ser un verdadero escándalo.

    ¿Se dice Turín o Torino? El nombre original de la ciudad es Torino, mientras que Turín es una castellanización del mismo.

    Las esperanzas españolas, o mejor dicho, la ÚNICA esperanza española de ganar una medalla estará en la prueba de slalom gigante, con la granadina María Jose Rienda. ¿tiene muchas posibilidades? Bueno, en las pruebas de esquí alpino la suerte juega un papel fundamental, ya que todo se desarrolla en un par de minutos en los que no se puede cometer ningun fallo, y donde la diferencia entre las primeras clasificadas es de unas pocas décimas o centésimas. Digamos que hay unas ocho candidatas a subir al podio y María Jose Rienda es una de ellas. A partir de ahí dependerá de como tengan el día ella y sus rivales, y de la suerte.


    Mariska

  • Hace unos días descargué por casualidad (más bien por error) un par de canciones de una rapera finlandesa a la que no conocía en absoluto y que se llama Mariska. No se porque pero me gustan sus canciones, el rap de finlandés tiene su encanto.


    Harriet Tubman

  • He añadido la biografía de Harriet Tubman, a quien llamaban "La Moises de los esclavos", una mujer cuya vida fue realmente extraordinaria, ¿porqué no hacen una película sobre la vida de Harriet Tubman? Eso sería una buena idea.



    Escuchando Samhain, Inkubus Sukkubus

    Read more...
  • La Superbowl

    7 de febrero de 2006


    Fútbol Americano

    El pasado domingo el insomnio me proporcionó la oportunidad de ver por primera vez en mi vida ese curioso espectáculo por el que los yanquis pierden el culo una vez al año, y que responde al nombre de Superbowl.

    La Superbowl es para entendernos, como la final de la "champions league" del fútbol americano. El fútbol americano, o simplemente fútbol, ya que en USA a "nuestro fútbol" le llaman "soccer", es un deporte bastante extraño y al que sinceramente no acabo de encontrar la gracia por ningún lado.

    De entrada se llama fútbol cuando en realidad se juega con las manos más que con los pies, y aunque la mayoría de la gente en Europa lo asimila al rugby, lo cierto es que tiene muy poco que ver en la mecánica del juego. Personalmente encuentro que el rugby es un deporte mucho más dinámico y divertido que el futbol americano.

    En esta web se explican muy bien los conceptos basicos del fútbol americano, y si alguien tiene interes la recomiendo.

    A mi lo que no me gusta del futbol americano es que el juego no tiene continuidad. Cada jugada dura apenas unos segundos, una vez que se saca el balón hay uno o dos pases, alguna carrera y rapidamente hay que volver a formar las líneas para volver a sacar. Y luego está esa obsesión por las yardas, el campo está lleno de rayas y numerado, como si fuera un tablero de parchís, y se van contando las yardas que avanza cada equipo. Pienso que eso lo hace realmente tedioso.

    El rugby es un deporte mucho más espontaneo, que admite más la improvisación, y tiene ese aire a "patio de colegio" con todos los niños peleandose por el balón que lo hace más divertido. En cambio en el fútbol americano las jugadas y los movimientos de cada jugador están absolutamente determinados de antemano, y tan pronto como el "quarterbak" da las intrucciones a los demás, todo está ya practicamente decidido, y el juego se reduce a ver si el equipo contrario es capaz de intuir la jugada para tratar de placar al que lleva el balón o interceptar un posible pase.

    Luego está la extremada especializacion de los jugadores en deteminada labor. De entrada en cada equipo hay, por así decirlo, dos equipos diferentes, uno para atacar y otro para defender. Es decir que cuando un equipo ataca tiene a once jugadores en el campo, y cuando a ese equipo le toca defender tienen que salir once jugadores totalmente distintos. Y hay varios tipos de jugadores, unos especialistas en correr, otros en hacer pases, otros en el juego aereo, otros en repartir estopa...

    En definitiva, que en mi opinión el fútbol americano es un deporte excesivamente reglamentado, con demasiadas interrupciones, y donde no hay espacio para la improvisación o la creatividad. Por lo tanto no es extraño que los yanquis monten toda esta parafernalia que rodea a la Superbowl, y hasta recurran a los Rolling Stones, porque lo que es el juego me parece un coñazo (aunque a estas alturas no más que los Rolling, también es verdad)

    En realidad a mí donde me gusta el fútbol americano es en el cine. Películas como Un domingo cualquiera, Lobos universitarios o Jerry Maguirre le dan a este deporte un atractivo que en la realidad deja bastante que desear. jeje También me estaba acordando ahora de la secuencia del partido de fútbol en "MASH", hace mucho que vi esa pelicula pero era un puro cachondeo, ¿recordais a Labios Ardientes? jajaja



    Escuchando Playgirl, Ladytron



    Read more...

    Kajsa Bergqvist bate el récord mundial indoor

    5 de febrero de 2006


    Kajsa Bergqvist en Arnstadt 2006

    La sueca Kajsa Bergqvist ha batido en Arnstadt, Alemania, el récord del mundo de salto de altura en pista cubierta con una marca de 2.08 metros. Bergqvist mejoró en un centímetro la anterior plusmarca que tenía la germana Heike Henkel, conseguida en Karlsruhe el 8 de febrero de 1992.

    Me encanta Kajsa Bergqvist, es una de mis deportistas preferidas y pienso que se merece haber batido este récord. Aunque pueda parecer que un récord mundial en pista cubierta no sea muy importante si lo comparamos con el récord al aire libre, en el salto de altura la cosa es diferente, pues no hay casi diferencia entre saltar en indoor o hacerlo al aire libre y se consiguen marcas similares.

    De hecho este salto de 2.08 es el segundo mejor de la historia, solo superado al aire libre por los los 2.09 m. de la bulgara Stefka Kostadinova de 1987, que es el récord mundial.

    Esto hace que Kajsa Bergqvist tenga muchas oportunidades para que este mismo verano pueda batir el récord de Kostadinova, lo que sin duda puede ser la noticia atlética del año.



    Escuchando My Happy Ending, Avril Lavigne

    Read more...
    Web Analytics