Steve Biko, un héroe contra el racismo

12 de septiembre de 2007


Steve Biko (1946-1977)

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del activista sudafricano Steve Biko, fundador del Movimiento Conciencia Negra y un heroe inolvidable de la lucha contra el apartheid, que sacrificó su vida para hacer un mundo mejor.

Bantu Stephen Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un suburbio de King Williamstown, en la parte oriental de Sudáfrica. Desde muy joven fue un rebelde y se involucró en actividades políticas. En 1968 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que ofrecía asistencia a las comunidades negras y que editaba una revista donde escribía el propio Biko.

La SASO fue el embrión de lo que más tarde sería el Movimiento Conciencia Negra (Black Consciousness Movement, BCM), que tenía a Steve Biko como su principal dirigente e ideólogo. La represión desatada en los años 60 contra las organizaciones Congreso Nacional Africano (ANC) y Congreso Panafricano (PAC) a partir de la Masacre de Sharpeville, produjo un gran vacío político en el movimiento anti-apartheid, siendo encarcelados sus dirigentes más destacados, entre ellos Nelson Mandela. Esto, entre otros factores, hizo que el BCM pasara a ser la referencia principal para miles de activistas.

A diferencia del ANC, el BCM no sólo se preocupaba de la liberación política, sino sobre todo de lograr un cambio psicológico en la comunidad negra. Para conseguir el poder, pimero los negros tenían que creer en el valor de lo que propiamente significa ser negro, es decir, asumir el "orgullo negro". De esta manera el cambio se dividía en dos etapas: la "liberación psicológica" y la "liberación física". Otro componente importante del BCM eran sus programas sociales, que incluían la organización de clínicas médicas, ayudas a la creación de pequeñas empresas y clases "de concienciación" para adultos.



Black Consciousness Movement, BCM

Emblema del BCM



El punto más controvertido del BCM era que rechazaba la participación de los blancos en su movimiento, a diferencia del ANC, que defendía el no racialismo y la cooperación con los liberales blancos. Sin embargo las posiciones de Biko sobre esta cuestión fueron evolucionando hacia una mayor apertura. En poco tiempo los triunfos de este movimiento se extendieron por toda Sudáfrica y mucha gente experimentó por vez primera un nuevo sentimiento de orgullo de ser negros, ya que el BCM exponía y criticaba el complejo de inferioridad compartido inconscientemente por gran parte de la población negra.

En 1972 Biko fue uno de los fundadores de la Convención de Pueblos Negros (Black People's Convention, BPC), que reunía a más de 70 asociaciones. En 1973 fue sometido al régimen de "prohibición", utilizado por el gobierno para acallar a los opositores, y que incluía la prohibición de salir de su ciudad y de hablar y escribir sobre ideas políticas. De todas formas Biko desafió en numerosas ocasiones estas medidas y tomo parte en mítines y reuniones políticas, por lo que fue arrestado en numerosas ocasiones.

En 1976 tuvo lugar la terrible Masacre de Soweto, durante la cual murieron más de 200 jóvenes negros por la represión policial de una protesta estudiantil que reclamaba enseñanza en sus propias lenguas y no en el afrikaans, el idioma de los blancos. Tras lo de Soweto, la represión se hizo más intensa. En agosto de 1977, cuando regresaba de un mitin, Steve Biko fue arrestado por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth. Durante su cautiverio fue sometido a horribles torturas y malos tratos. El 11 de septiembre su estado de salud empeoró gravemente.

En lugar de llevarle rapidamente a un hospital cercano, lo trasladaron hasta Pretoria, un viaje de 1.200 kms y 12 horas de duración que Biko hizo totalmente desnudo en la parte trasera de una camioneta. A las pocas horas de llegar a Pretoria, desnudo y sólo en una celda, Steve Biko falleció a causa de los daños cerebrales provocados por los golpes recibidos en los interrogatorios. Tenía solo 30 años, y estaba casado con una activista llamada Ntsiki Mashalaba, con quien tuvo un hijo en 1974 que falleció a los dos meses, y otro que nació en 1978, tras la muerte de su padre.

Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de héroe de la resistencia negra.



Steve Biko
La tumba de Steve Biko



Las ideas principales de Steve Biko consistían básicamente en potenciar la autoestima de la población negra, ya que tras muchas décadas de humillaciones, miseria y propaganda racista, muchos de ellos habían interiorizado sentimientos de inferioridad respecto a los blancos. Liberarse de esas ideas eran el paso previo a la acción política. Según él:


"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada, de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor"


La historia de Steve Biko va unida de manera inseparable a la de Donald Woods, un peridodista blanco con el que mantuvo un relación de amistad y lealtad, y que sería recogida en la estupenda película Grita Libertad (Cry Freedom, 1987), de Richard Attenborough.

Woods dirigía el diario liberal "Daily Dispatch" y era muy crítico con el apartheid. Conoció a Biko durante un encuentro organizado por la joven activista Mamphela Ramphele, y a partir de ahí fue creciendo una sincera amistad entre ellos. Aunque discrepaban en algunas cuestiones, ambos lograron comprenderse y confiar el uno en el otro.



Steve Biko
El cuerpo sin vida de Steve Biko



Tras enterarse de la muerte de su amigo, Woods fue rapidamente a la morgue donde estaba el cuerpo y se las arregló para tomar varias fortografías del cuerpo apaleado de Biko, que mas tarde serían publicadas y conmocionarían a la opinión pública. El régimen endureció aun más la represión, y Woods pasó a estar en buscado por la policía. A partir de ahí vivió una auténtica odisea, arriesgando su vida para poder escapar del país. Refugiado en Londres, comenzó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko, sobre el que publicó dos libros, y fue uno de los activistas más entusiastas del movimiento anti-apartheid. Falleció en 2001.

En junio de 1991 se puso fin al apartheid en Sudáfrica tras más de cuarenta años de ser esta su política oficial. Entre otras fueron abolidas las leyes sobre posesión de la tierra, sobre la restricción de residencia y sobre la clasificación racial. En 1993 se llegó a un acuerdo para instaurar en Sudáfrica un régimen democrático no racista ni sexista basado en el principio de "una persona, un voto". El 26 de abril de 1994 se celebraron las primeras elecciones libres, que fueron ganadas por el Partido de Congreso Nacional Africano, y su líder Nelson Mandela (que había estado 28 años encarcelado) fue proclamado presidente del país. El proceso de transición concluyó en 1996 con la aprobación de una nueva Constitución.



Grita Libertad (Cry Freedom, 1987)
Denzel Washington y Kevin Kline en Grita Libertad (1987)



En 1980 el cantautor Peter Gabriel le dedicó su canción "Biko", que se convirtió en uno de los himnos del movimiento anti-apartheid. La canción sería versionada luego por otros artistas como Joan Baez, Manu Dibango o incluso Simple Minds...

La película Grita Libertad (1987) está protagonizada por Denzel Washington (que fue nominado al oscar) en el papel de Biko y Kevin Kline en el de Donald Woods. Dividida en dos partes, la primera cuenta la historia dramatizada de Steve Biko y la segunda es sobre la odisea de Donald Woods huyendo de Sudáfrica para hacer llegar al mundo el mensaje de su amigo. Una película que nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano.

Estoy seguro de que la vida de Steve Biko daría para una interesante y enriquecedora lección de Educación para la ciudadanía. Chau :)



Steve Biko
Estatua dedicada de Steve Biko en East London


5 comentarios:

JOHN JAIRO 25 de agosto de 2008, 1:30  

Mentes que sobresalen como la de biko,nos dan aliento para transformar el planeta y hacerlo un mundo mejor apesar de la adversidad.

Carolina 30 de diciembre de 2010, 0:55  

Une historia que inspira. Definitivamente!!

josefina,  3 de noviembre de 2011, 3:41  

ojala que persona scomo biko sigan surgiendo para oponerce a aquellas cosas que hacen que nuestro mundo se divida...seamos parte de buenas ideas!!!

DANIELA,  8 de noviembre de 2011, 15:13  

HAY MAS PERSONAS COMO BIKO EN EL MUNDO SOLO QUE TRABAJAN EN EL ANONIMATO, DIOS LOS PONE EN EL CAMINO PARA QUE HAYA JUSTICIA PARA LOS DEBILES...

Gabriel.,  15 de noviembre de 2011, 8:07  

Daniela, respeto tu posición como creyente. ¿Pero de qué dios(o dioses, por qué no) hablás? En luchas de personas como Biko no hay "ser supremo" alguno involucrado.
Y en todo caso, me referiría a seres humanos oprimidos. Considerarlos débiles, salvo en algunos casos, me parece una forma de subestimarlos.
Por supuesto, es mi postura, quizás más válida en un blog llamado "Octubre Rojo"
Gabriel.

Publicar un comentario

Web Analytics