Bugsy Malone (1976)

27 de octubre de 2005


Bugsy Malone (1976)

Ayer estaba pasando canales y me tope con una película ya antigua pero realmente genial, bueno genial no será la palabra, pero divertisima seguro, y sorprendente tambien: Bugsy Malone, de 1976.

La verdad es que no tenía yo localizada mentalmente esta película, aunque seguro que había oido hablar de ella. Bueno, es un musical, y es un musical ambientado en el mundo de los gangsters de Chicago e interpretado integramente por niños… si, por niños, desde los protagonistas hasta los extras son niños pequeños, de unos 10 a 12 años o por ahí. Así la cosa resulta como es de suponer, una parodia de las películas de gangsters, y que nadie crea que los críos se ponen a matarse unos a otros como si fuera una película de Raoul Walsh, no, porque resulta que las metralletas que tienen no disparan balas, sino… nata.

El argumento es casi inexistente, la lucha entre bandas es pura excusa para mostrar los que realmente importa, que es la caracterización de niños representando roles de personas adultas, perfectamente maquillados y vestidos en plan retro, y con todos los ademanes y maneras propios de personas adultas. Es dificil decidir que personaje es más encantador, si el "capo" mafioso Sam "el Gordo", la vamp Tallullah (increíble Jody Foster), el guapo y apuesto Bugsy Malone o su novia Blousey Brown. Luego están personajes secundarios y extras que aportan una ambientación realmente divertida, pues como ya he dicho , son todos niños.


Bugsy Malone (1976)
Jodie Foster, Bugsy Malone (1976)

Y las canciones, bueno aquí hay de todo, las hay muy cursis, pero otras son bastante resultonas, como "My name is Tallulah" cantada por Jodie Foster en plan cabaretera (hay que verlo), o la del final cantada por todos mientras estan enzarzados en una monumental batalla a tartazo limpio…






Bueno, no me he puesto a mirar cual es el orígen de la película, me imagino como suele ocurrir en estos casos que es la adaptación del algun éxito teatral (de hecho su unica nominación a los oscars es a la mejor banda sonora adaptada). De los niños actores realmente solo Jodie Foster ha tenido una carrera exitosa. Otros no volvieron a aparecer nunca en otras películas (es el caso de Florrie Dugger, que interpreta a Blousey Brown), y otros, como tambien suele ocurrir, malviven en la industria productos de serie Z (como Scott Baio, que hace de Bugsy Malone)

En definitiva una película realmente encantadora, que en su día no tuvo demasiado éxito y que fue masacrada por la critica. Sin embargo, a mí me divirtió mucho :)

Una ultima cosa, por alguna extraña razón, en la versón española se tituló "Bugsy Malone, nieto de Al Capone" (!). Supongo que el distribuido se creía graciosísimo…



Escuchando Dress (PJ Harvey)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics