Perros de paja (1971)

7 de octubre de 2005


Perros de Paja (1971)

Ayer jueves por la noche estuve viendo una película clásica de los 70: Perros de paja de Sam Peckinpah. Es una de la pocas que me quedaba por ver de este director, que me gusta bastante. "Perros de paja" esta protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George, y se desarrolla en un pequeño pueblo de Inglaterra adonde la pareja protagonista se ha trasladado a vivir en busca de paz y tranquilidad. Es una historia cargada de tensión, sexualidad y violencia soterrada.

La película fue en su día bastante polémica, y de hecho fue censurada a base de tijera en muchos países, incluido Inglaterra. Lo más controvertido es la famosa escena de la violación de Susan George por parte de dos lugareños, es la que tras resistirse al comienzo va a poco a poco "entregándose al acto", que incluye una sodomización al final.


Perros de Paja (1971)

Ciertamente a la película se la puede acusar de misógina, en general el cine de Peckinpah es así, aunque sus detractores hayan exagerado este punto y olvidado con frecuencia los matices. Pero está claro que Amy (Susan George), que además es el único personaje femenino relevante de la película, es presentado en términos bastante negativos, como una mujer ambigua que tras una fachada de ingenuidad esconde motivaciones bastante mezquinas.

Su actitud durante la película será de reproche continuo a su marido David (Dustin Hoffman), un pobre hombre genio de las matematicas pero de poco carácter e iniciativa, además de mostrar una gran hipocresía: primero le acusara de ser un cobarde y huir ante los problemas, pero cuando más tarde David decida enfrentarse a los energúmenos que pretenden entrar en su casa, entonces ella querrá echarse atrás para no exponerse al peligro. Además no duda en querer entregar a la persona que protegen en su casa, para así evitarse problemas. Su actitud desde el principio nos la muestra hipócrita, quejándose de las miradas y la actitud grosera de los hombres que hacen obras en su casa, pero al mismo tiempo exhibiendose medio desnuda ante ellos. Luego durante la violación llevará esto al extremo, primero resistiendose y luego disfrutando.


Perros de Paja (1971)

El final de la película en este sentido es clarificador. Tras la catarsis de violencia en la que ha ido matando, uno por uno, a todos los agresores, David parece liberado. La experiencia le ha servido para fortalecer su autoestima, y nos hace ver que no piensa volver a casa con su mujer. La tensión creciende a lo largo de la película para desembocar al final en una explosión de violencia, recuerda bastante a Taxi driver. Tambien aquí la violencia parece tener efectos liberadores en el personaje protagonista.

En este sentido yo si creo que la película es misógina, quiza la más misógina de Sam Peckinpah. Lo que pasa es que la película es tan buena, y está tan bien rodada y construida, y tan bien dosificada la acción, que consigue integrar los aspectos discutibles en un conjunto turbador, un conjunto que nos muestra una visión desoladora y pesimista acerca de los seres humanos. En definitva, las mujeres no salen bien paradas, pero los hombres tampoco.


Perros de Paja (1971)

En definitiva, "Perros de paja" es una gran película, una película dura, rodada sin concesiones, acerca de los seres humanos y de sus actitudes ante la violencia. Dustin Hoffman está espléndido en un personaje dificil y complejo, que evolucióna desde la timidez y la inhibición iniciales, hasta convertirse en una auténtica maquina de matar, capaz de ir eliminando a sus oponentes con astucia y frialdad.

Susan George también está magnífica, realmente turbadora, en lo que fue probablemente su papel más importante en el cine. Además de ser guapísima y muy sexy, su personaje empieza siendo de ingenua y frívola esposa, para ir poco a poco desvelando una personalidad compleja y contradictoria. Mención aparte para la galería de secundarios, actores poco conocidos y que dotan a sus papeles de gran credibilidad, como unos seres brutales e ignorantes que se mueven unicamente por impulsos primarios y con los que no es posible entenderse ni dialogar.


Perros de Paja (1971)

Por lo tanto "Perros de paja" es una película que recomiendo a quien no la haya visto :) Y aquí imagenes de los momentos más hard.



  • Se ha concedido el premio Nobel de la Paz 2005 a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a su director general, Mohamed El Baradei, "por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y garantizar que la energía nuclear con fines pacíficos se usa de la forma más segura posible". Pues Felicidades :)


  • También felicidades, aunque en este caso a título postumo a Alberto Méndez (1941-2004), al que ayer se le concedió el Premio Nacional de Narrativa por su libro titulado "Los girasoles ciegos", integrado por cuatros relatos sobre la guerra civil y la represión franquista. Estoy deseando leerlo.

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics