Recordando a los mártires de Qana y El Salvador
30 de julio de 2008
Memorial que recuerda a las víctimas de Qana
En 1996, la ciudad de Qana ya había sido objeto de otra agresión sionista cuando un bombardeo del ejército israelí mató a 102 civiles que se hallaban en un campo de refugiados de la ONU. Tampoco Israel condenó aquella masacre.
Aprovechamos para gritar alto y claro:
¡¡NO AL SIONISMO, NO A LOS FASCISTAS ASESINOS!!
¡¡SI A LA CONVIVENCIA, SI A LA PAZ UNIVERSAL!!
Ese día, una manifestación pacífica de estudiantes que exigían respeto a la autonomía universitaria, fue brutalmente reprimida por los cuerpos policiales de la dictadura de Arturo Armando Molina, que dispararon a la multitud indefensa. El saldo fue de unos veinte veinte estudiantes asesinados y un gran número de heridos. El numero exacto de víctimas se desconoce, ya los represores ocultaron los cuerpos.
La manifestación era una protesta por la intervención militar que el ejército había llevado a cabo pocos días antes en un centro universitario para evitar el tradicional "desfile bufo", que los estudiantes realizaban cada año en esa fecha y en el que se ridiculizaba al gobierno.
El horror que se vivió fue relatado por los supervivientes. Lo que era una marcha festiva de jóvenes alegres que clamaban por sus derechos con cánticos y pancartas, en cuestión de minutos se convirtió en una orgía de violencia, sangre y muerte. La masacre se dio en el marco de una escalada de la represión política y violaciones de los derechos humanos en El Salvador, lo que unido a la profunda crisis económica y las crecientes injusticias sociales, desembocaría poco después en una larga y cruenta guerra civil (1980-1992)
Para los estudiantes salvadoreños, esta fecha tiene resonancias míticas, y cada año se honra la memoria de los héroes que en 1975 dieron su vida en defensa de la justicia y la libertad.
Escuchando Dead School Screaming, Alice Nine
0 comentarios:
Publicar un comentario