El fútbol de tres lados

12 de julio de 2005


Fútbol de tres lados

Aparentemente la primera persona que pensó en el Fútbol de Tres Lados fue Asger Jorn, que lo vio como un medio para probar su noción de trialéctica (una superación trinaria de la estructura binaria de la dialéctica hegeliana). Aún estamos investigando si existió realmente un partido organizado por él o se limitó a los aspectos teóricos. De todas formas hay poca evidencia que indique partidos jugados antes de que la Asociación Psicogeográfica Londinense organice su primer partido en la Escuela Anarquista Veraniega de Glaslow en 1993.

Existe, por supuesto, un rumor que indica que Luther Blissett organizó una liga informal de clubes juveniles que jugaron partidos de Fútbol de Tres Lados a comienzos de la década de 1980. Desafortunadamente nuestras investigaciones al respecto no han arrojado mayor evidencia. Sin embargo, el nombre de Luther Blissett seguirá firmemente entrelazado con las versión de tres lados de este deporte, incluso aunque sea de forma apócrifa.

La clave del juego es que no promueve la agresividad o la competitividad. Empezando porque, a diferencia del fútbol de dos lados, ningún equipo lleva la cuenta de los goles que va marcando; sin embargo sí llevan la cuenta de los goles que encajan... y el ganador es el equipo que concede menos goles. El juego deconstruye la mítica estructura bipolar del fútbol convencional, donde tiene lugar una lucha de ellos-contra-nosotros, y donde el arbitro emula la forma en que el Estado y los medios de comunicación pretenden ocupar un lugar "neutral" dentro de la lucha de clases en la sociedad capitalista. Bien, en el futbol de tres lados no existe ningún arbitro. De igual manera, en el fútbol de tres lados tampoco existe el psicodrama sexual de los fornicadores y los fornicados ¡Las posibilidades son expandidas!

La cancha es hexagonal, como puede verse en la imagen, y a cada equipo se le asigna un lado con portería y el opuesto, que no tiene portería, esto por motivos burocráticos, pues en caso de que la pelota salga fuera dos lados opuestos por motivos burocráticos en caso de que la pelota sea pateada hacia afuera de la cancha.

El lado sin arco es llamado el frente. El lado que contiene el orificio-portería es llamado la espalda. Cada vez que la pelota es pateada a través de la portería de un equipo, el equipo concede un gol. Bien, es verdad que los más quisquillosos podrán reprochar que de manera burda esto aún perpetúa las técnicas homofobicas de retención anal del fútbol convencional donde la tensión homoerótica es construida sólo para luego ser reprimida. Sin embargo, nadie negará que la apropiación trialéctica de esta técnica disuelve la bipolaridad homofóbica/homoerótica, ya que un ataque exitoso generalmente implica la colaboración entre dos equipos.

Debe tenerse en cuenta que esto elimina la prominente resistencia por parte de las mujeres a jugar plenamente al fútbol. La penetración de la defensa por parte de dos equipos opuestos obliga a la defensa, si actua con inteligencia, la tarea de contrabalancear su desventaja numérica sembrando semillas de discordia entre los dos equipos opuestos que mantienen una alianza que tan sólo puede ser temporal. Esto se puede conseguir con diversas tácticas, como la simple exhortación verbal, el lenguaje corporal, o la habilidad de maniobrar la pelota y los jugadores de forma tal que uno de los equipos opuestos sienta que sus intereses se consiguen quebrando su alianza temporal con el otro equipo atacante y uniéndose en otro ataque con el equipo que defendía.

Debe tenerse en cuenta que esta decisión casi nunca es compartida por todos los miembros de un equipo, y que en general todos los equipos se encuentran divididos en alianzas simultaneas. Esta posibilidad puede, sin embargo, ser utilizada por un equipo para atacar al equipo que en mayor confusión interna se encuentra. El fútbol de tres lados es un juego de habilidad, persuasión y psicogeografía.

Cuando la pelota sale de la cancha por un frente, el saque es concedido al equipo al que pertenece ese frente, a menos que la pelota haya sido pateada por última vez por un jugador de ese equipo -en ese caso, tira hacia adentro el equipo que tiene el orificio-portería más cerca del lugar por donde ha salido la pelota. Cuando la pelota sale de la cancha por el lado que tiene el orificio-portería, entonces el equipo defensor saca desde su orificio-portería, a menos que un integrante de ese equipo haya pateado la pelota por última vez, pues en ese caso patea un saque de esquina el equipo que tiene su orificio-portería más cercano. El semicirculo alrededor del orificio-portería funciona como lugar desde el que se tiran los penalties y probablemente también sirve para desarrollar una ley de off-side que aun se encuentra en proceso de investigación.


LINK: Fútbol de Tres Lados



Atletismo, Salto con pértiga

  • No están nada mal las chicas de yankilandia que practican atletismo AQUÍ.


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics