Recordando a Gia Carangi (1960-1986)

18 de noviembre de 2006


Gia Carangi

A las 10 de la mañana del 18 de noviembre de 1986, falleció Gia Marie Carangi en un hospital de Philadelphia. Tenía solo 26 años. Hoy hace 20.

En días pasados me he ocupado en este blog de algunas mujeres jovenes que tuvieron un final desgraciado, como Edie Sedgwick, Anita Berber o Karen Silkwood). Creo que la historia de Gia Carangi es aun más dramática. Su ascenso al olimpo de las supermodelos internacionales fue tan rápido como su caída al infierno de las drogas, la prostitución, y finalmente el SIDA, que acabó con ella.

Gia Carangi era una mujer increíblemente bella. Nació el 29 de enero de 1960 en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania. A los 18 años se trasladó a vivir a Nueva York, y rapidamente se convirtió en una de las modelos más cotizadas del mundo. Los fotógrafos de moda más importantes querían trabajar con ella: Francesco Scavullo, Arthur Elgort, Richard Avedon o Chris von Wangenheim, trabajó con los mejores. Viajaba por todo el mundo y su rostro aparecía en las portadas de Vogue, Glamour, Harper's Bazaar, Cosmopolitan... Era la modelo "de moda" y todos querían estar a su lado. Sus coqueteos con la droga en esa época eran simples escarceos, lo habitual en el ambiente en que se movía.

Su primer gran reportaje fue el publicado en Vogue, en el número de Octubre de 1978, con el reputado fotógrafo Chris von Wangenheim. Precisamente ahí conoció a la que sería el gran amor de su vida, Sandy Linter, que trabajaba de maquilladora con Wangenheim. El amor entre Sandy y Gia fue inmediato y pasional, publicitario y real, romántico y fugaz. Fue su gran amor, su chica del alma, a la que buscó y fascino con su salvaje inocencia. Probablemente pasó con ella sus momentos más felices, e inclusó abandonó temporalmente la droga. La sexualidad de Gia es un asunto controvertido, hay quien dice que era totalmente lesbiana y otros que simplemente bisexual. Lo que si parece claro es que sus principales amores fueron mujeres.



Gia Carangi


En marzo de 1980, Gia recibió un duró golpe con el fallecimiento a causa del cáncer de su agente, Wilhelmina Cooper, a quien se sentía muy unida. Su relación con Sandie Linter también se apagó, las drogas volvieron a su vida, y practicamente ya no volverían a abandonarla. Serían su más cruel amante.

Pronto las drogas empezaron a interferir gravemente en su trabajo. Seguía siendo increíblmente bella, pero se pasaba el día drogada y llorosa. Su reportaje para Vogue en noviembre de 1980 hizo saltar el escándalo: en sus brazos se apreciaban marcas de pinchazos. Su adicción a la heroína quedaba así descubierta para el gran público.

Esto fue un golpe terrible para su carrera. El mundo de la moda es muy hipócrita, las drogas se aceptan sin problemas... siempre y cuando no haya escándalos. Además las drogas volvieron a Gia cada vez más intratable y conflictiva. Llegaba drogada en las sesiones, gritaba a los fotográfos, agredía a los asistentes, etc Segun dijo Scavullo de una sesión fotográfica "She was crying, she couldn't find her drugs. I literally had to lay her down on her bed until she fell asleep."



Gia Carangi


En 1981 ingresó en un centro de desintoxicación para un tratamiento de 21 días. Parecía que aun estaba a tiempo de enderezar su vida y su carrera. Pero entonces conoció a Elyssa Golden, una estudiante con la que inició una relación. La familia de Gia ya sospechaba que Elyssa tenía problemas con las drogas, y no se equivocaban. Así, de la mano de su nueva amante, Gia no tardó en volver a sus adicciones. Por si fuera poco, ese año su amigo el fotógrafo Chris von Wangenheim moría en un accidente de coche.

A finales de 1981 el aspecto de Gia era muy diferente al de la chica radiante y juvenil que había impactado al mundo de la moda solo tres años antes. En su rostro se dejaban sentir sus excesos y el tipo de vida que llevaba. Sin embargo aun era un mujer muy atractiva, tenía solo 21 años e intentó relanzar su carrera.

Entró en contacto con Monique Pillard, que había sido agente de Janice Dickinson entre otras modelos, pero esta no se fiaba de Gia. Según cuenta la propia Monique, cuando Gia vino a verla, le respondió "Gia, I want to represent you so badly and everything, but I hear a lot of negative stories about you" y luego le preguntó "‘well, why are you wearing such a long shirt? Can I see your arms?’", a lo que Gia se negó en rotundamente.

Totalmente desesperada y sin trabajo, recurrió a su buen amigo Francesco Scavullo. Gracias a él, en abril de 1982 Gia apareció en la portada de Cosmopolitan. Sería su última portada.



Gia Carangi, Cosmopolitan, Abril de 1982

Cosmopolitan (Abril de 1982)



Viendo esas fotos hoy en día, cualquier persona ajena al mundo de la moda seguramente diría que el aspecto de Gia no era malo. En efecto, Gia aparece como una mujer muy guapa, ya que lo era. Pero esas fotos poco tenían que ver con las de unos años antes. Un maquillaje muy abundante, y varios retoques fotográficos para tapar las marcas de sus brazos, sirvieron para salir del paso, pero apenas podían ocultar un rostro cansado y demacrado. El propio Scavullo declaró luego que era consciente de que su carrera como modelo estaba acabada: "It made me very sad, I had a tough time that day because I really wanted it to be her best cover and it wasn’t; it just couldn’t be. No matter how hard I tried it just couldn’t happen. That wonderful spirit she had was gone"

Si en los grandes centros de la moda, como Nueva York, París o Milán ya no querían saber nada de ella, en la incipiente industria de la moda alemana aun estuvieron dispuestos a pagar un buen dinero por fotografiarla. Las fotos publicadas en un suplemento de la edición alemana de Vogue en diciembre de 1983 serían su ultima aparición en una revista de moda.



Gia Carangi


Su carrera como modelo había terminado. La puntilla la puso una detención por posesión de drogas en Sudáfrica. Presionada por su familia, se sometió a un nuevo tratamiento para dejar las drogas, en el Hospital Eagleville de Pennsylvania. Tras el tratamiento, regresó a Philadelphia, donde comenzó a tomar clases de cine y fotografía, buscando iniciar una nueva vida detrás de las cámaras. Fue en vano.

Apenas tres meses más tarde dejó Philadelphia y se marchó a Atlantic City con su vieja amiga Elyssa Golden. Volvió a la heroína. Este fue su momento de mayor decadencia. La espléndida Gia Carangi, habitual del Studio 54 y del Mudd Club, de las fiestas de lujo y de los diseños de alta costura, se paseaba ahora por Atlantic City con una jeringuilla colgada del brazo, prostituyéndose por una miseria para poder seguir drogándose. Incluso fue violada varias veces.

A finales de 1983 fue ingresada en un hospital aquejada de neumonía, pero viendo que esta no remitía, los médicos descubrieron que estaba infectada por el SIDA. Hablamos de principios de 1984, en una época en la que el SIDA era una enfermedad practicamente desconocida, y no se conocía posibilidad alguna de tratamiento.

Cuando su estado de salud empeoró la trasladoron al Hospital Universitario de Hahneman, en Philadelphia. Su madre permanecía con ella día y noche. Su estado era lamentable, y todos sabían que iba a morir.

El 18 de noviembre de 1986, a las 10 de la mañana, Gia se fue de este mundo para siempre. Fue la primera mujer famosa en morir de SIDA. Su funeral tuvo lugar en día 23. Practicamente nadie de la industria de la moda acudió a despedirla. En su epitafío puede leerse: "Beloved Daughter"

Gia Carangi fue una de las primeras "supermodelos" en el sentido moderno, y marcó la senda por la que luego transitarían otras como Elle MacPherson, Rachel Hunter y sobre todo Cindy Crawford, su más clara sucesora y con la que guarda un parecido físico increíble. De hecho a Cindy en sus inicios la apodaban "Baby Gia"



Gia (1998), con Angelina Jolie


En 1998 se estrenó un telefilm titulado Gia, sobre la vida de Gia Carangi, con Angelina Jolie de protagonista. Me gustó bastante, y Jolie estaba estupenda, incluso ganó un Globo de Oro por su actuación, entre otros premios.

De 2003 es un documental de 80 minutos titulado The Self-Destruction of Gia. Dicen que está muy bien pero yo no he visto.

Bueno, sirva este post para recordar a Gia Carangi, y aquí os dejo un montón de enlaces. Ciao :)



Ahí van algunos enlaces:

  • Gia Carangi
  • Gia Carangi
  • The Gia Carangi Foundation
  • The Gia Carangi Project
  • The Gia Carangi Myspace Group
  • Gia Carangi's profile in the FMD-database
  • Yahoo! Gia Carangi Club
  • Taya's Gia Page
  • Zoe Tamerlis's Gia
  • Gia Carangi's grave site
  • Kira's In Memory of Gia Marie Carangi site
  • Gia Carangi
  • Gia Carangi Fan Site
  • Gia Carangi Online



    Escuchando BSO de "El Cazador"

  • 19 comentarios:

    Jon 21 de noviembre de 2006, 2:55  

    Mola tu blog... el mío tambien es un poco mas personal pero me meto en todo. Un saludo!

    gisela 31 de mayo de 2007, 14:01  

    ME ENCANTO TU BLOG!!!ES MAS,HACE AÑOS ATRAS CUANDO MI PELO ERA NEGRO(ACTUALMENTE RUBIO)MI EX NOVIA ME DECIA QUEME PARECIA A GIA!!!NO SABIA QUIEN ERA ,NO CAIA LA CONOCI ME FASCINO ELLA Y SU HISTORIA MUY PARECIDA A LA MIA,SALVO QUE DEJE TODO,NO SOY MODELO Y POR SUERTE NO LLEGUE A CORRER EL RIESGO DE TENER HIV PORQUE NUNCA ME INYECTE PERO SI TUVE UNAEPOCA EN RUINAS QUE VIVA DEPRIMIDA COMO GIA,PERO SIN EMBARGO SEGUI ADELANTE COMO ELLA LO HIZO HASTA EL ULT DIA DE SU VIDA,NOSE SI ES UN PARECIDO,TALVEZ POR MI CARA REDONDA Y CHICA COMO LA DE ELLA,VISITA MI BLOG http;//www.fotolog.com/wickedpussycat
    besos.gisela

    Anónimo,  15 de octubre de 2007, 18:22  

    hola me encanta este blog.. muy bueno
    te dejo mi mail para ablar de Gia que tabmbien es mi pasion!!!

    desubicada_bb@hoymail.com





    besos!

    John Walther Plata 27 de marzo de 2008, 23:06  

    Bastante bueno... profesional y completo, tengo mi página publicatv.blogspot.com donde escribo sobre otras cosas como política y filosofía, ví la película con Jolie y deseaba saber sobre esta chica... execelente información, Gracias...

    Pepe 4 de junio de 2009, 1:39  

    Muy buena recopilación sobre Gia. Nunca antes me había interesado tanto la vida de una modelo, sobretodo por que el modelaje es algo sumamente trivial y frívolo. Pero el daguerrotipo de esta mujer me fascinó... su belleza, desde el punto de vista trivial, la considero insuperable. De ahí radica el análisis que uno hace a través de los ojos del alma: ver más allá; que a pesar de su figura su vida es una pena.
    Tengo un sentimiento de extrañeza cada vez que veo sus fotos...

    Anónimo,  7 de agosto de 2009, 14:49  

    Gracias! me encanta tu blog. hace pocos días ví la peli "Gia" y tenía curiosidad de ella, y tu blog es el mejor. me has aclarado de ella! Gracias!

    Anónimo,  31 de julio de 2010, 21:54  

    DUELE CUANDO MUERE UNA PERSONA BUENA GENEROSA ESPIRITUAL, PERO ESTA PUTA VIEJA DEGENERADA. FUE LO MEJOR QUE PUDO HABER HECHO MORIRSE Y DEJAR DE ESTAR CHINGANDO. QUE POBRECITA NI QUE MIERDAS.
    OJALA SE VAYAN ASI TODOS LO DROGOS DEGENERADOS

    alfredo,  7 de octubre de 2010, 4:21  

    Lastima que no todas las personas tengan tu misma fuerza para enfrentar las situaciones difíciles que se nos presentan en la vida, pero debes mostrar un poco de respeto al referirte a uno de los mas grandes iconos de la industria de la moda que nos dejo un excelente legado para no cometer sus mismos errores así que puedes guardarte tus malditos comentarios y simplemente no te gusta el blog no lo visites y simplemente visita tu iglesia idiota

    este es mi pequeño homenaje a Gia una de las grandes iconos de la moda...

    Alfredo G.

    Anónimo,  18 de enero de 2011, 19:37  

    Son unos chupaculos algunos, que grande ícono ni que mierda, la loca esa fue un ser humano como cualquiera, cagaba con olor igual que vos y yo, tomátelas loco. Alavá tu gente gil, no estos putos famosos.

    Anónimo,  5 de junio de 2011, 0:08  

    todos tenemos q aprender de su vida y cuado uno tiene hijos darle mucho amor y comprencion para cuando crescan tomen sus deciciones bien o mal

    Anónimo,  30 de junio de 2011, 14:35  

    solo una cosita por que si se pone que la usultima portada de ella fue en abril de 82, yo e encontrado una portada del 83en la que sale ella? creo que es el numero de octubre del 83 para ser exacto... http://img206.imageshack.us/img206/4072/cosmo10to2.jpg

    Anónimo,  26 de julio de 2011, 17:08  

    Y ahora se suma a lista Amy Winehouse, la reina del soul inglesa.

    Anónimo,  29 de julio de 2011, 7:36  

    e verdad es una gran leccion su vida.que todos aprendamos q lo importante es educar a los niños q ni por curiosidad prueben esa basura de droga.

    Vanessa Martínez 30 de agosto de 2011, 16:07  

    Como podemos juzgar ante la vida de otros? Por el hecho que lo haya vivido otra persona, cercana o no a nosotros, no quiere decir que la despreciemos.
    Lamentablemente hay personas (famosas o no) que viven una vida dura dejando un fuerte mensaje que muchos no logran aceptar ni respetar, somos seres humanos y todos vamos a tener problemas. El mensaje que deja este personaje, icono de la moda, y que muchos otros dejan; no es de " no consumas drogas que eso es mal" - siempre lo he dicho- las drogas no son malas, son las personas quienes las consumen mal (vale aclarar que no estoy incitando a que las personas lo consuman) sino que las personas que lo desean consumir sean consientes de lo que están haciendo, que si son personas débiles (en cuanto a la personalidad) es preferible que no lo hagan y mucho menos siendo en una temprana edad, en la que no tienen ninguna responsabilidad, como lo vivió Gia. Y como vi en otros comentarios,(que es el mensaje principal de la película). La educación y amor que le tiene que dar los padres hacia sus hijos,es responsabilidad de 24 horas, de todo el tiempo en que se vive en cuerpo. Gia muestra muy claro, que aunque la madre la amaba, no le dio la suficiente atención para que fuera una persona fuerte.
    El amor de padre e hijo no tiene tiempo, no tiene fin Y la atención no debe ser oxidado por el tiempo.

    LAS DECISIONES QUE SE TOMEN SIEMPRE AFECTAN A OTRAS.

    Erika,  26 de octubre de 2011, 6:25  

    Error craso el tuyo, lo de fuerte o débil no existe si de drogas hablamos, pues la droga te envicia muy fácil. Es por eso que aún cuando uno supera el vicio tiene la conciencia de que está enfermo de por vida, por lo cual no puede descuidarse jamás, pues por si no sabes la adicción a estupefacientes es una enfermedad crónica. Nunca consumí drogas pero no hace falta consumirlas para saber lo malas que son.

    maxgia,  23 de noviembre de 2011, 7:29  

    Yo la conoci a gia recien ahora cuando instalamos internet y gracias a internet una vez mire un video de you tube en la questaban lo que murieron de sida acompanado de la cancion de elton john y dije¿quien es esa chice o se parecia a una mujer?
    preguntando en una pagina de preguntas y respuestas lo supe vi su cara sonriente y me encanto el desenfado de ella despues indagando me entere de su vida y su profesion
    y me empape de ella realmente fue una gran mujer algunos diran que se equivoco o no pero ella quiso vivir de esa manera.

    Anónimo,  11 de abril de 2012, 18:42  

    Que triste que haya personas que deseen la muerte de los demás con una falsa creencia de que son seres superiores. Que triste tambien el desperdicio de la vida de esta niña atormentada. Yo he leído mucho sobre ella, y pienso que sus padres se envolvieron en sus propias vidas dejando de lado todo el sufrimiento que causaban en esta niña. De encime ingresa en un mundo tan complicado como el de la moda en los años setenta. Pienso que ella muchas veces dio un grito de ayuda pero cuando la oyeron ya era muy tarde. Pobre niña confundida y atromentada. quizá en su muerte encontró la paz que nunca tuvo en su corta vida. Paz para ella en su tumba.

    Anónimo,  8 de julio de 2012, 7:42  

    Alfredo me encanto como pusiste en su lugar a esa persona es verdad lo que decis gia es un gran ejemplo de cosas a no cometer pero asi tambien fue una gran persona que carecia de amor. Saludos

    Anónimo,  19 de julio de 2013, 23:33  

    bayanse al mismo carajo putos pinches fans

    Publicar un comentario en la entrada

    Web Analytics