Barbara Gittings (1932-2007)

20 de febrero de 2007


Barbara Gittings (1932-2007)

Después de bastante días sin actualizar este blog, por causas ciertamente justificadas, retomo esta inútil y absurda actividad que consiste en escribir sobre cosas que a nadie interesan. Estoy en casa de mis padres y me siento extraño, todo en esta casa es extraño.

Ha fallecido a los 75 años Barbara Gittings. Ella fue una de las pioneras del movimiento LGBT pre-Stonewall en EEUU, y estuvo vinculada a las Hijas de Bilitis (Daughters of Bilitis, DOB), la primera organización política y social dedicada a defender los derechos de las lesbianas. Las Hijas de Bilitis fue fundada en 1955 en San Francisco por inicidativa de Del Martin y Phyllis Lyon, y fue uno de los referentes del movimiento lésbico hasta principios de los 70, creandose multitud de secciones en diferentes ciudades de EEUU, e incluso en Australia. Barbara Gittings fue la fundadora de la sección de las DOB en Nueva York en 1958. Las DOB publicaban una revista mensual llamada The Ladder.


Barbara Gittings, Philadelphia, 4-VII-1965
Esta foto es de Barbara Gittings durante una protesta por los derechos
homosexuales en Philadelphia, el 4 de julio de 1965



En los años 70 Barbara Gittings también tuvo un papel destacado en la campaña para lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual ocurrió efectivamente en 1973. Esto produjo un efecto en cadena y significó un gran paso adelante en la aceptación social de la homosexualidad. También realizó una importante labor para lograr que las bibliotecas públicas incorporaran contenidos gays.

Desde 2001, cada año se entrega el Premio Barbara Gittings como parte de los Premios GLAAD, que reconocen a aquellos individuos, colectivos y medios de comunicación que han apoyado significativamente el desarrollo de la cobertura de esta comunidad.


Barbara Gittings, Kay Lahausen
Barbara Gittings (izq.) y Kay Lahausen



Desde hace más de 40 años compartía su vida con su compañera, la escritora Kay Lahausen.

Recomiendo para quien no lo haya visto el mítico documental Before Stonewall (1984) sobre los inicios del movimiento LGBT en EEUU, y donde sale la propia Barbara Gittings. La secuela se titula After Stonewall (1999). También aparece en otro documental titulado Out of the Past (1998), aunque este no he tenido ocasión de verlo.



Enlaces:

  • en.wikipedia.org/wiki/Barbara_Gittings
  • www.glbtq.com/social-sciences/gittings_b.html
  • www.yffn.org/admin/pride/gittings.html



    Soviet, La Respuesta (1986)

  • Este cartel es una curiosidad que encontré en La Rebelión de los Curris. Es de la película Soviet, La Respuesta (1986), y sí, fue la respuesta soviética a Rambo. La peli parece ser que es malísima (no la he visto), y ni siquiera contenta a los que nos conformaríamos con ver una bandera yanqui ardiendo, o un marine con las tripas fuera. Eso sí, el cartel es bastante chulo.


  • Ayer por la noche tuve ocasión ver el documental Jesus Camp que me puso los pelos como escarpias. (º_º) Recomendable para quienes quieran hacerse una idea de como será el IV Reich que nos está viniendo encima. También (¿por qué no?) para quienes quieran echar unas risas.


  • Quiero manifestar aquí mi solidaridad con los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Martínez Moral, condenados a tres años de cárcel por el grave delito de defender el derecho al trabajo. Se trata de una condena injusta con la que se pretende dar un paso más en la criminalización las protestas laborales y facilitar el cierre de los astilleros Naval Gijón. ANIMO COMPAÑEROS, NO HAY QUE RENDIRSE NUNCA



  • 1 comentarios:

    Anónimo,  12 de marzo de 2007, 13:50  

    pues yo te leo, no te conozco pero me gustas

    Publicar un comentario

    Web Analytics