Recordando a Dora Gerson (1899-1943)

17 de febrero de 2006


Dora Gerson (1899-1943)

Dorothea Gerson nació en Berlín, Alemanía, el 23 de marzo de 1899. Comenzó su carrera de cantante y actriz haciendo giras con la "Holtor Tournee Truppe". En 1920 interpretó un papel en la adaptación cinematográfica de una novela de Karl May titulada "Auf den Trümmern des Paradieses", y poco despues otra adaptación de ese mismo autor titulada "Die Todeskarawane". Como curiosidad en ambas películas intervino el actor húngaro Bela Lugosi, que luego se convertiría en el mayor icono en la historia del cine de terror.

En 1922 se casó con el director de cine mudo Veit Harlan, de quien se divorciaría dos años después. Años más tarde Veit Harlan sería el responsable de dirigir varias películas de propaganda antijudía por encargo del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, entre ellas la famosa El judío Suss, de 1940.

Entretanto Dora Gerson seguía su carrera como una de las cantantes de cabaret más populares en la Alemania de los años 20, y hacía algunas apariciones en películas.

Dora Gerson
Con la llegada de los nazis al poder en 1933 la población judía fue viendose privada gradualmente de sus derechos basicos y la carrera de Dora Gerson se vio dramaticamente frenada. Como más tarde ocurriría en Estados Unidos durante la era macartista, en la Alemania de los años 30 funcionaban las "listas negras", de manera que la presencia de judíos (u otro tipo de "disidentes") estaba vedada tanto en el cine como en otro tipo de espectaculos, basicamente dirigidos a exaltar la ideología del III Reich.

En esta epoca Gerson grabó algunas canciones para una pequeña compañía de discos judía. Algunos de los temas estaban cantados en yiddish, y de manera especial el tema de 1936 "Der Rebe Hot Geheysn Freylekh Zayn" se hizo muy popular entre los judíos de toda Europa.

Pero su grabación más recordada sería el melancólico tema Vorbei ("Pasado"), canción que grabó en Berlín en abril de 1935, y que es una emocionante balada en la que sutilmente se recuerda la época anterior al ascenso del partido nazi al poder, y que es en cierta forma una despedida.

En 1936, cuando la situación se ha puesto ya francamente insoportable y muy peligrosa para los judíos en Alemania, huyó a Holanda donde se reunió con algunos parientes.

Sin embargo, el 10 de mayo de 1940, ya en plena guerra mundial, Alemania invade Holanda y la rendición se produce en apenas en diez días. De esta forma los judíos en Holanda comienzaron a sufrir la misma persecución que en Alemania. Tras malvivir un tiempo bajo la ocupación, y viendo ya peligrar su vida, a principios de 1942 intentó escapar a Suiza junto a sus familiares, pero fracaso en el intento, y finalmente fueron deportados al campo de exterminió nazi de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Dora Gerson murió en Auschwitz el 14 de febrero de 1943. Tenía 43 años.




Escuchando Ka-Ching!, Shania Twain

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics