Adiós a Lucie Aubrac (1912-2007)

16 de marzo de 2007


Lucie Aubrac (1912-2007)

Se nos ha ido una gran mujer: Lucie Aubrac, gran heroína y símbolo de la Resistencia Francesa a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en 1912 en Mâcon (en la región de Borgoña, al este de Francia) en una familia de viticultores, su nombre original era Lucie Bernard. Como no estaba a gusto en Borgoña, a los 17 años se marchó a París y se puso a trabajar en un restaurante, al tiempo que proseguía con sus estudios. En París pronto entró en contacto con militantes comunistas, y de ahí nació en ella su activismo político. En los años 30 París era el lugar de encuentro para muchos refugiados alemanes, polacos, rumanos, etc, que huían de los regímenes fascistas o filo-fascistas de sus respectivos países. Esto influyó para que Lucie tomara conciencia del peligro que se cernía sobre Europa. Le impactó de manera especial un viaje que hizo a Berlín durante los Juegos Olímpicos de 1936, convertidos en un gigantesco espectáculo de propaganda nazi que la dejó horrorizada.

En 1938 obtuvo un puesto como profesora de un colegio para chicas en Estrasburgo, una ciudad cercana a la frontera con la Alemania nazi. Allí conoció a Raymond Samuel, un ingeniero civil de origen judío dos años más joven que ella y del que se enamoró y con el que terminó casándose en 1939. Ya en la Resistencia, Raymond adoptaría el pseudónimo Aubriac como nombre de guerra, mientras que Lucie pasó a llamarse Catherine. Con el tiempo, y ya pasada la guerra, ambos acabarían asumiendo Aubriac como su apellido.

Al producirse la ocupación alemana de Francia en junio de 1940, Lucie y Raymond, quienes ya tenían un hijo pequeño, no hubieran tenido ningún problema para abandonar Francia, pero su patriotismo y su espíritu rebelde les hicieron quedarse para luchar contra los nazis y contra el régimen colaboracionista de Vichy, aun a sabiendas del riesgo que corrían.

Subversivos por sus afinidades comunistas en un territorio ocupado por el nazismo, ambos fueron miembros fundadores de Libération-sud, considerado uno de los primeros grupos importantes que se formó en la Resistencia Francesa y que incluso publicaba un periódico llamado Libération, que junto a Combat se convertiría en uno de los principales medios clandestinos de la Francia ocupada. Libération se seguiría publicando tras la guerra, hasta 1964. Como sabréis, hay un periódico actualmente en Francia también llamado Libération, pero este se fundó en los años 70 y no tiene relación con el primero.


Raymond y Lucie Aubrac
Raymond y Lucie Aubrac en su juventud



Lucie Aubrac escribía en Libération, pero realizaba además otras muchas actividades. Tenía una red de "buenas mujeres" que incluía por ejemplo a funcionarias municipales que conocían los nombres de comunidades que habían quemado sus archivos en el norte de Francia, lo que permitía utilizar sus estados civiles para hacer tarjetas de identidad falsas. También tenderas que, sin hacer preguntas y casi siempre a espaldas de sus maridos, atendían las cartillas de racionamiento falsas. O empleadas de telefonía que escuchaban conversaciones entre los comisarios de policía, la Gendarmería y la Prefectura. O también enfermeras, que informaban sobre los prisioneros hospitalizados.

En 1943 las cosas se complicaron para la Resistencia, ya que empezaron a producirse gran número de arrestos y la Gestapo dedicaba cada vez más recursos para aniquilar el movimiento subversivo. Naturalmente las detenciones y encarcelamientos fueron acompañadas a su vez de numerosos intentos de huida. Y aquí Lucie Aubrac se distinguió de una manera muy especial, convirtiéndose en una verdadera especialista en fugas. Ella ayudó a escapar a importantes líderes de la Resistencia que habían sido detenidos, como Robert Kahn o Serge Ravanel.

El 21 de junio de 1943 se produjo un hecho grave cuando su marido Raymond fue detenido en Caluire (cerca de Lyon) por la Gestapo, junto a otros destacados líderes, incluyendo al mítico Jean Moulin, quien sería brutalmente torturado y moriría sin revelar jamás información a los alemanes.

Raymond fue recluído en la prisión de Montluc, junto a varios compañeros. Sin embargo su mujer Lucie no se dió por vencida, y con otros miembros de la Resistencia planearon una acción armada para lograr su liberación. Para dar idea de su audacia, Lucie llegó a presentarse ante el jefe de la Gestapo en Lyon, el tristemente célebre Klaus Barbie (apodado "El carnicero de Lyon"...), exigiendo ver a su marido. Durante esta visita le comunicó los planes para la fuga. A propósito, que para saber quien era Klaus Barbie recomiendo vivamente el estupendo documental Hotel Terminus (1988), que llegó a ganar un Oscar y todo.

Pues como iba diciendo, la acción armada se llevó a cabo el 21 de octubre de ese año durante un traslado de presos. Lucie y sus compañeros atacaron el conboy alemán donde iban los prisioneros y lograron liberar a catorce de ellos, incluyendo a su marido Raymond. La acción de Lucie tiene aun más mérito si tenemos en cuenta que estaba embarazada...

Puesto que su identidad ya había quedado al descubierto, en febrero de 1944 Lucie y Raymond abandonaron Francia para refugiarse en Londres, esperando el final de la guerra. Lucie Aubrac fue una de las pocas mujeres de la Resistencia que nunca fue detenida ni deportada.


Raymond y Lucie Aubrac
Raymond y Lucie Aubrac en 1991



Cuando acabó la guerra no abandonó ni mucho menos su compromiso. Por ejemplo colaboró con el gobierno provisional del General De Gaulle, formado por aclamación popular en el París recién liberado.

Destacó especialmente por sus actividades en favor de los derechos humanos. Comprometida hasta el final, en la última etapa de su vida se dedicó a transmitir sus experiencias a los más jóvenes, dando conferencias en institutos y escuelas. También era miembro de Amnistía Internacional Francia, donde guardan el recuerdo de una mujer "activa y especialmente sensible y militante en los temas relacionados con la violencia de género".


Raymond y Lucie Aubrac
Raymond y Lucie Aubrac en 1996



Lucie Aubrac tenía 94 años y ha fallecido en Issy-les-Moulineaux (localidad cercana a París), donde vivía con su marido Raymond, que precisamente se encargó de hacer pública la noticia.

La comunidad política francesa ha manifestado en su conjunto consternación por la muerte de Lucie Aubrac. El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, ha dicho que se trata de "una gran pérdida para Francia" pues "se ha apagado una luz de la Resistencia francesa".


Lucie Aubrac (1997)
La película Lucie Aubrac (1997)


Carole Bouquet en Lucie Aubrac (1997)
La actriz Carole Bouquet en la película Lucie Aubrac



En 1997 se estrenó la película Lucie Aubrac, basada en la historia de Raymond y Lucie, cuyos papeles encarnaron Carole Bouquet y Daniel Auteuil respectivamente.

Otro día hablaré de otros miembros de la Resistencia Francesa, especialmente mujeres maravillosas como Sonya Olschanezky, Denise Bloch, Violette Szabo, Marie Dissard y tantas otras.


  • Seguramente a Lucie Aubrac le gustaría saber que en España acaba de aprobarse la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, uno de los mayores hitos legislativos del actual gobierno y que busca combatir el grave déficit de presencia social, laboral e institucional de las mujeres españolas que, no lo olvidemos, son la mitad de la población, y que por ello deben ser también la mitad en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la vida social. Deseo que esta Ley cumpla con los objetivos para los que fue aprobada, y sobre todo que ayude a provocar ese cambio cultural y esa transformación radical de la sociedad que tanto deseamos :)

  • Finalmente Inmaculada Echevarría ha cumplido su deseo de que le retirasen el respirador y se ha ido en paz, sin sufrimiento y acompañada hasta el final por su familia y amigos. Todo ha ido bien, y habría sido perfecto si determinadas personas no se hubieran dedicado a intoxicar durante las últimas semanas, creando una polémica del todo artificial.



  • 3 comentarios:

    Voluntad 26 de marzo de 2007, 13:31  

    Nos ha gustado mucho esta entrada y nos hemos tomado la libertad de hacer un link a en nuestro blog. Abrazos.

    Neike 26 de marzo de 2007, 21:18  

    Me parece muy bien, un beso :)

    Glo 13 de enero de 2008, 20:46  

    hola, yo tambien te informo de que hemos puesto un link en nuestro blog con esta entrada, hoy vamos de rateras porque no teniamos tiempo. Gracias por adelantado

    Un saludo

    Publicar un comentario

    Web Analytics