El Korfball

29 de octubre de 2005


Korfball

Cataluña ha sido admitida en la Federación Internacional de Korfball (FIK) y tendrá selección propia.


Ahora todo el mundo se hace la misma pregunta:


¿Qué demonios es el Korfball?

Ay, cuanta ignorancia hay por el mundo, mira que no saber lo que es Korfball, así nos va. En fin, ahí van algunas nociones.

El korfball viene a ser algo parecido al baloncesto. Es decir, dos equipos que luchan por encestar el balón en una canasta.


¿Donde está la gracia entonces?

Bueno, lo más llamativo es que los equipos estan formados por 8 jugadores y deben ser paritarios: o sea 4 chicos y 4 chicas. Como ven, es un deporte altamente progresista...

Bueno, pues no del todo. El marcaje tiene que ser sexo a sexo, no pudiendo, por ejemplo un hombre marcar a una mujer o al reves. En este sentido parece bastante puritano.


Korfball

La cuestión es que, a diferencia del baloncesto, aquí el jugador que tiene el balón no puede correr con el, ni driblar, sino que tiene que pasárselo a otro jugador, o bien tirar a canasta.

Esto hace que se potencie más el aspecto cooperativo y de equipo, y que no sean tan importantes las características físicas de cada jugador, no importando demasiado si eres más alto o más corpulento, cosa que en el baloncesto como sabemos es determinante.

La canasta no es como el baloncesto porque no tiene tablero sino que está arriba de un poste. Además la canasta no se llama canasta, sino que se llama korf, y es lo que da nombre al juego. ¿Y porqué se llama así? pues porque es una palabra flamenca ya que este deporte es de origen holandés, y es allí donde tiene más popularidad.

Fue inventado en 1901 por un profesor de una escuela de Amsterdam llamado Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.

Curisosamente no se usa un balón de baloncesto sino de uno de fútbol.

Y si quereis saber más sobre el korfball podéis visitar estos enlaces en español:



  • redacción joven - korfball

  • temueves.com - korfball



    Escuchando Belfast, Boney M


  • Read more...

    A Chorus Line (1985)


    A Chorus Line (1985)


    Estoy viendo algunas películas musicales que no había visto. Hoy le ha tocado el turno a A chorus line, de 1985 y dirigida por Richard Attenborough. La verdad, después de verla entiendo perfectamente su fracaso comercial, y es que era muy dificil adaptar al cine una obra así.

    Como musical en Broadway "A chorus line" batió todos los records desde que se extrenó en 1975, y se mantuvo durante muchísimos años en cartel. Y de hecho está previsto el regreso a Broadway para 2006.

    Pero no es una obra adecuada para el cine, empezando por el hecho de que toda la trama se desarrolla, literalmente, en el escenario de un teatro. Es la historia de un casting para un montaje teatral en Broadway, en el que se van eliminando a los aspirantes hasta dejar solo a ocho elegidos, cuatro chicos y cuatro chicas.

    Intentar darle un enfoque cinematográfico parece una tarea casi imposible y de hecho los recusos que utiliza Attenborough (que por otra parte tampoco era el director adecuado) para darle algo de moviemiento resultan bastante patéticos y artificiales, así por ejemplo:

    - Si en la obra original el director teatral Zach aparece como voz en off, en la película representa un personaje real, interpretado por Michael Douglas, sentado en frente del escenario e interactuando en la trama.

    - Se potencia la relación entre Zach y su antigua novia que ahora aspira a un papel en la obra. Para colmo se recurre a algunos absurdos flash-back que no pegan ni con cola en la narración.

    - El director hace planos desde angulos extraños, picados, tomas cenitales, subiendo por unas escaleras, etc, intentando aportan algo de originalidad que resulta artificioso y hasta patético.




    En las canciones hay algunas muy horteras pero otras estan muy bien, como por ejemplo Dance 10, Looks 3 o el famoso numero final One. Los actores son todos desconocidos (salvo el citado M.Douglas) y procedentes la mayoría del mundo del baile, lo cual me parece un acierto, aunque no todos están a la altura en su faceta interpretativa (tambien es verdad que la versión que he visto tenía un doblaje pésimo, igual esto influye en mi apreciación)

    En definitiva una película fallida, que no le hace justicia a la obra original, que aunque yo no la he visto dicen que es una maravilla. En todo caso, la película tampoco es que sea mala, es interesante lo que pasa es que es demasiado fría, le falta la fuerza de otros musicales como puedan ser "Fama", con la que esta tiene algunos puntos en comun, o la reciente "Chicago" que me gustó realmente.



    FELICIDADES

    HOY HE CUMPLIDO 23 AÑOS.

    Nadie me ha felicitado: ni mi madre, ni mi hermana, ni mis amigos, ni K. ¡¡NADIE!! Y lo de mi madre ya clama el cielo, de verdad.

    Read more...

    Bugsy Malone (1976)

    27 de octubre de 2005


    Bugsy Malone (1976)

    Ayer estaba pasando canales y me tope con una película ya antigua pero realmente genial, bueno genial no será la palabra, pero divertisima seguro, y sorprendente tambien: Bugsy Malone, de 1976.

    La verdad es que no tenía yo localizada mentalmente esta película, aunque seguro que había oido hablar de ella. Bueno, es un musical, y es un musical ambientado en el mundo de los gangsters de Chicago e interpretado integramente por niños… si, por niños, desde los protagonistas hasta los extras son niños pequeños, de unos 10 a 12 años o por ahí. Así la cosa resulta como es de suponer, una parodia de las películas de gangsters, y que nadie crea que los críos se ponen a matarse unos a otros como si fuera una película de Raoul Walsh, no, porque resulta que las metralletas que tienen no disparan balas, sino… nata.

    El argumento es casi inexistente, la lucha entre bandas es pura excusa para mostrar los que realmente importa, que es la caracterización de niños representando roles de personas adultas, perfectamente maquillados y vestidos en plan retro, y con todos los ademanes y maneras propios de personas adultas. Es dificil decidir que personaje es más encantador, si el "capo" mafioso Sam "el Gordo", la vamp Tallullah (increíble Jody Foster), el guapo y apuesto Bugsy Malone o su novia Blousey Brown. Luego están personajes secundarios y extras que aportan una ambientación realmente divertida, pues como ya he dicho , son todos niños.


    Bugsy Malone (1976)
    Jodie Foster, Bugsy Malone (1976)

    Y las canciones, bueno aquí hay de todo, las hay muy cursis, pero otras son bastante resultonas, como "My name is Tallulah" cantada por Jodie Foster en plan cabaretera (hay que verlo), o la del final cantada por todos mientras estan enzarzados en una monumental batalla a tartazo limpio…






    Bueno, no me he puesto a mirar cual es el orígen de la película, me imagino como suele ocurrir en estos casos que es la adaptación del algun éxito teatral (de hecho su unica nominación a los oscars es a la mejor banda sonora adaptada). De los niños actores realmente solo Jodie Foster ha tenido una carrera exitosa. Otros no volvieron a aparecer nunca en otras películas (es el caso de Florrie Dugger, que interpreta a Blousey Brown), y otros, como tambien suele ocurrir, malviven en la industria productos de serie Z (como Scott Baio, que hace de Bugsy Malone)

    En definitiva una película realmente encantadora, que en su día no tuvo demasiado éxito y que fue masacrada por la critica. Sin embargo, a mí me divirtió mucho :)

    Una ultima cosa, por alguna extraña razón, en la versón española se tituló "Bugsy Malone, nieto de Al Capone" (!). Supongo que el distribuido se creía graciosísimo…



    Escuchando Dress (PJ Harvey)

    Read more...

    Aunque no te lo creas...

    23 de octubre de 2005


    Efecto Óptico

    ... el cuadrado A y el cuadrado B son exactamente del mismo color :)


    Más efectos ópticos aquí. Muy buena la foto del puente.



    Efecto Óptico



    Escuchando Kimnotyze, Lil Kim

    Read more...

    La otra cara de las Hijas de la Caridad

    22 de octubre de 2005


    Hijas de la Caridad

    Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005 por su comprometida ayuda social con los pobres y más olvidados por la sociedad. La compañía usará los 50.000 euros con los que está dotado el premio para proyectos en Eritrea, Mozambique e India, tres países en vías de desarrollo. Se trata de una institución religiosa y benéfica que trabaja en favor de la justicia, la paz y la solidaridad en todo el mundo. Pero según las últimas informaciones que han salido a la luz no todo el mundo está de acuerdo con que la actitud de las monjas sea tan solidaria como nos quieren hacer creer. Las Hijas de la Caridad fueron las encargadas de controlar las galeras de mujeres durante el siglo XIX y varias cárceles durante el franquismo. En esta etapa no se centraron en sus virtudes sociales y caritativas, sino que más bien fueron las culpables de terribles sufrimientos para miles de mujeres españolas, según han contado sus testimonios. Los historiadores y algunas expresas del franquismo no entienden porque este galardón tan reconocido ha ido a para a las manos de este institución religiosa.

    “No tengo ningún recuerdo bueno de las Hijas de la Caridad. Dirigían la cárcel de Barcelona con una falta de humanidad escalofriante”. Esta es la opinión que merecen las monjas según María Salvo i Iborra, una expresidiaria del franquismo. María fue detenida a los 21 años y condenada a 30 años de cárcel por delitos como la masonería y asegura que “sus castigos eran aleatorios, ladinos, refinados, de maltrato psicológico. Por ello, es cuando menos sorprendente que le concedan el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a una comunidad que actuó sin caridad, con avaricia y torturándonos psicológicamente”.

    Éste es sólo uno de los testimonios pero podéis leer más en el libro escrito por Tomasa Cuevas, de 88 años y también expresidiaria, titulado Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas, donde se relatan múltiples sucesos dentro las galerías de las cárceles custodiadas por las Hijas de la Caridad. Tomasa asegura, entre otras cosas, que “las monjas se quedaban con una parte regular del dinero que obtenían de las labores que hacían las reclusas”. Son relatos de unas mujeres que fueron castigadas con la pena de la cárcel, separadas de sus familias, de sus hijos, de sus maridos… de toda su vida anterior, y las monjas las torturaban rompiéndoles las cartas y dejándolas sin ver a sus visitas según cuentan ellas mismas.

    Todo esto ha levantado una gran polémica social pero a pesar de ello hoy las Hijas de la Caridad subirán a recoger su trofeo mientras las expresidiarias y víctimas de la dictadura lo verán por televisión preguntándose: ¿por qué les dan este premio después de todo lo que nos hicieron sufrir las carceleras del franquismo?


    Tania Martínez (Extraído de www.nosotras.com)



    Escuchando Elvenpath, Nightwish


    Read more...

    Hasta siempre, Eduardo

    21 de octubre de 2005


    Eduardo Haro Tecglen

    Puesto que no me referí a ello, quiero mostrar aquí mi tristeza por la perdida de Eduardo Haro Tecglen, y enviar el pésame a su familia y tambien a sus amigos.

    Inconformista hasta el final, Eduardo decidió que su cuerpo fuera donado a la ciencia, por lo que no habrá funeral ni entierro, aunque si un homenaje que sera hoy mismo viernes a las 13 horas en el Teatro Español, en la calle Príncipe 25, en Madrid.


    Isabelle Eberhardt


  • El 21 de octubre de 1904, falleció en la localidad argelina de Ain-Sefra la aventurera y escritora Isabelle Eberhardt, conocida como "La novia del Sahara" con solo 27 años. La crecida de los ríos Sefra y Mulen sepultó por completo la ciudad, y fue una tragedia. En su corta vida Isabelle tuvo una vida apasionante, desde su infancia en Ginebra donde en casa de su padre (un nihilista extremo y amigo de Bakunin) se reunían conspiradores rusos, turcos y otros exiliados, hasta sus innumerables aventuras viajando por el norte de Africa (donde se convirtió al Islám). Isabelle era además una mujer muy culta, que hablaba griego, latin, turco, ruso, árabe, alemán e italiano, y que escribió mucho sobre sus viajes, siendo publicados sus escritos despues de su muerte.

    En esta epoca de odio al Islám, la figura de Isabelle es aun más valiosa: ella se convirtió al Islám por voluntad propia, nadie la obligó a ello, y no era ni una terrorista ni una machista, sino más bien lo contrario. Aquí otro enlace.


  • El 21 de octubre de 1969 falleció en EEUU el gran escritor icono de la generación "beat" Jack Kerouac. Tenía 47 años y su libro más famoso es "On the road", en parte autobiográfica y que revoluciono el panorama literario cuando se publico en 1957, por su estilo espontaneo y rupturista.


  • El 21 de octubre de 1984 falleció (víctima de un tumor cerebral) el director de cine (además de escritor, actor, guionista, etc) Françoise Truffaut, uno de los directores europeos más importantes y representante de la Nouvelle Vague con películas como "Los 400 golpes", "Jules y Jim" o "El pequeño salvaje".


    Tatuaje

    Le he dicho a mi novia que me voy a hacer este tatuaje. A ella parece gustarle :) Pero mejor me lo pienso un poco....


    Creacionismo en el aula de clase

    Así va a ser la clases de ciencia en EEUU, si no sacan a ese batracio que gobierna el mundo.



    Escuchando In Liverpool, Suzanne Vega

    Read more...
  • Cosas chorras :)

    19 de octubre de 2005




    El científico coreano Wao Chin Son presenta a la prensa su nuevo robot, el cual intenta acercarse lo más posible a la figura humana. El robot se considera un gran paso adelante en el campo de la robótica, pues es capaz de bailar el electroboogie y el breakdancing.




    En Tokio ha abierto el primer supermercado de cabezas del mundo. Todo empezo a raíz del anuncio ese de Yosimura), lo que ha creado una moda entre los jovenes nipones por intercambiarse las cabezas. Es especialmente útil en epoca de examenes.




    Baños unisex, estilo Tokio.




    Look 11-S, la ultima moda entre los jovenes de San Francisco.




    Alaaaa!!!!!!!!


    John Reed (1887-1920)

  • El 19 de octubre de 1920 falleció en Moscú el periodista y activista norteamericano John Reed, con solo 33 años.


  • También un 19 de octubre de 1745 murió el escritor irlandes Jonathan Swifft autor de Los viajes de Gulliver", y uno de los mejores escritores satiricos de la historia. Especialmente divertido es el texto Una modesta proposición (como evitar que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga...), y que sigue teniendo los mismos efectos corrosivos hoy que en el siglo XVIII...



    Escuchando Dracula Nosferatu, Cradle of Filth

    Read more...
  • Pablo Iglesias, un verdadero socialista

    18 de octubre de 2005


    Pablo Iglesias

    El 18 de octubre de 1850 nació en Ferrol (A Coruña) Pablo Iglesias Posse (1850-1925), cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.

    Nació en una familia muy humilde. Su padre, un peón municipal murió cuando Paulino (que así le llamaban familiarmente) tenía solo 9 años. A partir de ese momente se marcha con su madre y su hermano pequeño a vivir a Madrid. Hicieron el camino a pie tirando de una carreta en la que llevaban sus pocos enseres. En Madrid pasaron grandes penalidades, la madre tenía que pedir limosna y finalmente ingresó a sus dos hijos en el Hospicio de San Fernando.

    El joven Pablo acabo sus estudios primarios y eligió el oficio de tipógrafo, ejerciendo en diferentes imprentas. En una ocasión le despidieron por sumarse a una huelga. Ya está involucrado en divesos movimientos de trabajadores, en una epoca en la que los poderes raccionarios (empresarios, Iglesia Católica, militares, banqueros, etc) tenían todo el poder político y la legislación era brutalmente represiva contra las clases humildes y sus reivindicaciones. Entretanto Pablo Iglesias asistía a clases nocturnas y leía libros sobre ciencia política.

    En 1870 la sección española de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) organiza unas conferencias en Madrid, y a ellas asiste Pablo Iglesias, ingresando en la sección de tipógrafos. Poco despues le nombran para un cargo directivo en el Consejo Federal de Madrid.

    Tras con los anarquistas, en 1873 Iglesias solicita su ingreso en la Asociación del Arte de Imprimir y al año siguiente es elegido su presidente. Desde esta nueva plataforma preparará durante varios años, de forma clandestina la creación de un partido obrero.

    El 22 de mayo de 1879, en un banquete de fraternidad obrera celebrado en la taberna Casa Labra, situada en la calle de Tetuán (Madrid), veinticinco personas, la mayoría de ellos tipógrafos, fundan en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno de los primeros partidos socialistas fundados en Europa, con Pablo Iglesias como Secretario General.

    Em 1888 se acuerda en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT), nombre propuesto por Iglesias, un sindicato de clase vinculado al PSOE.

    En 1890, cuando se celebra en Madrid por primera vez la jornada de lucha del Primero de Mayo, encabeza una impresionante manifestación y es el encargado de entregar al Gobierno las reclamaciones de las reformas legislativas, entre ellas la reforma de la jornada laboral a ocho horas.


    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias dando un mitin en favor de los encarcelados durante la Semana Trágica


    PSOE""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5292884023454996978"
    1918, de izq. a der., sentados: Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias y
    Julián Besteiro, de pie: Andrés Saborit, Daniel Anguiano e Indalecio Prieto



    En 1910 se convirtió en el primer socialista en acceder al Parlamento Español (lo cual tiene bastante merito, pues en esta epoca no había ni democracia ni había nada, era todo un sistema de fraude y caciquismo).

    Su actuvidad parlamentaria fue intensa los primeros años, aunque luego su salud empeoró y redujo sus actividades. En 1921 fue un momento muy duro al producirse la escisión en la que se fundó el Partido Comunista Obrero Español, adscrito a la III Internacional. En 1923 fue elegido dipitado por ultima vez. El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid.


    Pablo Iglesias
    13 Dic 1925 - Entierro de Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid,
    con unos simpatizantes que forman su nombre con pancartas



    Su coherencia ética, su llamada a la regeneración y a la esperanza constituyeron los rasgos fundamentales de su trayectoria, y le convierten en una figura histórica de enorme importancia para la izquierda española.



  • Web de la Fundación Pablo Iglesias

  • Especial que le dedicaron en "El Socialista"



    Escuchando So Payaso, Extremoduro



  • Read more...

    Piercings en la lengua

    17 de octubre de 2005


    Piercings en la lengua

    Mi propuesta de hoy es que el 17 de Octubre se considere a partir de hoy como el día mundial de las personas que llevan piercing en la lengua. He dicho.



    Piercing
    Piercing
    Piercing
    Piercing
    Piercing



  • El 17 de octubre de 1938 muere en su exilio de Amsterdam el teorico socialista alemán Karl Kautsky, a los 84 años de edad.



  • Read more...

    Jesús y las drogas

    16 de octubre de 2005




    Jesús, muy preocupado, llama a sus apóstoles a una junta de emergencia por el alto consumo de drogas en la Tierra. Después de mucho pensar llegan a la conclusión de que lo mejor para poder enfrentar el problema es probar la droga ellos mismos y después tomar las medidas pertinentes. Se decide que una comisión de apóstoles baje otra vez al mundo y consigan diferentes drogas.

    Se efectúa esta operación con el máximo secreto y a los pocos días empiezan a regresar los comisionados. Jesús va recibiendo a todos sus discípulos:

    -¿Quién es? - Soy Pablo (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Pablo? - Traigo hachís de Marruecos - Muy bien, hijo, entra.

    - ¿Quién es? - Soy Marcos (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Marcos? - Traigo cocaína de Colombia - Muy bien, hijo, entra.

    - ¿Quién es? - Soy Mateo (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Mateo? - Traigo crack de Nueva York - Muy bien, hijo, entra.

    - ¿Quién es? - Soy Juan (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Juan? - Traigo marihuana de Bolivia - Muy bien, hijo, entra.

    - ¿Quién es? - Soy Lucas (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Lucas? - Traigo speed de Amsterdam - Muy bien, hijo, entra.

    - ¿Quién es? - Soy Judas (Jesús abre la puerta) - ¿Y tú qué traes, Judas? - Traigo... ¡¡¡AL FBI!!! ¡¡¡HIJOS DE PUTA!!! ¡¡¡TODOS CONTRA LA PARED!!!





  • Houston, tenemos un problema...


  • Atención a esta historia (aquí la original):

    El servicio secreto de EEUU investiga a un estudiante por una foto contra Bush.

    [º_º]


    ¡¡¡NO AL BLOQUEO CONTRA CUBA!!!

  • Cuba ha obtenido una nueva victoria diplomática. La Cumbre Iberoamericana de Salamanca ha incluido en su declaración una condena formal del bloqueo que EEUU mantiene sobre Cuba, y ha ademas ha pedido que se juzge al terrorista cubano Posada Carriles.

    Las embajada yanqui había enredado todo lo posible para que no se aprobara, así que yo digo: OS-JO-DE-IS


    (y añado: HI-JOS-DE-PU-TA)


  • El proximo jueves (20 de octubre pues) la Universidad Autónoma de Madrid investirá doctor honoris causa a Santiago Carrillo (¡ENHORABUENA SANTIAGO!) El ex-rector de esta Universidad, Cayetano López Martínez será el encargado de hacer la laudatio del nuevo doctor :)



    Escuchando Cell Block Tango (BSO de Chicago)


  • Read more...

    Monstruos... y eso

    14 de octubre de 2005


    Jabba The Hut

    Bastante interesante y divertida esta galería de los top 100 entre los monstruos. Están desde los clásicos Dracula, Frankenstein, etc, hasta los no menos menos atractivos "Cookie Monster (si, el de Barrio Sésamo jaja), Jabba el Hut (el de la guerra de las galaxias), o tambien... Michael... Jackson.


  • Aquí tenemos otro repaso, en este caso por los 50 peores peinados de todos los tiempos. Sí, está Don King, pero tambien Antonio Banderas.



    Angelina Jolie

  • Esto en muy/bastante bueno: Famosos zombificados a golpe de Photoshop



    Tu Otro Banco

  • Este dibujo apareció en Abuse Magazine y ha hecho cierta fortuna. Divertido y triste a la vez.

    Además ha servido para enterarme de algunas cosas, como en los barrios bien de algunos sitios hacen bancos con apoyabrazos en el centro para evitar que duerman allí los indigentes, y en otros sitios ponen hasta pinchos (º_º)



    Harold Pinter

  • Premio Nobel de Literatura para el dramaturgo inglés Harold Pinter. No me interesan demasiado estos premios, pero debo decir que me parece muy merecido. Tengo una gran simpatía por Harold Pinter. El presidente español Zapatero le ha felicitado. Pinter nació en 1930 en un barrio humilde de Londres, poblado por obreros e inmigrantes, y esto se ha trasladado mucho a sus obras, siempre comprometidas. Es el autor más representativo de la generación de los jovenes airados británicos, con obras como 'Fiesta de cumpleaños', 'El Sirviente' o 'El Mensajero'. Estas dos ultimas fueron adpatadas al cine por Joseph Losey.

    Pinter nunca ha temido a hablar de política ni en sus obras ni en su vida pública. Gran admirador de Bertolt Brecht y de Arthur Miller, con los que sin duda tiene muchos puntos en comun en su manera de entender las relaciones entre la literatura y la política, es un duro detractor de Tony Blair y su política belicista, y por su puesto tambien Bush. En el 2003 pubicó un tomo de poesías contra la guerra, tambien ha firmado manifiestos contra el bloqueo de Cuba y su tono contra los EEUU es siempre acido y duro.


    «Creo que Estados Unidos, tantas veces descritos, casi siempre por ellos mismos, como el bastión de la democracia, la libertad y los valores cristianos, son de hecho y han sido desde hace mucho tiempo una fuerza profundamente peligrosa y agresiva, violadora del derecho internacional e indiferente a la suerte de millones de personas que sufren sus acciones» (H.Pinter)



    Escuchando The Scientist, Coldplay


  • Read more...

    El día del orgullo patrio

    12 de octubre de 2005


    Descubrir América

    Otro 12 de octubre, y otra vez las polémicas como es costumbre. Es fiesta en España y en la mayoría de los países latinoamericanos, cumpliendose ahora 513 años del famoso desembarco en la isla de San Salvador, que ahora se llama isla de Watling y pertenece a Bahamas.

    Al debate clásico, y ciertamente complejo de que es exactamente los que se celebra y de si hay motivos o no para celebrar algo, sobre todo para las comunidades indígenas de América que tanto sufrieron y sufren a cuenta del "descubrimiento", están las cuestiones propiamente españolas, porque España es como un mundo aparte dentro del mundo, donde ocurre de todo y al mismo tiempo todo sigue igual que siempre.

    Los españoles nos movemos mucho, damos vueltas alrededor de un palo, damos vueltas y más vueltas hasta fatigarnos, para luego comprobar que seguimos exactamente en el mismo lugar, y así un año tras otro.

    Este año tenemos varias cosas a cuenta del 12 de octubre y su gran punto central, el desfile militar. Yo nunca lo he visto entero, pero me gusta cuando salen los aviones echando humo de colores.

    Tenemos por ejemplo a los de Batasuna, convertidos por obra y gracia de la Hispanidad en auténticos workaholics.

    Y luego los de la acera de enfrente, con su peculiar forma de interpretar la realidad. Si el titular ya contiene dos mentiras, imaginen el artículo completo...

    Los partidos nacionalistas por su parte no podían perder la oportunidad de tocar las narices un poquito más. Por alguna razón misteriosa que se me escapa Izquierda Unida (?) les acompaña en esa misma línea. Maragall si asistirá, se supone que por compromiso, aunque no hay que descartar algun gesto que le permita redimirse en parte, del tipo no-me-levanto-ante-determinada-bandera o algo así.

    Lo de CiU ya es un caso aparte, y en cierta forma divertido. Durante más de 20 años han estado construyendo la soga que ahora les asfixia y que les llevará a corto plazo a su irrelevancia política y a medio plazo a su desaparición. Por eso cada cosa que dicen o hacen tiene el aspecto trágico de la desesperación, de huida hacia adelante en un mar de contradicciones, entre el dulce pasado pujolista subitamente esfumado y el futuro, donde ni se les quiere, ni se les espera, ni les han invitado al banquete. Eso si, su propuesta de crear zonas para fumadores en las empresas ya casi les asegura un sitio en la historia del mundo.

    ¿Y Aznar? pues Aznar trabaja en la "solución final" para todo este enbolado: reformar la ley electoral y así poner a los nacionalistas a pan y agua. Sin embargo es muy posible que los ideólogos FAEScistas acaben llegando a la conclusión (aplicando en sentido común, más que nada) de que si se reduce el peso electoral de los nacionalistas el mayor beneficiado con diferencia será el PSOE, ¿de verdad harán ese sacrificio?



    Sid Vicious & Nancy Spungen

  • Mi ultima aportación de hoy a wikipedia ha sido el termino groupie :) y es que el 12 de octubre de 1978 Sid Vicious se cargó a cuchilladas (o eso dicen...) a Nancy Spungen, nuestra groupie heroinómana preferida.




    Escuchando Narcoleptic, Placebo


  • Read more...

    Sobre el Nobel de economía

    11 de octubre de 2005


    Alfred Nobel

    Leyendo la noticia de la concesión del Premio Nobel de Economía 2005, me ha acordado del interesante artículo de Le Monde Diplomatique de hace unos meses (lo recomiendo). La creación de este Premio tiene connotaciones bastante oscuras: data de 1969 y no fue creado por la Fundación Nobel sino por el Banco Central de Suecia, por lo que no es propiamente un Premio Nobel, aunque casi todo el mundo lo asimile al resto. Peter Nobel, uno de los herederos de Alfred Nobel, y convencido detractor del premio de economía lo explica con claridad:


    "En la correspondencia de Alfred Nobel no se encuentra la más mínima mención a un premio en Economía. El Banco Central de Suecia puso su huevo en el nido de otro pájaro, muy respetable, e infringe así la marca registrada Nobel. Las dos terceras partes de los premios del Banco de Suecia fueron entregados a economistas estadounidenses de la Escuela de Chicago, cuyos modelos matemáticos sirven para especular sobre los mercados de acciones y de opciones, contrariamente a las intenciones de Alfred Nobel, quien pretendía mejorar la condición humana".

    A esto conviene añadir más datos: el Nobel de Economía es un Premio machista. Desde 1969 se ha entregado 31 veces y a 43 personas. NI UNA SOLA MUJER.

    Aún más, de los 43, más de la mitad eran economistas de Estados Unidos. Y de los restantes, 5 eran europeos con nacionalidad estadounidense. Realmente sobran los comentarios.

    Lo ocurrido hoy continua en esa línea. Esta vez se incide en la "Teoría de los juegos", es decir complicados modelos matemáticos con los que dar apariencia científica a presupuestos (y prejuicios) ideológicos. Tratan de engañar a la gente haciendole creer que la economía es una ciencia, y que se rige por determinadas leyes "inamovibles" y "demostrables" como si fuera la física o la anatomía. Y así procuran convertirse en una elite fuera del alcance del público capaz de imponer sus decisiones influyendo en los políticos.

    No es malo tratar de influir en los políticos (todos intentamos hacerlo). El problema es que, como es lógico, esta influencia será mucho más fácil en ausencia de democracia. En este sentido es revelador observar el escaso aprecio que muchos economistas importantes sienten por la democracia. El artículo de LMD habla de los premiados el pasado año, que supuestamente habían "demostrado" a partir de un modelo matemático que los bancos centrales deben ser independientes de toda presión de los representantes electos, incluso en una democracia.

    No es ninguna excepción, ha habido muchos Premios Nobel de Economía abiertamente hostiles a la democracia. Quizá los casos más conocidos sean los de Milton Friedman, ideologo de la dictadura de Pinochet en Chile, o el de Von Hayek, otro ideologo en este caso de la dictadura militar argentina.

    Esta una consecuencia del elitismo y de la arrogancia, de creerse con la verdad absoluta hasta el punto de sentirse legitimados para imponerla a los demás en contra de su voluntad. Este es el peligro de quienes quieren convertir las decisiones políticas (en decir, basadas en la negociación y el consenso) es cuestiones de tipo científico, como si los seres humanos nos comportaramos con arreglo a modelos matemáticos, optimos paretianos, teorías de juegos y todas esas cosas que tanto se premian últimamente.

    Yo creo que la concesión de un Premio Nobel de Economía no le hace ningun favor al prestigio de estos premios y desde luego va en ontra del espíritu y las intenciones de su creador, Alfred Nobel.

    A parte del articulo de LMD, tambien he encontrado otro, escrito por Armando Gamarra y titulado "El Premio Nobel de Economía: ¿galardón a la ciencia o a la ideología?"

    Read more...

    Perros de paja (1971)

    7 de octubre de 2005


    Perros de Paja (1971)

    Ayer jueves por la noche estuve viendo una película clásica de los 70: Perros de paja de Sam Peckinpah. Es una de la pocas que me quedaba por ver de este director, que me gusta bastante. "Perros de paja" esta protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George, y se desarrolla en un pequeño pueblo de Inglaterra adonde la pareja protagonista se ha trasladado a vivir en busca de paz y tranquilidad. Es una historia cargada de tensión, sexualidad y violencia soterrada.

    La película fue en su día bastante polémica, y de hecho fue censurada a base de tijera en muchos países, incluido Inglaterra. Lo más controvertido es la famosa escena de la violación de Susan George por parte de dos lugareños, es la que tras resistirse al comienzo va a poco a poco "entregándose al acto", que incluye una sodomización al final.


    Perros de Paja (1971)

    Ciertamente a la película se la puede acusar de misógina, en general el cine de Peckinpah es así, aunque sus detractores hayan exagerado este punto y olvidado con frecuencia los matices. Pero está claro que Amy (Susan George), que además es el único personaje femenino relevante de la película, es presentado en términos bastante negativos, como una mujer ambigua que tras una fachada de ingenuidad esconde motivaciones bastante mezquinas.

    Su actitud durante la película será de reproche continuo a su marido David (Dustin Hoffman), un pobre hombre genio de las matematicas pero de poco carácter e iniciativa, además de mostrar una gran hipocresía: primero le acusara de ser un cobarde y huir ante los problemas, pero cuando más tarde David decida enfrentarse a los energúmenos que pretenden entrar en su casa, entonces ella querrá echarse atrás para no exponerse al peligro. Además no duda en querer entregar a la persona que protegen en su casa, para así evitarse problemas. Su actitud desde el principio nos la muestra hipócrita, quejándose de las miradas y la actitud grosera de los hombres que hacen obras en su casa, pero al mismo tiempo exhibiendose medio desnuda ante ellos. Luego durante la violación llevará esto al extremo, primero resistiendose y luego disfrutando.


    Perros de Paja (1971)

    El final de la película en este sentido es clarificador. Tras la catarsis de violencia en la que ha ido matando, uno por uno, a todos los agresores, David parece liberado. La experiencia le ha servido para fortalecer su autoestima, y nos hace ver que no piensa volver a casa con su mujer. La tensión creciende a lo largo de la película para desembocar al final en una explosión de violencia, recuerda bastante a Taxi driver. Tambien aquí la violencia parece tener efectos liberadores en el personaje protagonista.

    En este sentido yo si creo que la película es misógina, quiza la más misógina de Sam Peckinpah. Lo que pasa es que la película es tan buena, y está tan bien rodada y construida, y tan bien dosificada la acción, que consigue integrar los aspectos discutibles en un conjunto turbador, un conjunto que nos muestra una visión desoladora y pesimista acerca de los seres humanos. En definitva, las mujeres no salen bien paradas, pero los hombres tampoco.


    Perros de Paja (1971)

    En definitiva, "Perros de paja" es una gran película, una película dura, rodada sin concesiones, acerca de los seres humanos y de sus actitudes ante la violencia. Dustin Hoffman está espléndido en un personaje dificil y complejo, que evolucióna desde la timidez y la inhibición iniciales, hasta convertirse en una auténtica maquina de matar, capaz de ir eliminando a sus oponentes con astucia y frialdad.

    Susan George también está magnífica, realmente turbadora, en lo que fue probablemente su papel más importante en el cine. Además de ser guapísima y muy sexy, su personaje empieza siendo de ingenua y frívola esposa, para ir poco a poco desvelando una personalidad compleja y contradictoria. Mención aparte para la galería de secundarios, actores poco conocidos y que dotan a sus papeles de gran credibilidad, como unos seres brutales e ignorantes que se mueven unicamente por impulsos primarios y con los que no es posible entenderse ni dialogar.


    Perros de Paja (1971)

    Por lo tanto "Perros de paja" es una película que recomiendo a quien no la haya visto :) Y aquí imagenes de los momentos más hard.



  • Se ha concedido el premio Nobel de la Paz 2005 a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a su director general, Mohamed El Baradei, "por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y garantizar que la energía nuclear con fines pacíficos se usa de la forma más segura posible". Pues Felicidades :)


  • También felicidades, aunque en este caso a título postumo a Alberto Méndez (1941-2004), al que ayer se le concedió el Premio Nacional de Narrativa por su libro titulado "Los girasoles ciegos", integrado por cuatros relatos sobre la guerra civil y la represión franquista. Estoy deseando leerlo.

    Read more...
  • Bettie Page, modelo erótica de los años 50

    5 de octubre de 2005


    Bettie Page

    "She's the perfect combination of sexuality and sensuality. Like Elvis, Montgomery Clift and James Dean, Bettie Page brought something modern to the Fifties" (Albert Watson)



    Están haciendo una película que se titulará The Notorious Bettie Page, sobre la vida de famosa pin-up (y dominatrix de calendario...) de los años 50 Bettie Page. Ya ha terminado de rodarse y está en fase de postproducción. Bettie Page será interpretada por la no muy conocida actriz Gretchen Mol(ahora mismo solo la recuero en la película de ciencia-ficción "Nivel 13"), de la que en cambio si sabemos que nunca ha tenido demasiado inconveniente en desnudarse en el cine.

    Un biopic sobre Bettie Page necesariamente deberá contener erotismo y patetismo a partes iguales. Bettie Mae Page nació en 1923 en la sureña ciudad de Nashville. Su historia en la típica historia lacrimógena: madre medio india y que trabajaba día y noche, padre borracho, mujeriego y que acabo en la cárcel, orfanatos, en fin... El caso es que en 1943 se caso con un tal Billy Neal y se trasladaron a San Francisco, donde ella consiguió empleo de secretaria.


    Bettie Page

    Y aquí sigue lo típico, conoce a alguien relacionado con la farándula, que la anima a probar suerte, hacer algunas fotos, algunos casting para el cine, etc. En 1950 salió su primera carpeta de fotos cono pin-up, que hizo con el fotógrafo Jerry Tibbs a quien había conocido casualmente. La cosa fue tan bien, que otros fotografos se interesaron y su carrera como modelo despego de forma importante. Especialmente importante fue su relación con Irving y Claudia Klaw con los que hizo sus famosas sesiones fotográficas de bondage y spanking (en plan muy soft, obviamente, son los años 50...), que la convertirían en verdadero icono de las fantasías más "oscuras" de una sociedad como la americana, sexualmente muy reprimida. En 1955 apareció en las páginas de "Playboy", disfrazada de Santa Claus... pero sin el traje de Santa Claus, o sea solo con el gorro...

    Por esta epoca era una verdadera estrella pinup omnipresente, su imagen aparecía en toda clase de productos, desde carpetas, a discos, anuncios, etc. Realizaba tambien cortometrajes que se vendían por correo (que cutre, ¿no?), y llego a hacer algunos largometrajes como "Strip-O-Rama", "Varietease" o "Tease-O-Rama".

    Las cosas empezaron a complicarse cuando el gobierno empezó a meter sus narices. Los hermanos Klaw fueron denunciados de obscenidad y acabaron arruinados. El caso es que Bettie Page suavizó el contenido de sus fotos. Su carrera termino abruptamente. Era una epoca de grandes y rapidos cambios sociales, la gente se encaprichaba con alguien y al poco tiempo la olvidaban. El tiempo tampoco pasaba en balde para Bettie, el caso es que fue olvidada por todos, y tuvo que volver a empleos mucho más anomimos alejados de la farándula.


    Bettie Page

    Curiosamente es a partir de los años 70 cuando Bettie Page es redescubierta y reivindicada como lo que fue, una pionera de una forma libre de entender la sexualidad, y un icono de libertad frente a una sociedad represiva como la americana. Bettie Page se ha convertido en un icono, un símbolo de belleza fuera de los estándares habituales. Como dice ReJeCt:

    "Bettie es un cúmulo de personalidades en un solo cuerpo y algunas de ellas contradictorias, es simpática y perversa, tímida y atrevida, sencilla y exótica. En todo caso en el corazón de sus fans permanecerá como la reina de las pin-ups"


    Y aquí está Gretchen Mol como Bettie Page (yo creo que maravillosa xD):


    Gretchen Mol como Bettie Page
    Gretchen Mol como Bettie Page
    Gretchen Mol como Bettie Page



    Enlaces:

  • www.bettiepage.com
  • www.grrl.com/betty.html
  • thebettiepage.com
  • bettieville.com/bp
  • www.bettiepagedarkangel.com
  • thebettiepage.com


    Hay muchisimos sitios de Bettie Page en la red, prueba de que no ha sido, ni mucho menos olvidada. Esperemos que la película esté a la altura...

    Read more...
  • Web Analytics