Adiós a Cleopatra Jones

8 de octubre de 2006


Tamara Dobson (1947-2006)

El pasado día 2 de octubre falleció en Baltimore (Maryland) la actriz Tamara Dobson (n. en 1947). Tenía 59 años y al parecer sufría de esclerosis múltiple desde hacía tiempo.

Tamara Dobson nunca fue una estrella de Hollywood ni nada parecido, pero en los años 70 alcanzó la popularidad con su personaje de Cleopatra Jones en varías películas del género blaxploitation. Menos conocida que Pam Grier, lo que primero destacaba de Tamara era un físico realmente espectacular, con nada menos que 1.88 m de estatura y 96-66-99 en sus medidas. Según dicen en IMDB, sale en el Libro Guiness como la mujer más alta que haya protagonizado una película. Este dato me sorprende un poco pero probablemente sea cierto...

En realidad inició su carrera como modelo en Nueva York, donde salía en ‘Vogue’ y demás. Luego le surgió la oportunidad de trabajar en el cine, donde debutó con breve papel en Come Back, Charleston Blue (1972), un film de gangsters blaxploitation que era una secuela de Cotton comes to Harlem (1970)

La fama le llegó al año siguiente con el personaje protagonista de Cleopatra Jones, modesta producción que fue un verdadero éxito menor ese año. Se trataba se ofrecer una versión femenina de Shaft, que había triunfado poco antes.




Cleopatra Jones (1973)


Copio de aquí este comentario:

«Cleopatra Jones fue la heredera directa de las boas de zorro, las botas rojas y los tops de cuero de la psicodelia funk negra. Pero esta ‘agente especial’ (de no se sabe muy bien qué agencia, aunque se sospecha que de algún departamento gubernamental adicto al ácido y los veranos de amor de los 60) fue también una figura particular, que logró aunar en su persona la egomanía y la capacidad tecnológica de James Bond, la destreza física de Bruce Lee y la moda excesiva de los travestis neoyorkinos, para no mencionar una fuerza y autodeterminación que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.

La sirvienta inmensa y afable (la ‘mammy’ de Hattie McDaniel, en ‘Lo que el viento se llevó’) y la trágica vampiresa (como Dorothy Dandrige), sexualmente provocativa y ardiente, pero destinada a la soledad o la muerte, ya no eran el único destino de las actrices negras. Cleopatra Jones fue la primera heroína de acción negra, sensual y atractiva, sí, pero en control de su cuerpo y su temperamento, tan flamboyantes ambos como sus vestimentas. Tamara Dobson, la actriz que la protagonizó, también había sido modelo, como Richard Roundtree, pero su despliegue físico, ya fuera en plena acción o circulando por calles, bares y oficinas tenía poco de verosímil. Fue precisamente esa superficial extravagancia lo que destaca al personaje de otros héroes del género.

En los aproximadamente cinco años que duró el furor del blaxploitation, las mujeres eran víctimas, amantes ocasionales, y en el mejor de los casos heroínas volcadas a la violencia como respuesta a los abusos sexuales a los que habían sido sometidas (como es el caso de Foxy Brown, protagonizada por Pam Grier). Cleopatra Jones, en cambio, hacía de las intrigas gangsteriles, las armas de fuego y la seriedad política de los héroes masculinos una broma superficial. Las pieles remarcaban su ferocidad, pero el peluche y el plástico de sus otras prendas hacían de la primariedad animal asociada a la piel y el cuero una parodia. Por primera vez, la mujer negra controlaba su cuerpo con complacencia y humor. Su sexualidad ya no era producto de la ocurrencia instintiva que se suponía guiaba su biología impetuosa. Su corporalidad no era controlada por los hombres (ya fueran detectives, gangsters o ejecutivos), si no que se apoyaba en una estrategia exhibitoria que ridiculizaba de un sólo gesto los estereotipos femeninos, tanto los creados por la hegemonía cultural blanca como por la emergente cultura hipermasculina del hombre negro.»


Cleopatra Jones tuvo una secuela titulada Cleopatra Jones y el Casino de Oro (1975), donde la protagonista viaja al extremo oriente para enfrentarse a la malvada Bianca Javin, interpretada por Stella Stevens. La película no tuvo el mismo éxito, más que nada porque el género ya estaba pasando de moda.


Cleopatra Jones y el Casino de Oro (1975)

Tras este breve periodo de popularidad Tamara Dobson pronto cayó en el olvido, sin que ningún Tarantino se apiadara de ella, a diferencia de lo ocurrido con Pam Grier, mucho más afortunada (también mejor actriz, todo hay que decirlo)

Pero la sexy Cleopatra Jones, descarada y kitsch, tienen un hueco en la memoria de muchos aficionados al cine setentero, además de ser una pionera de los personajes femeninos duros y violentos. Por primera vez las chicas no necesitaban a ningún machito que las protegiera o las mimara, sino más bien al contrario... RIP TD''


Cleopatra Jones (1973)


She's 6 feet 2" of Dynamite and the Hottest Super Agent Ever!





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