Curiosidades de los Juegos Olímpicos de Invierno (1)
30 de enero de 2010
Era la primera vez en la historia que dos hermanos lograban un doblete en una prueba olímpica, algo que se repitiría dos veces más. En Sarajevo '84, los gemelos americanos Phil y Steve Mahre lograron el oro y la plata en el Slalom, mientras que en Albertville '92 las austríacas Doris y Angelika Neuner hacían lo propio en la prueba individual de luge.
Así lo hicieron, y tras superar un sinfín de dificultades, un equipo de "Bobs a cuatro" integrado por jóvenes militares jamaicanos, participó en los Juegos, siendo una verdadera atracción mediática. En primer lugar por lo exótico y peculiar que resultaba su presencia, y en segundo lugar por el espectacular accidente (afortunadamente sin heridos) que sufrieron en una de sus bajadas y con el que terminaron su participación olímpica. (VER VIDEO)
Este episodio fue motivo para una famosa película de Disney titulada Elegidos para el triunfo (Cool runnings, 1993) Además, en los años siguientes Jamaica continuó participando de forma habitual en competiciones internacionales y con resultados progresivamente mejores, hasta llegar al año 2000 cuando un equipo de "Bobs a dos" logró ganar el Campeonato Mundial.
Este albañil británico de 24 años, con un aspecto más parecido a Woody Allen que a un deportista olímpico, cumplió su sueño de representar a su país en unos Juegos. Para ello buscó un deporte en el que no hubiera bitánicos que pudieran hacerle sombra, y lo encontró precisamente en los saltos de esquí.
Unos cuantos saltos le sirvieron para que el Comité Olímpico Británico aceptase su participación. En Calgary, un salto de apenas 70 metros le sirvió para clasificarse en el puesto 55 de entre 56 participantes, ya que un francés se rompió una pierna... (VER VIDEO)
Los periódicos y el publico rápidamente le apodaron como Eddie "El Águila", y tras los Juegos se convirtió en toda una celebridad en Gran Bretaña, siendo habitual en eventos sociales y programas de televisión. Actualmente se esta haciendo una película sobre su hazaña en Calgary, con el actor Steve Coogan de protagonista.
A partir de éste caso, el COI decidió endurecer las condiciones para participar en los Juegos, exigiendo unos mínimos resultados en pruebas intercionales.
El francés Jean-Claude Killy había ganado la primera manga, y sólo Schranz parecía capaz de inquietarle en la segunda. Pero cuando se aproximaba a la vigésimo segunda puerta, vio como una extraña figura vestida de negro cruzaba por la pista, obligándole a frenar. El autríaco se detuvo y regresó a la salida para pedir que se le permitiera empezar de nuevo. El árbitro atendió su reclamación y Schranz completó una manga impecable, en la que batió el tiempo de Killy.
Sin embargo, dos horas después se anunció su descalificación por haberse saltado dos puertas antes de su encuentro con "el intruso". El esquiador argumentó que la aparición inesperada le había distraído, y de ahí su error. Tras cinco horas deliberando, el jurado de apelación dio la medalla de oro a Killy por 3 votos contra 2. Los franceses acusaron a Schranz de inventarse la historia de la figura misteriosa, y los austríacos a los galos de haber enviado a algún compatriota a interrumpir el descenso de Schranz.
En 1972 la ciudad de Denver (Colorado, USA) declinó la organización de los Juegos de 1976, a consecuencia de un referendum en el que, por amplia mayoría, sus habitantes se mostraron contrarios a unos Juegos en su ciudad, asustados por su abultado coste financiero, así como por el impacto mediambiental de los mismos.
Por estre motivo, el COI decidió que la ciudad tirolesa de Innsbruck, volviera a acoger los Juegos sólo doce años después de haberlo hecho en 1964, aprovechando así las inversiones realizadas, como forma de reducir costes. No olvidemos que estos años vinieron marcados por una crisis economica mundial derivada de los altos precios del petróleo.
Ver también:
0 comentarios:
Publicar un comentario