Paz en el Mundo

9 de noviembre de 2006


Paz en el Mundo

El 9 de noviembre de 1965 el joven de 22 años Roger Allen LaPorte, miembro del Movimiento de Trabajadores Católicos, se prendió fuego frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, para protestar por la Guerra de Vietman.

Solo una semana antes, el 2 de noviembre, había hecho lo mismo Norman Morrison, un cuáquero de 32 años casado y con tres hijos, que se autoinmoló frente a la ventana de la oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, en el Pentágono, justo después de leer un artículo donde se relataba la destrucción de una aldea vietnamita por el napalm.

Ambos se convirtieron así en heroes del movimiento anti-guerra, pues sacrificaron sus vidas por una causa mayor que ellos mismos. También en Vietman del Norte fueron heroes populares, e incluso la imagen de Norman Morrison apareció en un sello, y le dedicaron una calle en Hanoi.


Norman Morrison

Otros tres activistas norteamericanos se autoinmolaron durante la Guerra de Vietnam.

La primera fue Alice Herz, una mujer de 82 años de origen judío y nacida en Alemania, que había salido huyendo de los nazis en 1933, primero a Francia y luego a Estados Unidos. Se autoinmoló en Detroit, la ciudad donde residía, el 16 de marzo de 1965, falleciendo diez días después.

Alice dejó un testamento donde indicaba que con su decisión trataba de seguir el ejemplo de varios sacerdotes budistas que se habían autoinmolado en Vietnam a partir de 1963 para protestar contra la guerra, y habían recibido la atención mundial. El primero fue Thich Quang Duc el 11 de junio de 1963, y le siguieron varios en los meses y años siguientes. La autoinmolación está considerada como la última forma de sacrificio en la tradición budista, y sus orígenes se pueden rastrear desde hace miles de años.


Thich Quang Duc, 1963
Autoinmolación de Thich Quang Duc en 1963



Florence Beaumont, una mujer madre de dos hijos, se autoinmoló el 15 de octubre de 1967 frente al Edificio Federal de Los Angeles.

El último fue George Winne Jr, de 23 años, que se autoinmoló el 10 de marzo de 1970 en el Campus de la Universidad de California, en San Diego. Antes de hacerlo dijo: "In the name of God, stop the war". Murió unas horas más tarde en el hospital.

Sirva esta breve reseña para recordar a estos heroes que sacrificaron sus vidas para protestar por los terribles actos que EEUU llevó a cabo en Vietnam, y para concienciar al mundo de que la Paz es el único camino para hacer un mundo mejor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics