La masacre de Bud Dajo

8 de marzo de 2006


Bud Dajo


"We have pacified some thousands of the islanders and buried them; destroyed their fields; burned their villages, and turned their widows and orphans out-of-doors; furnished heartbreak by exile to some dozens of disagreeable patriots; subjugated the remaining ten millions by Benevolent Assimilation, which is the pious new name of the musket; we have acquired property in the three hundred concubines and other slaves of our business partner Sultan of Sulu, and hoisted our protecting flag over that swag. And so, by the Providences of God -and the phrase is the government's, not mine- we are a World Power"

Mark Twain, sobre la invasión de Filipinas.





Hace poco se han cumplido 100 años de la masacre de Bud Dajo, en la isla de Jolo, al suroeste de Filipinas.

El 5 de marzo de 1906 fuerzas del ejército estadounidense al mando del general Leonard Wood atacaron una aldea poblada por musulmanes que vivían en condiciones primitivas y que no tenían nada para defenderse (todo lo más tenían hondas...). Los musulmanes se habían refugiado en la cavidad del crater del volcán Bud Dajo, a unos 730 metros sobre el nivel del mar, con la esperanza de no ser atacados allí. Sin embargo los soldados americanos ascendieron la montaña equipados con piezas de artillería y demás armamento moderno, y una vez llegados al borde del crater abrieron fuego y mataron a todos los que allí se encontraban, ni uno solo quedó vivo. Murieron más de 600 personas, hombres, mujeres y niños.

Satifecho por la proeza conseguida, el presidente Theodore Roosevelt le envió al comandante de la operación un telegrama de felicitación por la gran victoria militar. El informe oficial ensalzaba muy apropiadamente el "heroísmo" y la "galantería" de las tropas norteamericanas. Muchos historiadores siguen hablando de "batalla" de Bud Danjo, cuando en realidad fue una pura carnicería de un ejército moderno contra personas indefensas.

La masacre de Bud Dajo es considerada como el prólogo de las atrocidades que Estados Unidos llevaría a cabo en el sudeste asiático a lo largo del siglo XX. Aunque estos hechos no son tan conocidos como por ejemplo, la masacre de My Lai en Vietnam, revelan la voluntad de Estados Unidos de imponer su dominio en Asia por la fuerza de las armas. A la guerra imperialista contra Filipinas sucederían guerras contra Japón, Corea, Camboya, Vietnam, etc. Filipinas, al igual que Cuba, pasó de estar sometida al imperialismo español para estarlo al imperialismo norteamericano.


La conquista de los moros en Filipinas, Mark Twain



  • Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo se celebrarán miles de actos alrededor de todo el mundo este día: manifestaciones, marchas, exposiciones, premios, etc.

    Sobre el origen de esta celebración y la polémica en torno a la fecha elegida, aquí hay un interesante artículo que aborda estas cuestiones y desvela la manipulación que los poderes reaccionarios han realizado con la intención de despolitizar esta fecha.

    Les guste o no, la celebración del Día Internacional de la Mujer está intimamente ligada a la lucha revolucionaria de la clase trabajadora por su emancipación. La liberación de la mujer no puede entenderse sin la lucha contra los causantes de esa opresión, los mismos poderes reaccionarios que mantienen practicamente vetada la presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas (menos de un 2%) y los mismos que hipócritamente se quejan de la nueva Ley de Igualdad que ha anunciado el gobierno socialista.

    Una Ley que nada más ser anunciada contó con el entusiasmo de los sindicatos y la oposición frontal de los empresarios. Más claro el agua...



    Escuchando Dancing In The Dark, Bruce Springsteen

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics