Pumuky, el duende del pelo rojo...

17 de julio de 2005


Pumuky

El señor Eder estaba trabajando en su carpintería. Pero le pasaban cosas muy raras: si dejaba el destornillador encima de la mesa, aparecía debajo, los clavos se caían solos, todo era rarísimo. Un día oyó algo parecido a un chillido. Eder creyo que era un ratón, así que cogió una tabla y fue a darle al bicho, pero en aquel bote de cola no había ningun ratón, y en su lugar apereció: ¡PUMUKY! Desde entonces se hicieron inseparables.

Bueno, Pumuky ha sido desde siempre uno de mis personajes infantiles favoritos, por eso lo utilizo como nick en algunos sitios. Es una pena que en Intenet no haya nada destacable de Pumuky en español. La página oficial es esta, pero está en alemán. De todas formas merece la pena visitarla aunque no estiendas ni papa, porque tiene un diseño con flash y sonidos realmente meritorio, y que seguro que te arranca una sonrisa, a mi me hizo mucha gracia cuando el muñeco está esperando que se abra la página...



Pumuky


De Pumuky cabe decir cosas muy favorables, empezando porque, como le ocurría a Pippi Calzaslargas, no es yanqui, lo cual hablando de entretenimiento infantil ya es todo un mérito. No digo que no ser yanqui sea un mérito (yo por ejemplo, no soy yanqui, y aquí estoy, sin darme importancia), si no que lo que tiene mérito es haber conseguido traspasar las fronteras de su país no siendo yanqui, a eso me refiero.

Parece ser que el origen de Pumuky no está, como yo mismo creía, en los libros para niños escritos por Ellis Kaut, sino que antes de esto, ya en los años 60, empezó su andadura en unos programas de radio en Alemania. La serie de TV que le hizo famoso en gran parte del mundo empezo a emitirse en 1982, y su rasgo más destacado es, como todos ya saben, que combinaba animación con imagen real, aunque la clave de su atractivo no estaba en el virtosismo tecnico, vamos, que no se trataba de hacer "¿Quién engaño a Roger Rabbit?", sino de hacer una serie simpatica que fuera divertida y gustara a los niños, y que se identificaran con las trastadas del duende pelirrojo. Una imagen que recuerdo es la de Pumuky caminando sobre una cuerda floja, haciendo equilibrios para no caerse. Tambien se hizo muy famosa la canción, que no recuerdo ahora mismo, pero que acababa diciendo algo así como "Pumuky es colosal..."

Y como no se me ocurre que más cosas poner, aquí van unas imagenes de Pumuky (Pumuckl es su nombre original alemán)



Pumuky
Pumuky

24 comentarios:

Anónimo,  5 de agosto de 2006, 12:51  

JO-DER....compadre...como t lo has currao...t lo juro...ahora mismo...en este moneto, este instante...corrren por mis venas cascadas d felicidad....sera por q vengo d un after hour...o por q lo otro ma bajao y es yastoy muy muy fumao....pero to lo q tines aki d pumuky ma llenao...lo he flipao....y mas aun me sosrprende, q con el pelotazo q llevo ma dao por investigar por internet sobre mi fiel idolo....y descubro un foro en el q hay tela d peña...con la misma fascinacion por este enano d pelos coloraos....
gracias!!! y me siento unido....a mogollon d dessconocidos sueltos por el resto d españa...

Anónimo,  27 de agosto de 2006, 20:35  

Muchas gracias por el espacio dedicado a Pumuky, para mí, la mejor serie de animación. Y gracias por las fotos.

Anónimo,  20 de febrero de 2007, 6:25  

hola me llamo nelson soy de argentina
una noche a las 2:24 de la mañana luego de una larga melancolia recorde ese idolito de la infancia qe tanto me gustaba ... y me puse a investigar cual es su paradero y su origen ...
y esta pagina me sirvio mucho porqe hay datos qe yo no sabia
pues yo era chikito cuando daba a pumuckl...
nose porqe lo sacaron de la tv
lo extraño

Anónimo,  26 de febrero de 2007, 18:30  

Yujuuuuuuuuuuuuuuuu Ya estoy aquí!!
Soy el duende del pelo rojo, Pumuki el Colosal.

Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal,

Aunque coma sin cesar,
y le gusta hacer rabiar
si te quieres divertir
es Pumuki el ideal.

Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.

Nadieee puede verme
Nooo
Sólo el señor Elmee
Siii
Pero si a un amigo vas
a contarle que me ves
seguro que no te creerá
porque no lo puedes demostrar.

Yujuuuuuuuu

Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.

Tachín tachín..
oo ooo ooo
tachín tachín
ooo oooo oo

Vamos a cantar
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.

Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.

Se divierte siendo así
el invisible charlatán
si le buscas ya veras...

Eee yo no soy un charlatán.

Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.
Olé, olá, el duende acaba de llegar
Olé, olá, Pumuki es Colosal.




;)


*Nu

Anónimo,  10 de abril de 2007, 13:31  

QUE GUAY ME ENCANTO LA PAGINA Y WEB AUNQUE SEA EN ALEMAN. TENGO UN GATO LLAMADO PUMUKI, ES MUY BUENO , ES PELIRROJO, CARA PEQUEÑA Y HOCIKO ROJIZO. POR ESTO EL NOMBRE DE PUMUKI, HASTA SE PARECE APARECIENDO Y DESAPARECIENDO, MIRAS Y SI ESTA Y VUELVES A MIRAR Y YA NO ESTÁ IGUAL QUE EL PERSONAJE. SU NOBRE LE VA MUY BIEN. GRACIAS A TODOS POR LA PAGINA Y CANCION, ERAN MIS DUBUJOS PREFES.

Anónimo,  4 de mayo de 2007, 12:32  

solo keria saber si la traduccion de pumuckl es con i o con y. alguien lo sabe?

Anónimo,  28 de junio de 2007, 15:17  

Por favor,algún dia quién sabe,volveran a emitir Pumuky en TV?O al menos sacar la serie en DVD.Se estan sacando muchas series y dibujos antiguos y de este ni mu.
Que pena de verdad!!
Anímo a todos los Pumukysmania que nos unamos para que al menos la saquen en DVD.
Gracias.
Vosotros si que soys colosales!!!!

Anónimo,  29 de julio de 2007, 14:40  

estoy de acuerdo con el compañero, soy una Pumukymania y quiero esa serie tarde lo que tarde...besitossssssss

Anónimo,  7 de diciembre de 2007, 18:06  

Ehhh!!!!
Yo también utilizo este nick. Me encantó este personaje cuando era joven [hace tanto]. Incluso lo utilizo en un blog que hablo de cosas de Leganés, Madrid, donde vivo:
http://pumukielgrande.blogspot.com/
Salud y República.

Anónimo,  4 de mayo de 2008, 12:39  

diooooooooooooooooooos! y yo k pensaba k n había nadie k se acordara d mi duende! a todo akel k le preguntaba x esta serie decia k n había visto nunca PUMUKI. k alegria volver a verlo esta serie m hizo creer en muxas cosas k hoy con 28 años no he dejado de creer en ellas. me gustaria volver a ver la serie!!!!!!!!!!!!! un besazo de campanilla

Anónimo,  8 de febrero de 2009, 2:41  

Creo q nadie ha podido olvidar a este parsonaje y kien le haya conocido ha podido evitar hacerle un huekecito en su corazon, yo cuando me siento triste kiero creer q está rondando a mi alrrededor, aunq no pueda verlo.

Anónimo,  1 de septiembre de 2009, 23:16  

hola me llamo pachi, y me encantan las series antiguas,tanto de dibujpos como series de peli: por ej
falcon cres,pipi,los pitufos, y me he acordado hoy de pumuki,yo tengo varias series antiguas, tengo pipi, la vuelta al mundo de willi fog, dartañan,ruiz, dragones y mazmorras, el cocyhe fantastico, los angeles de charly, los hombres de harrenson. me gustaria como supongo q a muchos de vosotros,q sacasen en dvd los diminutos, pumuki. yo se que sacaron en dvd don quijote de la mancha, pero e intentado conseguirla, y m han dicho q esta descatalogada.NO HAY DERECHO A QUE AGAN ESO, YO CREO Q DEVERIAN REEDITARLA, TANTO ESTA COMO MUCHAS OTRAS,NO CREEIS.
ME LLAMO PATXI Y SOY DE PAMPLONA TENGO 41 AÑOS,yo no se q mania tiene la gente con decir q los dibujos son para niños. por que ami me gustan y ademas me rejuvenece.

Luu 11 de diciembre de 2009, 20:27  

hola soy de argentina y les cuento qe yo tambien veia PUMUKI, pero yo lo conocia mas como PUMUKEL. lO VEIA POR UN CANL LOCAL ARGENTINO qe se llamaba CABLIN (este canal desaparecio en el año 2000 aprox, junto con mi qeridisimo PUMUKI).
me gustaria tener episodio en castellano , pero en ingles tambien me sirven, si algien los tiene y me los pasa, estare eternamente agradecida.
otros articulos o cualqier cosa de este duendecillome viene bien
GRACIAS. Besos. Muy beuno el blog!

Romina 3 de noviembre de 2010, 6:05  

Estoy muyu emocionada, no puedo expresar cual feliz ,e siento porq algien m pudo revelar el nombre de mi comica favorita q sta en el baul de los recuerdos mas preciados de mi memoria...ya tngo un nuevo apodo para mi nobio!!

Anónimo,  24 de noviembre de 2010, 21:15  

Pumuky es genial, me acuerdo muchisimas veces de él, la de buenos ratos que me hizo pasr, pero si es cierto que no mucha gente lo conoce y se me hace muy raro, pero es verdad. Ya podoan reponerla en la tele!!

Anónimo,  25 de noviembre de 2010, 1:14  

Hola me llamo Teresa y Pumuky es de mis dibujos preferidos de cuando era pequeña y me gustaría que sacaran dvd para volver a recordarlo.

Anónimo,  9 de febrero de 2011, 23:12  

hola.a mi me encantaba esta serie y estoy como loca por encontrar algun muñeco de el o peluche pero no ay manera hace años q lo busco y no lo encuentro si algien sabe donde me decis jajajaj

MARI,  24 de febrero de 2011, 19:40  

me encantó poder ver al pelerrojito que tanto me hizo soñar cuando era una cría, nunca olvidaré al que tantas tardes, junto a mi bocata de nocilla me hizo reir... que bonito es recordar con tanto cariño a este duendecillo... yo utilizo este nombre para apodar a amigos cariñosamente y me causa tristeza cuando se lo digo a algún amigo que no vivió esta época... LO QUE SE HAN PERDIDO AMIGOS...!!!! GRACIAS PUMUKY POR HABER FORMADO PARTE DE MI INFANCIA...

matias 25 de diciembre de 2011, 8:48  

gente. hay episodios de pumuky pero en español gallego. es lo mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=mvZMj7sa0jo
este es un fragmento del episodio en español. nos vemos

Anónimo,  10 de noviembre de 2012, 0:47  

Hola soy de México y kiero saber si alguien sabe donde puedo encontrar un muñeco de pumuckl por favor

Anónimo,  10 de noviembre de 2012, 0:53  

Hola otra vez me gustaría saber si algui sabe donde puedo comprar un muñeco de pumukcl este es mi correo pagano.15@hotmail.com y este es mi facebook Victor vilchis les agradeceré su información x cierto soy de México

Unknown 12 de septiembre de 2016, 10:43  

Por favor, dónde puedo ver la serie completa?.En youtube sólo hay unos capítulos.
Gracias!!!!

Unknown 3 de febrero de 2019, 3:47  

Alguien me puede decir cómo conseguir ver todos los capítulos completos desde el 1er de pumuky

Iscarionte 13 de septiembre de 2020, 22:15  

Busco la serie de pumuki yo tambien y tengo el mismo hobbi,lo conseguiste?

Publicar un comentario

Web Analytics