Bettie Page, modelo erótica de los años 50

5 de octubre de 2005


Bettie Page

"She's the perfect combination of sexuality and sensuality. Like Elvis, Montgomery Clift and James Dean, Bettie Page brought something modern to the Fifties" (Albert Watson)



Están haciendo una película que se titulará The Notorious Bettie Page, sobre la vida de famosa pin-up (y dominatrix de calendario...) de los años 50 Bettie Page. Ya ha terminado de rodarse y está en fase de postproducción. Bettie Page será interpretada por la no muy conocida actriz Gretchen Mol(ahora mismo solo la recuero en la película de ciencia-ficción "Nivel 13"), de la que en cambio si sabemos que nunca ha tenido demasiado inconveniente en desnudarse en el cine.

Un biopic sobre Bettie Page necesariamente deberá contener erotismo y patetismo a partes iguales. Bettie Mae Page nació en 1923 en la sureña ciudad de Nashville. Su historia en la típica historia lacrimógena: madre medio india y que trabajaba día y noche, padre borracho, mujeriego y que acabo en la cárcel, orfanatos, en fin... El caso es que en 1943 se caso con un tal Billy Neal y se trasladaron a San Francisco, donde ella consiguió empleo de secretaria.


Bettie Page

Y aquí sigue lo típico, conoce a alguien relacionado con la farándula, que la anima a probar suerte, hacer algunas fotos, algunos casting para el cine, etc. En 1950 salió su primera carpeta de fotos cono pin-up, que hizo con el fotógrafo Jerry Tibbs a quien había conocido casualmente. La cosa fue tan bien, que otros fotografos se interesaron y su carrera como modelo despego de forma importante. Especialmente importante fue su relación con Irving y Claudia Klaw con los que hizo sus famosas sesiones fotográficas de bondage y spanking (en plan muy soft, obviamente, son los años 50...), que la convertirían en verdadero icono de las fantasías más "oscuras" de una sociedad como la americana, sexualmente muy reprimida. En 1955 apareció en las páginas de "Playboy", disfrazada de Santa Claus... pero sin el traje de Santa Claus, o sea solo con el gorro...

Por esta epoca era una verdadera estrella pinup omnipresente, su imagen aparecía en toda clase de productos, desde carpetas, a discos, anuncios, etc. Realizaba tambien cortometrajes que se vendían por correo (que cutre, ¿no?), y llego a hacer algunos largometrajes como "Strip-O-Rama", "Varietease" o "Tease-O-Rama".

Las cosas empezaron a complicarse cuando el gobierno empezó a meter sus narices. Los hermanos Klaw fueron denunciados de obscenidad y acabaron arruinados. El caso es que Bettie Page suavizó el contenido de sus fotos. Su carrera termino abruptamente. Era una epoca de grandes y rapidos cambios sociales, la gente se encaprichaba con alguien y al poco tiempo la olvidaban. El tiempo tampoco pasaba en balde para Bettie, el caso es que fue olvidada por todos, y tuvo que volver a empleos mucho más anomimos alejados de la farándula.


Bettie Page

Curiosamente es a partir de los años 70 cuando Bettie Page es redescubierta y reivindicada como lo que fue, una pionera de una forma libre de entender la sexualidad, y un icono de libertad frente a una sociedad represiva como la americana. Bettie Page se ha convertido en un icono, un símbolo de belleza fuera de los estándares habituales. Como dice ReJeCt:

"Bettie es un cúmulo de personalidades en un solo cuerpo y algunas de ellas contradictorias, es simpática y perversa, tímida y atrevida, sencilla y exótica. En todo caso en el corazón de sus fans permanecerá como la reina de las pin-ups"


Y aquí está Gretchen Mol como Bettie Page (yo creo que maravillosa xD):


Gretchen Mol como Bettie Page
Gretchen Mol como Bettie Page
Gretchen Mol como Bettie Page



Enlaces:

  • www.bettiepage.com
  • www.grrl.com/betty.html
  • thebettiepage.com
  • bettieville.com/bp
  • www.bettiepagedarkangel.com
  • thebettiepage.com


    Hay muchisimos sitios de Bettie Page en la red, prueba de que no ha sido, ni mucho menos olvidada. Esperemos que la película esté a la altura...

  • 1 comentarios:

    miratuporlondres 7 de febrero de 2006, 17:59  

    Muy buen post,y muy completo. Gracias

    Publicar un comentario

    Web Analytics